junio, 2009

now browsing by month

 

=) reloaded

Lo bueno: ya termine de dar clases, revision de examenes, guias, blabla. Mas tiempo para hacer lo que hacia.
Lo malo: No pagan vacaciones la escuelas. =?
Mi compu ya dejo la tierra d e los difuntos.
Que pendientes tengo de escribir?
Sobre los archivos de vivelibre y acecho ahora con la compu estoy viendo que con el respaldo del foro de etica de la vida y la muerte y otros materiales mas hay mas materiales adjuntos pero necesito estar abriendo uno por uno para evitar archivos repetidos y corregir titulos. Esta semana lo hago.

Virtudes Mágicas y Curativas del Lobo

[url=http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1104]http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1104[/url]

REVISTA DE FOLKLORE, Caja España, Fundación Joaquín Díaz
Año: 1992 Tomo: 12b Revista número: 142 Páginas en la revista: 123-125

Autor: DOMINGUEZ MORENO, José María.

Tema: Supersticiones / Medicina popular

Título del artículo: VIRTUDES MAGICAS Y CURATIVAS DEL LOBO EN EXTREMADURA
-.-
El poder mágico que el extremeño atribuye al lobo no desaparece ni con la muerte del animal. Sus despojos seguirán conservando virtudes y serán utilizados para toda clase de remedios, en especial los que atañen a aspectos encuadrados en el campo del curanderismo. Conocido es cómo la Celestina guardaba en su laboratorio colmillos, gargantas, hígados, corazones y tripas del depredador, así como los ojos de las hembras, ya que conformaban los ingredientes habituales en las combinaciones mágicas. Mas no sólo esto es de utilidad en el lobo. Publio Hurtado señala la creencia común en Extremadura de que todo aquel que se cubre la cabeza con una piel de lobo o viste una prenda confeccionada con ella se verá libre de toda clase de temores y pasará a estar infundido de un gran valor (1). Este comportamiento hemeopático es muy patente en el hecho de que los mozos de Alcántara, al entrar en quinta, cosían a sus ropas un pelo de lobo, adquiriendo de esta forma un poder que emanaba del bichu.

También el pellejo lobuno es utilizado con sentido apotropaico, defendiendo especialmente de los ataques del mismo lobo. En la localidad pacense de Segura de León los pastores solían llevar un trozo de piel cosido a la zamarra con la seguridad de que alejaba a las alimañas, al tiempo que los naturales de la comarca de la Vera colgaban estos restos a las puertas de los apriscos con idéntica finalidad (2). Tal vez sea éste el motivo por el que las melenas o almohadillas que les ponen a los bueyes bajo el yugo se hayan fabricado en muchas ocasiones con la piel de estos animales.

Aparte de las virtudes vigorizadoras y defensivas de la piel y de los pelos de los lobos, éstos participan igualmente de propiedades afrodisíacas. Plinio el Viejo ya se hacía eco de estas creencias entre los antiguos romanos (3), creencias que han pervivido en el folklore extremeño hasta muy entrado el primer tercio de este siglo. Las cenizas de un pelo de la oreja de una loba mezcladas con vino blanco e ingeridas por una mujer hacen que ésta acceda a los deseos sexuales de cualquier varón, según se pensó en Coria y en los pueblos de la comarca del Valle de Alagón. En Valdeobispo se acepta que lo anterior se consigue tocándola con el jopo o rabo del lobo, o simplemente metiéndole un pelo del hocico en el bolsillo.

El sentido dado al rabo del lobo se observa claramente en una vieja costumbre localizada en la Tierra de Granadilla. Las mujeres que ayudaban a los segadores escondían la cola de este animal al final del huerto. El hombre que primero llegaba al otro extremo se apoderaba del rabo y con él en la mano perseguía a alguna soltera para, según decían, “meterle el jopo endebajo de la falda” (4). Esta práctica de claras connotaciones eróticas no escapa a un análisis desde el supuesto significado del lobo como espíritu del grano o del cereal, en orden a los estudios de Frazer y Manhar.

