Cuándo responder

No tiene relación directa con los foros, pero para variar os pregunto esto porque teneis más experiencia que yo

El otro localicé en unos foros una crítica tan mal argumentada que me enfadé, y mucho; sobretodo porque no era en mi contra, sino un intento bastante maintencionado por un lado y carente de inteligencia por otro, de descalificar a J.L. Colnot (tengo varias traducciones de él en Pero aullador).

Mi primera reacción, fue localizar los elementos para dar una respuesta coherente y sobre seguro (no fueron difíciles de encontrar). Luego me enfrié parcialmente y pensé si valia la pena registrarme de nuevo en unos foros y responder en un grupo al que le tienes que explicar cómo se hace una crítica válida y unas cuantas cosas de la “tradición” que se supone que siguen, y de la que ignoran detalles básicos.

Por un lado la decepción me hizo perder la costumbre de participar en otros foros a parte de estos; discutir y explicar cosas y mantenerme ahí me hace pensar en un desperdicio de energía: que la gente puede decir lo que quiera, a mi no tiene porqué importarme y allá ellos con su vida, que los que tengan que darse cuenta de las cosas ya lo harán sin necesidad de mi intervención. Que, al fin y al cabo, responder sería tal vez caer en la tentación de darme demasiada importancia, a pesar de que la cosa no vaya conmigo directamente, es claro el respeto que siento por Colnot.

Pero otra parte de mi me pregunta si es que no me he acomodado demasiado, o es que me da miedo enfrentarme a lo que hay “ahí fuera” y si, en consecuencia, llegará el momento en el que no lo haga ya no porque no quiera, sino porque sea incapaz. En ese sentido admiro bastante a Fabo, que parece que no se canse nunca a pesar de lo que llega a leer en los grupos que frecuenta…

Enfin, no sé, ahí queda expuesta la duda, cuándo decide uno intervenir?, cuál podría ser el criterio a seguir?

12 Commentsto Cuándo responder

  1. Dark Crow dice:

    Cuando hay algo por lo cual vale la pena hablar o luchar creo yo.
    me recuerda el caso del emulo con inteligencia de camilo que esta chingue y chingue en el foro de Leya con templarios americanos.
    En los foros de chamanismo es inutil hablar, aun cuando hay interesados son contados con los dedos los que quieren llevar a la practica real el chamanismo tal como de be de ser, y para que hablar en foros don de aprecian a gente del nivel de vargas porque esta les da lo que desean…. hacerles creer que son chamanes o “guerreros” por haber dado migajas o estupidez como moneda de cambio o esfuerzo.

  2. admin dice:

    Si tienes dudas de si son idiotas o no, habla.

    Asi sabras quienes son.

  3. Vaelia dice:

    Gracias

    Me tomé un tiempo para pensarlo con calma. Creo que si empiezas algo tienes que asegurarte de tener la resistencia necesaria para llegar al final, y por el momento me faltan elementos para mantenerme “en la brecha”; quedarme a medias sería peor que no hacer nada.

    Como en todos lados, hay algunas personas que merecen la pena, y la mayoría son del otro tipo, con los que es inútil discutir. Confio en que las personas que valen la pena tienen criterio, y pueden pasar sin mi intervención, que no va a aportarles información que no tengan ya.

    Pero por otro lado sí fue una especie de “gota que colma el vaso”, para empezar a hacer los cambios necesarios para volver a pasearme por la red a medio plazo.

    Tengo la sensación de haberme quedado dormida demasiado tiempo :S

  4. admin dice:

    Este tema estaba en escuela de batalla.

    Lo paso a Lobo Guardian.

  5. yusuf dice:

    algunos tips que yo uso ( lo cual no implica que los deba usar usted, esa es su decision )

    si quiero responder, para demostrar que yo se y ellos no, no respondo, eso es alimentar el ego.

    si no quiero responder, respondo, porque al no querer responder se que mi centro emocional no esta involucrado…la respuesta estara libre de emociones y sera una descripcion lo mas real posible.

    si respondo, lo hago con la verdad, la forma en que otros reaccionen a mi respuesta depende de sus mapas mentales y emocionales…su reaccion no me importa, la verdad es lo que defiendo.

    a veces el silencio es la mejor respuesta: o porque sabes que no tienen los instrumentos para digerir la respuesta, o porque yo no tengo la respuesta…

    si tengo datos que ayuden a corregir una equivocacion o un mal entendido, que no hayan sido causados adrede…hay que hablar…mantener el flujo de la verdad, esta por encima de todo.

