Fenris

now browsing by category

 

Biografías

Biografias.

I. Aarón el helenista

Vivió en tiempos del emperador Miguel Commeno. Asegúrase que tenía sometidas a sus órdenes algunas legiones d demonios, por medio de las Clavículas de Salomón. También se dedicaba a la nigromancia, confirmando esta opinión el haber encontrado en su aposento, tapizado de negro, donde se dedicaba a sus operaciones, el cadáver de un hombre, con los pies encadenados y el corazón atravesado por un clavo. Por éste y otros crímenes fue desollado vivo, después de haberle cortado la lengua. Es autor de un volumen curiosísimo titulado La magia roja; crema de las ciencias ocultas, naturales o adivinatorias.

II. Abam o Aponio (Pedro de)

Insigne astrólogo, filósofo y médico, nacido el año de 1250. Dicen que era el más hábil mágico de su época; adquirió el conocimiento de las siete artes liberales por medio de siete espíritus familiares que guardaba encerrados en una redoma de cristal y ainda mais, tenía la maña de hacer volver a su bolsillo todo el dinero que había gastado. Perseguido como hereje y hechicero, es muy probable que, si hubiese vivido hasta el día del proceso, hubiera perecido quemado vivo, como lo fue en estatua después de su muerte, que ocurrió a los sesenta años de su edad. Tradujo al francés Las obras mágicas de Agripa.

III. Adalberto Cabalista

que pretendía adivinar el porvenir y conocer los más ocultos pensamientos sólo con mirar a la gente. Aseguraba haber recibido una carta de Nuestro Señor Jesucristo, que le había entregado San Miguel, concebida en los siguientes términos: “En nombre de Dios: Aquí comienza la carta de Nuestro Señor Jesucristo, que cayó en Jerusalén y fue hallada por el arcángel San Miguel, y leída y copiada por mano de un sacerdote llamado Juan, quien la envió a la villa de Jeremías a otro sacerdote llamado Talasio, y éste la envió a la Arabia a otro sacerdote llamado Leoban, que la envió a la villa de Betsamia, donde fue recibida por el sacerdote Macario, quien la envió a la montaña del Santo Arcángel Miguel, y por mediación de un ángel, la carta llegó a la villa de Roma, al sepulcro de San Pedro, donde están las llaves del reino de los cielos, y los doce sacerdotes que están en Roma han velado tres días ayunando y rezando noche y día.. . “. A sus adeptos les enseñaba la siguiente oración: “Se flor mío Todopoderoso, Padre Nuestro Señor Jesucristo, Alfa y Omega, que estáis en el trono soberano y reináis sobre los querubines y serafines y sobre el ángel Uriel, el ángel Raquel, el ángel Gabriel, el ángel Miguel, el ángel Ignias, el ángel Tahiras, el ángel Sumel y el ángel Saboath, os ruego y os conjuro que me concedáis. . . “. Adalberto acabó sus días en una prisión.

IV. Agripa (Enrique Cornelio)

Médico y filósofo, uno de los sabios de su tiempo. Nació en Colonia, en 1486 y murió en 1583, después de una existencia sumamente azarosa, en casa del receptor general de Grenoble. Su talento fue origen de su desgracia; era demasiado instruido para su época; acusáronle de brujería y más de una vez se vio precisado a huir para sustraerse al furor de una plebe ignorante, que le atribuía un sinnúmero de absurdos. Los demonomaníacos dicen que no se le puede representar sino de noche, como un búho, a causa de la fealdad mágica, y no pocos historiadores aseguran que en sus viajes pagaba a sus huéspedes con moneda muy fuerte y buena al parecer, pero que a los pocos días se trocaba en pedazos de cuernos, de concha o de cuero.

Mientras enseñaba en Louvain, refiérese que uno de sus discípulos, leyendo un libro de conjuraciones, fue ahogado por el espíritu maligno, y temiendo Agripa que se sospechase ser él quien le había dado muerte, ordenó al diablo que entrase en el cuerpo del difunto y diese siete u ocho vueltas por la plaza pública antes de dejarle. Obedeció el maligno y el joven cayó sin vida ante la multitud y su muerte pasó por una defunción repentina. Era tan diestro Agripa, que con sus manos gotosas y corvas asía tesoros que muchos valientes capitanes. No podían ganar con el ruido de sus armas y el furor de los combates. Compuso una obra de filosofía oculta que le mereció la animadversión de los necios, algunos de los cuales, sujetos de eminente rango, consiguieron expulsarle de Flandes, donde no pudo jamás volver a entrar. Después de recorrer Italia, fuese a Dobe y, finalmente, a Lyon, donde, sin poder alguno, empleó todos los medios posibles para vivir, meneando lo mejor que podía la punta de su bastón, pero ganaba tan poco que murió, por último, recogido de limosna en Grenoble, aborrecido de todo el mundo y detestado como un mago maldito, porque aseguran que llevaba continuamente en su compañía al diablo en forma de perro negro.

V. Alberto el Grande Llamado también Alberto el teutónico, Alberto de Colonia, Alberto de Ratisbona, Albertus Grotus,

sabio dominico, puesto en el número de los bienaventurados por los dominicos, obispo de Ratisbona, etcétera. Nació en la Suavia de Lawingen, sobre el Danubio, el año 1205, y dicen que fue el hombre más curioso de su siglo. De un talento muy parco en su juventud, llegó a ser uno de los mayores doctores de su tiempo y, al envejecer, volvió a su antigua estupidez, lo cual dio margen a decir: “que fue transformado de asno en filósofo y de filósofo el asno”. Añádese que, desalentado en sus primeros estudios por lo duro de su ingenio vio en sueños a la Santa Virgen, que le abrió los ojos, después de lo cual se hizo un águila y supo cuanto saber se podía: ac totum scibile scivit. Murió en Colonia a la edad de ochenta y siete arios y sus obras se imprimieron en veintiún tomos en folio, publieándolos en 1651 el dominico Pedro Jammi. Atribúyesele un libro de Secretos maravillosos. Según algunos, trabajó en la piedra filosofal. Mayer dice que Santo Domingo la descubrió y que aquellos a quienes la habían dejado la comunicaron a Alberto el Grande, que con este medio pagó sus deudas y dio el secreto a su discípulo, Santo Tomás de Aquino. Alberto poseía una piedra en la que estaba marcada una serpiente, a la que concedían virtud de que si se la colgaba en un lugar frecuentado de serpientes, las atraía a todas. Insigne mago y hábil astrólogo, hizo Alberto el Gran de un autómata dotado de palabra que le servía de oráculo y resolvía todas las cuestiones que se proponían. Empleó treinta años en construirlo con metales selectos y bajo la influencia de los astros. Llamóse a este autómata: Androide de Alberto el Grande, y lo aniquiló Santo Tomás de Aquino, su discípulo, rompiéndolo a palos por creer que era una obra o un agente del diablo.

VI. Apolonio de Tianes

Filósofo pitagórico nacido en Tianes de Capadocia, poco tiempo después de J. C. La madre de Apolonio supo su preñez por medio de un demonio, pues ie concibió sin comercio de hombre, habiendo sido su padre, según los cabalistas, una de las principales salamandras. Los cisnes cantaron cuando vino al mundo y cayó del cielo un rayo. Su vida fue una serie de milagros; resucitaba muertos, libertaba presos, hacía oráculos, veía fantasmas y se aparecía a sus amigos lejanos, saludábale el diablo en figura de un olmo, viajaba por los aires llevado por los ángeles y comprendía perfectamente el canto de los pájaros. Leloyer piensa que Simón fue quien le enseñó la magia negra y Amiano Marcelino se conforma con colocarle en el número de los hombres a quienes ha asistido un demonio familiar, como a Sócrates y Numa. Muy poco se sabe de lo último de la vida de Apolonio. Asegúrase que a la edad de cien años se lo llevó el diablo, aunque Hierocles haya sostenido que fue llevado al cielo.

