octubre, 2006

now browsing by month

 

KARMA YOGA

Sobre Karma Yoga, Swami Vivekananda dijo: “Karma Yoga es purificar la mente por medio del trabajo” (Op. Cit. VIII-152).
Para un karma yogui es esencial mantener la ecuanimidad mental en todas las circunstancias y situaciones de la vida. Sri Krishna dijo: “Yoga es destreza en la acción” (B.G. II.50). Mantener la ecuanimidad es destreza en la acción. En Karma Yoga se requiere que uno ejecute todos los trabajos, todos los deberes de la vida sin ningún apego, motivo egoísta o deseo por los resultados de las acciones. El karma yogui es un dador, nunca espera retribución. El trabajo ejecutado con tal actitud se transforma en un “Yagna”, sacrificio, y purifica el corazón. La Verdad se revela espontáneamente en el corazón purificado.

Concepto.
El término karma (o karman), derivado de la raiz kri (“hacer”, “fabricar”) tiene muchos significados. Puede indicar “acción”, “trabajo”, “producto”, efecto”, etc. El Karma Yoga se traduce literalmente como el yoga de la acción. Pero aquí el término karma apunta a un tipo de acción específica. Concretamente, denota una actitud interna hacia la acción, que en sí misma constituye una forma de acción.

Acción e inacción.
Existir es actuar. Incluso un objeto inanimado como una piedra, tiene movimiento. Los bloques fundamentales de la materia, las partículas atómicas, no son en realidad bloques inertes, sino un increible complejo de formas de energía en constante movimiento. En consecuencia, el universo es un inmenso espacio vibratorio que se expande. En palabras del filósofo Alfred North Whitehead, el mundo es una serie de “procesos”. El Karma Yoga se fundamenta y tiene sentido únicamente bajo este prisma.
Puesto que, por definición, la vida es acción, incluso la aparente inacción debe entenderse como una forma de acción. El principio del Karma Yoga se aplica de forma universal. Esto significa que incluso los renunciantes de la tradición samnyâsa (ver artículo sobre el Samnyâsa Yoga), que se abstienen formalmente de toda actividad mundana, se hallarán inmersos en la acción y sujetos a sus acciones, a menos que su rechazo del mundo se efectúe bajo el espíritu del Karma Yoga.
Mediante el Karma Yoga, ya se trate de un ama de casa o de un renunciante, cada acción se convierte en un sacrificio. Lo que se sacrifica es, en última instancia, el ego. Mientras se considere al ego (ahâmkara) como autor de las acciones, tales actos supondrán una limitación. Reforzarán el ego y obstruirán el camino hacia la iluminación. La acción o inacción egoica genera karma.
La palabra karma se halla definida en el diccionario inglés Webster’s como “la fuerza generada por las acciones de una persona que, según el Hinduismo y el Budismo, mantiene la transmigración perpetua y, como consecuencias éticas, determina su destino en una próxima existencia”. El karma n es solo acción, sino también el invisible resultado que moldea el destino de la persona.
La idea subyacente es que somos lo que somos a causa de lo que hacemos o, más bien, de “cómo” lo hacemos. En nuestras acciones, expresamos quién o qué somos (o imaginamos ser). En otras palabras, externalizamos nuestro ser interior, de tal forma que nuestras acciones son un reflejo de nosotros mismos. Pero no se trata solo de reflejos. Existe una “retroalimentación” entre nuestras acciones y nuestra propia esencia. Cada acción actúa sobre nuestro si-mismo y contribuye a la completa estructura de la persona que pretendemos ser.
De esta forma, para simplificar, si alguien tiende a ser compasivo o bondadoso, sus acciones pueden ser consideradas como acciones buenas o benignas, contribuyendo a reforzar así la innata bondad o compasión del individuo. Por otro lado, si alguien tiende a ser malvado o destructor, sus acciones serán del tipo que catalogaríamos de malignas o destructivas y reforzarán la innata maldad del individuo.

