enero, 2009

now browsing by month

 

Un texto de Sagan sobre la divinidad

Igual, me gustó y ya. La fuente es el blog “Historias de la Ciencia”.

[url=http://www.historiasdelaciencia.com/?p=425]http://www.historiasdelaciencia.com/?p=425[/url]

Buses y dioses
Publicado el 30 de Enero de 2009 en Opinión por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos y 29 segundos
Este artículo se ha visitado: 4,959 veces

Seguro que conocéis la que se ha formado con lo del bus ateo y el contraataque evangélico. Entiendo que diferentes grupos tengan distintas opiniones sobre algún tema: unos dicen que Dios probablemente no exista y otros dicen que sí existe (un sí categórico). Pero, ¿qué o quién es Dios? ¿Alguien ha dado una respuesta definitiva? Y no me sirve la que me enseñaron cuando era niño: Dios es nuestro Padre, que está en los cielos; Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.

Sé que estos temas pueden producir reacciones viscerales pero, para curarse de ellas, nada mejor que una anécdota de Carl Sagan. En una ocasión le hicieron una pregunta sobre el futuro, a lo que contestó que no sabía la respuesta. El interrogador intentó presionarlo replicando:

-¿Cuál es su intuición visceral?

Y Carl Sagan respondió:

-Es que intento no pensar con mis vísceras.

Demoledor. Los siguientes párrafos, aunque no la anécdota anterior, están extraídas del libro del Carl Sagan (que, por supuesto, recomiendo leer) citado al final, convenientemente modificados y cambiados de orden. Tampoco es que dé una respuesta pero, al menos, invita a una reflexión mucho más interesante.

Si vamos a hablar de la idea de Dios y limitarnos a argumentos racionales, probablemente sea útil saber a qué nos referimos al decir “Dios”. No es tarea fácil. Los romanos llamaban ateos a los cristianos. ¿Por qué? Bien, los cristianos tenían una especie de dios, pero no era un dios real. No creían en la divinidad de los emperadores glorificados o de los dioses del Olimpo. Tenían una especie de dios peculiar, diferente. Por tanto, lo fácil era llamar ateo a los que creían en un dios diferente. Y esa tendencia general a considerar ateo al que no cree exactamente lo mismo que yo prevalece en nuestro tiempo. Hay toda una constelación de características en las que pensamos generalmente en occidente, o más bien en la tradición judeo-cristiano-islámica, cuando pensamos en Dios. Las diferencias fundamentales entre el judaísmo, el cristianismo y el islam son triviales comparadas con las similitudes. Pensamos en un ser omnipotente, omnisciente, compasivo, que creó el Universo, que responde a las plegarias, que interviene en asuntos humanos, etc.

Pero supongamos que hubiera pruebas concluyentes de la existencia de un ser que tuviera algunas pero no todas esas propiedades. Supongamos que, de algún modo, se demostrase que hubo un ser que creó el Universo pero que es indiferente a las plegarias. O, peor, un dios que se desentiende totalmente de la existencia humana. Es un dios muy parecido al de Aristóteles. ¿Sería Dios o no? Supongamos que fuera alguien omnipotente pero no omnisciente o viceversa. Supongamos que este dios entendiera las consecuencias de sus acciones pero que fuera incapaz de influir en toda una serie de cosas, por lo que estaría condenado a un universo en el que sus fines últimos no podrían cumplirse. Casi nunca se piensa o se habla de este tipo de dioses alternativos. A priori no hay razón alguna por la que no puedan ser tan probables como los dioses más convencionales.

Y el tema se vuelve más confuso todavía porque teólogos destacados como Paul Tillich, por ejemplo, negó explícitamente la existencia de Dios, al menos, como potencia sobrenatural. Bueno, si un teólogo valorado (y sin duda no es el único) niega que Dios sea un ser sobrenatural, a mí el asunto se me antoja más bien confuso.

La serie de hipótesis que subyace bajo la palabra “Dios” es inmensa. Una ingenua visión occidental de Dios es la de un hombre inmenso, de piel clara, con una larga barba blanca, que se sienta en un gran trono y lleva la cuenta hasta de cada gorrión muerto.

Comparemos esta visión con una bastante diferente de Dios, propuesta por Baruch Spinoza y Albert Einstein, en una segunda clase de dios al que ellos consideraban Dios. Einstein interpretaba constantemente el mundo en función de lo que Dios haría o dejaría de hacer, pero por Dios entendía algo no muy diferente a la suma total de las leyes físicas del Universo; es decir, la gravitación más la mecánica cuántica, más la teoría del campo unificado, mas unas cuantas cosas más, para él, equivalían a Dios. Y lo que querían decir con todo eso es que había una serie de principios físicos, extraordinariamente poderosos, que parecían explicar mucho sobre un Universo que de otro modo era inexplicable.

Sería insensato negar la existencia de leyes de la naturaleza y, si de esto es de lo que hablamos cuando decimos Dios, no hay posibilidad alguna de ser ateo, o al menos alguien que profesase el ateísmo tendría que dar un argumento consistente de por qué las leyes de la Naturaleza son inaplicables. Y creo que se vería en apuros para lograrlo.

Así pues, según esta segunda definición de Dios, todos creemos en Dios. La primera definición es mucho más dudosa y hay una amplia gama de otros tipos de dioses. Y, en todo caso, debemos preguntarnos: “¿De qué tipo de dios hablamos y qué prueba hay de que Dios existe?”