A la grasa del lobo se le ha atribuido todo un poder de potenciación genésica. En Torrejocillo se creyó que untándose con ella el miembro viril se permanecía en continuo estado de erección. Por este motivo fue corriente en esta población cacereña y en la vecina de Portezuelo frotar los genitales de los corderos y de los machos cabríos con sebo de lobo. Tampoco las cabras escapaban a semejante uso, mediante el cual se le aseguraba una rápida preñez (5). Los recién casados de Montánchez y de Trujillo rociaban la puerta de la alcoba con esta grasa como medio para evitar la impotencia y la infertilidad emanada de posibles maleficios. Comportamientos análogos se localizan en distintas regiones centroeuropeas (6). En la comarca de Las Hurdes los emplastos y las fricciones de grasa de lobo eliminan los dolores musculares y los reúmas. Mezclada con aceite de oliva y leche forman en Campanario una pomada que, aplicada en forúnculos y en diviesos, hace que éstos desaparezcan. Con la grasa, después de estar tres noches al sereno, curan en Acehuchal las hemorroides.

La ingestión de algunas partes del lobo transmiten virtudes que le son inherentes. En Serradilla y Torrequemada le dan las orejas a los mastines para que las coman y adquieran un excelente oido. Quien come su carne cruda se ve poseído de una enorme fiereza, según la opinión generalizada de toda la comunidad extremeña. En toda la provincia de Cáceres son muy estimados los testículos de lobo como transmisores de potencia genésica. No obstante, este alimento es prohibitivo para las mujeres, ya que se piensa que por el simple hecho de comerlos quedarían embarazadas y gestarían un ser deforme que les desgarraría las entrañas (7). En el concejo de Caminomorisco los testículos de lobos se usaron como amuletos y su gran aceptación los convirtió en objetos mercantiles.

Los excrementos del lobo favorecen la concepción entre las cacereñas. Plinio apunta esta misma receta (8), aunque indica que tales excrementos han de mezclarse con leche de mujer. El hecho de que sea el lobo quien proporciona el excremento fecundador nos acerca al sentido mágico que se adivina en la propia explicación de los pacientes: por los excrementos adquiere la estéril la fertilidad del lobo. También con las heces de lobos machacadas y mezcladas con tierra del revolcadero del cánido se espolvorean las llagas y heridas para su curación (9). Tal práctica fue de uso corriente en toda la Alta Extremadura.

No faltan las ocasiones en las que las virtudes curativas del lobo eliminan las enfermedades y los males que ellos mismos causaron. En Ahigal y en Guijo de Granadilla sanan sus mordeduras recurriendo a un curioso procedimiento. Es necesario abatir al animal, quitarle los colmillos, triturarlos y dárselos de comer al herido tres veces durante tres días. Aseguran que el primer día se quita el dolor, el segundo se cierra la llaga y el tercero ya no queda la mínima señal de la cicatriz. Para curar las herpes en Hornacho el enfermo ha de revolcarse en el punto donde acaba de orinar un lobo, pero teniendo sumo cuidado de no salpicarse a los ojos ya que se quedaría ciego (10). En las poblaciones de la Sierra de Gata el tuberculoso se restablece bebiendo directamente la sangre de un lobo recién matado.

