marzo, 2010

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Solicitud de Voluntarios (proyecto Mediano)

Estamos pensando en hacer un proceso de PUBLICACION de informacion GUBERNAMENTAL o Periodicos sobre temas PREHISPANICOS.

Se usara un Sistema de software no propietario, por definir ( tipo drupal ), donde se usar una politica de comentarios. De manera inicial no se usaran foros.

La idea es hacer algo similar a lo que ya se esta haciendo sobre Tema de musica electronica.

Se pide :

Disponibilidad de copiar un tema publicado en periodicos o fuentes fubernamentales sobre cosas prehispanicas, UNA VEZ A LA SEMANA, de manera indefinida.

Pendientes con Matu, Caminante Cosmico, Meiga y Alfonso

Ya despues de entrar en vacaciones y no tener la carga de chamba que tenia ya puedo hechar mas la mano.
Todavia les puedo ayudar en algo?
=P

Satanismo y sacrificios humanos y Chipola buscando que dañen a otros

Desde hace tiempo comente que una de las situaciones con las que trabaje en la policia fue el lidiar con situaciones en donde los satanistas en Queretaro estaban involucrados en narcomenudeo, trata de blancas, prostitucion infantil y similares.
Una de las situaciones que en su momento explique es que los satanistas “pesos pesados” en sus procedimientos “rituales” en los cuales hacen sacrificios humanos de niños u adolescentes virgenes es que tratan de obtener de los liquidos corporeos de quienes han asesinado de forma ritual substancias que les prolongar la vida. Esto haciendolo en base a malinterpretaciones de lecturas de magia ceremonial, alquimia, brujeria europea y todo aquello que consideren que su lectura les posibilite esos fines.
Entendiendo eso Chipola y a sabiendas que el decir que alguien posee aquello que estos satanistas no comprenden pone en riesgo a quienes menciona Chipola abiertamente en su blog (en escritos con total falta de ortografia) ha comenzado a decir que poseo algo que se llama piedra cubica, y que soy el guardian de dicho objeto. En espera que dicha situacion me provoque problemas a mi y a Alfonso de quien explica que tambien es conocedor de cosas al respecto.

En primer lugar:
Las referencias de la piedra cubica mencionan un objeto que da inmortalidad, recursos materiales ilimitados, la capacidad de trasformar la materia, revivir muertos e invulnerabilidad entre otras cosas.
Si la poseyera no hubiera revivido a mi hija muerta o la de Alfonso?
No seria millonario acaso y hubiera dejado de trabajar como profesor?
No seria invulnerable en los accidentes en los cuales en la policia estuve incapacitado algunas semanas?
Entre otras cosas.
Invulnerabilidad no tengo son bastante visibles las cicatrices de lesiones que tengo.
Tambien cita como fuente documental los principes de ambar y el baston runico. ¿Novelas?.
Ajeno a que todo ello aderezado con faltas de ortografia memorables una cosa llama la atencion.
Tratar de provocar problemas gratuitamente.
¿Luego que?. Va a decir que soy la linea de defensa para evitar la extincion de la humanidad o que mi papa es secuestrador… perdon eso ya lo dijo, o que me creo guerrero supersayayin que lucha contra el mal?.

Suspiro. Que sus fantasias lo acompañen que haber al rato con que otra cosa sale. Capaz que al rato va a decir que tengo un corazon negro de roca en el pecho.
Edito para anexar las fantasias de Chipola:

jueves, marzo 25, 2010
La leyenda de la naguala
alfonso orozco llego a decir que \”los de puebla\” le habian dejado un mensaje, ya que en la pelicula de dibujos animados, la leyenda de la naguala, el protagonista tenia uan espada que no sabia como usar, habian matado a su maestro Rafael y tenia un poder interno.

De donde salio lo de los tres objetos?

Cuando Alestat trajo a las reuniones de azulejos a Fabricio, este llego con que el manejaba cosas del camino rojo, y que el era guardian de los objetos.
Le pregunto a alfonso que cuales eran los objetos. Y el respondio, no puedo decirlo en publico, pero hablare mas de ello en la lista.
Fabricio le dijo yo soy el guardian de la piedra cubica.

Reuniones despues, resulto que alfonso era un experto de los tres objetos, y dijo que leyeramos los libros:

Los nueve principes de ambar
El baston runico de Michael Moorcook

Que ahi explicaban todo el asunto. Dijo que habia gente en puebla que mataba por dichos objetos y que el sabia como se hacia que la piedra cubica y que el tenia la espada a medio preparar. Que su maestro el nagual andres habia enfrentado a los de puebla y les habia reventado el corazon con una tecnica nagualica.

Tiempo despues ya que entro Fabricio de lleno a Ojos abiertos, comenzo con actitudes de que como el era guardian del \”ya saben que rojo\” teniamos que hacerle caso. Muchos hasta la fecha le hacen caso.
Decia que el sabia que gente de puebla querian los objetos para limpiar a la humanidad, que algunos como la hermandad de los guantes verdes son capaces de raptar gente para sacarles liquido encefalo raquideo para tratar de hacer la piedra cubica. Y que la explosion de tungusca se sospechaba tenia que ver con el \”cubico rojo\”.
Curiosamente esa informacion la mencionan en el libro la rebelion de los brujos, solo que sin la parte del liquido bulbo raquideo y sin la parte del cubico rojo.

Incluso alfonso cuando corrio a Omarsote, por problemas de dinero y de servidores, le dijo:
Hubo gente que fue torturada por hablar y obtener informacion de la espada negra, asi que no hables de ello. Y que la gente de puebla era un grupo nemesis con el que tarde o temprano nos ibamos a enfrentar.