La Ley del Karma.
Las acciones e inacciones tienen sus inmediatos y visibles resultados, que pueden ser o no intencionados, pero igual de importante sobre la cualidad de nuestro ser es su invisible efecto posterior, de lo cual permanecemos muy ignorantes en occidente. Podemos efectuar una donación de caridad mensual y obtener así varias ventajas, como exención de impuestos —resultado visible de nuestra acción—, pero también poner en marcha fuerzas invisibles que moldean y transforman nuestro ser y nuestro destino futuro: recogemos lo que sembramos.
La unión entre los actos y sus efectos se considera una ley férrea —o lo que se ha considerado como ley de causación moral. Parece que la ley del karma es el único aspecto inmutable del mundo en constante movimiento, el samsâra. Ella gobierna el cosmos en todos sus incontables niveles y solo la Realidad Transcendental misma se halla liberada de este peculiar ordenamiento.
Esta enseñanza se halla estrechamente unida a otra creencia ampliamente difundida, compartida por las escuelas Hindúes, Budistas y Jainas. Se trata de la idea de que el ser humano es una estructura multidimensional o proceso que no desemboca en un abrupto fin con la muerte del cuerpo físico. Diversas tradiciones han ofrecido distintas explicaciones para esta continuidad postmorten y las interpretaciones oscilan desde la ingenuidad hasta la mas elevada sofisticación.
Según algunos, la conciencia que sobrevive se haya revestida con un cuerpo inmaterial esperando su nueva reencarnación dentro del plano material, en otro cuerpo físico, o en un cuerpo suprafísico en uno de los planos sobrenaturales (sutiles). De acuerdo con otros, la conciencia del ego no sobrevive a la muerte del cuerpo de tal forma que, estricatamente hablando, no hay una entidad estable que transmigra, sino solo una continuidad de diferentes fuerzas kármicas.
Todas las escuelas, sin embargo, coinciden en que los mecanismos del destino en el plano físico y en cualquier otro plano de existencia están controlados por la calidad de las acciones de la persona o, de forma mas precisa, por su intención.

Objetivo del Karma Yoga.
El objetivo del Karma Yoga es la liberación a través de la acción. El término sánscrito correcto es naishkarmya, que significa literalmente “no-acción”. Pero este significado literal se presta a confusión, pues no es la inactividad lo que se quiere expresar aquí. Mas bien, naishkarmya—karma corresponde a la noción taoista de wu—wei, o inacción en la acción. Es decir, el Karma Yoga tiene que ver con la liberación dentro de la acción, o la transcendencia de las motivaciones egoistas. Cuando se transciende la ilusión del ego como sujeto que actúa, entonces se reconoce que las acciones ocurren de forma espontanea. Sin la interferencia del ego, su espontaneidad se presenta como un suave fluir. Por eso, los seres realmente iluminados, muestran una economia y elegancia de movimientos y actos que no se encuentra generalmente en los individuos no iluminados. Tras la acción del ser iluminado no hay un autor; se podría decir que el autor es la naturaleza misma.
El Karma Yoga es el arte y ciencia de la acción e intención responsables, de concienciarse kármicamente. Su propósito inmediato es impedir la acumulación de efectos kármicos desfavorables e invertir los efectos del karma existente.
El Karma Yoga implica una inversión completa de la naturaleza humana, pues requiere que cada acción se lleve a cabo con una disposición de ánimo radicalmente distinta a nuestra manera de ser cotidiana. No solo se nos pide que asumamos la responsabilidad por las acciones adecuadas (kârya), sino también ofrecer nuestro trabajo y sus frutos (phala) a la Divinidad. Tal ofrenda (arpana), sin embargo, trae consigo necesariamente una auto-ofrenda, o abandono del ego. El Karma Yoga implica por tanto mucho mas que cumplir con nuestro deber. Va mas allá de la moralidad convencional y conlleva una profunda actitud espiritual. La “sencilla” disciplina del Karma Yoga, cuando se adopta conscientemente, se convierte en una ardiente práctica de auto-transcendencia.
El Karma Yoga, por tanto, apunta a la trascendencia de todos los destinos posibles en los reinos condicionales del cosmos multinivel. El karma yogui aspira a lo incondicional mas allá del bien y del mal, del dolor y del placer, mas allá de la necesidad kármica y la encarnación corporal. Pues cuando se realiza el si-mismo solo hay felicidad, y desde esta posición la máquina de la naturaleza no puede tocar nuestra auténtica esencia. Un yogui autorrealizado puede incluso sufrir todo tipo de adversidades —Sri Ramana Maharshi, uno de los mas grandes sabios de la India moderna, murió de cancer— pero en su interior es consciente de que se halla por encima de toda existencia condicional.