En Plasencia he constatado la creencia de que el hombre que ve un lobo no debe mantener contacto sexual de manera inmediata, ya que tal acción le acarrearía la impotencia. Sin embargo, nada le ocurre si tiene en su poder un pelo blanco de la barba de un lobo cazado por él mismo (11). La prohibición anterior se mantiene en Navalmoral, donde se teme que la relación íntima haría concebir un hijo peludo y dado a la rapiña. Pero el remedio también aparece en esta localidad y consiste en quemar o en cocer las ropas que se vestían en el momento de la visión (12). En Mérida la persona que se topa con un lobo es capaz de emitir una fuerza maléfica que produce el aborto en las mujeres embarazadas. Por la misma razón éstas deben evitar la mirada del depredador (13). Se da por seguro en Aldeanueva del Camino que la gestante que se encuentra con la alimaña parirá un licántropo, a no ser que se fije sobre el vientre una estampa de San Antonio de Padua hasta que se produzca el nacimiento del hijo. Llevando una garra de lobo en la faldriquera las mujeres de Mohedas de Granadilla evitan la esterilidad a que están condenadas por mantener relaciones íntimas después de haberse encontrado con el lobo en un descampado.

Los dientes, las garras y los huesos son otros tantos elementos aprovechables de estos cánidos. Existió una cierta convicción entre los extremeños de que adquirían el don de la invisibilidad si metían en la boca un hueso de una garra o un diente y no lo sacaban hasta desgastarlo completamente. Una garra colgada de la puerta o de la ventana de una vivienda, aseguran en Fuentes del Maestre, contrarresta todo tipo de hechizos brujeriles. En las cunas de los niños de Coria ataban garras lobunas porque actuaban como preservativos de maleficios y de artes diabólicas (14). Del mismo modo la ingestión de caldo hecho con garra de lobo le aseguraba a las gestantes de Ahigal el parto de niños que nunca serían atacados del mal de la luna.

Los elementos óseos de lobo también han sido empleados con otros muy variados fines. A principios de este siglo las curanderas de Casar de Cáceres todavía se servían de un hueso largo, ya fuera de las extremidades o de las costillas, para remover sus pócimas, en especial las destinadas a vigorizar sexualmente, por estimarse que el hueso transfería a la poción toda la fuerza genésica del lobo. Como se ve, la intención mágica tampoco ha escapado en esta oportunidad. En la población antes citada se confeccionaban unos llamados polvos del querer a base de huesos machacados; al ser ingeridos por cualquier hombre o mujer, despertaba en ellos una ciega pasión erótica hacia la persona que se los administraba. Las cualidades mágicas del hueso lupino aparecen en otra serie de ritualizaciones. De ellos se fabricaban punzones con los que se abrían los agujeros de las orejas de las niñas, como era usual en Garrovillas, Casas del Monte, Tornavacas y Villar de Plasencia, ya que así estos nunca se infectarían ni se cerrarían. Los huesos de las patas conformaron la materia prima para la confección de pequeñas agujas, que en Zalamea de la Serena servían para coser a la piel de los reumáticos un hilo de seda, consiguiéndose por semejante procedimiento la desaparición del dolor y la agilidad o movimiento del miembro entumecido (15). Los mismos efectos antirreumáticos se han conseguido en los pueblos del Valle del Alagón por el hecho de llevar puesto un anillo de hueso de este animal devorador .

Poseemos información acerca de buen número de manipulaciones efectuadas sobre huesos de lobos que tiene el poder de alejar no sólo a esta fiera sino también a todo tipo de alimañas. De este modo sucede con los badajos elaborados de este material y que, insertados en los cencerros que cuelgan de] cuello de los animales domésticos, evitan el riesgo de ser atacados por los depredadores. Es una creencia muy generalizada en las áreas pastoriles de las dos provincias extremeñas. En Santibáñez el Bajo y en otras poblaciones limítrofes aseguran que una flauta o pito hechos de cualquiera de las piezas óseas de un lobo goza de idénticas virtudes ahuyentadoras.