Pensemos en las posibilidades: mundos sin dioses, dioses sin mundos, dioses creados por dioses preexistentes, dioses que siempre han estado aquí, dioses que nunca mueren, dioses que mueren más de una vez, diferentes grados de intervención divina en los asuntos humanos; ningún profeta, uno o muchos; ningún salvador, uno o muchos; ninguna resurrección, una o muchas; ningún dios, uno o muchos. Y cuestiones relacionadas con los sacramentos, la mutilación religiosa y la escarificación, el bautismo, las órdenes monásticas, las expectativas ascéticas, la presencia o ausencia de vida después de la muerte, días para comer pescado, días para no comer en absoluto, justicia en este mundo, el próximo o en ninguno en absoluto, reencarnación, sacrificio humano, prostitución en el templo, yihads y así sucesivamente. Hay una inmensa variedad de cosas en que la gente cree. Las diferentes religiones creen diferentes cosas.

Considerando esta serie de alternativas, algo que se me ocurre y que me asombra es que, cuando alguien tiene una experiencia de conversión religiosa, casi siempre es a la religión o a una de las religiones en las que se cree principalmente en su comunidad. ¡Sin embargo, hay tantas posibilidades! Por ejemplo, es muy raro en Occidente que alguien tenga una experiencia de conversión a una religión en la que la deidad principal tenga cabeza de elefante de color azul. Es bastante raro. Pero en la India hay un dios azul con cabeza de elefante que tiene muchos devotos, y no es tan raro ver pinturas de este dios. ¿Cómo es que la aparición de dioses elefantes está limitada a la India o a sitios donde hay una fuerte tradición hindú? ¿Cómo es que las apariciones de la Virgen María son comunes en Occidente pero raramente se producen en lugares de Oriente en los que no hay una importante tradición cristiana? ¿Por qué los detalles de las creencias religiosas no cruzan barreras culturales? Es difícil de explicar a no ser que los detalles estén totalmente determinados por la cultura local y no tengan nada que ver con algo externamente válido.

Dicho de otro modo, cualquier predisposición a la creencia religiosa puede verse poderosamente influida por la cultura indígena, viva uno donde viva. Especialmente si los niños están expuestos desde muy pequeños a una serie de doctrinas, música, arte y ritual, es algo tan natural para ellos como respirar, motivo por el cual las religiones hacen tantos esfuerzos para atraer a los más jóvenes.

Creo que si alguna vez llegamos a creer que entendemos plenamente quiénes somos y de dónde venimos, habremos fracasado. Pienso que esta búsqueda no lleva a la satisfacción complaciente de saber la respuesta, no produce el arrogante sentimiento de que tenemos la respuesta delante de nosotros y sólo necesitamos un poco más de experimentación para descubrirla. Por el contrario se trata de llevar a cabo un decidido intento de saludar al Universo como es realmente, no para endosarle nuestras predisposiciones emocionales, sino para aceptar con valentía lo que nuestra exploración nos muestre.

Miremos abiertamente el Universo y veamos cómo es. ¿Y cómo es? Posee un orden. Hay una cantidad asombrosa de orden, no es que lo hayamos introducido nosotros, pero ahí está. Ahora bien, a partir de este hecho, podemos decidir llegar a la conclusión de que Dios existe, y entonces volvemos a todas las demás cuestiones: ¿de dónde viene el principio rector? ¿De dónde viene Dios? Si me dicen que no debo formular la pregunta de dónde viene Dios, entonces, ¿por qué tengo que preguntarme de dónde viene el Universo? Y así sucesivamente.

En Occidente tenemos Diez Mandamientos. ¿Por qué ninguno de ellos nos exhorta a aprender? “Entenderás el mundo. Comprenderás las cosas.” No hay ningún mandamiento así y muy pocas religiones nos empujan a potenciar nuestra comprensión del mundo. Me parece asombroso que las religiones, en general, se hayan acomodado tan mal a las sorprendentes verdades que se han descubierto en los últimos siglos.

Un creador inmortal es, por definición, un dios cruel, porque Él, que nunca tiene que enfrentarse al temor de la muerte, crea en cambio, innumerables criaturas que sí tienen que hacerlo. ¿Por qué hace algo así? Si Él es omnisciente, podría ser más amable y crear seres inmortales, protegidos del peligro de muerte. Sin embargo, crea un Universo en el que muchas partes, y quizá la totalidad del mismo, mueren. En muchos mitos, la posibilidad que más preocupa a los dioses es que los humanos descubran algún secreto de inmortalidad o incluso, como en el mito de la Torre de Babel, por ejemplo, intenten un asalto a los cielos. Hay un imperativo claro en la religión occidental, y es que los humanos deben seguir siendo criaturas pequeñas y mortales. ¿Por qué? Es un poco como si los ricos que imponen la pobreza a los pobres pretendieran ser amados por ello.

En “La edad de la razón”, Thomas Paine escribió:

¿De dónde pudo surgir la soberbia y extraña presunción que el Todopoderoso, que tenía millones de mundos dependientes por igual de su protección, pudiera desentenderse de todos los demás y venir a morir al nuestro porque, dicen, un hombre y una mujer comieron una manzana? Y, por otro lado, ¿debemos suponer que todos los mundos de la ilimitada creación tuvieron una Eva, una manzana, una serpiente y un redentor?