VII. Arnoldo de Villanueva

Médico, astrólogo, hereje, alquimista y brujo. Nació en Montpellier en el siglo XII y murió en un naufragio en 1314. La química le debe muchos descubrimientos y a pesar de que verdaderamente sólo buscaba la piedra filosofal y pensaba en hacer otra, encontró los tres ácidos: Sulfúrico, muriático y nítrico. Se le acusó de mago. Pegna dice que todos sus conocimientos en la alquimia los debía a un demonio, y el padre Mariana le reprochaba el haber intentado formar un hombre con esperma, mezclado en ciertas drogas y puesto en una calabaza. La Inquisición de Tarragona hizo quemar sus libros tres años después de su muerte, y lo que jamás se le perdonó fue el haber dicho, en un momento de exaltación, que todos los frailes serían condenados. Búscase en Arnoldo de Villanueva un pequeño Tratado de la explicación de los sueños, y se le atribuyen muchas obras de alquimia y magia, entre ellas el Libro de las ligaduras físicas y el de Los talismanes de los doce signos del Zodíaco.

VIII. Artificio

Célebre filósofo hermético del siglo XII, que vivió más de mil años por medio de los secretos de la alquimia. Atribúyensele muchos libros curiosos, de los que citaremos el Arte de prolongar la vida, el que, según dice en su prólogo, compuso a la edad de 1025 años; la Llave de la sabiduría suprema, un Tratado sobre los caracteres de los planetas, El canto de los pájaros, Las cosas pasadas y futuras y La piedra filosofal.

IX. Avicena

Famoso médico árabe, muerto a mediados del siglo XI, célebre por el gran número y extensión de sus obras y de su vida aventurera. Los árabes creyeron que era dueño de los espíritus y que los hacía servir por genios y, como buscaba la piedra filosofal, en algunas comarcas de Arabia se dic que no ha muerto aún y que gracias al elixir de larga vida y al oro potable, vive todavía en un retiro ignorado y con sumo poder.

X. Beker (Baltasar)

Autor del libro titulado Befooverde weerld: El mundo encantado, nacido en 1634 en Amsterdam. Su célebre obra niega las penas eternas y sólo admite las limitadas; búrlase de los que creen en la potencia de los demonios. Su incredulidad le hizo perder la plaza que ocupaba en Amsterdam de ministro del culto reformado.

XI. Berdiguier (de Carpentras)

Autor contemporáneo, que en 1821 publicó una obra titulada Les farfadets, ou touts les démon ne son duns l’autre monde: Los duendes, o no todos los diablos están en el otro mundo. Tres tomos en 8°, ornados con ocho litografías y el retrato del autor, rodeado de emblemas.

XII. Berlino

Famoso mago que nos ha dejado una colección de secretos, que el autor de la Magia roja transcribe en su libro. Entre dichos secretos son de notar los siguientes: El anillo de Gyges para destruir el efecto de los sortilegios; para hacer que un marido sea fiel; para salir con bien en las empresas; para hacerse amar de las mujeres; para conocer el porvenir; la verdadera oración de salamandras, etcétera.

XIII. Bodin (Juan)

Sabio jurisconsulto y filósofo angevino que murió a causa de la epidemia de la peste del ano 1596. Escribió una obra célebre entre los demonólogos, con el título de Demonomanía de los brujos, la cual vio por primera vez la luz en París, en 1581, sucediéndose posteriormente muchas ediciones de la misma.

XIV. Cagliostro (José Bálsamo)

Célebre aventurero del siglo XVIII, conocido con el nombre de Alejandro, conde de Cagliostro. Nacido en Palermo, en junio de 1743, de oscuros padres, aunque algunos pretenden que fue hijo de un gran maestro de Malta y de las principales de Trebizonda y otros afirman que era un vástago de la raza de los reyes francos y descendiente en línea recta de Carlos Martel. Cagliostro está colocado en el número tic los favorecidos del infierno, por las milagrosas curas que obró en Estrasburgo. Después de haber viajado con un sabio alquimista llamado Alhota (al cual ha pintado como al hombre más docto) por la Grecia, Egipto, Arabia. Persia, Rodas, Malta (donde murió este último), Inglaterra y Francia, etc., viviendo ya de truhanerías, ya comerciando con los encantos de la belleza, Lorenza Feliciani, su esposa; luego volvió a Estrasburgo, donde se le recibió con una verdadera ovación, en 1780. Se jactaba de conversar con los ángeles y dícese que hacía oír voces que venían del cielo. Instituyó una especie de cábala egipcia.

Jóvenes y niñas que él llamaba sus pupilas o palomas, se colocaban en estado de inocencia ante una gran redoma de cristal y allí, resguardadas con una especie de mampara, obtenían, por las manos del gran cophto, la facultad de comunicar con los espíritus y veían en la redoma cuanto querían. No se limitaban aquí los hechos de estas palomas; Cagliostro las adiestraba en descubrir las cosas ocultas, el porvenir y ciertas curiosas materias generalmente reñidas con el pudor. Se vanagloriaba de haber asistido a las bodas de Canaán y algunos suponen que había nacido antes del diluvio. Finalmente, en 1787, fue preso en Roma y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena en prisión perpetua, donde acabó sus días en 1790.

XV. Cardan (Jerónimo)

Médico, astrólogo y visionario, nacido en el año 1576. Conquistó muchos enemigos por su mal carácter y sus costumbres, pero en cambio fue uno de los hombres más sabios de su época. Adelantó mucho en las matemáticas y en la medicina. Cuando la Naturaleza no le hacía ningún dolor, se lo procuraba él mismo, mordiéndose los labios o estirándose los dedos hasta que lloraba; porque si le sucedía no sentir dolor alguno, experimentaba arranques e ímpetus tan violentos, que le eran más insoportables que el mismo dolor. Además, le gustaba el mal físico por el placer que le causaba al cesar éste. Tenía grande afición a la alquimia y decía estar dotado de dos almas, una que le conducía al bien y a la ciencia y otra que le arrastraba al mal y al embrutecimiento. Pretendía tener, como Sócrates, un demonio familiar, al que colocaba entre los seres humanos y la naturaleza divina. Se comunicaba con él por medio de sueños. Sus obras forman dos tomos en folio, distinguiéndose principalmente los libros de la Variedad de las cosas y el Tratado de los sueños.

XVI. Delancre (Pedro)

Uno de los más célebres demonógrafos del siglo XVI. Nació en Burdeos. Estuvo encargado de instruir los procesos de una infinidad de desgraciados acusados de sortilegio: su crédulo entendimiento se convenció de la realidad del “sábado” y de la existencia de los brujos. Murió en París en el año 1630. Las dos obras que han establecido su reputación son: La incredulidad del sortilegio plenamente convencida y Cuadro de la inconstancia de los demonios y de los ángeles malos.

XVII. Delrío (Martín Antonio)

Nacido en Amberes en el año 1551. Sabio jesuita, autor de una obra célebre titulada: Disquisiciones magicarum: Investigaciones mágicas. dividida en seis libros, en que se trata extensamente de las artes curiosas y de las supersticiones.

XVIII. Diódoro de Catania

Brujo y mago, cuyo recuerdo perpetúa el pueblo de Catania. Fue, según se dice, el mayor mago que haya existido en su siglo. Fascinaba de tal modo a las personas que se persuadían, sin lugar a ninguna duda, de que serían transformadas en animales. Hacía observar a los curiosos, en unos cuantos momentos, todo lo que estaba ocurriendo en los más distantes países. Habiéndole hecho preso por brujo, se hizo transportar por el diablo de Catania a Constantinopla y de Constantinopla a Catania en un solo día, lo que le granjeó de repente, entre el pueblo, una admirable reputación de santidad; pero el obispo de Catania le hizo arrestar y arrojar a una ardiente hoguera, donde fue reducido a cenizas.

XIX. Eleazar

Famoso mago judío que tocaba la nariz de los poseídos con un anillo en que estaba engarzada una amatista de la que se servía Salomón. Apenas el diablo la olía, arrojaba por tierra al energúmeno y le abandonaba. Entonces el mago recitaba algunas oraciones que había dejado escritas Salomón y en nombre de este príncipe prohibía al demonio entrar (le nuevo en el mismo cuerpo, hecho lo cual, llenaba una cuba de agua y le ordenaba que la derramase. Obedecía el diablo y esta prueba era señal de que había abandonado su lugar.