Todo es sacado de libros. Y si se supone que uno es el guardian de un ultrasecreto, pues ni siquiera se menciona, o ni siquiera se dan vagas referencias. Silencio total.

Que segun si se menciona el tema, van por uno para matarlo y sacarle el liquido encefalo raquideo o hacerlo perecer en ceremonias satanicas.

Porque si antes no se mencionaba a la gente de puebla, despues de que Fabricio salio con el tema, el alfonso orozco salio experto?.

mentiras, manipulacion y fraude. que su puta madre se los crea.

Feliz Cumple Glor

Eso =)

Un lugar en Panamá

Vi la foto y me gustó

[url=http://www.panoramio.com/photo/8136995]http://www.panoramio.com/photo/8136995[/url]

Anecdota

Desde hace un par de semanas estoy participando en un foro de cerca de 18 mil miembros por invitacion del administrador del foro.
Terminando de hacer una actividad con dos personas que estan en situacion en duelo (una perdio su hijo) ahi me dare de baja de ese foro.
Cuando hay 18 mil personas entre las cuales en teoria hay cerca de 2 mil que son especialistas en psicologia (por lo menos y hay otros 4 mil relacionados con el desarrollo humano y la educacion) en el cual hay una participacion brutal en temas irrelevantes pero a la hora de actuar en algo practico y con relevancia por lo menos para una persona solo 5 sujetos lo hacen y ninguno de ellos es el administrador sabes que las cosas estarn seriamente mal en ese lugar. Y me hace recordar el comentario de Alfonso y las redes sociales. Son bonitas para socializar y para quitar la ansiedad y estres de varios que en su vida practica lo tienen los logros que tienen en la red (popularidad, relaciones “sociales”, etc). Pero para hechos practicos pocos son los sitios que tienen un valor a la hora de actuar y muchos menos son los que deciden hacer algo.
Recuerdo que Alfonso comento una vez o varias sobre que habia tres clases de sujetos: victimas, victimarios y hombres de accion.
Y ser alguien que actua o se vuelve de accion es hacer algo en donde la mayoria se congela, o le deja responsabilidad a otros o no creen que sea su problema pues no consideran que pueden aportar algo para resolverlo.
En otro foro tematico muy especifico son cerca de 700 personas. Unas 20 participan mas o menos asiduamente. Pero la distincion del valor de las aportaciones es muchisimo mayor que el otro foro. ¿Porque?. No es solo porque sea un foro cultural, sino por el interes de querer preservar algo historico les motiva el poder actuar, por lo menos en rescate de recetas ya medio extintas o reconocer y recorrer psajes de historia y culturas americanas desde las perspectivas de los distintos participantes.

Arquetipos en mitología moderna

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Arquetipos en mitología moderna
(Ciencia ficción)

Por Dominic Sagolla

En una tentativa de definir la ficción del scinence, Michael Butor escribió,

“… la ciencia ficción representa la forma normal de mitología en nuestro tiempo; una forma que es no solamente capaz de revelar profundo nuevos temas, pero capaz de integrar todos los temas de la vieja literatura. ”

En vista de culto-como la dedicación que algunos (sobre todo película y TV-related) clubs de ventilador de la ciencia ficción inspiran, han cierta necesidad en categorizar los temas, los caracteres, y los arquetipos de esta nueva mitología. El vaquero hielo-ice-melting de Guillermo Gibson, el libertad-combatiente código-code-cracking de Juan Brunner, y el profeta omnipotent de Herberto franco son ejemplos de las figuras arquetipo en un reino multitextual de mitos futuristas. Este reino multitextual se ha ampliado en Cyberspace, dando a la nueva mitología de la ciencia ficción una potencia a que ninguna otra Canon de la literatura no puede acercar. Esta potencia permite que la cultura popular cree su propia mitología, basada sobre nuevos modelos literarios.

Antes de categorizar los caracteres y las historias de la ciencia ficción como mitos, el término se debe reasignar para su nueva aplicación. Webster dice,

el mito 1 a : una historia generalmente tradicional de acontecimientos ostensibly históricos que sirve para revelar una parte de la opinión del mundo una gente o explica una práctica, una creencia, o un fenómeno natural b . PARABLE, ALEGORÍA 2 a : una creencia o una tradición popular que ha crecido para arriba alrededor algo o alguien; especialmente: uno que incorpora los ideales e instituciones de una sociedad b : una noción infundada o falsa 3 : una persona o una cosa que tiene solamente una existencia imaginaria o unverifiable.

Webster muestra la ‘ mitología ‘ como ‘ cuerpo de los mitos que tratan de los dioses, de los demigods, y de los héroes legendarios de una gente determinada. ‘ Los términos operativos aquí son ‘ ostensibly históricos, ‘ ‘ alegoría, ‘ ‘ popular, ‘ ‘ unverifiable, ‘ y ‘ legendario. ‘ La totalidad de la duna de Herberto franco , por ejemplo, se presenta como siendo ocurrido ya, al parecer histórico. Mucho de trilogy de las guerras de la estrella de George Lucas es alegórico, si es no arquetipo, y también se presenta del como la ciencia ficción ” de la historia (A hace tiempo largo, en una galaxia lejos, lejos ” lejos…). es ciertamente popular, atravesando cada media impresos y visuales concebibles, los compartimientos y los libros cómicos las novelas a filmar y TV. Una de las cosas que estimulan lo más sobre SciFi es la manera que los autores extrapolan sobre tecnología moderna, para dar a su story/world una calidad unverifiable. El resultado es un conjunto de los caracteres que adquieren el estatus de héroes, de un conjunto de las historias que tienen leyendas convertidas, y de un genre que crezca más rápidamente que los 14.400 baudios usados para descargar la escritura de la vuelta de Lucas del Jedi . Este artículo procurará rastrear algunos de los modelos arquetipo en la ciencia ficción moderna; del porque el número de Avagadro de la ciencia ficción las novelas y las historias, él es de ninguna manera completo.