Efectos del Karma Yoga.
La acción convertida en el espíritu de la auto-entrega tiene beneficiosos efectos invisibles. Eleva la calidad de nuestro ser y nos convierte en una fuente de crecimiento espiritual para los demás. Krishna, en el Bhagavad Gîtâ habla del trabajo del karma yogui para el beneficio del mundo entero. La frase sánscrita que utiliza es loka—samgraha, que significa literalmente “reunión mundial” o “unir a todo el mundo”. Lo que quiere expresar es que nuestra totalidad personal, mediante la auto-entrega, transforma de forma activa nuestro entorno social, contribuyendo a su propia totalidad.
Pero este no es el objetivo último del karma yogui; solo es un efecto intermedio de la práctica de la inacción en la acción.
Mahatma Gandhi fue el ejemplo mas soberbio de karma yogui en la India moderna. Trabajó incansablemente en si mismo para el beneficio de toda la India. Persiguiendo el elevado ideal del Karma Yoga, Gandhi tuvo que renunciar a su propia vida personal. Afirmaba esto sin rencor, con el nombre de Dios (Ram) en sus labios. Aceptó su destino con la confianza de que ninguno de sus esfuerzos espirituales se perdería. Gandhi creía en la inevitabilidad del karma, pero también creía en la libertad de la voluntad humana.
Debe señalarse que la ley del karma no alienta el fatalismo, incluso aunque algunos individuos y escuelas hayan aceptado esta tendencia. Al contrario, es una llamada a asumir las responsabilidades del propio destino.
El punto de apoyo del Karma Yoga es que podemos transcender toda necesidad kármica en nuestra consciencia. Tenemos incluso que soportar algunos resultados kármicos (como la enfermedad, la desgracia y, por supuesto, la muerte), pero estas necesidades no determinan nuestro ser: en esencia somos libres y el yogui que ha realizado el si-mismo es completamente consciente de esta verdad. La acción puede aumentar la calidad de nuestro ser y nuestro destino, y esta es la intención escondida detrás de la religiosidad convencional. Las personas llevan a cabo buenos actos porque quieren ahorrarse los terribles reveses del mal karma y, en su lugar, entrar en el delicioso reino celestial, una vez dejado atrás el cuerpo físico.

Influencia histórica.
Históricamente, el Karma Yoga puede considerarse como la oposición a las fuerzas conservadoras de la India antigua respecto del creciente movimiento social de renunciación al mundo. Espiritualmente, sin embargo, es mucho mas que una solución de compromiso entre la vida convencional y la vida del asceta renunciante del bosque o la del vagabundo mendicante. Se trata de una enseñanza integral que transciende tanto la mundanalidad como la renuncia extrema.
El Karma Yoga es el camino del servicio voluntario (seva), el modo que quizás esté mejor descrito en los Upanishads y particularmente en el Bhagavad Gîtâ, el evangelio clásico de la acción desinteresada. Por otro lado, el Bhagavad Gîtâ con su integración del Karma Yoga, el Bhakti Yoga y el Jñana Yoga, presenta una genuina innovación. Su enseñanza ha tenido una influencia constante sobre muchas otras tradiciones de la India.
Otro trabajo que debe mencionarse en el presente contexto es el Yoga Vâsishtha, compuesto unos mil años después del diálogo entre Krishna y Arjuna. Aunque expone una forma de no-dualismo que es tan radical como para considerar el mundo completamente ilusorio, sin embargo defiende una perspectiva bajo la cual se afirma la existencia mundana. En esta escritura se alienta al yogui a participar totalmente en las actividades familiares y sociales. Compara la sabiduría (jñâna) y la acción (karma) a las dos alas de un pájaro; ambas necesarias para volar. Afirma que la emancipación se logra mediante el desarrollo armonioso de ambos medios.
Una enseñanza similar se puede encontrar en el Tri Shikhi Brâhmana Upanishad, una tardía obra medieval.
El Karma Yoga es el fundamento de todos los tipos y ramas de Yoga. Su elevado ideal de inacción en la acción (naishkarmya—karma) se aplica en todas las otras disciplinas espirituales y es relevante hoy en dia exactamente igual que lo fue cuando los primeros sabios de la India lo formularon, hace ya mas de dos mil años.