XX. Flamel (Nicolás)

Célebre alquimista del siglo XIV, de quien se ignoran el lugar y la época de su nacimiento, porque no es verdad que naciese en París o en Pontoise, como muchos afirman; pero sí se conoce positivamente la fecha de su muerte, que ocurrió el día 22 de marzo de 1418 en París. Comenzó siendo sucesivamente escritor público, librero, jurado, poeta, pintor, matemático, arquitecto y, por fin, de la suma pobreza a que se hallaba reducido, se elevó de repente a la mayor opulencia por haber tenido la suerte de encontrar la piedra filosofal. No bien se vio en posesión de tan codiciado secreto, cuando quiso que monumentos públicos diesen testimonio de su piedad y su riqueza. No se olvidó de hacer colocar por todas partes su retrato y su estatua esculpidos, acompañados de un escudo o de una mano, con un escritorio en forma de armario. Fue enterrado en la iglesia de Saint-Jacques-La Bou-cherie.

XXI. Hermes Trimegistos

Insigne filósofo egipcio, que florecía por los años 1000 antes de J.C. Las maravillosas obras que escribió comprendían tratados de todas las ciencias cuyo estudio estaba reservado a la casta sacerdotal. Los egiptólogos han encontrado algunos fragmentos de ellas, escritos en papirus en caracteres hieráticos. En la época alejandrina fueron traducidos a la lengua griega.

XXII. Jamblico

Célebre filósofo platónico del siglo IV, nacido en Siria bajo el reinado de Constantino el Grande. Admitía la existencia de una clase de demonios o espíritus de un orden inferior, mediadores entre Dios y el hombre. Se ocupaba de adivinaciones. Estando un día en la ciudad de Gándara, para demostrar su habilidad mágica, hizo salir en presencia del pueblo, de una fuente, dos genios o demonios a quienes llamaba Amor y Contra-Amor; el primero tenía los cabellos dorados, trenzados y ondulantes sobre la espalda, pareciendo brillantes como los rayos del sol; en el segundo eran menos brillantes, lo cual admiró a todo el populacho. Se busca de Jamblico el Tratado de los misterios de los egipcios, de los caldeos .y de los asirios. Se ignora dónde, cuándo y cómo murió, aunque Bodin afirma que se envenené para evitar el suplicio que Valerio preparaba a los mágicos.

XXIII. Laensberg (Mateo) Liejense

célebre, tenido por el mayor matemático, astrólogo y profeta de los tiempos modernos. Ha compuesto almanaques que se conceptúan aún, entre el pueblo francés, por ios mejores. XXIV. Lebrun (el padre Pedro) del oratorio Nació en Brignolles en 1661 y murió en París en el año 1729. Dejó varias obras, entre las que se distinguen: Cartas que descubren la ilusión de los filósofos, acerca de la varilla, y que destruyen sus sistemas, año 1693, en 12v; e Historia crítica de las prácticas supersticiosas que han alucinado a los pueblos y embarazado a los sabios, año 1722; tres tomos en 12°, con un suplemento impreso en 12

XXV. Le Boyer (Pedro)

Señor de la Brosse, consejero del rey en la silla presidencial de Angers y famoso demonógrafo, nacido en Anjou en 1550. Autor de una obra célebre titulada Discurso e historia de los espectros, visiones y apariciones de espíritus, ángeles, demonios y almas, mostrándose visibles a los’ hombres; dividido en ocho libros, en los cuales, por medio de las visiones maravillosas y apariciones prodigiosas acaecidas en todos los siglos, sacadas y recogidas de los mejores autores sagrados y profanos, queda manifiesta la certeza de los espectros y visiones de espíritus.

XXVI. Lenormand (María Ana) Sibila,

contemporánea famosísima, nacida en Alenzo en 1772 y fallecida en París en 1834. Su madre había sido una de las mujeres más hermosas de Francia. Su esposo la llevó a París poco tiempo después de su matrimonio y cuando apareció en las Tullerías, los admiradores la rodearon con una tan lisonjera importancia, que se vio obligada a eludir tantos homenajes, retirándose anticipadamente del gran mundo. En Versalles, en la comida pública del rey, fijó su atención Luis XV en la hermosa alenzonesa y se informó de quién era. Los satélites del monarca se apresuraron a decir al señor LenorMand: “El rey se ha dignado fijarse en vuestra esposa; vuestra fortuna está asegurada”. El honrado marido sabía a qué precio debía comprarla y al día siguiente los dos esposos, huyendo de las cortesanas seducciones, volvieron a tomar el camino de Normandía. Educada en la abadía real de las damas benedictinas de Alenzon, María Ana Lenormand hizo rápidos progresos en las lenguas muertas y vivas, el dibujo, la pintura, la música, etcétera. Desde la edad de, siete años daba ya pruebas de una singular aptitud en adivinar los futuros acontecimientos. En el ínterin, la abadesa del convento de benedictinas fue destituida por su mala conducta y encerrada en una casa de corrección. Gran rumor entre las hermanas y pensionistas del sagrado asilo: ¿a quién se confiaría la dirección del casto rebano? Mientras se deliberaba sobre tan gran cuestión, la pequeña Lenormand predijo que la elección del rey recaería sobre la señóra Lavardiet y la profecía se realizó dieciochó meses después. Hacía entonces seis meses que la señorita Lenormand había dejado el convento de las benedictinas por el de Santa María.

La nueva abadesa la envió a buscar, la confió un cargo honorífico para la función de la consagración y la presentó al arzobispo Grimaldi como una joven de la que podía esperarse mucho A los diecisiete años, a principios de 1789, la seño rita Lenormand anunció la caída del trono, los cambios en la constitución del clero y la supresión de los conventos. En 1790 se trasladó a París y fue colocada en calidad de lectora en casa de una sexagenaria, el señor d’Armeval de la Sansotte, cuya casa, sita en la calle Honor-Chevalier, número 19, designaba Murat en EF amigo del pueblo, como punto de reunión de los realistas. La señorita Lenórmand se dio a conocer, desde luego, como adivina y no tardó en obtener inmensa boga en la alta sociedad de París. Cuando María Antonieta resultó aprehendida, María Ana Lenormand, realista ferviente, no se limitó a echar las cartas, sino que se propuso coadyuvar personalmente a su evasión. Disfrazada de recadero y con un cesto lleno de frutas, fue introducida en la conserjería por la señora Richard, mujer del conserje, y Minchonis, administrador de cárceles. Encontró a la reina, abatida, desesperada, sorda a toda oferta de salvación. La destitución del administrador puso término a las tentativas de la libertadora sibila. Sibila, tal era la cualidad que se arrogaba entonces, porque había dejado su empleo de lectora para abrir un gabinete de adivinación en el número 153 de la calle Tournon. A sus primeros clientes se unieron hombres que, engolfados en la revolución, venían en conocimiento o, sin miedo para sí y para sus proyectos, de sus aleatorios desórdenes. En el mes de Floreal, año II (mayo, 1794), recibió la visita de Robespierre, de Saint-Just y de La Force, administrador de la Oficina Central de Seguridad Pública. “Seréis, les dijo, condenados y ejecutados antes de concluir el año”. Poco tiempo después, la sibila era conducida a la Petit-Force en concepto de contrarrevolucionaria, por haber hecho predicciones encaminadas a turbar la tranquilidad de los ciudadanos y provocar la guerra civil.