De entre los elementos aprovechables del lobo, como ya hemos indicado más arriba, destacan los dientes. De su especial utilización como amuletos se tiene constancia desde los tiempos prehistóricos. En Extremadura se emplearon hasta épocas muy recientes, generalmente engastados en plata, para favorecer la dentición de los niños, y en menor medida para vencer la convulsiones, el cólera y la rabia, y para desterrar el miedo. Por lo común se llevaban al cuello, aunque algunas mujeres de las Villuercas los cosían al dobladillo de los vestidos por considerar que de esta manera evitaban la concepción no deseada por cualquier motivo, creencia que también tuvo su vigencia en el mundo antiguo (16). Por el contrario, son muchos los hombres de las dos provincias extremeñas que han guardado en sus bolsillos dientes de lobos confiando en que su simbolismo fálico los hacía infatigables colgándoles del pescuezo o cosiéndole a la albarda una pieza dentaria del depredador.

Señala Leite de Vasconcellos que en Portugal, cuando se caza un lobo, se le cogen los dientes, un ojo, algunos pelos blancos de debajo de la barba y un poco de sangre, guardándose todo con sumo cuidado por resultar bueno para ciertas molestias físicas (17). Esta misma colección era colocada por los sordos de Valverde del Fresno bajo la almohada para eliminar la enfermedad.

NOTAS

(1) HURTADO, P.: “Supersticiones extremeñas”, en Revista de Extremadura, IV (Cáceres, 1902), pág. 451.

(2) Información de Pedro Sánchez, Jaraiz de la Vera.

(3) GRANDE DEL BRIO, R.: El lobo ibérico: biología y mitología. Madrid, 1984. Pág. 309.

(4) Información de Antonio Paniagua, Ahigal.

(5) Información de Arsenio Moreno, Torrejoncillo.

(6) WESTPHALEN, R. de: Petit Dictionnaire des Traditions Populaires. Metz, 1934.

(7) Información de Clemente López, Cáceres.

(8) BERMEJO BARRERA, J.: Mitología y mitos de la Hispania Prerromana. Madrid, 1982. Pág. 32, nota 52.

(9) Plinio (NH, XXVIII, 47) apunta que las cataratas se eliminan con excrementos de lobos, cenizas y miel ática.

(10) Información de Gonzalo Bravo, Guijo de Granadilla.

(11) Información de Francisco Hernández, Plasencia.

(12) Información de Aquilino Gutiérrez, Mérida.

(13) Información de Aquilino Gutiérrez, Mérida.

(14) Información de Eladio Asensio, Coria.

(15) Información de Clemente Sánchez, Zalamea de la Serena.

(16) DEREMBERG y SAGLIO: Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, s. v. “amuletum”, pag. 254. Cit. LEITE DE VASCONCELLOS: Religöes da Lusitania, I. Lisboa, 1987. Pág. 120.

(17) op. cit., pág. 126, nota.

Receta rusa para convertirse en hombre lobo

[url=http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/51/receta-rusa-para-convertirse-en-hombre-lobo]http://lascosasquenuncaexistieron.com/Arti…-en-hombre-lobo[/url]

Quien desee convertirse en un oborot [hombre lobo en el folklore ruso], habrá de buscar en el bosque un árbol caído; deberá pincharlo con un pequeño cuchillo de cobre, y caminar alrededor del árbol repitiendo el siguiente hechizo:

Sobre el mar, sobre el océano, sobre la isla, sobre Bujan,
sobre los pastos vacíos luce la luna, sobre un tronco de fresno caído
en un bosque verde, en un oscuro valle.
Cerca del tronco vaga un lobo hirsuto,
en busca de ganado vacuno para sus agudos colmillos;
pero el lobo no entra en el bosque,
pero el lobo no se sumerge en el valle sombrío,
¡Luna, luna de cuernos de oro,
detén el vuelo de las balas, embota los cuchillos de los cazadores,
rompe los cayados de los pastores,
derrama un violento terror sobre todo el ganado,
sobre los hombres, sobre todo lo que se arrastra,
que no puedan coger al lobo gris,
que no puedan desgarrar su piel caliente!
¡Mi palabra es vinculante, más vinculante que el sueño,
más vinculante que la promesa de un héroe!