El karma yogui.
El Karma Yoga busca influenciar el destino de forma positiva. La enseñanza mas importante de esta vía es la acción completamente altruísta, sin apego y con integridad. Propone realizar los deberes y los actos sin apego a los frutos de la acción. Servir a todos desinteresadamente. El deber cumplido sin interés, sin egoísmo, sin apego.
En consecuencia, el yogui kármico esta orientado hacia la acción y se siente atraido por el mundo de lo humano. Puede transformar su acción en el mundo en un camino espiritual dedicando sus actos a Dios y omitiendo los frutos de su acción. Los practicantes del Karma Yoga creen que todas las acciones —físicas, de palabra o de pensamiento— tienen consecuencias en un futuro mas o menos cercano y de las cuales debemos asumir toda responsabilidad.
Esta rama del yoga va disolviendo el ego. El karma yogui, actúa por solidaridad pero sin protagonismo. Es el amor permanente a todos y a todo sin esperar nada a cambio. Según la ley del karma, todo acto tiene su reflejo, su consecuencia. Actúa sobre la emotividad y controla la actividad.
Es una orientación conveniente para quienes poseen una naturaleza activa, para aquéllos que desean trabajar para la manifestación del Reino del Cielo en la Tierra. El empeño principal de la práctica es la renuncia a los frutos de la acción. Es decir, las actividades se emprenden por razón de si mismas, los resultados se ofrecen a Dios. Las actividades se suponen para beneficio de un bien mayor, sin preocuparse del beneficio personal.
La ventaja del Karma Yoga es que transforma la actividad egoísta, la acción basada en un objetivo que se traduce en karma, en acción generosa, libre del ego, que no produce ningún karma. Además, el Karma Yoga es conveniente para todos. Como señala Shri Krishna en el Bhagavad-Gîtâ, “nadie esta libre de la acción ni siquiera un momento”. La vida en un cuerpo se basa en la acción, e incluso el ermitaño mas aislado se halla constantemente envuelto en alguna forma de actividad, no importa cuan sutil sea. Está clara la ventaja del Karma Yoga para la ocupada persona de hoy, cuyas responsabilidades exceden ciertamente las del ermitaño.
La desventaja del Karma Yoga es que rápidamente puede convertirse en una pendiente resbaladiza en forma de esfuerzo espiritual. El mundo siempre va a necesitar curación. Si se trabajase servicialmente veintitrés horas al día, cuando se descansase la hora restante, todavía existiría una multitud de tareas y proyectos sin completar. La objeción de Shankara al Karma Yoga era que ninguna cantidad de actividad puede producir crecimiento espiritual porque el crecimiento espiritual es el resultado de la sabiduría nacida de la quietud interior. Si esta quietud se pierde en un enfoque exterior, sin tener en cuenta las buenas intenciones, entonces el Karma Yoga se vuelve una fuerza de acción social positiva, pero pierde su sentido más profundo.

Yama y Niyama

Sri Swami Sivananda

La disciplina ética sirve de apoyo para el éxito en Yoga. La disciplina ética es la práctica de una conducta correcta en la vida.
Los dos fundamentos morales de Yoga son Yama y Niyama, éstos, deben ser practicados por el aspirante en su vida diaria.
No dañar (Ahimsa),
verdad (Satya),
no robar (Asteya),
castidad (Brahmacharya) y
no codiciar (Aparigraha) son componentes de Yama.
Purificación interna y externa (Saucha),
contento (Santosha),
austeridad (Tapas),
estudio de libros religiosos o filosóficos (Swadhyaya) y
entrega al Señor (Ishwarapranidhana), éstos, son componentes de Niyama.

La práctica de Yama y Niyama erradicará todas las impurezas de la mente. De hecho, Yama y Niyama forman la piedra angular de la filosofía Yoga.
Se le da la mayor importancia a la abstención de dañar toda criatura vida (Ahimsa) entre todas las virtudes. Debe existir la virtud de no dañar en pensamiento palabra y obra. El no dañar es primero porque es la fuente de los siguientes nueve requisitos. La práctica de amor universal o hermandad no es sino la práctica de no dañar. Aquel que practica no dañar tendrá un rápido éxito en Yoga. El practicante debe abandonar incluso las palabras duras o hirientes y las miradas desagradables. Debe mostrar buena voluntad y amistad a todos. Debe respetar la vida. Debe recordar siempre que el mismo Ser mora en el corazón de todos los seres.

Verdad (Satya) es el siguiente. El pensamiento debe estar de acuerdo con la palabra, y la palabra con la acción. Esto es verdad. Estas virtudes pueden ser obtenidas únicamente sin egoísmo La verdad puede difícilmente surgir, a menos que un motivo puro se encuentre detrás de las acciones. La palabra del Yogui debe ser una bendición para los demás.

El siguiente es no robar (Asteya). Debes estar satisfecho con lo que has obtenido con honestidad. La ley de Karma es inexorable. Tienes que sufrir por cada mala acción. La acción y la reacción son iguales y opuestas. El amasar riqueza es robo. Toda la riqueza de los tres mundos pertenece al Señor. Nosotros somos tan solo guardianes de esta riqueza. Debemos voluntariamente compartir lo que tenemos con todos y gastar en caridad.