En su prisión fue la providencia de las damas no bies, a las que dejó presentir una próxima libertad. La señora Montansier, ex directora de los teatros de Corte, iba a ser transferida a la conserjería cuando la señorita Lenormand le dijo: “Quedáos en cama, fingíos enferma, pero sabréis evitarla y viviréis todavía largos años”. En efecto, las personas transferidas fueron enviadas a la guillotina y la señora Montansier salvada por el o de Thermidor. En la Petit.Force entabló relaciones María Ana Lenormand con Josefina de Beauharmais, la futura emperatriz, relaciones que en gran parte le valieron una inmensa popularidad. Supersticiosa como todas las criollas, Josefina la envió nota desde Luxemburgo, dónde estaba detenida, rogándole que le predijera su porvenir y el de su marido. “El general Beauharnais, respondió al oráculo, será víctima de la revolución. Su viuda se casará con un joven oficial, llamado por su estrella a desempeñar altos destinos”. Libre por la cesación del terror, María Ana Lenormand volvió a dedicarse a sus sesiones proféticas. Consultada en 1795 por Bonaparte, que pensaba ir &alistarse en las filas del sultán, le dijo: “No obtendréis pasaporte; estais llamado a desempeñar un gran destino en Francia; una dama viuda os hará feliz y ‘liégaréis con su influjo a un grado muy elevado; guardaos, empero, de ser ingrato con ella, pues quizá zozobrarían vuestra felicidad y la suya”. Baja el consulado, el 2 de mayo de 1801, fue llamada la sibilina a la Malmoison por Josefina y le presagió nuevas grandezas. Habiendo anunciado, cuando la formación del campamento de Bolonia, que el primer cónsul se estrellaría si intentaba desembarcar en Inglaterra, fue conducida alas Madelonnetes, donde permaneció arrestada desde el 15 de diciembre de 1803 hasta el 1 de enero de 1804. Sufrió una nueva detención en 1808, por haber predicho que el emperador quería enseñorearse de los estados romanos y que la guerra de España le resultaría funesta. Esta última persecución le inspiró un abultado volumen, en 18° intitulado Recuerdos proféticos de una sibila sobre las causas secretas de su arresto del 11 de diciembre de 1809. Después, como para desafiar la crítica, se puso a publicar, tomo tras tomo, el Aniversario de la muerte de la emperatriz Josefina, en 8°; 1815; Los oráculos sibilinos, en 8°, en 1817; La sibilina n el congreso de Aix-la-Chapelle, en 8°, 1819; y Memorias históricas y secretos de la emperatriz Josefina, los volúmenes en 1820. Todas estas obras están escritas en un estilo destacado y difuso. María Ana Lenormand había adoptado un ceremonial uniforme para todos cuantos acudían a consultarla. Un anciano criado, vestido de negro, introducía al consultante en la antecámara, diciendo: “La señorita está ocupada; tened la bondad de esperar un momento”. Al cabo de diez minutos el anciano servidor introducía al consultante en un gabinete oblongo, a cuya extremidad se hallaba sentada la sacerdotisa, ceñida la frente por un turbante.

La sibila dirigía al recién venido las siete preguntas siguientes:

1) ¿Cuál es el mes y día de vuestro nacimiento?

2) ¿Qué edad tenéis?

3) ¿Cuáles son las iniciales de vuestro nombre y apellido y del lugar de vuestra naturaleza?

4) ¿Qué color os gusta más?

5) ¿Qué animal preferís?

6) ¿Qué flor es más grata?

7) ¿Queréis el gran oráculo o el pequeño oráculo?

En seguida daba comienzo a sus operaciones quirománticas, cartománticas, captrománticas y cafeománticas. XX VII. Naude (Gabriel) Famoso bibliógrafo y uno de los sabios más esclarecidos de su tiempo, nacido en París en el año 1600 y muerto en Abbeville en 1655. Dejó una Instrucción a Francia sobre la verdad de la historia de los hermanos empíricos y una Apología de los grandes hombres sospechados de magia.

XXVIII. Nostradamus (Miguel)

Célebre médico y astrólogo, nacido en 1503, en SaintRemy, de una familia judía. Estudió la medicina en Montpellier y después se estableció en Agen, donde se casó. Pocos años después perdió a su mujer y dos hijos que había tenido de ella. Para disipar su melancolía recorrió la Guinea y el Languedoc, viajó por Italia; después de doce años de ausencia regresó á su patria, contrayendo nuevas nupcias y fijando su residencia en Salón. Sus triunfos en Aix y en Lyon durante una epidemia que él combatía con remedios secretos, le atrajeron la envidia de los demás médicos, llegando éstos a fastidiarle tanto que, por último, se decidió a expatriarse, a romper con la sociedad y a vivir en el retiro. Entonces comenzó a escribir sus famosos almanaques y en breve compuso sus celebradas Predicciones en forma de cuartetas, de las que publicó siete Centurias en 1555, en Lyon. Obtuvieron un éxito extraordinario y entonces, alentado Nostradamus por esta primera sonrisa de la fortuna, publicó sucesivamente tres nuevas Centurias y las dedicó a Enrique II y a Catalina de Médicis, a quienes fue a presentarlas personalmente.

La Corte le acogió con señaladas muestras (la distinción: se le pidió que sacase el horóscopo de los príncipes, accedió a ello y comunicó sus conjeturas a Catalina de Médicis, quien jamás quiso revelar en qué consistían, pareciendo, empero, muy satisfecha de ellas y protestando siempre de que había acertado en sus pronósticos. Nostradamus se apresuró a regresar a Salon antes de la muerte de Enrique II que, según dicen, había previsto, como también los disturbios que la siguieron. Vivió aún algunos años en Salon y tuvo la honra de recibir la visita de algunos soberanos, entre otros, Carlos IX. Murió en 1566.

XXIX. Paracelso

Médico célebre, nacido el año 1493, en Zurich. Pasaba por reformador de la medicina y pretendió arrancar el cetro a Hipócrates y a Galeno, cuyos principios y métodos quiso criticar. Se le debe el descubrimiento del opio y del mercurio, cuyo uso enseñó. Es Paracelso el héroe de los que creen en la piedra filosofal y le atribuyen la ventaja de haberla poseído apoyándose en su propia autoridad Decían que tenía un demonio familiar encerrado en el puño de su espada; aseguraba que Dios le había revelado el secreto de hacer oro y se alababa de poder, ya por medio d la piedra filosofal, ya en virtud de sus remedios, conservan por años la vida de los hombres. Murió a la edad de cuarenta y ocho años, en 1541, en Salzburgo.

XXX. Pitágoras

Hijo de un escultor de Samos, viajó para recibir instrucción. Los sacerdotes de Egipto le iniciaron en sus misterios, los magos caldeos le comunicaron sus ciencias y los sabios de Creta sus luces. Llevó a Samos todo cuanto los pueblos más instruidos poseían de sabiduría y conocimientos útiles; pero encontrando a su patria bajo el yugo del tirano Polícrates, fuese a Crotona, donde erigió una cátedra de filosofía en casa del afamado atleta Milón. Acontecía esto en la época de Tarquino el Soberbio. Enseñó la moral, la aritmética, la geometría y la música y se le hace inventor de la metempsicosis. Su elocuencia debía ser poderosísima, puesto que sus exhortaciones indujeron a los habitantes de Crotona, villa sumida en el libertinaje, a renunciar a sus disolutas costumbres y a vivir según las reglas de la virtud. Hasta obtuvo de las damas que desechasen sus bellos trajes y atavíos, para vestirse con ejemplar sencillez. Lograba de sus discípulos las cosas más difíciles de practicar, pues les sometía a un noviciado de silencio que por lo menos duraba dos años, y que prolongaba hasta cinco a los individuos que reconocía más dispuestos a hablar. Uno de sus principales cuidados fue el corregir los abusos que en su tiempo se cometían en el matrimonio. Parece que para dilatar el imperio que ejercía en los ánimos no desdeñó acudir al empleo de los prestigios, para una mayor ventaja de sus conocimientos y luces. Porfirio y Jamblico le atribuyeron milagros, que se hacía escuchar y hasta obedecer de las más temibles fieras. Finalmente, se asegura que predecía el porvenir, apaciguaba las tempestades, disipaba la peste y curaba las enfermedades con una palabra y con sólo un simple tacto.

XXXI. Porta (1. B.)

Gentil hombre napolitano, célebre físico, nacido en 1881, muy conocido por su aplicación a las bellas letras y a las ciencias. Celebraba en su casa asambleas de eruditos, en las que se trataba de todas las singularidades de la física experimental. A los quince años de edad compuso los primeros libros de su Magia natural. Porta creía en la astrología judiciaria y en el poder de los espíritus. Murió en 1751, a la edad de setenta años.