A continuación se salta tres veces por encima del árbol y corre al interior del bosque, transformado en lobo.

BARING-GOULD, Sabine (1865). The Book of Were-Wolves

Music A

[url=http://elperiodico.com/BLOGS/blogs/gps/archive/2009/06/25/c-mo-se-llama-la-sinton-a-del-tetris.aspx]http://elperiodico.com/BLOGS/blogs/gps/arc…del-tetris.aspx[/url]

Music A, la adictiva cantinela que acompañó a 35 millones de tetrisadictos en la edición original de Game Boy, es un arreglo instrumental de una tema del folclore ruso: Korobeiniki. 25 años después de su invención (junio de 1984), el puzzle vertical ideado por el moscovita Alexey Pajitnov y su pegadiza sintonía han vendido más de 125 millones de copias en 50 países y se juega más de un millón de veces al día sólo desde su plataforma online oficial: Tetris Friends Online Games. El videojuego de la URSS –cuyos derechos de autor Pajitnov tardó una década en recuperar– sigue ampliando sus ramificaciones. El año pasado, un estudio de la Universidad de Oxford demostró que reducía el estrés postraumático. Hoy hasta se ofrecen clases de entrenamiento en anuncios clasificados de Vancouver.

Se expone por 1ª vz el Arca de la Alianza

[url=http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/06/26/etiopia-ensena-al-mundo-el-arca-de-la-alianza/]http://blogs.lainformacion.com/strambotic/…-de-la-alianza/[/url]

Gran noticia para la Humanidad pero un disgusto para Indiana Jones. El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía ha anunciado que hoy presentará en sociedad el Arca de la Alianza, probablemente la pieza arqueológica más valiosa del mundo. Abouna Paoulus declaró a la agencia italiana de noticias Adnkronos que a las 2 de la tarde hoy anunciará en Roma la apertura de un museo en Axum (Etiopía) en la que el público podrá por fin admirar una reliquia que llevaba casi tres milenios escondida en tierras etíopes:

“Pronto el mundo podrá admirar el Arca de la Alianza descrita en la Biblia como recipiente para las tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés, y que ha sido el núcleo de búsquedas y estudios durante siglos”.

Según el patriarca, el Arca auténtica ha estado todo este tiempo guardada en una iglesia particular, aunque para protegerla de saqueadores -y nazis- existía una copia de la misma en todas las iglesias católicas del país: “El Arca ha estado en Etiopía durante siglos. Sólo mis ojos y los de un puñado de gente cualificada ha podido apreciar este objeto…hasta ahora”. Se especula que el arca estaba encerrada en la Capilla de las Tablas, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en la provincia etíope de Tigray.

Una tradición bien documentada señala que el Arca llegó de Israel a Egipto en el 642 antes de Cristo. De allí se trasladó a la isla etíope de Tana Kirkos y finalmente a su actual ubicación en Axum. El Arca está construida en madera y cubierta de oro puro. Sobre ella, dos querubines enfrentados, cuyas alas forman el “trono de Dios”. Se especula que puede pesar entre 90 kilos y 3,5 toneladas. (…)

WWOOF, Alojamiento en granjas ecológicas

[url=http://www.diariodelviajero.com/consejos/alojamiento-gratis-en-granjas-ecologicas]http://www.diariodelviajero.com/consejos/a…njas-ecologicas[/url]

Se trata de una red internacional que pone en contacto a granjeros y viajeros con ansias de vivir unos días aprendiendo las técnicas del trabajo de la tierra dentro de las prácticas ecológicas usuales. A cambio de darte casa y comida, darás unas horas de trabajo voluntario y recibirás la instrucción necesaria para aprender algo nuevo.
Se trata de WWOOF y ya ha nacido un nuevo término entre los viajeros responsables: practicar wwoofing. Ir de granja en granja compartiendo tu tiempo y tu trabajo a cambio de un contacto directo con la tierra. El único costo que tendrás es una inscripción anual de aproximadamente 30 euros.