Arquetipos De Hacker/Slicer

Porque el advenimiento de nuevas e increíbles tecnologías es esencial para la ficción futurista, debe haber arquitectos y expertos de tal tecnología. Casi cada protagonista en historias tiene enorme acceso a la tecnología del tiempo. El más bien conocido de éstos puede ser Susan Calvin del I, historias de la robusteza, que también cabe adentro bien con el arquetipo de la historia. Ella es un heroine con una torcedura maternal: desemejante de sus contrapartes literarias, ella desarrolló esta tecnología, y era alrededor del inicio. Entrenan algunos de los hackers en estos libros con de una edad muy joven, como de la tarjeta de Orson Scott Ender y Juan Brunner Nickie Haflinger. Algunos aprenden mientras que van, mientras que Shira hace en Marge Piercy lo, ella y lo . En hecho, las anomalías están las que está a mirar para: Lucas Skywalker de George Lucas es absolutamente piloto, pero él da vuelta apagado a su ordenador que apunta en el momento crucial! Él arruina los controles para bloquear una puerta, después realiza que lo pegan sin una manera de ampliar el puente en la estrella de la muerte. Lucas y su manojo alistan la ayuda de R2D2, el droid del astromech que hace su cortar para él. La serie de las guerras de la estrella tiene sus héroes del hacker, aunque, con los caracteres tenga gusto de Gante, la estupendo-máquina de cortar, de la continuación de Zahn del timothy de la epopeya de Lucas. Estos héroes del hacker sirven ” para revelar una parte de la opinión del mundo una gente o para explicar una práctica, ” pues Webster define. Porque tan muchos de los programas de lectura de SciFi hacia fuera allí son ‘ nerds uno mismo-proclamados del ordenador, ‘ hay una llamada para tales máquinas de cortar estupendo-bien informadas.

Arquetipo De Savior/Messiah

Lucas Skywalker se cae bajo esta categoría, al igual que cualquier persona que ‘ salve el universo. ‘ Tales cliches son únicos al genre de SciFi, y este arquetipo es un resultado directo de esos cliches. Presentan el héroe con una tarea insuperable, y una vez que se supere, el universo cambia drástico, la mayoría de las veces para el mejor. Otro ejemplo de este arquetipo es Paul Muad’Dib ” Atreides ” de Herberto. La duna se fija encima como de texto religioso, contando de nuevo el cuento del Kwisatz Haderach, el Messiah. Los héroes tales como Ender Wiggin pueden hacer las cosas que ningún otro ser humano puede hacer, o pueden hacerlas en un momento en que ningunas otras tienen los recursos para hacerlo. Por ejemplo, Ender es un salvador porque él es un muchacho; porque él piensa en la pantalla que contellea antes de él como apenas otro juego, él puede derrotar la reina de la colmena y sus minions. Nickie Haflinger es un salvador porque él cambia la red de datos irrevocablemente, liberando millones de vidas de la tiranía informativa.

Arquetipos Modelo Rebeldes

Con la anomalía posible rebellious novelas del viaje dificultoso de la estrella y serie, cada configuración popular de la ciencia ficción confía en de un una facción o grupo, buscando una vida mejor. En duna, la casa Atreides rebela contra la orden real y dirige un asiento en el trono, adentro él, ella y, los freetowns rebellious sacrifica la seguridad para la independencia. Neuromancer/Wintermute intenta ser liberado de los leyes paranoicos de Turing. Por supuesto, el conflicto clásico de las guerras de la estrella es el ejemplo más obvio, pero es también el más acertado. De Savior/Messiah el arquetipo rebelde modelo y está conectado fundamental, pero tienen que tener algo rebelar contra.

Arquetipo opresivo de la orden

Dentro de la historia del universo de las guerras de la estrella, había la vieja república, consejo que era demasiado democrático para su propio bueno, que fue usurpada por then-Senator Palpatine y su nuevo orden. Este imperio opresivo el miedo y tiranía fue substituido por la nueva república después de los acontecimientos de la vuelta del Jedi. A medida que la historia continúa, las fuerzas dispersadas del imperio están luchando contra esta nueva república. Cada nueva administración tiene sus rebeldes. El consejo opresivo de la duna ‘ s CHOAM tenía un asimiento apretado en hasta que recorrido de espacio y economía galáctica un hombre nombrado después de un moonshadow amenazó destruirlo todo. En la tierra de Piercy del futuro, las corporaciones multinacionales remojan encima de los recursos del mundo. La orden opresiva más obvia y más bien conocida se detalla en George Orwell 1984. En la mayoría de los casos, la orden es simplemente una proyección la tradición e historia. Por lo tanto, debe haber una cierta clase de bastión de las viejas maneras.