XXXII. Salomón

Los filósofos, los botánicos y los astrólogos orientales tienen a Salomón por su patrono. Le llaman Soliman. Según ellos, Dios le dotó de sabiduría, comunicándole al mismo tiempo todos los secretos naturales y sobrenaturales, y entre estos últimos, la ciencia más sublime y la más útil: la de evocar los espíritus y los genios, y mandarlos. Salomón, según dicen, tenía un anillo con un talismán que le daba un poder absoluto sobre estos intermedios entre Dios y los hombres. Este anillo existe aún y el que lo logre poseer será el dueño del mundo; pero se ignora dónde está y sólo quedan fórmulas, prácticas, figuras, por las que se puede adquirir, aunque de una manera imperfecta, una parte del poder que Salomón ejercía sobre los espíritus. Tan preciosos secretos se han conservado en los libros que nos quedan de este príncipe y, especialmente, en su inestimable Clavícula.

XXXII. Zoroastro

El más antiguo de los cabalistas. Los persas le honraban como su gran profeta. Se le atribuía la composición de los libros sagrados de que los persas sólo han conservado algunos fragmentos en el Avesta. Según aseguran algunos historiadores, fue el inventor de la magia. Contemporáneo de Nino. rey de Asiria, ocupó también Zoroastro un trono: el de Bactriana.

Iniciación

Iniciación

Febrero del 2005, en algún lugar de Querétaro. Un equipo de filmación se acercó a nosotros para realizar un programa de tradiciones esotéricas mexicanas. He pasado por unas cosas duras, pero me siento mas fuerte, sin embargo aislado y desgastado. En esa ocasión recuerdo que había mucha gente. Como unas 20 personas en total.

Todos estaban asustados, pero yo me sentía confiado, pues ya sabía en que consistía todo el show. Unas cuantas manos espadas, unos golpes del nagual, dos manos escudos y listo. Poco a poco iba pasando la gente, poco a poco se iba cumpliendo mi predicción. Los que estaban por primera vez se encontraban desconcertados, los del programa asustados, y otros creian que era broma. De repente El Nagual me llama, me hace una pregunta que la tomo a la ligera, pero me parece extraña en cierta forma.

Llegue a pensar que iba a tener mis 5 minutos de fama y me iban a entrevistar preguntándome lo mismo. Unos momentos después nos sentamos junto a la hoguera Elrich, Alucard y yo, para que el Nagual nos hiciera, un mano espada triple. Quedé en shock, mi tranquilidad de “ya se de que se trata esto” fue puesta fuera de combate. Estaba nervioso, pero a la vez sereno. Comenzó con Alucard y luego con Elrich, y yo comencé con mi sentimiento de envidia hacia el, me controle, y suprimí tal sensación, pues no había razón para ella. Lo que iba a ser, sería, y ningún poder inferior puede interferir en los designios del poder.

Al trabajar sobre mi, ya estaba más tranquilo, pero presentía que este era un momento relevante. Cuando termino la mano espada, no sentía nada, solo una ligera sensación de pesadez. Voltee a ver a mi alderedor esperando a ver que hacían los demás. Volteé a ver a mis otros dos compañeros y estaban también esperando algo. Decidí levantarme, todos se me quedaban viendo, me sacudí la tierra de la ropa, y me quede viendo a la gente cercana a mi. Parecían más que asustados, llegue a sentirme un poco incómodo por ser el centro de atención. Al poco rato se levantó Elrich y Alucard. Me le quedó viendo a Elrich y le preguntó: ¿Cómo te sientes? A lo cual me responde: Bien, pero siento ganas de aullar. Extrañado le digo: ¿¡Tu también!? Alucard se da cuenta de nuestro diálogo y de que vamos a un lugar alejado del “bullicio”. Tengo unas ganas tremendas de alejarme de todos, tengo que dejar salir algo de mi.

Llego corriendo a una zona de matorrales, dejo que eso salga de mí, de pronto me pongo en 4 patas, comienzo a tratar de aullar, pero sólo salen gruñidos de mi. Me siento reencontrado con algo que dormí hace mucho tiempo, me siento liberado, lleno de júbilo. Dejan de nublarme ideas raras en mi cabeza, camino haciendo patrones raros en la maleza, me siento en mis cuartos anteriores, “soy libre”, me voy a dejar ir… No, momento, hay tareas pendientes, guarda tu energía. Me controlo, escupo algo que traía atorado en la garganta, comienzo a aullar, y luego a marcar mi territorio. Volteo a ver a los otros dos, están iguales, ya no los veo como alguien diferente, los veo como hermanos. Somos lobos de la misma camada, y el Nagual nuestro padre. El trabajo de 5 años por fin ha dado frutos. El primer paso ha sido dado, lo que viene es solo el comienzo.

Objetivos varios

Objetivos

Azulejos, Marzo del 2000, quizas el 2001; no he sido muy constante en las reuniones, a veces sigo preguntándome qué hago aqui.

La técnica de relacionar las cosas que no entiendo, con temas en los que tengo algo de dominio ya no me ha funcionado como antes. Ahora aparecen conceptos totalmente distintos, y tareas que aparentemente son muy fáciles, pero a la hora de realizarlas siento que me topo con una pared de cemento y hormigón.

Por ejemplo, definirme un objetivo, una tarea en la cual me voy a enfocar durante todo un mes. Otra cosa, definir la problematica ms reincidente en el mes que acaba de pasar. Y una imposible, un objetivo que parece nunca alcanzable pero que con un esfuerzo constante se logra. Ja, me dije a mi mismo, eso lo puedo decir, pero la realidad fue otra al momento de transmitirlo al papel; no me llegaban las palabras, no había objetivos, nada, todo seco. Inmediatamente abandoné esa tarea, me parecía inútil, y muy diferente a las anteriores. Dejé de ir mucho tiempo a las reuniones, como aproximadamente unos 100 días, hasta ahorita en este momento que estoy recordando lo de los objetivos por que el Nagual me lo pregunta. Me siento raro, como si fuera un engreído, una persona non grata a una fiesta, como el invitado incómodo que nadie sabe como llega a la reunión y se la pasa haciendo chistes de mal gusto.

El Nagual lo detecta y me avisa que va a trabajar sobre mi. Yo encantado, pues siempre quise que me dieran atención, para ver cosas, y ver que se sentía. Fue algo sencillo, pero que me dejo honda huella, definirlo en palabras sería mucho gasto de energía y apenas daria una idea de lo que fue llevado a cabo. Si la pudiera definir en una frase esta sería: Cirugía Energética. Cuando se estaba realizando en mi esa operación y más cuando termino, me sentí desprotegido, sin una caparazón protectora. Me enfrenté a lo que realmente era, sin máscaras, ni vendas. Fue doloroso, pues recorde aquel 1994 cuando me hice una promesa a mi mismo, y como unos años después, me llegaba otro acicate y hasta con ultimátum de que estaba errando y hasta perdiendo el camino.

Eso es, actuar de verdad. Trabajar por aquello que me prometí alcanzar. Dónde quedó esa hambre de lucha, ese me importa poco lo que piensen de mi, ese yo no soy del montón. Abril, 30 días después de la mano espada, ansioso esperando para una salida, ansioso por empezar de nuevo. Entre mis cosas personales una tarjetita con un objetivo escrito: Tener un objetivo.

Siguiente encuentro

La sombra de la cabeza

Ya habían pasado unas semanas después de mi primer encuentro con el nagualismo, cuando de pronto en el ICQ veo a Nagual Online. Lo saludo y le preguntó si el es el autor de esa página, a lo cual me responde que si. Me emocioné porque estaba frente a un Nagual verdadero, pero mi emoción terminó pronto, pues no sabía que era eso.

Por lo que cerré la ventana de chat, poco después de despedirme. Pasaron algunos días y veía online nuevamente al Nagual. Lo ignoraba…se cumplían semanas enteras y no lo veía conectado. Hasta que en una de esas lo encontré y le pregunte un montón de tonterias. El Nagual se hartó y me invitó a las reuniones de los azulejos. Me dió en cierta forma gusto y haciendo alarde de mi entendimiento, en realidad no tenía idea de lo que decía, le dije que lo reconocería porque de la coronilla de un Nagual sale La sombra. Era el mes de Marzo, lo recuerdo bien por que hacía calorcito, y porque faltaba poco para mi cumpleaños.