Lo que Paine está diciendo es que nuestra teología está centrada en la Tierra y atañe sólo a un pequeño trozo de espacio; y que, cuando damos un paso atrás y alcanzamos una perspectiva cósmica más amplia, nuestro mundo es, en realidad, insignificante. Y, desde mi punto de vista, hay además un problema general que afecta a gran parte de la teología occidental, y es que el Dios retratado es demasiado pequeño. Se trata del dios de un mundo diminuto y no del dios de una galaxia, menos aún de un universo.

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de las competencias de la ciencia.

Hemos visto que eso ocurría una y otra vez. Y así, lo que ha sucedido es que Dios ha ido derivando -si es que hay un Dios real de tipo occidental; por supuesto, hablo metafóricamente-, ha evolucionado hacia lo que los franceses llaman un roi fainéant -un rey ocioso-, que puso en marcha el Universo, fijó las leyes de la Naturaleza y luego se retiró o se fue a otra parte. Esto no se aleja en absoluto de la opinión aristotélica del primer motor inmóvil, excepto que Aristóteles tenía varios primeros motores inmóviles, y le parecía que eso era un argumento para el politeísmo, algo que hoy a menudo se pasa por alto.

Como decía David Hume:

Los muchos ejemplos de milagros, profecías y acontecimientos sobrenaturales falsificados que se han detectado en todas las épocas por pruebas de lo contrario o porque ellos mismos han puesto en evidencia su absurdidad, demuestran suficientemente la fuerte propensión de la humanidad a lo extraordinario y maravilloso a pesar de que lo razonable sería sospechar de todos los relatos de este tipo. Es raro, podría decir un lector reflexivo, que estos acontecimientos prodigiosos no se produzcan en nuestros días, pero no es raro que los hombres mientan en todas las épocas.

Y añade:

En la infancia de las nuevas religiones, los sabios y los cultos suelen considerar que el asunto es demasiado nimio para merecer su atención o consideración. Y después, cuando quieren detectar el fraude con el fin de sacar del error a las multitudes engañadas, el momento ha pasado, y los documentos y testigos que podrían aclarar el asunto han desaparecido sin posibilidad de recuperación.

Fuente:
“La diversidad de la ciencia”, Carl Sagan

Séneca. Sobre la providencia (fragmentos)

\”¿Por qué a los hombres buenos les ocurren innumerables contrariedades?\” A un hombre bueno ningún mal puede sucederle: no se mezclan los contrarios. Del mismo modo que tantos ríos, tantas lluvias caídas del cielo, tanta abundancia de fuentes medicinales no cambian el sabor del mar, ni siquiera lo mitigan, así el ataque de las contrariedades no trastorna el espíritu del hombre fuerte: se mantiene en su posición y cuanto le sucede lo acomoda a su estilo de vida, pues es más poderoso que sus circunstancias. Y no digo \”no las siente\” sino \”las vence\” e incluso se alza, por lo demás tranquilo y calmo, contra las que lo acometen. Todas las adversidades las toma como entrenamientos. (…) Se marchita sin oponente la virtud: se ve cuánta es su grandeza y cuánto su poder en el momento en que muestra de qué es capaz con su resistencia. Conviene que sepas que los hombres buenos deben hacer lo mismo, de modo que no se espanten ante circunstancias duras y difíciles y no se quejen del destino, sino que den por bueno cuanto les ocurra, lo vuelvan bueno. Lo importante no es qué soportas, sino de qué manera.

(…)

La felicidad va a parar a la plebe y a los de natural despreciable: por el contrario, subyugar desastres y terrores humanos es propio del grande hombre. Ser siempre dichoso y pasar la vida sin dentelladas en el espíritu es, de cierto, desconocer el otro lado de la naturaleza. Eres un gran hombre: pero ¿cómo lo sé, si la suerte no te da ocasión de demostrar tu valor? Has bajado a los juegos olímpicos, pero nadie más que tú: tienes una corona, no tienes una victoria; no te felicito como hombre esforzado, sino como uno que ha alcanzado el consulado o la pretura: has salido ganando en honra. Lo mismo puedo decir también a un hombre bueno, si ninguna circunstancia comprometida le ha dado oportunidad en que mostrar la fuerza de su ánimo: \”Te tengo por un infeliz porque nunca has sido infeliz. Has pasado la vida sin un adversario; nadie sabrá de qué has sido capaz, ni tú mismo siquiera\”. Pues para el conocimiento de uno mismo es preciso pasar alguna prueba: nadie ha advertido de qué era capaz si no es intentándolo. Así pues, algunos se han ofrecido espontáneamente a las desgracias que ya tardaban y han buscado para su valor, que iba a caer en el olvido, una oportunidad para brillar. Disfrutan, digo, a veces los grandes hombres con la adversidad, no de otra forma que los soldados esforzados con la fuerra; al mirmilón Triunfo yo, durante el reinado de Tiberio César, lo oí quejándose de la escasez de combates: \”¡Qué bonita época\”, decía, \”desaparece!\”.

(…)

Así pues, el dios endurece, ejercita a los que pone a prueba, a los que ama; en cambio, a los que parece mirar con indulgencia, a los que parece perdonar, los conserva flojos para las desgracias venideras. Pues os equivocáis si creéis que alguno está exento: también al largo tiempo dichoso le llegará su parte; quienquiera que parezca haber sido emancipado ha sido emplazado.