Vieja figura arquetipo de la historia del hombre / del padre

Desde Piercy lo, la y él fijan encima como de alegoría histórica, allí es más de un lazo al pasado que se puede llamar History. Malkah y Avram llenan este papel juntos, figurado dando a luz a la nueva generación y sosteniéndolo detrás en el mismo tiempo. Por ejemplo, Avram crea Yod, pero solamente para un propósito específico. El viejo guerrero satisface el papel de la historia del padre agradable con sus cuentos el yore Gurney Halleck y poesía de más allá ayer. Las guerras de la estrella tienen más de una vieja figura del hombre; Yoda y Obi-Wan combinan el papeles el profesor e historiador, pero de las igualan juntos no pueden parar a Lucas de acometer headlong en un desvío en la ciudad de la nube. El jinete ‘ s Disasterville, los E.E.U.U. de la onda de choque tiene alfilerillo Compton, y Neuromancer Corto/Armitage es una ayudante involuntaria en exponer la historia de eso configuración determinada. La vieja figura verdadera del hombre en Neuromancer es la construcción Dixie Flatline de la ROM, que ha sido ‘ allí ‘ antes. Como el carácter de Dixie Flatline muestra, el propósito o *** TRANSLATION ENDS HERE ***f the Old Man is not just to create a tie to the old regime, but to expose the events of the past, particularly the Battles.

Battles Archetype

Most SciFi plotlines have, incorporated into their historical settings, a set of battles and political clashes that lend a certain scope to the events being portrayed. Because SciFi stories are set in the future, fabulation may take place after (or during) an apocolypse, whether it be nuclear, as in He, She and It and Bladerunner (and possibly Speaker for the Dead ) , or conventional, as in Dune or R.U.R. . In the new mythology of Science Fiction, dark, apocolyptic visions are a frontier, not a history.

There is room for plenty of battles to fuel the fire of popular approval. In Jules Verne’s From Earth to the Moon , it is the Federal War that gives rise to the Gun Club and the lack of wartime that prompts them to attempt their launch. Karel Capek’s R.U.R. is the story of such a conflict, using the history of the modern world, with its wars and political tension, as its setting. In Neuromancer, Dixie Flatline/McCoy Pauley ties Case to the ICE penetrations of the past. Shockwave Rider ‘s Hearing Aid has been attacked before, and its worms protect it from hackers. Dune ‘s worms offer a different sort of protection, and the battle for Arrakis is only the beginning of the jihad. Ender’s Game is a result of the first conflict between humans and aliens, and the Bugger Wars are played at on Earth as well as in space. The most pronounced set of battles that help set up a history for the elders to recount occurs in the Star Wars Universe. Bill Slavicsek’s A Guide to the Star Wars Universe tells of the Clone Wars, the battles of Taanab, Yavin (SW4: A New Hope ), Hoth (SW5: The Empire Strikes Back ), Endor (SW6: Return of the Jedi ), Sluis Van (Timothy Zahn’s Heir To the Empire ), and on and on. Contrasting these warlike tales of glory are the ideals of the Family Bond.

Family Bond Archetype

More than a few of the epic SciFi stories that we have looked at emphasize the value of the Family Bond. Dune is set up so that almost ALL of the characters are ultimately connected through genetic manipulation of ancient bloodlines. The tribe-families of Stilgar and the fremen are examples of communal values and the ideals of responsibility to each other. Much of He, She and It is devoted to the question, “What is family? ” Is Riva a mother if she is never there? Are the anrdoid Yod and human Shira siblings of each other? Andrew, Valentine, and Peter Wiggin rely on each other to gain power and to get out, as much as Peter would hate to admit owing anything to anybody. From Star Wars , readers learn about Chewbacca’s Life Pledge to Han, and how this extends to include Leia and her family. Historically, Luke and Leia couldn’t have defeated the evil Emperor without the help of their father, Anakin Skywalker/Darth Vader, who is the supreme example of the Myth of Transformed Evil.

Transformed Evil Archetype

The myth of transformed evil is a very prevalent theme in Science Fiction. The poison Water of Life must be transmuted by a Reverend Mother for the masses to enjoy pseudo-telepathic abilities, or by Paul to prove that he is the Kwisatz Haderach. The Hive Queen, once an evil, uncaring force, sees the light of Ender’s mind in Orson Scott Card’s Speaker For the Dead , the sequel to Ender’s Game. In a legacy of evil, first Anakin, then Luke Skywalker is seduced by the Dark Side, then brought back to the light. Even Luke’s pupil, Kyp, must endure this black transformation in order to more clearly see the difference between good and evil, in Kevin J. Anderson’s Jedi Academy Trilogy. Just as in Campbell’s description of the hero who must endure the fire of initiation, the new myths must perform their cleansing ritual in order to prevail. In this way, Science Fiction, as a genre, helps to define what is right and wrong, just as the traditional stories of ancient Greeks (what most people think of when they hear the word ‘myth’) represented, and sometimes shaped, their ideals.

La Eñe de Carlos Castaneda

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La Eñe de Carlos Castaneda

Un posible libro inédito de Carlos Castaneda ha sido descubierto en Mount Angel, un convento benecditino de Oregon. El peruano Efraín Díaz Horna es el autor del hallazgo.

En las publicaciones del autor de Las enseñanzas de don Juan, no aparece foto ni indicación alguna sobre su identidad ni sobre su país de origen. El descubrimiento de Díaz Horna parece mostrar otra faceta del misterioso antropólogo. A lo mejor, éste habría sido antes de hacerse famoso, un joven monje benedictino.

Díaz Horna, quien dedica una paciente jubilación a los estudios históricos, encontró refundidos entre textos medievales de la biblioteca del convento, unos cuadernos de poesía mística dedicados a San Juan Evangelista cuyas hojas amarillentas muestran la firma de Carlos Castañeda cuando todavía no perdía la “eñe” de su apellido.