A través de las distintas filiales de esta red, los granjeros ponen su oferta y requerimientos. Digamos, por ejemplo que es un tambo y ofrece 4 plazas para estadía de hasta 7 días con trabajo voluntario de 4 horas diarias. Los viajeros interesados en las propuestas toman contacto con las granjas a través de WWOOF y así se arreglan los detalles de la estadía. Siguiendo nuestro ejemplo: se apuntarán los interesados en levantarse al amanecer a ordeñar vacas.

Como wwoofer o voluntario recibirás alojamiento y comida gratis. Queda por tu cuenta el transporte hacia y desde la granja. A cambio, te comprometes a prestar la ayuda pactada. No recibirás ninguna retribución monetaria pero aprenderás técnicas ecológicas y seguramente volverás a casa con magníficas experiencias y una nueva visión. Hay organizaciones WWOOF y ofertas en todos los continentes. Puedes elegir entre distintos tipos de producción o ubicación de acuerdo a tus intereses. Cada filial informa la oferta disponible: ubicación, tipo de granja, hasta cuantas personas acepta, si puedenir niños, cuantas horas de trabajo y por cuantos días. (listado en post original).

“La realidad de la realidad”

Me encanta este texto, reproduzco con permiso de la autora

[url=http://encrucijadasylaberintos.blogspot.com/2009/05/la-realidad-de-la-realidad.html]http://encrucijadasylaberintos.blogspot.co…a-realidad.html[/url]

Fue hace una semana, más o menos. Me encontré en una fiesta con algunos antiguos compañeros, a los que hacía tiempo que no veía. Charlamos de todo un poco, y una de ellas soltó una frase que ya he oído muchas veces:

“Yo creo que todo es relativo, que no hay una realidad absoluta, y que todo depende de cómo lo mires”

Por supuesto, esta chica no sabía de qué estaba hablando. Repetía un tópico, como tantas veces se hace en una conversación intrascendente, sin haber captado el sentido de lo que tan alegremente acababa de decir. Preguntarle si realmente estaba convencida de eso, sólo sirvió para que se cerrase en banda, repitiendo lo mismo. Bueno, también sirvió para hacerme pensar.

Qué manía tenemos de llevarlo todo a los extremos. Qué manía, encontrar un concepto que nos gusta y creérnoslo como una verdad de fe, sin ser conscientes de lo que realmente significa. La realidad es relativa. Y ya está. Si yo digo que el cielo es azul y tú dices que es rojo, ninguno de los dos tiene razón, todo es posible.

Sólo que la relatividad de los conceptos nos afecta a nosotros, a nuestra mente, nuestra forma de ver las cosas y de comprenderlas, los constructos hipotéticos según los cuales nos movemos en el mundo. Pero no al mundo. La realidad no deja de ser la que es porque uno quiera verla de otra manera. Las leyes de la naturaleza no cambian porque a mí se me ocurra una idea. Si se me ocurre que puedo vivir sin volver a respirar nunca más, ya puedo estar firmemente convencida de que la respiración es innecesaria, que cuando mi capacidad de retener oxígeno llegue a su límite, moriré de igual manera.

Por supuesto que hay muchas áreas del conocimiento en las cuales tenemos amplias lagunas, que no podemos saberlo todo sobre el mundo, y que a veces los modelos mentales que manejamos son sustituidos por otros que describen mejor los fenómenos naturales. Pero que nuestras teorías sean imperfectas no significa que los fenómenos que tratan de explicar no existan, o cambien cada vez que a alguien le apetece.