La cuarta virtud es la práctica de celibato. Brahmacharya es el substrato para llevar una vida en Atman. Es un arma potente para llevar a cabo una guerra contra los monstruos internos: pasión, codicia, ira, miseria, hipocresía. Contribuye al gozo perenne e ininterrumpido y a la bienaventuranza sin fin. Provee de tremenda energía, cerebro claro, gigantesco poder de voluntad, valiente comprensión, memoria, y buen poder de indagación (Vichara Shakti).
Lo que se desea es tener una profunda vida interior. Silenciando los pensamientos. Manteniendo la mente fresca y calma. Abriéndonos a la elevada conciencia espiritual. Sintiendo la Divina Presencia y la Divina Guía. Fijando la mente a los pies de loto del Señor. Transformándonos en niños. Hablándole al Señor libremente. Transformándonos en absolutamente cándidos. Sin esconder los pensamientos. No pudiendo hacerlo porque Él es el Dirigente Interior (Antaryamin). Él observa todos nuestros pensamientos. Debemos orar pidiendo misericordia, luz, fortaleza, paz y conocimiento. Seguramente los obtendremos.
Un estudiante de Yoga debe abstenerse de la codicia. No debería recibir presentes lujosos de nadie. Los presentes afectan la mente de aquella persona que los recibe. Estas cinco virtudes deben ser practicadas con el pensamiento, la palabra y obra, pues no son meras restricciones, son cambios de carácter del practicante, que implican pureza interior y fortaleza.

Dos cosas son necesarias para obtener éxito para controlar la mente, práctica (Abhyasa) y desapasionamiento (Vairagya).

Debes tratar de lograr la libertad de todo deseo o placer, visible e invisible, y este desapasionamiento puede obtenerse a través de la constante percepción del mal en ellos. El desapasionamiento es renunciación al logro. Es el rechazo a los goces sensuales siempre. El desapego o desapasionamiento es de dos tipos, el inferior y el superior. Vijnana Bhikshu distingue el tipo inferior y superior de Vairagya de la siguiente manera: “El inferior es un disgusto por las cosas buenas de la vida siempre, debido a la experiencia, que no pueden ser adquiridos o preservados sin problemas, que su pérdida causa dolor y esa búsqueda no está jamás libre de sentimientos egoístas. La superior, está basada en una clara percepción de la diferencia entre inteligencia y los objetos que aparecen en su luz.”

Existen varias etapas de desapasionamiento. La determinación de restringirse del goce de todo tipo de objetos sensuales es la primera etapa. En la segunda etapa, ciertos objetos pierden su encanto para el aspirante espiritual y éste intenta destruir la atracción por los demás objetos también. En la tercera etapa, los sentidos están controlados, mas permanece todavía en la mente, un vago anhelo por el goce sensual. En la cuarta etapa, el aspirante pierde completamente el interés por los objetos externos. La etapa final es el estado más elevados de desapasionamiento. Es este tipo de desapasionamiento que otorga al Yogui, Independencia Absoluta. En esta etapa el Yogui renuncia a todos los poderes psíquicos, incluso la Omnisciencia.

Es por la práctica y el desapasionamiento que el pasaje del pensamiento hacia los objetos externos puede ser eliminado. La mera indiferencia no servirá. La práctica es también necesaria. El recordar siempre a Dios es una práctica. El Señor Krishna dice a Arjuna con referencia a esta práctica para controlar la mente: “Abandonando sin reserva todos los deseos nacidos de la imaginación de la mente, controlando el agregado de los sentidos, poco a poco lograrás la tranquilidad por medio de la razón controlada con firmeza; habiendo logrado que la mente esté concentrada en el Ser, no pienses ni hagas nada. Cada vez que la mente pierda su equilibrio, debes nuevamente concentrarla en el Ser, ponerla bajo el control del Ser.” (Bhagavad Gita, Ch. VI-24, 25, 26)

La mente es atraída hacia los objetos externos por la fuerza del deseo. Convenciéndonos de lo ilusorio de los objetos de los sentidos al investigar en su naturaleza y cultivando la indiferencia hacia los objetos mundanos, la mente debe ser controlada y concentrada en el Ser. Por virtud de esta práctica de Yoga, la mente del Yogui obtiene paz en el Ser. La práctica consiste en repetir constantemente la misma idea o pensamiento en lo que se refiere al objeto. Por constante reflexión y ejercicio del poder de voluntad, deben hacerse sugerencias a la mente subconsciente de no buscar gozo en este mundo externo cambiante, sino en el interior sin cambio.