Según asevera Díaz Horna, desde hacía años, había escuchado a algunos lugareños referirse a un joven peruano de ese nombre que habría habitado en la comunidad en los años que corresponden a su llegada a USA. Al parecer, la vida monástica no fue de su agrado, y de allí partió hacia la UCLA, la universidad de Los Ángeles donde estudiara.

El único error de su vida

Vendió ocho millones de copias de Las enseñanzas de don Juan, su primera obra. Dio vueltas sobre el tema del chamanismo en otros ocho libros que le produjeron más de 50 millones de dólares. Fue traducido a 20 idiomas. Se le consideró profeta y, por fin, a partir de él un grupo de intelectuales desesperanzados fundó una “Nueva Edad” (el movimiento gringo del New Age). Pero cometió un solo error en la vida: se casó, aunque después se separara, negara el matrimonio y afirmara a gritos que un profeta casado es un personaje ridículo.

Carlos Castañeda no protestó cuando los editores le quitaron el rabito de la eñe a su apellido, y no aceptó cuando le pidieron una foto para la contracarátula. Sus libros no tenían más identificación que aquel nombre debajo del cual no aparecía ninguna reseña biográfica, y por eso nadie supo jamás, a ciencia cierta, de dónde era, qué edad tenía, qué había estado haciendo antes, y ni siquiera si el nombre que estaba usando era un nombre real.

En las poquísimas entrevistas que concedió, aseguró que provenía de Brasil, aunque también dijo ser un príncipe persa, un sabio portugués y un faraón egipcio reencarnado. Ahora se sabe que era cajamarquino.

En cuanto a su personaje, el sentencioso chamán mexicano don Juan Mateus, Castaneda sostuvo que lo había conocido en una estación de autobuses de Los Ángeles: en estos momentos se duda de si de veras existió.

La sabiduría de don Juan, o tal vez la del propio Castaneda, provenía supuestamente de haber ingerido la raíz del peyote y, gracias a los poderes alucinógenos de aquél, de haberse puesto en contacto con los viejos maestros mayas del ayer.

El asombroso brujo del libro tenía recetas para volar, para hacerse invisible, para transformarse en un animal, para caminar sobre otros mundos y para vivir eternamente, pero sobre todo para llegar a ser feliz. Es natural que fuera escuchado, en los sesentas, por una generación que veía el fracaso de Estados Unidos en Vietnam. El libro fue una suerte de manifiesto contra la razón y la cultura que no habían podido impedir el apocalipsis del superpaís en desgracia.

Recetas para hacerse brujo

De Norteamérica, el sortilegio saltó a los otros países, y de un momento a otro todo el mundo estaba contagiado de brujería. Cuando conocí en París al escritor peruano José Manuel Gutiérrez Sousa, aquél llevaba el nombre de Kurfú Orifuz que se había puesto con el afán de convertirse en brujo pues, según los mayas del libro, para adquirir poderes y conocimiento es preciso borrar la identidad y la historia personal de uno.

Recuerdo que una noche, en casa de Julio Ramón Ribeyro, Kurfú nos relató que había pertenecido a una secta de las selvas de Colombia en la que era necesario devorar al Maestro para adquirir su nombre y su talento. Me parece que ése fue el instante en que Julio dejó de aceptar que Kurfú lo llamara “maestro”, y creo recordar que nunca más lo invitó a su casa, ni aceptó encontrarse en un café con él a solas.

Sin embargo los poetas Elqui Burgos y Abelardo Sánchez León fueron pronto convencidos por el discípulo de Castaneda. Los tres recorrieron todas las cuadras de Champs Elysées, una tarde, dando saltos sobre el pie derecho, la cual –según me contaron, pero no practico– es una forma de recibir los efluvios de la tierra y asimilar las fuerzas mágicas de los peatones.

Lector apasionado de Don Juan y autor de una tesis sobre ese personaje, Teodoro Rivero-Ayllón viajó en esa época a la Isla de Pascua para entrevistarse allí con un Maestro desconocido. Por su parte, Juan Morillo Ganoza, por su propia designación sacerdote peruano de la creencia, impuso a nuestro amigo Arturo Corcuera la condecoración de Responsable de los Sonidos del Universo y encargado de evitar las malas rimas y el exceso de versos asonantes.

Estoy hablando sobre algunos castanedistas peruanos, aunque debo confesar que los hubo en uno y otro lado del mundo, y que el único vínculo que los juntaba, por encima de sus disímiles creencias, era su ignorancia sobre la real nacionalidad del autor… ¿persa? ¿brasileño? ¿portugués? ¿egipcio? ¿cajamarquino?

Al respecto, el artista gráfico –ya fallecido– José Bracamonte Vera me contó una vez que había estudiado con él en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Por su parte, Douglas F. Sharon, director del Museo del Hombre de San Diego, me dijo que habían sido condiscípulos en la universidad de Los Ángeles.

Y, por fin, cuando era profesor visitante de la universidad de Berkeley, Mario Vargas Llosa recibió a Carlos Castaneda. Me contó Mario que el recién llegado se resistió a revelarle su nacionalidad y, más bien, le quiso hacer creer que había recorrido a pie el trecho entre Los Ángeles y San Francisco (más o menos 500 kilómetros) tan sólo para conocerlo.

Decía al comienzo de esta nota que casarse fue el único error de Carlos Castaneda, y lo ratifico. Hace unos años apareció Margaret Evelyn Runyan de Castaneda quien vive en Charleston, West Virginia. Papeles en mano, prueba que hubo matrimonio, que se celebró en 1960, y que su marido no fue un príncipe persa sino un imaginativo cajarmarquino.