(…)

¿Qué es propio de un hombre bueno? Ofrecerse al destino. Es un profundo alivio ser arrebatado junto con el universo: sea lo que sea lo que ha decretado que vivamos así, que muramos así, obliga también a los dioses en la misma necesidad. Una carrera irrevocable transporta lo humano igual que lo divino: el mismo fundador y conductor de todo escribió de cierto el destino, pero se ciñe a él: siempre obedece, sólo una vez ordenó. \”¿Por qué, sin embargo, el dios en la adjudicación del destino fue tan injusto que a los hombres buenos les asignó la pobreza y los golpes y las muertes prematuras?\”. El artesano no puede modificar la materia: no lo ha consentido ella nunca. Algunas cosas no se pueden separar de otras, forman un conjunto, son indivisibles. Los temperamentos lánguidos y proclives al sueño o a un duermevela muy similar al sueño están entramados con elementos inactivos: para que se produzca un hombre del que se deba hablar con consideración hace falta una índole más fuerte. No le será llano el camino: es preciso que vaya arriba y abajo, que quede a merced de las olas y guíe su navío a través de remolinos. Contra su suerte debe él mantener el rumbo; tendrá muchos tropiezos duros, amargos, pero que podrá ablandar y dulcificar él mismo. El fuego contrasta el oro, la desventura a los hombres esforzados. Mira qué alto ha de trepar la virtud: sabrás que no ha de avanzar por lugares seguros.

(…)

\”¿Por qué, sin embargo, consiente el dios que pase a los hombres buenos alguna desgracia?\”. Él, de cierto, no lo consiente. Aleja de ellos todas las desgracias, crímenes y escándalos y pensamientos deshonestos y ambiciosos proyectos y pasión ciega y avidez espía de lo ajeno; los cuida y defiende: ¿acaso alguien exige al dios que también vigile el bagaje de los hombres buenos? Ellos mismos alejan del dios esta preocupación: menosprecian las apariencias. Demócrito rechazó las riquezas, pues las consideraba un lastre para una mente pura: ¿por qué te extrañas entonces, si el dios consiente que al hombre bueno le suceda lo que el hombre bueno a las veces quiere que le suceda? Los hombres buenos pierden hijos: ¿cómo no, cuando a las veces también los matan? Son enviados al destierro: ¿cómo no, si a veces ellos mismos dejan la patria dispuestos a no regresar? Son asesinados: ¿cómo no, cuando a veces atentan contra sí mismos? ¿Por qué razón sufren duros tropiezos? Para que enseñen a otros a sufrir: han nacido para ser ejemplo. Así pues, imagina que el dios dice: \”¿Qué tenéis que podáis reprocharme vosotros que os complacéis en la rectitud? A los otros los he rodeado de bienes falsos y he burlado sus espíritus frívolos con una suerte de sueño largo y engañoso: los he decorado con oro, plata y marfil, dentro no hay nada bueno. Ésos que consideras dichosos, si los miras no por donde se ofrecen a la vista sino por donde se ocultan, son infelices, sucios, repugnantes, enlucidos por fuera a semejanza de sus paredes; ésa no es una dicha sólida y simple: es un revestimiento y fino por demás. Así pues, mientras les es posible estar de pie y mostrarse a su capricho, deslumbran y engañan; cuando les cae encima algo que los descompone y destapa, se hace entonces evidente cuánta profunda y verdadera fealdad ocultaba ese esplendor prestado. A vosotros os he dado bienes seguros, perdurables, mejores y mayores cuanto más les dé uno vueltas y los examine por todos lados: os he concedido menospreciar lo temible, sentir aversión por las pasiones; no brilláis por fuera, vuestros bienes aparecen por dentro. Así el mundo ha menospreciado las apariencias, contento con su propia contemplación. Dentro he puesto todos los bienes: no necesitar la dicha es vuestra dicha\”.

(…)

Simplemente me llamó la atención. Los fragmentos fueron publicados en el foro de MSN Debatessobrelaexistenciadedios, la obra completa puede encontrarse aquí: caiusiuliuscaesaraugustusgermanicus.iespana.es/seneca/providencia.pdf

Cómo redactar un discurso

Tenía años buscando esto, que es un ejercicio que nos dio una profesora de primaria.
Consta de una tabla con 4 columnas y unas 15 filas; las frases se construyen combinando aleatoriamente los contenidos de las columnas 1-4.

[url=http://ciberprensa.com/como-hablar-como-un-politico/]http://ciberprensa.com/como-hablar-como-un-politico/[/url]

encuentros con ancianos

Encuentro entre ancianos

PENSAMIENTO INDIGENA

PENSAMIENTO INDIGENA

Amazonas 97

“no hemos heredado estas tierras de nuestros padres

sino las hemos tomado prestadas de nuestros hijos”

jefe Seattle, nación piel roja.

Que confronten las palabras

Escuchen primero

Y cuando se les pida su opinión hablen

Primero canaliza la palabra que vas a hablar

Analiza lo que se esta hablando

Es como juntar semilla y ponerla en su lugar

Eso une a la comunidad.

Don nacho, nación yaqui, México.

.

Nuestro esfuerzo es un grano de arena

Para los que amamos a la naturaleza

Los que queremos preservarla.