Deberíamos atenernos a una vigilancia completa para no perder las oportunidades, cuando la mente se adhiere al objeto de los sentidos, deberíamos sugerirle nuevos significados e interpretaciones y hacer que cambie su actitud hacia ellos, retirándola de los objetos de los sentidos. A esto se le llama práctica.
La principal característica de la mente en el estado de vigilia es la de tener un objeto delante nuestro de concentración. No puede permanecer jamás en blanco. Puede concentrarse en un objeto por vez. Constantemente cambia de objeto y es por eso que se agita. Es impetuosa, fuerte y difícil de doblegar. Es tan difícil de doblegar como el viento. Esa es la razón por la que Patanjali Maharshi dice que la práctica debe ser continua, debe practicarse por un período considerable, y llevada a cabo con perfecta fe en su regeneración y poderes que elevan. No se debe mostrar ningún síntoma de debilidad en ninguna etapa de la práctica.
El control no se logra en un día, mas con una larga y continua práctica, con coraje y entusiasmo. El progreso en Yoga puede ser tan solo gradual.

Mucha gente abandona la práctica de la concentración después de un tiempo, cuando no ven ningún efecto tangible de poderes psíquicos. Se tornan impacientes. Hacen poco y esperan mucho. Esto es malo. Cualquier tipo de práctica al comienzo no trae el fruto deseado. La experiencia directa es la meta de la vida.

A pesar que el esfuerzo de la práctica es doloroso al comienzo, aporta al final Supremo gozo. El Señor Krishna dijo a Arjuna: “¡El gozo Supremo es para el Yogui cuya mente está en paz, cuya naturaleza apasionada es puesta bajo control, es sin mancha y de la naturaleza de lo eterno!”
“La mente es para el hombre, ta solo causa de atadura o liberación;: perdido en el placer, lleva a la atadura; libre del objetivo, lleva a la liberación. Si sentimos deseos de liberación o llegar al éxito en el sendero del Yoga, debemos siempre tratar de eliminar el objetivo del plano de la mente. Cuando la mente, cortada de toda conexión con los objetos sensuales y confinada a la luz del corazón, se encuentra en éxtasis, se dice que se ha llegado al punto culminante. Debemos evita el funcionamiento de la mente, hasta que su disolución sea obtenida en el corazón; esto es Gnosis, esto es concentración, el resto es un mero juego de palabras.”
El deseo puede ser descripto como al aferrarse a cosas que dominan la mente hasta tal punto que nos obstaculiza el indagar sobre sus antecedentes y consecuencias. El hombre se torna eso con lo que se identifica, por la fuerza de un apego profundo y pierde la memoria de todo lo demás. El hombre entonces dominado por el deseo, fijando su vista en todo, se engaña, creyendo que es real. Debido a la pérdida de control, él percibe todo con un velo en los ojos, como una persona bajo la influencia de un fuerte tóxico

El deseo nace de la ignorancia (Avidya) del apego, el anhelo y la preferencia por los deseos. No intentar satisfacer los deseos. Tratar de reducir los deseos al máximo y retirar el combustible de la gratificación. Entonces el fuego del deseo se extinguirá por sí mismo. Así como una lámpara sin ghee se extingue cuando es retirado el ghee, así también el fuego del deseo se extingue cuando el combustible de la gratificación es retirado. Si el apego es erradicado, entonces, el anhelo y la preferencia por los objetos se extinguirán naturalmente.
El hombre comete varios tipos de pecados e injurias contra los demás, cuando trata de obtener el objeto de los deseos. Él debe recoger el fruto de sus acciones; es por eso que vuelve una y otra vez a esta rueda de nacimientos y muertes. Si se añade otro objeto en la lista de nuestras posesiones o deseos, el deseo se incrementa diez veces. Cuanto más objetos mundanos poseemos, más distantes nos encontramos de Dios. Nuestra mente pensará siempre, haciendo planes de cómo mantener los objetos, cómo ganar mucho dinero para preservarlos. Si los objetos adquiridos se pierden, nuestra mente se agita por completo. Y los cuidados, las preocupaciones, ansiedades y todo tipo de tormentos mentales se añaden a los objetos.

Liberémonos de la tiranía de la mente. Ella nos ha atormentado por demasiado tiempo. Hemos permitido que ella disfrute de los placeres sensuales y haga lo que le parezca. Ahora llegó el momento de doblegarla, así como se doblega a un caballo salvaje. Debemos ser pacientes y perseverantes. Practicando a diario el ‘no-pensar’ o inhibición de los pensamientos. La tarea puede ser difícil al comienzo. Puede ser sin duda agotadora y desagradable, pero el premio es grande. Cosecharemos Inmortalidad., Gozo Supremo y Bienaventuranza Absoluta. Practiquemos entonces, diligente y seriamente. Vale la pena. Debemos estar alertas. Si somos sinceros en nuestro deseo y fuertes en lograrlo, nada es imposible bajo el sol. Nada obstaculizará nuestro camino.

