Conocimiento silencioso

now browsing by category

 

004 En casos de problemas

Decia Castaneda que “Ser un guerrero perfecto en situaciones perfectas, es ser un guerrero de papel”

Y el Nagual andrès decía que a veces no tenemos los recursos para hacer algo. Si las cosas te quedan grandes, tienes que crecer. Hay responsabilidades demasiado grandes para un solo hombre. Solo un loco, o la persona adecuada, se enfrenta a ellas.

El método? Apunta, Renuncia, Ordena, Separa

3 – El Aliado tiene una regla.

Entre los componentes del concepto “aliado” la idea de que un aliado tenía una regla era el único indispensable para explicar qué era un aliado.

La regla, que don Juan llamaba también [span style=\\\’color:yellow\\\’]LA LEY[/span], era el rígido concepto organizador que regulaba todas las acciones a ejecutar y la conducta a observar durante el proceso completo de manejar un aliado. La regla se transmitía verbalmente de maestro a aprendiz, idealmente sin alteración, a través de la sostenida interacción entre ambos. Así, la regla no era sólo un conjunto de reglamentos; era, mas bien, una serie de diagramas de actividad que gobernaban el curso a seguir en el proceso de manipular a un aliado.

Sin duda muchos elementos habrían cumplido con la definición que Don Juan daba de un aliado como “un poder capaz de transportar a un hombre mas allá de sus propios límites”.

Quienquiera que aceptase tal definición habría podido concebir que cualquier cosa que poseyera dicha capacidad sería un aliado. Y, lógicamente, hasta las condiciones corporales producidas por el hambre, la fatiga, la enfermedad y cosas similares podrían haber servido como aliados, pues acaso tuvieran la capacidad de transportar a un hombre mas allá del terreno de la realidad ordinaria. Pero la idea de que un aliado tenía una regla eliminaba todas estas posibilidades. Un aliado era un poder que tenía una regla. Todas las otras posibilidades no podían considerarse aliados porque no tenían regla alguna.

Las ensenanzas de don juan matus, pag 260-261, FCE.

2 – Lo que hacen los videntes

[span style=\\\’color:orange\\\’]- Eso siempre ocurre cuando la gente impresionable aprende a realizar actos que requieren gran sobriedad. Los videntes vienen en todo tamaño y forma.[/span]
– ¿Quiere usted decir que hay diferentes tipos de videntes ?
[span style=\\\’color:orange\\\’]- No. Quiero decir que hay muchísimos imbéciles que se convierten en videntes. Los videntes son seres humanos llenos de debilidades, o más bien, seres humanos llenos de debilidades son capaces de volverse videntes. Igual que en el caso de gente atroz que se convierte en magníficos científicos.

La característica de los videntes de mala muerte es que están dispuestos a olvidar la maravilla qu nos rodea. Se quedan abrumados por el hecho de que VEN, y creen que su talento es lo que cuenta. Un vidente debe ser un parangón para poder superar la flojedad casi invencible de nuestra condición humana. Lo que hacen los videntes con lo que VEN es mas importante que el VER en sí. [/span]

El fuego Interno. pag 61

Razón del foro

De Guillermo, Mentecritica

A mediados del año pasado(2005) le pregunté a Alfonso sobre los libros de Carlos Castaneda, y porqué se enfocaban en ensueño y no en acecho. Me dijo que los volviera a leer, porque no están enfocados en ensueño, sino que los que los leen los leen una sola vez, y luego oyen a varias personas hablar mas del ensueño.

Recibí el encargo de revisar a fondo libro por libro y encontrar el material olvidado. Una vez que abres los libros, saltan a la vista diferencias que favorecen una repetición como perico de lugares comunes, aunque hay material que respalda también lo opuesto. Los libros de la primera etapa son muy claros, y dan aviso sobre la parcialidad de lo interpretado.

Han existido y existirán síntesis de los libros de Castaneda. Quiero mostrar una frase por día, del conocimiento olvidado y que va en contra del comercio y que habla del camino rojo, o encontrar lo que sabemos y que nadie dice. Especialmente me impresionó un fragmento donde dice que los nuevos videntes tuvieron que rechazar su propia tradición ( es de suponer que fue causado por los problemas generados por los brujos antiguos ). Otro punto que explica parte del rompecabezas son fragmentos en libros de Castaneda referentes a grupos de dos categorías en cinco grupos.

No puedo hacer un resumen del qué cambia al releer, y sin embargo, dice Don Juan Matus que “los guerreros impecables no pierden la razón”.

1 – El terrible Inconveniente

– Tengo que aclararte que el ensueño tiene un terrible inconveniente – continuó -. Pertenece a los antiguos videntes. Está viciado con su estado de ánimo. He sido muy prudente contigo al enseñarte a ensoñar, pero aun así el peligro es inminente.

– ¿ De qué me está usted previniendo, Don Juan ?- pregunté.

– Te estoy previniendo de los impresionantes peligros que existen en el ensueño – contestó-. Al ensoñar realmente no hay manera de dirigir el movimiento del punto de encaje: lo único que afecta a ese movimiento es la fuerza o la debilidad interna de los ensoñadores. Y ahí tenemos el primer peligro inminente.

Dijo que al principio los nuevos videntes tuvieron profundos escrúpulos en usar el ensueño. Estaban seguros de que, en lugar de fortificar, el ensueño debilitaba y volvía compulsivos y caprichosos a los guerreros. Todos los antiguos videntes fueron así.

El fuego Interno, página 212.