Nunca había ido a ese Sanborn’s de los Azulejos, y después de mucho preguntar di con el lugar. Comencé a buscar a alguien al que le saliera una sombra de la cabeza, pero no sabía lo que estaba haciendo, pues, ¿qué es eso de que a alguien le salga una sombra de la cabeza? Al decirme a mi mismo, ¿Qué chingados hago aquí buscando a un tipo que ni conozco y peor aún a un tipo desconocido que le sale una sombra de la cabeza?, opté por irme del lugar, no sin antes ir al baño. Al bajar una persona de 1.80, tez blanca, pelo lacio, complexión robusta, se me acerca y me pregunta: -¿Tu eres Marco?- le respondo que si, y antes de que le preguntara, ¿Tu eres el nagual al que le sale la sombra de la cabeza?…me interrumpe y me invita a su mesa.

Me invitó a que pidiera algo de comer en lo que llegaba la demás gente. Me dijo que “el grupo” no era ninguna secta, que solo se buscaba un fin común, y que en ningún momento se lucraba. Yo no entendía nada, y cuando lo veía a los ojos pensaba “Este cuate tiene cara de loco, ¿porqué se me queda viendo asi?, pareciera que me leyera el pensamiento, naada que”, el corazón se me aceleraba y comenzaba a transpirar por todo el cuerpo, seguía sin entender nada. El Nagual Alfonso seguía hablando, a veces pensaba cosas para mi mismo, y pareciera que me leia la mente. Llegó un momento en que se me quedó viendo y le iba a preguntar que si tenía algo en mi contra me lo dijera. Decidí controlarme y poner toda la atención posible, de algo serviría el haber ido alli. De pronto comencé a oir términos conocidos, Guerreros, Camino del Guerrero, Linajes, Escuelas, Combates…y fue cuando entendí a donde había llegado, en parte, pues no había un lugar en donde se hicieran ejercicios.

Pasó un buen rato, y nadie llegaba, y yo me comenzaba a aburrir. El Nagual también, pues era deseperante tratar con una persona como yo, que no entendía nada, y cuando dabas señales de entendimiento, todo el pequeño avance lo tiraba a la basura con pensamientos como: “Que le pasa a este tipo, me sigue viendo, sigo sin entender el porque de su molestia, no me lee el pensamiento, este ..groseria… me sigue viendo, ¿se habrá enojado porque lo insulté?, no no creo no hay nadie que pueda leer el pensamiento”. Y decidimos terminar nuestra primera reunión.

Hadouken Nagual

Hadouken Nagual

Era uno de esos días por allá en 1999 en que me encontraba navegando por la red.

Como es raro que no encuentre que hacer en el cyberespacio, esa ocasión no la voy a olvidar porque se presentó ese “que aburrido no hay nada que hacer en la red”. Decidí ponerme a buscar información acerca de las “energy balls”. Las esferas de energía usadas en los combates, y que muchos creen son ciencia ficción.

Al momento me llegó a la mente un URL que un amigo me había enviado hace unos meses atrás, relativo a un estudio de la manifestación del campo electromagnético del cuerpo a través de las manos, o mejor conocido como Hadouken. Lo que me llamó la atención esa vez fue que decían el nombre en nahuatl de esas esferas. Era un nombre kilométrico.

Entonces me puse a buscar ese URL y escribi hadouken nagual… Me salió una página sin título que después supe que se llamaba escuelas iniciáticas que traía un texto y mi primer impresión al leerlo por encimita es que se trataba de una novela interesante. Triste la cerré y continué mi búsqueda, cambiando los términos, hadouken en nagual, hadouken en nahuatl, hadouken mexica, energía en nahuatl y me desesperé porque me salía la misma página. Asi fue unas siete veces, hasta que decidí darle una oportunidad al texto. Fui a la página principal y estaba convencido de que era una novela, ¿qué es eso de Nagualismo?, ¿quién es Alfonso Orozco?, en mi vida había escuchado tal término y tal nombre.

Cuando llegué a un FAQ y encontré: ¿Con qué autoridad se llama Nagual? Si quieres puedes llamarme chaman, buscador de la verdad o lo que quieras. Soy lo que soy y si prefieres hacerte tonto solo, es tu derecho. Me cayó como balde agua fría. En ese mismo FAQ encontre información para contactar al nagual. Y así fue como tuve mi primer encuentro con el modo de vida llamado nagualismo.

Alucard

Introducción

Antes empezar cualquier relato, quiero hacer mención de la manera en que me involucre con el conocimiento y algunas de sus diferentes ramas; mi nombre es Alucard, (El cual extraje de una serie de dibujos animados y cuyo personaje es un cazador de vampiros siendo el mismo uno de ellos ), no me considero vampiro ni nada por el estilo, pero si un ser que llego a este plano o planeta o como quieran llamarlo, para aprender y hacer “practico” lo aprendido, a que me refiero?.. Al hecho de afrontar de una manera certera y dirigida las situaciones que nos impone la vida y las cosas que habitan en ella; y la mejor manera de hacerlo al menos para mi es por medio del Nagualismo.

Hace tiempo dentro de la búsqueda de conocimiento me tope con el libro de un autor completamente desconocido para mi, se llamaba Carlos Castaneda, el libro cuyo nombre es Relatos de Poder, me hizo notar un sistema de comportamiento aplicable, dentro del cual uno podía llegar a dominarse a si mismo en base al uso ordenado de la energía; esto significa quitarnos de encima aquello que vamos arrastrando desde que nos formamos como niños, adolescentes y adultos, en una palabra le llamare “apegos”, al transcurrir el tiempo, y experimentar cambios radicales en mi manera de pensar, forje un sistema de vida, tratando de quitar aquello que para mi era innecesario; pero hubo un pequeño problema, y fue que todo estos procesos los desarrolle de manera mental, y olvide otro aspecto importante …. El Corazón; con esto quiero indicar que los seres humanos contamos con varios hemisferios que procesan la información externa e interna, y hasta no encontrar un equilibrio entre estos, no encontraremos una base para poder aprender de manera real y objetiva sin toparnos con espejismos que nos hacen creer que estamos avanzando.

Pasaron algunos años antes de que retomara el camino del conocimiento, después de ese encuentro con mi propia y carente manera de pensar, y mi falta de atención al “sentir”; los seres casi todo el tiempo estamos sintiendo, pero no sabemos enfocar esos sentimientos o sensaciones y nos dejamos llevar por ellos de manera incontrolada y ciega en la mayoría de los casos. Mi interés resurgió al conocer a un Danzante del Sol, con el cual cruce unas palabras de libros de Carlos Castaneda y de plantas medicinales, después de eso…comenze a tener contacto con personas que tratan de evocar e invocar a “fuerzas” muy antiguas, asi que tome la decisión de ingresar al circulo sagrado de la Danza del Sol, tuve una iniciación llamada búsqueda de visión en donde me pase 4 dias dentro de un temascal, en ayuno completo (agua y comida), solo con mi pipa sagrada, tabaco, popochcomi, maderitas y unos cerillos; la búsqueda de vision lo que formo en mi fue mas bien una Vision diferente al mundo externo, después de eso me dispuse a participar en el Ceremonial de la danza, los cuales fueron otros 4 dias de ayuno total mezclados con danzas y evocaciones a los 4 puntos de poder, temazcales al inicio y final del dia, y momentos para fumar la pipa sagrada, hasta llegar al momento crucial con una ofrenda de piel que se hace para agradecer a la madre tierra, el sol y los organismos vivientes del planeta, curiosamente me di cuenta que al ofrendar, se da un cambio de modalidad (o cambio de punto de encaje) y se comienza a percibir lo que circunda tanto fuera como dentro de nosotros.