Cualquier árbol vale mas que mil palabras

Estamos para dar vida, no para quitarla

Estamos para preservar, no para destruir.

Don cirilo, nación maya, guatemala..

Cuando mi padre no llegaba a casa en semanas

Y mi madre no tenia pan para darnos de comer

Nos decía que comiéramos un pedazo de luna.

Cuando iba a la escuela y la sierra estaba nevada

Yo no tenia zapatitos y caminaba descalza,

Yo solo tenia siete años.

María, nación mapuche, chile.

Cuando las cosas se toman y no se pide permiso se hace daño

Todo tiene espiritu, cada cosa tiene su propio aliento

Hay que usar la ciencia ritual para hacer el pagamento

Que corresponde,

Esto es urgente conocerlo y comprenderlo.

Nación arhuaco, Colombia.

Si me porto bien y no ando en malos pasos

Si mi alma y mi corazón son buenos y limpios

Entonces los dioses me verán con buenos ojos

No importa si mi sombrero es viejo y mi ropa desgarrada.

Si mi corazón es bueno, me convierte en reflejo de los dioses

Como un espejo.

Nación huichol, México.

El hombre muere cuando se aleja de la naturaleza

Dentro de ella se acerca a las estrellas.

Chapo, nación kunkaak.

Limpia tu vida de la ansiedad, de la impaciencia,

De tantas cosas que te afanan pero te separan

De nuestra madre tierra, así encontraras tranquilidad.

Destruye el deseo de poseerla, tu eres ya parte de ella

Comparte sus frutos lo mejor que puedas

Dando cariño y amor sin esperar recompensa

Asi encontraras la paz duradera

Y comenzaras a ser un verdadero raramuri

Hijo de dios.

.Nacion raramuri, mexico

Toda esa gente noble de espíritu y de corazón puro

A mis hermanos que espero volver a verlos

Ha sido un regalo muy grande de dios nuestro creador

Porque tengo hermanos en muchas partes.

Gracias señor.

“es que los hombres volverán a ser hermanos”

“hay que cuidar y guiar a nuestros hermanitos menores”

“Hay que escuchar y seguir el ejemplo de nuestros hermanos mayores”.

Carlos, ser puente nación kunkaak.

Ricardo Ocampo

Alfonso comenta lo siguiente:

  1. No puede entrar en este momento.
  2. Permitió entrar a ricardo ocampo, pero sus mensajes estan moderados.
  3. Da detalles en la noche.

Sobre los niños mendigos… perdon indigos

NIÑOS ÍNDIGO

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Ricardo Babarro

Biólogo

La influencia social de la Nueva Era no es un factor despreciable cuando se trata de envolver con su edulcorada mitología aspectos vitales de la sociedad. Recientemente ha surgido un concepto creado por parasicólogos y aprovechado por escritores de best sellers, conocido como “niños índigo”, una especie de mesianismo esotérico que atribuye a estos niños la categoría de nueva raza superior, “con un alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna” destinada ni más ni menos que a salvar el mundo “rompiendo los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad para lograr mediante su transformación abolir la infelicidad en la Tierra”.

Contra toda sensatez, esta idea está despertando entusiasmo en ciertos círculos de la psicopedagogía. Grupos cada vez mayores de educadores y sicólogos infantiles se han plegado a este tipo de ideas, sin sentarse a analizar si se trata de un fenómeno científicamente comprobable, de una nueva creencia dentro del mundo de lo paranormal y espiritual, o si simplemente es un negocio más, basado en la necesidad de creer que somos especiales y en la explotación del orgullo de los padres para con sus hijos.

ORIGEN DE LA IDEA

El termino “índigo” fue inventado en 1982 por Nancy Ann Tappe, una parasicóloga que desarrolló un sistema para clasificar la personalidad de las personas de acuerdo a al color de su “aura”. Según ella, las auras han estado saliendo y entrando de la Tierra a través de la historia, pero las de color índigo comenzaron a aparecer en los años 1980 y su número aumenta rápidamente.

Pero no fue sino hasta 1999 cuando apareció un libro titulado “Los Niños Índigo”, cuyos autores, Lee Carroll y Jean Tober, popularizaron la idea de una nueva generación espiritual de características especiales, destinada a mejorar el mundo. Este libro se originó sobre la base de relatos de “extraños” comportamientos por parte de niños, reportados por maestros y sicólogos que asistieron a sus seminarios. Así, describieron presuntos atributos sicológicos “poco usuales” y patrones de comportamiento “no documentados con anterioridad”. El libro no es más que una colección de ensayos y entrevistas a “expertos” en la materia, principalmente personas dedicadas la “sanación espiritual”, “canalizadores” (modernos mediums espiritistas), “terapia de ángeles” y “terapias alternativas”. Según los autores, los patrones de conducta distintivos de los niños índigo son:

Llegan al mundo sintiéndose reyes, y a menudo se comportan como tales.
Tienen la sensación de merecer estar donde están, y se sorprenden cuando los demás no la comparten.
No tienen problemas de valoración personal, a menudo le dicen a sus padres quiénes son.
Les cuesta aceptar la autoridad que no ofrece explicación ni alternativa.
Se niegan a hacer ciertas cosas, como por ejemplo esperar en una fila.
Se sienten frustrados con los sistemas ritualistas que no requieren un pensamiento creativo.
A menudo encuentran formas mejores de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela.
Parecen ser antisociales, a menos que se encuentren con personas como ellos.
No reaccionan ante la disciplina de la culpa.
No son tímidos para manifestar sus necesidades.
Es fácil darse cuenta de que todas estas características son demasiado ambiguas y comunes en niños pequeños como para definir un patrón especial, y muchas de ellas, como se verá más adelante, describen parcialmente el comportamiento de niños con Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (SDAH). Sin embargo, algunas conductas atribuidas a estos niños, que incluyen comportamiento antisocial, problemas de autoridad, egoísmo, etc., describirían fácilmente a un delincuente en potencia. Entre otras características atribuidas a los niños “índigo” se cuentan una inteligencia y creatividad superiores, sistemas inmunológicos “mejorados”, y hasta atributos paranormales.