En cuanto a don Juan Mateus, parece que éste no existió. Según la viuda, el apellido tiene un curioso origen. Castaneda adoraba un vino portugués de marca “Mateus”, y en una ocasión en que lo bebían, proclamó a toda voz: “De aquí, del vino, provienen toda la magia y los conocimientos del universo”. En total coincidencia con él, creo que esa vez sí dijo la verdad.

Las enseñanzas de Don Juan; Carlos Castaneda

[url=http://html.rincondelvago.com/las-ensenanzas-de-don-juan_carlos-castaneda.html]http://html.rincondelvago.com/las-ensenanz…-castaneda.html[/url]
INTRODUCCIÓN

Cuando me planteo la realización de este trabajo, en primera instancia me asalta la misma pregunta que probablemente asaltó a Octavio Paz cuando se le encargó la realización del prólogo: ¿se trata de antropología o de ficción literaria?. En mi opinión para Carlos Castaneda no quedaría otra forma de mostrarnos el significado de su aprendizaje antropológico más que de esta forma más o menos novelesca.

Así, Las enseñanzas de Don Juan en su primera parte se nos muestro en forma de diario personal. Carlos Castaneda nos describe una por una y minuciosamente todos sus encuentros con Don Juan, su maestro. Lo hace en primera persona y como si de una novela se tratase nos describe lo que hace, lo que ve y lo que piensa para trasladarnos al mundo que en ese momento le rodea y podamos situarnos en su aprendizaje. Sin embargo, en mi opinión no es criticable por ello y siguiendo de nuevo a Octavio Paz esta “ficción literaria” constituye en si misma un documento etnográfico.

Como documento etnográfico, tal como se ha construido, Las Enseñanzas de Don Juan pueden inmiscuirnos en un gran debate científico que ha recorrido gran parte de la teoría sociológica y la antropología, se trata de la neutralidad de la posición del investigador. De este modo Carlos Castaneda, aunque en un primer momento y ante el miedo a lo desconocido manifiesta su intención de buscar su trabajo antropológico en la observación termina por inmiscuirse de tal forma en su objeto de estudio de modo que no es ya observación participante sino participación activa.. Por un momento podemos pensar que la antropología ha caído derrotada por el mundo de la magia, que el objeto de la antropología se ha vengado al convertir al antropólogo en hechicero, pero este tema es algo que trataré con más profundidad más adelante.

Se intercambia aquí entonces sujeto y objeto, Don Juan acaba por ser el sujeto que estudia a Castaneda, de forma que la relación se torna entonces a una relación maestro/alumno.

De esta forma lo que comienza como un trabajo de etnografía sobre las plantas alucinógenas en las prácticas rituales de la hechicería yaqui se acaba convirtiendo en una verdadera escuela de hechicería en la que la relación científica que tiene su máxima en conocer se torna en una relación mágico-religiosa cuya máxima es convertirse, convertirse en otro. Sin embargo veremos como detrás de ello si aparece la cientifidad.

Otro de los temas interesantes a los que nos acerca la lectura de esta obra, es que Castaneda nos muestra en ella una antropología de la otredad muy distinta a la construida por sus compatriotas mexicanos que se limitan a hacer una etnografía basada en la clasificación, en la construcción de un listado de productos culturales y constituye a la vez una crítica a la ciencia clásica.

En definitiva, tal como nos ha enseñado la antropología, el mundo recibe definiciones diferentes en sitios diferentes y Castaneda trata de describirnos los destellos del mundo que Don Juan le ha mostrado, el mundo de un hechicero yaqui bajo la influencia de sustancias alucinógenas. Así, la verdadera virtud de esta obra consiste en su capacidad para mostrarnos la otredad explicada desde dentro, encontrándose a su paso con la verdadera dificultad que entraña el hecho de que nuestra propia cultura y lenguaje imponen a nuestras percepciones.

2 DISTINCIÓN SUJETO-OBJETO

Esta investigación empieza como un simple estudio de plantas alucinógenas, en concreto tres: peyote, datura y hongos, que son las usadas en las prácticas de la hechicería yaqui, sin embargo según avanza la obra, nos damos cuenta de lo difícil que puede llegar a ser distinguir y reconocer el sujeto que estudia del que es estudiado. No solo por lo indescirnibles que parecen ser en esta obra las fronteras de dicho límite, sino porque esa dualidad sujeto/objeto se desvanece apareciendo un sujeto (observador/método/sujeto) observado, donde cada personaje, por una parte el antropólogo iniciado y por otra el brujo yaqui, pueden intercambiarse, ser interlocutor e intérprete a la vez.

Es entonces cuando nos cuestionamos el papel de Castaneda en esta historia: aprendiz, investigador o sujeto en conversión. Aunque en un principio se nos presente como observador, en tanto antropólogo, a lo largo de su experiencia va cambiando su rol, desde observador científico a aprendiz o amigo: investiga y a la vez contacta y se relaciona, vinculándose con el otro, con Don Juan.

Él giro definitivo no se produce hasta un año después de su contacto con Don Juan, cuando este por fin le confiesa que posee ciertos conocimientos que ha recibido d un maestro o benefactor y que lo ha elegido a él como aprendiz.

Sin embargo no se trata simplemente de una conversión de un investigador científico en brujo, ni tampoco como nos los planteaba Octavio Paz en el prólogo como una victoria de la magia sobre la antropología, cino más bien un modo de poner a prueba el privilegio de la ciencia clásica occidental, se pone de este modo en cuestión el método empírico de la ciencia positivista.