En lo particular considero que un brujo debe de cambiar la modalidad con la que aprecia y siente al mundo, para poder adentrarse al conocimiento real y presenciar las corrientes energéticas de manera mas clara, debe cambiar la modalidad para así contemplarse a si mismo como un mecanismo que fue creado para un propósito definido… Después de la Danza del sol, tuve contacto con una persona de conocimiento llamado Demetrio, ahí entendí mas acerca del vinculo que existen entre las escuelas antiguas de conocimiento y su aplicación en un entorno contemporáneo, y me aproxime mas a lo que conocemos como el camino verde, el camino de la sabia, el camino de los que establecen centros de poder en determinados lugares; poco después y después de varios intentos, conocí otra rama de conocimiento, la que va vinculada al camino de la sangre, el movimiento, el trasmitir, proteger, bloquear, el camino del pararrayos, que antiguamente se conocía como el camino de los guerreros Coyote, una especie de fuerza de combate de Elite, que al ser enviada fuera de la gran Tenochtitlan, se ubico en zonas de Zapotecas y Mixtecas, ahí desarrollo técnicas que iban mas allá del combate cuerpo a cuerpo, el manejo de la energía y un modo de vida Noble fueron sus principios fundamentales, esto con el tiempo llego a convertirse en un sistema de conocimiento que alcanza su impacto hasta nuestros días.. A este conocimiento se le llama Nagualismo…

Alucard

Lobología

Lobología

Vae te debo una.

IZZI, MASSIMO. ; Diccionario Ilustrado de los Monstruos, ed. José de Olañeta, Palma de Mallorca/Barcelona, 2000, p. 295.

Licántropos La creencia de que algunos hombres voluntariamente, por medio de ciertas practicas mágicas, o involuntariamente, por influjos no controlados pueden transformarse en animales feroces, está extendida por todo el mundo. Cuando se habla de licantropía cabría pensar que hay que limitarse a las transformaciones en lobo (lykos en griego) pero esta interpretación es excesivamente reductiva. En efecto, el conjunto mítico de la metamorfosi también permanece estructuralmente invariado cuando ésta no se refiere a los lobos, por tanto, con este nombre me refiero a la casuística metamórfica en su sentido mas amplio prescindiendo del animal elegido este animal varia de hecho según las zonas geográficas, escogido siempre entre los que tienen una particular importancia simbólica en el ámbito cultural considerado.

Así, mientras en la Europa meridional y en buena parte de Asia es el lobo el que encarna los valores de mayor significado, en la Europa del Norte, en cambio a veces, se elige al oso.

En el África septentrional encontramos por lo general a la hiena que, si vamos más al sur, cede lugar al león, al leopardo, al cocodrilo e incluso al elefante.

En el Asia oriental el animal favorito es la zorra (kitsune), mientras que en el área india goza de cierta popularidad el tigre, en América septentrional encontramos el lobo y el oso, mientras que en la zona meridional el jaguar. La transformación puede ser inducida, voluntaria o espontánea. La transformación inducida es la obrada por un mago o por un brujo en alguien que puede estar de acuerdo y haberla pedido expresamente, o ser victima inconsciente de la magia (este ultimo caso, por ejemplo, de los compañeros de Ulises transformados en cerdos por Circe).

La transformación voluntaria es la operada por el licántropo mismo, se puede obtener por varios medios : las brujas acudían al aquelarre transformadas en animales, untándose ciertos ungüentos. En muchos casos, en cambio, desempeña un papel fundamental en la transformación el vestido: hay que despojarse de las ropas humanas y revestir la piel del animal elegido para la transformación, recubrirse de la apariencia de un animal significa adoptar sus características y participar de su naturaleza (pensemos en los Berserkr, en Heracles, en los aniotos). La transformación espontánea en realidad es siempre una transformación inducida, o sea causada por una fuerza agente exterior a la victima y desconocida por ésta, pero en este caso ya no se trata de una voluntad humana que actúa sino de un inflijo natural, generalmente identificable con la luna.

En realidad este papel de la luna en la licantropía se basa en un doble equívoco; en primer lugar, una confusión entre la palabra griega que significa “lobo” y la que significa “luz”, que ha hecho conjeturar que durante el periodo nocturno de máxima luz, el plenilunio, pueden producirse estas metamorfosis (mientras que en realidad mas bien habría que pensar que se producen durante la luna nueva, puesto que los animales de presa, como el lobo, mas bien están relacionados con la oscuridad que con la luz ). En segundo lugar, en una identificación entre una enfermedad mental, ya reconocida como tal por Galeno en el s II de nuestra era, que se manifiesta con el vagar de noche bajo la luna gritando y lamentándose y la verdadera y propia transformación en animales. En las distintas lenguas el fenómeno de la licantropía ha tomado denominaciones multiformes entre cuyas etimologías se pueden descubrir detalles interesantes para ahondar mas en el tema. El inglés werewolf deriva de wer hombre (véase el latín “vir” y el sánscrito “viras”) y de wolf, que antes de significar lobo significaba “ladrón”. Por lo demás, también en el Rigveda ladrón es= un epíteto referido al lobo y, por lo demás, antaño, cuando se ahorcaba a un ladrón junto con el se ahorcaba también un lobo. Esta consecuencia de significados entronca con el hecho que el lobo siempre ha sido el símbolo de los fugitivos y de los exiliados. Según las leyes de Eduardo el Confesor, los proscritos tenían que llevar una mascara de lobo. El francés loup garou no es sino una tautología : deriva en efecto de luop garwolf(werewolf) y significa por consiguiente “lobo hombre- lobo”. Hace poco, sin embargo, se ha propuesto una hipótesis de que garou no sea una deformación de werewolf, sino que derive en cambio del céltico garo, cruel. En este caso el loup garou es un lobo malo, hay que observar sin embargo que en esta segunda hipótesis se pierde cualquier referencia a la participación humana en la estructura del monstruo, participación que es fundamental en el mito.

El término hombre lobo desciende del medio latín Lupus Hominarius en latín clásico en cambio, el licántropo se llamaba versipellis, “el que cambia de piel”. El ruso volkodlak deriva de volk “lobo”, y dlak “pelo” con referencia a una de las características clave de los licántropos: su vellosidad, que se evidenciaba también en su aspecto humano por las gruesas cejas o por los pelos en la palma de la mano. Por lo demás, en el medievo se creía que el licántropo, bajo piel humana, tenía piel de lobo. Entre los vascos encontramos el nombre giznochoa que es una traducción literal de hombre lobo. En el folclore letón, el nombre se convierte en vilkacis y en lituano vilkatas, los escandinavos lo llaman vargulfr o varulf ; los portugueses lobarras o lobis homem . El griego burculacas o brucolacas corresponde al eslavo volkodlak o al serbio vulkodlak, por que la beta inicial griega se pronunciaba como la “v”. En este nuevo paso del eslavo al griego se produce también un desplazamiento de significado; el que para los eslavos era todavía un licántropo en Grecia se convierte en un vampiro. Por último en Rumania tenemos los pryccolitchs que para transformarse voluntariamente en lobos no deben hacer otra cosa que girar tres veces sobre si mismos. Muchos pueblos se precian de descender de los lobos y conservan huella de ello en el nombre mismo (no hablo de tribus como los lobos negros etc) los Dacios (del frigio daos, lobo), los Hircanos del mar Caspio (del iránico vehrka, lobo) los Orkas frigios (de la misma raíz) los Licaones de la Arcádia, los Lucanos de la Italia meridional, los Lucenses españoles (todos ellos del griego lycos) los Irpinos itálicos (del samnita hirpus, lobo). Tanta convergencia de significado en los pueblos antiguos tiene que ver con lo que hemos dicho respecto al significado simbólico del lobo como proscrito o fugitivo. Estos pueblos derivaban evidentemente de emigraciones forzadas de otros territorios próximos: muchos pueblos antiguos se precian de orígenes semejantes. Los proscritos para sobrevivir, se organizaban como bandas de guerreros o como hermandades militares. Sabemos que estas sociedades guerreras requerían una forma de iniciación que, a menudo, consistía= en la metamorfosis ritual del iniciado en el animal. Ésta llevaba a un acceso de verdadero furor agresivo y de crueldad animal que hacia invencible al guerrero, típico caso de los Berserkr.