Muchos paganos creemos en algunas cosas que a otras personas (incluyendo otros paganos) pueden resultarles extrañas. Pero son creencias, y pueden por tanto ser relativas. Pueden depender de la experiencia personal, y no de datos estadísticos, pueden ser incluso reales sólo para uno mismo.
Pero si empezamos a darle el mismo valor a cualquier tontería que a mí se me pase por la cabeza que al hecho de que el agua moja o las paredes son sólidas… entonces estaremos siempre nadando en arenas movedizas, y no tendremos ninguna base sobre la que asentar nuestra forma de ver el mundo. Porque, para cambiar la realidad, primero necesitamos ser conscientes de lo que es real, y para que la magia ocurra, es imprescindible distinguir lo que existe de lo que podría existir.

Presentación Nómada (merged de tres temas y usuario )

Soy Peregrino, de España.
Me presento al colectivo de hermanos que caminamos hacia la Luz que cada uno lleva en su interior y que es común a todos.
Lo hago en el deseo de compartir un destino que no me pertenece porque ya está escrito, sabiendo que mi misión es estar atento a no dejarme arrastrar por el tonal para poder volar asido a las plumas del águila hacia el nagual que ya existe en cada uno de nosotros aún cuando la opacidad del tonal y sus trucos no nos permita verlo.
Desde el silencio de mi peregrinar os saludo humildemente.

Peregrino 313

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA

Fuente:http://www.quedelibros.com/libro/23628/Nacionalismo-E-Historia.html

Quiero hacer algunas reflexiones sobre el papel de la Historia en la educación
y alguno de los problemas que plantea en la actualidad su enseñanza.
Pero esta aproximación no se centrará, sin embargo, en asunto tan
importante como la didáctica de la historia, terreno que bien merecería
otra aproximación conducida por mano más experta, sino más bien en las
razones que, a mi juicio, están dificultando o bloqueando en la actualidad
la presencia de la Historia, no sólo en la educación, sino en la formación
de una cultura ciudadana y en la socialización de valores colectivos en la
España actual. Este planteamiento no deriva de una posición defensiva de
carácter corporativo. Las lamentaciones sobre la situación de “crisis” y “desprestigio”
en que actualmente se considera que se halla la situación de la
disciplina histórica sirven de poco. Por otra parte, no es ajeno a la propia
corporación de los historiadores (entendida como la suma de profesores e
investigadores de los diferentes niveles educativos) el sesgo que desde hace
algunos lustros ha tomado el cultivo y difusión de la historia; pero más allá
de esta responsabilidad corporativa –de la que aquí apenas me haré eco–
me parece que conviene reflexionar sobre el hecho de que esta situación
de la Historia revela tendencias y transformaciones muy profundas de la
sociedad en la que vivimos. Y sobre ello conviene, al menos, establecer
algún diagnóstico, aunque los remedios no sean tan claros.
Me centraré, pues, en dos o tres aspectos que estimo suficientes para
enhebrar mi intervención y facilitar un diálogo crítico posterior. Por una
parte, me ocuparé de la introducción e importancia que ha tenido, sobre
todo en los dos últimos siglos, la Historia en el currículum escolar. Es lo que
se podría llamar la “invención” de la Historia como disciplina académica.
En segundo lugar, haré alguna reflexión sobre las razones de la denominada
crisis actual de la Historia, que ha conducido a una cierta ignorancia de
la misma. Esta ausencia del “deseo de Historia” que Alain Touraine había
advertido todavía en los setenta ha provocado tanto la manipulación de la
Historia, como su progresiva ignorancia o el pronóstico de ser ya materia
irrelevante, por hallarnos precisamente al “final de la Historia”. Y, en tercer
lugar, terminaré comentando algunas propuestas concretas, ceñidas a la
situación actual de la enseñanza de la Historia en España.

Presentación Juan Carlos

Hola ¿cómo estan todos?
Agradezco a los administradores por aceptar mi solicitud, soy de la ciudad de México, he llegado a este foro por una aclaración profesional y ahora me encuentro sorprendido por los temas que plantean, me agrada y espero aprender mucho de ustedes.

Saludos
Juan Carlos