Todo esto señala perfectamente las peligrosas implicaciones del concepto de los niños índigo. La idea de predestinación, de vana superioridad, de libertad absoluta y falta de respeto por la sociedad, serían las consecuencias más dañinas si este enfoque llega a penetrar la psicología educativa actual. Si bien el autoritarismo excesivo es contrario a una educación adecuada, el otro extremo es tanto o más peligroso, redundando en la alienación y frustración casi segura de grandes números de estos niños, adolescentes y adultos, al descubrir que en realidad son tan ordinarios como cualquiera de nosotros.

Sin duda, la afirmación más extraordinaria es que esta nueva “raza superior” está provista de un sistema inmunológico mucho mejor dotado, que impide que enfermen en lo absoluto. Si en efecto estos niños son una “nueva raza biológica” además de espiritual, tal sería una excelente prueba de su existencia y origen especial.

La única mención hallada de un caso particular (aunque sin referencia bibliográfica específica) es acerca de las presuntas pruebas realizadas en una fecha que no se especifica en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), donde supuestamente se expusieron células de niños índigo (tampoco se especifica qué tipo de células: piel, sangre, etc.) a virus del SIDA y células cancerígenas (no se especifica de qué tipo), “las cuales no afectaron en modo alguno las células de los infantes.”

Ante tan trascendental descubrimiento en la historia de la medicina mundial, buscamos en la página web de la referida universidad, pero no se pudo encontrar referencia alguna relativa a este pretendido experimento, o siquiera alguna reseña sobre los niños índigo. Tampoco se encontró ninguna referencia de tan extraordinarios resultados consultando las páginas web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (U.S. National Library of Medicine) y los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), las cuales contienen referencias y resúmenes de investigaciones publicadas en 4.600 revistas biomédicas en el ámbito mundial. Un descubrimiento de esta importancia no hubiera pasado desapercibido para la comunidad médica mundial y sin duda los investigadores serían merecedores del Premio Nóbel, por lo que se puede deducir sin mayores dudas que se trata de una afirmación falsa.

Dentro de las características sicológicas se atribuye a los niños índigo un desarrollo mental acelerado que les permite adquirir habilidades motrices antes de la edad respectiva, y por lo mismo su inteligencia es muy superior a la promedio. Adicionalmente se les atribuyen facultades extrasensoriales como clarividencia, telepatía, etc.

Cualquier escepticismo sobre estas afirmaciones se despejaría si se realizaran pruebas estadísticas, comparando tests de inteligencia entre niños “índigo” y comunes, partiendo del supuesto de que tengan similar alimentación, cuidado paterno y educación. Habría que realizar ensayos doble ciego* en los que se encomendaría a uno o varios “iluminados” que puedan “ver las auras” para que se elija, según su criterio, un número (obs.:Un ensayo doble ciego tiene como premisa, independientemente del diseño experimental, que ni el investigador ni el sujeto investigado conozcan aspectos del experimento que puedan alterar los resultados.) suficiente de niños índigo.

De igual manera se seleccionaría un grupo similar de niños “no índigo”. A estos dos grupos se les aplicarían tests de inteligencia y se analizarían los resultados. En ninguna fuente de información sobre niños “índigo” se menciona la realización de este tipo de sencillas pruebas; solo se hacen simples afirmaciones sustentadas en la nada.

Con relación a las aptitudes parasicológicas, numerosos estudios científicos controlados acerca de telepatía, telequinesis, etc. han demostrado repetidamente que no se trata de fenómenos reales sino de creencias, o en la mayoría de los casos, simples fraudes.

CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN

Para entender la actual popularidad de esta idea, es necesario analizar por qué se asegura que los niños que sufren de SDAH son en realidad “niños índigo”. La natural resistencia de los padres a reconocer que sus hijos puedan tener problemas neurológicos explica que algunos prefieran creer en explicaciones alternativas, sin ningún tipo de evidencia científica que las apoye, pero que les ofrezcan las respuestas que quieren escuchar: que sus hijos no tienen problemas sino que son seres especiales, procedentes de otros planos espirituales, incomprendidos por la medicina moderna.