Y no hay que olvidar que en África semejantes tipos de iniciación llevan a la constitución de sociedades secretas, basadas en el uso de las mascaras animales y en la agresividad salvaje. Revestirse con pieles de animal servia para que el iniciado participase realmente de la naturaleza de la fiera, hasta el punto de creerse transformado. Los pueblos con nombre de lobo, por tanto, eran antiguas hermandades de guerreros licántropos inicialmente expulsados de otros territorios. Sabemos luego que también los pueblos cazadores dicen a menudo que descienden de animales de presa, por que existe una estrecha conexión entre el cazador y el animal feroz, también cazador. De modo que detrás de la caza, de la guerra, de la invasión de un territorio por parte de inmigrados y del comportamiento de los fugitivos, se percibe una estructura mítica idéntica en la que la disgregación de un mundo anterior se opone una reconstitución, mediante la fuerza, de un nuevo orden. El licántropo, por tanto, es un desarraigado, un rechazado; un excluido pero no vencido. Mediante una fuerza interior invencible que, como las fieras, lo convierte en parte integrante de la naturaleza, encuentra su legitimación siempre que haya sabido salir de las trampas del aislamiento.

Objetivo

Definición
Las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría.

El término brujo es minoritario.

Extracto del Hombre Estelar de John Baines.

…Sin embargo el desconocimiento no significa inecesariamente la inexistencia. Lo cierto es que la antorcha de la espiritualidad es llevada en el momento presente por unos pocos individuos, desconocidos en su mayoría.

Llamémoslos, “los brujos” en un sentido dignificante de esta expresión que usualmente se emplea en modo tan vulgar… …Entonces ¿por qué usar el apelativo de brujos? Por la simple razón de que siempre, la masa ignorante ha calificado así a los poseedores de cualidades extrañas o poderes desconocidos por el vulgo… ..Pretendemos mostrar como la hechicería, la ignorancia y la superstición son exclusividad del sapiens, y no así de los brujos…

Fenris el lobo

Fenris el Lobo

Mas información acerca del lobo Fenris….Vaelia, ¿Qué haría sin ti?

NIEDNER, HEINRICH; Mitología Nórdica, Ed. Edicomunicación, Barcelona, 1997 , pp. 209-213

(…) Loke tuvo tres hijos con la hechicera Angerbode. Angerbode era una giganta del Jotunheim, y su nombre significa presagio de angustia.s nombres de sus hijos son Fenrer o el lobo Fenris, la serpiente Midgard llamada Jormungander, y Hel. Los dioses no tardaron mucho que en saber que estos monstruos eran educados en Jotunheim y, tras haber recurrido a la adivinación, fueron advertidos de todos los males que tendrían que sufrir por su culpa; era de mal augurio que hubieran nacido de una madre tan malvada, y sobretodo de tal padre. El padre de todos (Odín) consideró pues conveniente enviar a los Dioses a buscarlos. Cuando llegaron, echó a la serpiente en este profundo océano que rodea la tierra. Pero el monstruo era de tal tamaño que, mordiéndose la cola, rodeaba toda la tierra. En cuanto a Hel, la tiró de cabeza al Niflheim y le otorgó poder sobre los nueve mundos (regiones), en las que distribuiría a los que eran llevados a ella, es decir, a todos los que mueren de enfermedad o vejez. (…) El lobo Fenrer fue educado entre los Dioses, pero sólo Tyr era lo bastante valiente como para darle de comer. No obstante, cuando los dioses vieron que su tamaño aumentaba prodigiosamente cada día, y como los oráculos habían predico que un día les sería fatal, decidieron fabricar para él una cadena muy fuerte de hierro, a la que llamaron Leding. Presentaron esta cadena al lobo y le dijeron que pusiera a prueba su fuerza. Fenrer, observando que esta empresa no sería muy difícil para él, les dejó actuar a voluntad, se dejó encadenar, luego con una gran fuerza muscular, rompió la cedena y volvió a estar libre. Los dioses, testigos de este hecho hicierron una cadena dos veces mças fuerte que la primera y la llamaron Drome.

Pidieron al lobo que la probara, asegurçandole que si la romía daría una prueba indiscutible de su fuerza; y sería para él un gran honor que una cadena tan gruesa no pudiera encadenarle. El lobo bien pronto vio que no sería tan fácil romper esta cadena, pero encontrando al mismo tioempo que su fuerza se había acrecentado desde que rompió a Leding, y pensando que jamás sería famoso si no corríoa algún riesgo, se sometió voluntariamente a ser encadenado. Cuando los dioses le dijeron que habían realizado su tarea, Fenrer se sacudió violentamente, estiró sus miembros, rodó sobre el suelo, y finalmente rompió la cadena, que voló en mil pedazos a su alrededor. (…) Tras esto los dioses desesperaron por no poder jamás encadenar al lobo; Odín envió a Skirner, el mensajero de Frey, a la morada de los sombríos alfios (Svartalfheim) con el fin de encargar a ciertos alfios que fabricaran la cadena llamada Gleipner. Fue hecha con seis cosas, a saber, el ruido que hace el paso de un gato, la barba de una mujer, las raíces de las montañas, los nervios del oso, la respiración del pescado y la saliva de los pájaros .(…)Era perfectamente lisa y sueve como un anillo de seda y, no obstante, muy fuerte y sólida(…) Mostraron el hilo al lobo y le rogaron que tratara de romperlo, asegurándole al mismo tiempo que era un poco más sólido de lo que dejaba suponer su delgadez. Uno tras otro, ellos mismos lo asieron con las manos y tras haber tratado de romperlo en vano exclamaron: “Sólo vos, Fenrer, sois capaz de realizar tal hazaña”. “Me parece, respondió el lobo, que no será ninguna gloria para mí romper un hilo tan delgado, pero si una trampa o artificio ha sido realizada en su confección, por muy delgado que parezca, jamás lo conseguiré.” Los dioses le aseguraron que rompeía fácilmente un flexibñle cordón de seda, puesto que ya había hecho saltar en pedazos cadenas de hierro de la más sólida estructura; “pero si no conseguís romperlo, añadieron, demostraréis que sois demasiado débil como para inspirar el menor miedo a los dioses, y no dudaremos en devolveros la libertad sin dilación.” “Temo mucho, respondió el lobo, que si me encadenáis de tal forma que no pueda liberarme con mis propios esfuerzos, no tengáis demasiada prisa en desatarme. Me repugna, pues, ser atado con esta cuerda, pero para que no podáis dudar de mi valor, lo consentiré, siempre y cuando uno de vosotros coloque su mano en mi boca como garantía de que no habéis querido engañarme”. Los dioses se miraron atentamente: pensaban que las condiciones eran muy duras, teniendo en cuenta que sólo podían escoger entre dos males, y que nadie estaba dispuesto a sacrificar su mano, cuando Tyr, tal como se ha dicho anteriormente, avanzço y colocço valientemente su mano entre las mandíbulas del monstruo.

Los dioses ataron pues al lobo, que se dedicó a violentos movimientos tal como ya lo había hecho, y utilizó toda su fuerza para liberarse; pero cuantos más esfuerzos hacía, más le apretaba la cuerda. Ante esto todos los dioses se echaron a reír, menos Tyr que perdió la mano. Cuando los dioses vieron que el lobo estaba completamente atado, tomaron la cadeba llamada Gelgja, que estaba atada a la cuerda y la hicieron pasar por la mitad de una gran roca llamada Gjol, a la que hundieron profundamente en la tierra; luego, para más seguridad, ataron el otro extremo de la cuerda a otra enorme piedra llamada Thvite, a la que hundieron aún más profundamente. En vano, el lobo hizo los más violentos esfuerzos para liberarse de sus ligaduras: abriendo sus horribles mandíbulas y girando en todas las direcciones, tratando de morder a los dioses. A la vista de esto, los dioses le colocaron una espada en la boca abierta, de tal forma que el puño quedó fijado en la mandíbula inferior y la punta en el paladar; esta espada se llama barra del paladar (gomsparri). El lobo aúlla de una forma horrible y la espuma sale constantemente de su boca con tanta abundancia, que forma un río llamado Von; por eso el lobo es llamado a veces Vonargander.

Presentación

ean bienvenidos buscadores.

Se libre.

Este pequeño lugar oasis en el desierto de la estulticia e ignominia.
Han pasado tantos años y lo que no nos ha matado nos ha fortalecido

Selecciona tu destino

Gracias a ti seguimos trabajando

Nuevo sistema de navegacion

Nueva informacion

Nuevo formato

Y màs…