    espero te sirva de algo…saludos

  6. Cath dice:

    Aunque no por las mismas razones, entiendo pefectamente que paso en ese momento en tu cabeza, hasta hace un año yo era como Fabo, contestaba en cuanto lugar estaba registrado. Si dominaba el tema, argumentaba, si no lo dominaba hablaba de lo que sabia y hacia preguntas para obtener las informacion. Finalmente llego el cansancio, el hartazgo de ver que, en Wicca, tener las bibliografias y los datos en experiencia le vale m.. a quien quiere discutir. Me harte de argumentar, a veces veia una discusion mas o menos productiva y veia puntos donde podia aportar y a veces corregir errores, redactaba el post y despues me daba cuenta que no queria enviarlo, que no tenia caso. Dentro del paganismo esta muy enraizada actualmente la conducta “intuitiva” ese monton de brujos y wiccanos “naturales” (de nacimiento dicen ellos) que no son buenos religiosa ni brujerilemente, que no quieren seguir reglas, que no quieren saber de Leyes, que creen que el eclecticismo le das permiso de hacer y pensar lo que les venga en gana “por que son libres por la Diosa, sin las ataduras del catolicismo” que creen que por que les gusta el bosque ya son paganos y que juegan a los “duendecitos y hadas” con fuerzas que ni siquiera comprenden y claro.. que dicen que fuerzas positivas y negativas, entes amorales y guerras de brujos son de eleccion, es decir, “yo no quiero jugar asi que nadie va a jugar conmigo, yo soy un brujo bueno”

    En fin… estoy divagando, asi que por todo eso, deje de responder, no tiene caso, el conocimiento no es para todo mundo, y quien lo quiera tratara de buscarlo.

    A veces prefiero callar y pasar de largo y despues de muchos renglones yo diria que uno debe responder cuando crea que sus palabras le serviran a alguien, si en una discusion de 20 personas sobre un tema parece que todos haran oidos sordos es mejor no desperdiciar tiempo ni gastarse los dedos, pero si dentro de esas 20 personas hay una que esta decidida a aprovechar lo que se diga, yo respondo.

    En mi caso, ni Gaia, ni la Diosa, ni la Wicca, ni Gardner ni Valente, necesitan que yo los defienda o los explique, estan mas alla de esto, unos por su Ser y otros por que ya estan muertos. Asi que pienso en mi y en los demas, en lo que yo puedo aprender al participar y en lo que alguien mas puede aprender si yo contesto, ya sea de mis palabras o de mi error si estoy equivocada.

    Saludos
    Cath

  7. TATANKA dice:

    Vale eso de no dar margaritas (o perlas) a los cerdos

  8. Dark Crow dice:

    [Aunque no por las mismas razones, entiendo pefectamente que paso en ese momento en tu cabeza, hasta hace un año yo era como Fabo, contestaba en cuanto lugar estaba registrado. /quote]

    hey, soy mas fino en mis gustos.
    No me veras discutiendo en engendros como foro atlante o en los foros de kinam… que para el caso los foros de chamanismo excepto espiritus de la noche dan lo mismo. Por algo solo estoy en foros paganos y eso contaditos con los dedos de un perro (por aquello que se les ve menos dedos).

  9. Vaelia dice:

    A veces uno se pregunta si los vigías están en torres para tener más visión, o para evitar que los linchen. Pero como el retiro del mundo no está permitido, no queda de otra que encontrar un equilibrio. “Juro por la vida, y por mi amor por ella, que no viviré para nadie, ni exigiré que nadie viva para mí“.

  10. Cath dice:

    Fabo… no seas literal XDDDDD

    Oye… eres uno de mis idolos XDD

  11. Dark Crow dice:

    A veces uno se pregunta si los vigías están en torres para tener más visión, o para evitar que los linchen.

    No es mala idea ni mal plan. =P
    O para funcionar como francotiradores.

    Fabo… no seas literal XDDDDD

    Lo se, pero el otro dia andaba en plan de “chora interminable” -a lo jis y trino-, aunque creo que brujita de la nose que penso que siempre ando asi y que iba en serio. =P

    Y de todos modos tengo gustos mas finos.

  12. Cath dice:

    hahahhahahaha… bueno si… no se… creo que la brujis puede ser un problema por su literalidad

    uts!! que fino!!