Además, en Estados Unidos existe actualmente una corriente de opinión contra el uso del Ritalin (medicamento utilizado desde 1950 en casos graves de hiperactividad), acicateada por promotores de terapias alternativas y defensores de la Nueva Era, quienes sostienen que los tratamientos “naturales” son más efectivos que las drogas creadas y probadas científicamente. Parece que esta histeria que rodea el uso del Ritalin se ha incrementado por la cobertura sensacionalista de algunos medios de comunicación, y eso ha hecho posible que un libro tan intrascendente como Los Niños Índigo sea tomado en serio. Simplemente escribieron lo que muchos padres y maestros querían oír y creer, lo adornaron con auras azules y genios salvadores del mundo, y lo publicaron en el momento correcto. Hay peligros reales al tratar niños que sufren SDAH con ideas metafísicas y no con medicina moderna. Los infantes con este síndrome, si no son atendidos adecuadamente, con frecuencia experimentan disminuciones en su coeficiente intelectual y rendimiento académico, resultando en una alta probabilidad del uso de drogas cuando llegan a adolescentes y adultos.

Enseñarles a los niños que son capaces y especiales puede ser positivo para su autoestima, siempre y cuando no se les inculque que son superiores a nadie. Sin embargo, muchos niños desarrollan problemas por causa de las expectativas irreales de sus padres, que los presionan y los frustran. El caso de los “niños índigo” sería lapidario. Tampoco hay que olvidar todas las implicaciones económicas de esta y otras creencias de la Nueva Era, que incluye seminarios, talleres de autoayuda, libros, revistas y páginas web que promocionan la idea para captar padres y educadores. Incluso existen “escuelas” con programas de educación “especial” para niños índigo (bastante costosas por cierto), basadas en esta creencia. Para colmo, en Venezuela, en mayo de 2003, la Universidad de Los Andes –a través de su Facultad de Humanidades y Educación– avaló un taller al respecto dictado por gurús de la Nueva Era, dándole “respetabilidad” al tema pero restándosela a la universidad. Si esta es la tendencia de los educadores modernos, estamos en graves problemas.

REFERENCIAS

Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. [url=http://www.nlm.nih.gov]http://www.nlm.nih.gov[/url]
Carrol, L & Tobber, J. (2001) Los Niños Índigo. Barcelona, España. Ediciones Obelisco.
El Club de los Niños Índigo: [url=http://www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/]http://www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/[/url]
Índigo Kinder en español. Nuevos Niños, Nuevos Hombres. Los Niños Índigos. [url=http://www.indigokinder.de/die_indigo_kinder_espanol.htm]http://www.indigokinder.de/die_indigo_kinder_espanol.htm[/url]
Kryon (mensajero celeste). [url=http://www.kryon.com/]http://www.kryon.com/[/url]
Psicopedagogía. Hiperactividad infantil. [url=http://www.psicopedagogia.com/marcos.html?hiperactividad.htm]http://www.psicopedagogia.com/marcos.html?hiperactividad.htm[/url]
Universidad de California-Los Ángeles. [url=http://www.ucla.edu]http://www.ucla.edu[/url]

NOSOTROS YA NO SOMOS NIÑOS INDIGO… ¡NUESTROS PADRES CRECIERON!

Mas para el tema sobre venta de viajes chamanicos

Ya esta juzgado por la ley en el articulo 194 del codigo federal penal.
Basicamente lo que hacen varios personajes de este foro que se anuncian aqui mismo y que permiten el consumo de drogas en sus “ceremonias” o las promueven es narcotrafico desde el punto de vista de la PGR si no puedne demostrar que son “naturales” (o sea indigenas).

Portacion, promocion, consumo, asociacion delictuosa entre otros serian los cargos y eso incluye a los moderadores del foro y tambien a ti Ocampo si se ve bajo los terminos de PGR que al permitir los anuncios de “viajes chamanicos” es asociacion delictuosa.

Copia a rojointenso.net por si le moderador sigue sin publicar los mensajes en donde comento esto.

From: Sylvia Maria Valls
Date: 12-ene-2009 11:07
Subject: Re: La venta de viajes chamanicos

El problema con esto es que no es exactamente ninguna policía armada
la mejor entidad para distinguir entre un uso comercializado y un uso
claramente religioso bajo un guía espiritual auténtico. Quién juzga
casi siempre resulta ser un dilema difícil de resolver.

Pienso que lo mejor sería informar a la gente honestamente y que sean
ellos mismos los que decidan si les vale la pena gastarse esos pesos o
euros, o no, y con quién. La medicina industrializada, masificada,
privatizada, no es menos deshonesta ni peligrosa. Mejor sería
quejarnos contra el horrendo negocio de los fármacos que nos fuerzan a
comprar muy caros — medicinas que la madre naturaleza provee a mucho
más bajo costo. Con distintas tácticas monopolistas nos obligan a
comprar caro, o a no poder curarnos por falta de dinero para
complarlas y todo ello ante la falta de acceso libre a lo que Dios y
naturaleza dan.

Lo que las farmacéuticas quieren es que nos gastemos para comprarles a
ellas lo que producen como resultado de una tecnología y de
investigaciones que en gran medida han sido costeadas por entidades
públicas. Es a ellas a quienes más interesa que nos corten el acceso
libre a las plantas que Dios y naturaleza dan, libremente … que nos
despojen de la riqueza de la naturaleza que es nuestra, por
naturaleza.

Así que aguas, no vayamos a caer, dada nuestra \”deformación
profesional\”, en posturas que anulan nuestras mejores intenciones y
convicciones.