Por la condición de nuestra mente, de nuestros sentimientos y conducta, podemos comprender muy bien la naturaleza de nuestras acciones en nuestras vidas previas y anular o contrarrestar los efectos de malas acciones llevando a cabo buenas acciones, Tapas, disciplina y meditación. Debemos tratar de llevar una vida de desapego. Disciplinando la mente cuidadosamente. Nadie está libre de dolores, enfermedades, problemas y dificultades. Debemos descansar en nuestra divina naturaleza. Solo entonces lograremos fortaleza para enfrentarnos a las dificultades de la vida. Solo entonces tendremos una mente equilibrada. Solo entonces no nos afectarán las mórbidas influencias externas y las vibraciones discordantes. La meditación en la mañana nos dará nueva fortaleza y vida interior de gozo y bienaventuranza. Debemos practicar meditación. Debemos sentir este gozo y bienaventuranza a pesar de las condiciones desagradables y de las circunstancias adversas. Gradualmente creceremos espiritualmente, y obtendremos la realización del Ser.

Para Satbir

Hola =)

Bienvenido a esta lista, por tu direccion vemos que eres de España, y tu correo está relacionado con el Yoga. Me llama la atención porque justo tuvimos un incidente ayer acerca de yama y niyama en otra lista.

¿ Cual rama de Yoga sigues ? ¿ Como incorporas Yama y Niyama a las acciones dentro de internet ?

Normalmente no hacemos preguntas pero en este caso si por los incidentes que vimos en un foro estos dias. El sistema pedirá durante tus primeros cinco mensajes que sean aprobados por un moderador, y después puedes esccribir libremente.

Saludos.

emisión sobre los aconteciminetos en Oaxaca

Por aquí hay bastante inquietud sobre lo que está ocurriendo en Oaxaca. Sin ir mas lejos, dentro de la comunidad de redes de información iindependiente que es indimedia.org murió uno de los periodistas en un tiroteo ocurrido allí.

Me han enviado un correo donde se anuncia que en Madrid, van ha hacer una jornada sobre lo que está ocurriendo por alla, y emitirán un programa de video a través de internet.

Os posteo a continuación el mensaje.

¿Como se ve todo esto desde allí?


Después de los últimos acontecimientos sucedidos en Oaxaca y en medio de la intervención que está llevando acabo Policía federal Preventiva (PFP) contra la población civil. En Embajadores 35 esta tarde, a partir de las 20.00h, vamos a reconstruir un relato de lo que está ocurriendo. Para ello contaremos con personas recién llegadas de Méjico, que llevan años trabajando con el Movimiento Zapatista, y que ahora están intentando organizar una brigada de observadores internacionales que parta a Oaxaca.

A las 20.00h proyectaremos, dentro del ciclo de Zine Pobre, /Atenco, romper el cerco/ (47 minutos). Un reportaje sobre los hechos ocurridos en Atenco, que muestra la intervención que llevó a cabo la PFP y sus consecuencias. Un ejemplo de lo que podría suceder en Oaxaca.

Después /Infamia contra Bradly Will, ataque armado en Santa Lucía/ (17 minutos). Sobre el colaborador de Indymedia-Nueva York asesinado el pasado viernes 27 de octubre.

Tras las proyecciones, iniciaremos un coloquio sobre la situación en Méjico y en concreto en Oaxaca.

Asiste al plató en e35 a las 20.00 h o conéctate en directo a
[url=http://www.sinantena.net]http://www.sinantena.net[/url] y participa en el chat asociado.

——————————————————————————————————————–

El viernes 27 de octubre del 2006, fue asesinado en el compañero
estadounidense [url=http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=BradWill]Bradley
Will[/url], documentalista y colaborador de la red Indymedia en Nueva York y
América Latina.

Brad Will se encontraba cubriendo las protestas de la Asamblea Popular de
los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuando fueron atacados por un grupo de
pistoleros (presuntamente miembros del PRI apoyados por policías
municipales vestidos de civil), resultando muerto de un balazo en el
estómago.

El [url=http://mexico.indymedia.org/tiki-download_file.php?fileId=312]conflicto
de Oaxaca[/url] (una ciudad mexicana de unos 600.000 habitantes) se inició
el pasado 22 de mayo con una huelga de 70.000 maestros en demanda de
aumentos salariales. Tras una fallida represión policial, a los maestros
se sumaron organizaciones sociales que crearon la APPO, que incluye en las
demandas la renuncia de Ulises Ruiz, el gobernador.

Desde entonces, ocho personas han perdido la vida, y cerca de 20 han sido
heridas de bala por la ola de terror con la que se pretende disolver la
lucha organizada y pacífica que libran los pueblos de Oaxaca contra Ulises
Ruiz.