De este modo Castaneda no se convierte totalmente en brujo, no se convierte en otro, sino que se relaciona con la otredad. Así, desde una perspectiva antropológica podríamos identificar el trabajo de Castaneda con el tema central en antropología: el concepto de emic y etic, al observar un fenómeno desde “dentro” o “fuera” respectivamente, se podría calificar entonces como una visión emic de un indio yaqui.

3.REALIDAD Y REALIDAD ONTOLÓGICA.

En esta obra como se ha comentado en la introducción se puede intuir un esbozo de crítica hacia la ciencia clásica. En este sentido como nos indica Octavio Paz podemos ver una oposición de la antropología al marxismo en tnato que esta posición no constituye ciencia sino teoría histórica que solo se refiere a las etapas que según la organización económica ha vivido la sociedad occidental reduciendo toda a cultura a esta misma. Es decir, la crítica en cuestión se centra en la ignorancia de lo otro, lo extraño o desconocido. En este sentido el uso y la acción de los alucinógenos resulta ser una crítica de la realidad, es decir, la racionalidad sostenida por las percepciones, la ficción de la realidad fijada por los sentidos, unos límites impuestos por la propia cultura que se niega a aceptar otras posibilidades.

Así, Castaneda a través de sus experiencias pone en duda el concepto de realidad y termina por aceptar que la realidad consiste en simples “descripciones del mundo”, que generamos nosotros mismos como observadores, pues las descripciones del mundo cotidiano llegan a ser hasta menos consistentes e intensas que las visiones que le produce el peyote, la datura o los hongos a Castaneda.

Sin embargo no es su interés desmontar la visión del mundo real o hacerlo inconsistente, sino mostrarnos la consistencia de la visión mágica del mundo. Por ello poco a poco va aceptando la existencia de otra realidad distinta que su “descripción” inicial del mundo y se abre a las creencias y pensamiento de Don Juan como un sistema de conocimiento coherente.

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4 METODOLOGÍA Y ANÁLISIS

Considerando Las Enseñanzas de Don Juan como una investigación antropológica, ese relato novelesco junto con el análisis estructural que logra Castaneda consigue elaborar una comprensión íntegra de un fenómeno cultural a través de ciertas consideraciones, distinciones y métodos. De esta forma, la obra constituye una investigación en toda regla, pues entra en contacto con el “otro” y el otro es en este caso el mundo de la brujería yaqui, que se trata de un mundo cerrado.

Podríamos considerar que el intento de Castaneda se encamina hacia una comprensión crítica y objetiva del saber de un cultura, si consideramos como tal a la brujería yaqui, que coexiste con la cultura moderna mexicana y que además posee un conocimiento o sistema de creencias que le es propio y con una amplia coherencia conceptual que incluye determinadas reglas conductuales.

De este modo nos lo transmite el autor:

“lo que había experimentado era la enseñanza de un sistema coherente de creencias por medio de un método pragmático y experimental (…) resultaba claro que el conocimiento de Don Juan y su método de transmitirlo eran los de su benefactor, así, mis dificultades debieron ser análogas a las que él mismo experimentó…”

Podríamos entresacar de este fragmento que la cultura yaqui es como una subcultura que se transmite de generación en generación en un círculo cerrado, o más bien entre los elegidos como aprendices, con un sistema de aprendizaje o transmisión que podríamos calificar como oral.

Castaneda trata así de ahondar en lo más significativo de esa subcultura a través de distintos métodos y técnicas.

En primer lugar y parece evidente, se sirve de lleno de la observación participante, pues aunque quizás obligado por Don Juan que probablemente no le hubiese enseñado de otro modo y mucho menos después de haberlo elegido como aprendiz, no se limita a observar sino que experimenta en si mismo las prácticas de un brujo yaqui. La observación participante es una técnica que está presente en toda la primera parte del libro, Las Enseñanzas, aunque si nos detenemos aquí, podríamos calificarla más bien como participación observante, pues se trata de una interacción-acción, en la que el sujeto investigador, Castaneda, es activo.

A través de la narración y el relato en primera persona Castaneda nos sitúa en cada una de sus experiencias, nos las describe al detalle recreando la realidad experimentada. A través de estas notas de campo nos presenta sus experiencias relativas a esos estados que denomina de “realidad no ordinaria” que tienen lugar tras la ingesta de las plantas alucinógenas o la inhalación en su caso. Revelan así una visión subjetiva de lo que el autor percibe en al atravesar la experiencia. Estas notas de campo manifiestan a la vez el contenido del sistema de creencias de un brujo yaqui, Don Juan.

Del mismo modo esta participación activa del autor así como las enseñanzas de Don Juan no se limitan a la práctica con las plantas alucinógenas, sino que también se refiere a las enseñanzas pragmáticas de los procesos, es decir, cómo recoger las plantas, cómo tratarlas, los procesos de ingestión etc. Es aquí donde observamos un ritualismo estricto, pues Don Juan advierte cómo rigurosamente hay que realizar estas tareas de un modo específico, todos los procesos deben ser realizados de una determinada forma y en un determinado orden, muchas veces advierte el maestro que se corre peligro de muerte en caso de no llevar a cabo la tarea o ritual correctamente. De ahí el estricto ritualismo y rigidez de las creencias de don Juan en esa cultura paralela de la brujería yaqui, pues para él los daños o la muerte por una equivocación nimia por ejemplo en la forma de plantar la datura o yerba del diablo o que se muera una lagartija en el ritual de la yerba pueden tener consecuencias mortales para el iniciado. Así, el ritualismo está presente durante todas las enseñanzas.