Peace and Love de
La Mamadoc

— On Wed, 1/7/09, somebody wrote:

Se ha puesto de moda la venta por internet de \”viajes\” con fines
\”chamanicos\” para lograr la conciencia, sin esfuerzos y
automáticamente, de todos nosotros es sabido, como actualmente se
comercializan viajes con peyote, hongos y actualmente la ayahuasca. Ya
saben, mas o menos como funciona el marketing del \”Chamanismo a la
Carta\”. Pueden ver la noticia publicada en:

[url=http://www.lasextanoticias.com/noticia/nada/almas/puras/368071]http://www.lasextanoticias.com/noticia/nad…as/puras/368071[/url]

AGENCIAS 05/01/09

La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una
asociación que vendía \”yajé\”, una planta cuyo principio activo es un
psicotrópico, con la promesa de la \”purificación del alma y del
cuerpo\”.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia
Civil, los arrestados captaban a sus clientes a través de charlas y
panfletos en restaurantes vegetarianos y establecimientos
alternativos, para después programar encuentros por valor de 250 euros
por persona, en los que consumir el yajé, una costumbre exportada
desde sudamérica donde, en ciudades como Bogotá, la capital de
Colombia, se organizan tomas de \”yajé\” a través de Internet y de los
teléfonos moviles.

La intervención de los agentes se produjo cuando la asociación estaba
realizando uno de esos encuentros en un chalet de Las Rozas, en el que
se encontraban 21 personas, 3 de ellas menores de edad.

En la operación han sido incautados 40 kilos de esta sustancia, que
puede llegar a ocasionar la muerte por intoxicación, y con los que se
podrían haber elaborado unas 40.000 dosis cuya venta supondría unos
beneficios de 1.200.000 euros, 30 euros por toma.

Descuentos para menores

En las charlas iniciales, publicitadas en revistas distribuidas en
establecimientos de comida vegetariana y otros comercios alternativos,
se captaba a personas de toda índole y extracción social, incluidos
menores de edad.

El precio de los encuentros, a los que asistía una media de 30
personas, rondaba los 250 euros por fin de semana. En la publicidad
que distribuían se explicitaba que había precios especiales para los
menores de edad que tomaran \”yajé\”, con descuentos del 50% o
totalmente gratis, según su edad.

Vendían \”viajes astrales\”

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando la
Policía Nacional fue alertada por la Agencia Española del Medicamento
y Productos Sanitarios.

La Policía averiguó que los sospechosos, un ciudadano argentino y una
mujer española, informaban en restaurantes vegetarianos de Madrid de
los usos y propiedades de esta sustancia, que según ellos servía para
la relajación, el viaje astral o la telepatía y tenía capacidad de
curación, de dar fuerza, de comunicación con espíritus, de hechizar y
de aprendizaje de \”ícaros\” o adivinaciones.

Una sustancia muy peligrosa

Sin embargo, uno de los principios activos del \”yajé\” o \”ayahuasca\” es
la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico recogido en la Lista I
del Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España y
muchos otros países.

Algunos de sus efectos indeseables, aunque no es lo mismo para todas
las personas, son fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes
vómitos, salivación, dilatación de pupilas, sudoración profusa,
convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión
sanguínea, además de un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor
o de agresividad y, en algunos casos, intoxicación mortal.

La DMT es una sustancia que en el organismo humano, tiene como
precursor metabólico la 5-HidroxiTriptamina, mas conocida como
SEROTONINA. Cuando la serotonina de nuestro organismo se transmetila
produce DMT. El precursor metabólico de la serotonina es el
triptófano, que se encuentra en los alimentos proteicos como la carne,
el queso, los huevos, los insectos, y en la harina de soya.

El DMT (N-dimetiltriptamina) cuando no es producida por el organismo
humano se puede ingerir directamente de algunas plantas o a través del
LSD y es un alcaloide triptamínico de núcleo indólico y tiene su
antecedente en la naturaleza, que se puede obtener también mediante la
pulverización de los granos de la planta piptademia peregrina (base de
la cohoba amazónica), lo que no la hace similar, sino idéntica a la
bufotenina. La piptademia peregrina, arbusto de la familia de las
leguminosas, procede de las Antillas y de las regiones del río
Orinoco. Los pancarú de Pernambuco (Brasil) utilizan el vinho de
Jurumena, preparado con las semillas de la leguminosa Mimosa hostilis,
en las ceremonias mágico-religiosas, cuyo alucinógeno, la nigerina, es
en realidad DMT.

Como el DMT también se encuentra de forma endógena en el cerebro
humano, probablemente a ello se deba lo espectacular y breve de sus
efectos visionarios y su rápida metabolización. Algunos especulan que
el DMT, producido en pequeñas cantidades por humanos y mamíferos,
participa en los efectos visuales del sueño natural e incluso en las
experiencias cercanas a la muerte y algunos estados místicos. Un
mecanismo bioquímico para estos efectos fue propuesto por el
investigador médico J. C. Callaway, quien sugirió en 1988 que el DMT
puede estar relacionado con el fenómeno del sueño visual, donde los
niveles de DMT en el cerebro son periódicamente aumentados para
inducir alucinaciones oníricas visuales y posiblemente otros estados
naturales de conciencia.

Debate sobre el tema en:
elistas.net/foro/chamanes
Chamanismo esencial en la
Red Iberoamericana de Luz

se perdio el mensage?

Hola estaba escribiendo un mensage. Tuve un problemita que resolber y cuando regrese cerraron mi sesion se perdio el texto ?

El pozolero

Espeluznante

[url=http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/25012009/353632.aspx]http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/No…009/353632.aspx[/url]