El gobierno federal ha ordenado el envío de tropas para poner fin al
conflicto, lo que podría provocar muchas más víctimas. Puedes seguir los
acontecimientos leyendo [url=http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=RebelionOaxaca]Indymedia
México[/url] y escuchando [url=http://ttp://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3]Radio APPO[/url] y[url=http://streaming.com.mx:8006]Radio Plantón[/url]

Debian Aserejé 20.02

Debian Aserejé 20.02
Mira lo que se avecina
por la vuelta de la esquina
viene un hacker de Hispalinux.
Con la Debian bajo el brazo
GNU/Linux mola mazo
no deja con vida un Windows.

Y es que el root que se lo instala
ya no tiene vida mala
y controla ya del todo su equipo

Y para instalar programas
ya te olvidas de bobadas
dependencias y chorradas del estilo…
Y tecleas
y controlas
como molaaaaaas

apt-get
man
egrep
emacs perl mutt ln
sed vi du bash
apache ls
du less more wget
asereje avi avi….

No es cosa del fin de línea
Que haga find al filename
Por donde estan los inodos

Man es la sabiduría de ese Linux que te anima
Cuando no ves la salida

Y donde ya no cabe un man cat
Alli se mete Richard Stallman
Poseido por el mismo Linus Torvalds

Y para instalar programas
ya te olvidas de bobadas
dependencias y chorradas del estilo…
Y tecleas
y controlas
como molaaaaaas

apt-get
man
egrep
….

Noticias del sábado 28 de octubre de 2006

Una luchadora holandesa de kickboxing, que no sabía que estaba embarazada, tuvo el parto de su hija luego de una competición. 

Se trata de Pamela Vugts, de 17 años, quien fue llevada al hospital cuando empezó a perder sangre al día siguiente a su participación en la gala de kickboxing de la ciudad de Den Bosch, Países Bajos. Los médicos le informaron que tenía un embarazo de siete meses y al otro día parió a su hija por cesárea.

Lo más sorprendente de todo es que ni Pamela ni sus padres conocían acerca de su preñez, aunque la balanza mostrara 3,5 kilos de sobrepeso antes de su pelea. Su padre Cor afirmó que “ella siempre ha sido un poquito pesada. Y como seguía teniendo su período menstrual, pensamos que sólo estaba subiendo de peso

Julio Diana y el camino del lobo

[url=http://p222.ezboard.com/fsorceryfrm69.showMessage?topicID=1.topic]http://p222.ezboard.com/fsorceryfrm69.show…topicID=1.topic[/url]

Esevidente que no tiene la mas minima idea ni ha leido a Sahagun

Fin de semana de Camino Rojo

LLegamos a danza de la luna hoy en la tarde al terreno de Chicome, nos quedamos en la noche y en la mañana emigramos con Roberto. Es posible que ahi entrege las cosas.
Les aviso antes de la una si Roberto hace temazcal. Aunque no estoy seguro que lo haga de todo porque su espacio del temazcal esta ahorita como zona habitacional.
=P
De todos modos aviso por PM mi cel.

Haciendo corajes

Re: El corazón de una mujer despechada…
« Respuesta #18 en: 27 de Octubre de 2006, 05:15:05 »

Cita de: Admin en 10 de Agosto de 2006, 08:05:25
Cita de: Frank Diaz
Hola Juan, debido a la presión de Alfonso Orozco, tuve que retirar el libro de la red para no buscarme un problema con su editor. Si quieres te lo envio personalmente a la dirección que tú digas. Saludos, Frank.

NOTA: NO TERGIVERSES, NAGUALÍN BALÍN: AQUÍ FRANK SE REFIRIÓ A QUE GRACIAS A TI EL LIBRO NO PUDO LLEGAR GRATIS A LA GENTE, PUES COMO BUEN LACAYO DE LA EDITORIAL ALBA -EN LA CUAL TRABAJABAS- CORRISTE COMO VIEJA DE LAVADERO A LLEVAR EL CHISME COMO ACOSTUMBRAS. ES OBVIO QUE ALGÚN BENEFICIO ($$$) OBTENÍAS EN EL ASUNTO Y EL GESTO DE FRANK DE PONERLO AL ALCANCE DEL PÚBLICO LESIONABA TUS INTERE$E$E$$.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2006, 05:16:47 por Yeitekpatl »

[url=http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=bdbf7841fa578173f1b4c916e4a8d3fa&topic=399.15]http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSE…fa&topic=399.15[/url]

Drisfraces de perros

Como humillar a tu perro en halloween

[url=http://www.i-am-bored.com/bored_link.cfm?link_id=20294]http://www.i-am-bored.com/bored_link.cfm?link_id=20294[/url]