En segundo lugar, y también formando parte de la primera parte del libro Castaneda se hace valer de la entrevista etnográfica para obtener más información. El autor se centra exclusivamente en un informante, su maestro Don Juan, y no puede hacer uso de la grabadora, así, probablemente lo reproducido en el libro no se corresponda libremente con la realidad. Se trata de entrevistas abiertas, de persona a persona, donde Castaneda trata de abrir caminos hacia el conocimiento de ese sistema de creencias, formulando preguntas cortas y concisas sobre los conceptos que utiliza Don Juan o la realización de lo procesos o el significado de las experiencias.

Sin embargo, bien es cierto que en muchas ocasiones Don Juan se convierte en un informante difícil, pues se niega a contestar y es que el maestro considera a Castaneda como antropólogo sino como su aprendiz y por ello debe aprender ciertas cosas por si solo a través de su experiencia.

5. ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Como hemos visto la obra se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, ya descrita, es una parte narrada y aunque no sigue una forma sistematizada logra mostrarnos los procesos dinámicos a través de los cuales conocemos, aprehendemos e investigamos. La segunda de ellas, en la que nos centraremos en este apartado, es esquemática, es la parte más científica o antropológica del libro, de modo que se procura construir mapas, modelos, esquemas, representaciones científicas…

Aunque en este análisis estructural sobre este otro conocimiento yaqui no encontramos ese encanto y riqueza presente en la narración, en este esquema conceptual el autor nos revela las estructuras lógicas que se van construyendo al reflexionar sobre todo lo aprendido e investigado permitiéndonos adentrarnos en eses esquema lógico, operativo y conceptual que constituye la cultura yaqui. Se trata así de un intento de revelar la cohesión interna y la fuerza lógica de las enseñanzas de Don Juan. Asimismo Castanida organiza todo lo aprendido en conceptos y subconceptos jerarquizados que contienen un orden y una estructura coherentes, de modo que descubrimos las estructuras cognitivas implícitas en el relato.

En resumen, en esta parte del libro Castaneda reflexiona sobre todas sus experiencias a los largo de los seis años que duró su aprendizaje con Don Juan y se da cuenta de que esa experiencia constituye un verdadero aprendizaje, pragmático, que paso a paso le descubre el maestro, ese hechicero de la etnia yaqui que abre a su paso el conocimiento de una tradición cerrada, la de la sociedad de los brujos de México.

6. VISIÓN CRÍTICA

Aunque tomado por partes diferenciadas el libro puede no decirnos apenas nada de lo que significa la cultura yaqui, en su conjunto constituye un verdadero relato etnográfico que nos revela algunos de los supuestos básicos sobre los cuales reposa la ciencia antropológica.

Hubiera faltado quizás una mayor conexión entre la narración de la historia, con ello me refiero a los relatos de su diario de campo donde nos describe día a día durante seis años sus experiencias con esa subcultura yaqui, y el análisis estructural, que da forma a toda esa narración haciendo de ella un sistema de pensamiento o más bien otro sistema de pensamiento. Así, considero que Castaneda nos pone un poco difícil llegar a descubrir los conceptos implícitos en el relato por más que nos lo explique en la segunda parte de libro, faltaría quizás haber incluido desde el principio la esquematización final, haber entrelazado desde eses mismo estilo literario, categorizaciones de interpretación y descripciones de las experiencias.

Esta crítica, que considero en todo caso constructiva o práctica, no quita para que Castaneda haya logrado desvelarnos en su obra ciertos conceptos que considero clave en antropología como otredad, realidad, realidad ontológica, representación, investigación científica, unidad sujeto-objeto… a través de los cuales la antropología se predispone a observar y ser capaz de recrear una realidad social y cultural que constituye la etnia de los brujos yaqui.

De este modo me pareció más apropiado hacer un breve recorrido por los conceptos clave que evoca la lectura de esta obra que un mero resumen de las experiencias en sí.

Hombre de 74 años salva vida a 2 millones de bebés

El ciudadano australiano James Harrison, 74 años, quien a los 14 años estuvo cerca de perder la vida cuando fue sometido a una cirugía de tórax para la que necesitó 13 litros de sangre, ha decidido convertirse en el donador universal de miles de bebés que corren el riesgo de nacer con la peligrosa enfermedad de Rhesus, una forma severa de anemia que puede ser mortal:

\”Estuve en el hospital durante tres meses. La sangre que recibí me salvó la vida e hice la promesa de donar sangre para cuando cumpliera los 18 años\”, declaró James en entrevista aparecida en el diario Daily Mail.

Hoy a 65 años de haber iniciado su labor altruista, James puede estar orgulloso de haber salvado la vida de 2.2 millones de recién nacidos a través de 984 donaciones, gracias a su raro tipo de sangre que contiene anticuerpos capaces de erradicar la mortal enfermedad.

A pesar de que en su país ya es conocido por algunos habitantes como \”El hombre del brazo de oro\”, los especialistas aseguran que ni James, ni su sangre, cuentan con propiedades milagrosas:

\”Sólo es Rh-, nada más. Este hombre es sólo una de las miles de personas en el mundo con Rh- que, de forma voluntaria, son inmunizadas para que creen anticuerpos en el plasma. Más tarde, ese mismo plasma es el que utilizan las farmacéuticas para fabricar la gammaglobulina anti D, o vacuna anti D, que evita la aparición de la enfermedad de Rhesus en los niños con un Rh incompatible con el de su madre\”, comentó Eduardo Muñiz-Díaz, jefe de la División de Inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Más allá de lo que piensen algunos especialistas, James está sumamente orgulloso de su actividad y más aún cuando gracias a ella pudo salvar la vida de su nieto, quien corría el riesgo de padecer la mortal enfermedad.

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