Mitología Moderna

now browsing by category

 

Grant Morrison vuelve a #$%$%%$%$

[url=http://www.wired.com/underwire/2013/02/death-batman-robin/]http://www.wired.com/underwire/2013/02/death-batman-robin/[/url]

Entrevista a un nómada

Una entrevista muy guapa que me han enviado.

entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a: MOUSSA AG ASSARID,

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles…!

Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo

– ¡Qué turbante tan hermoso…!

– Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

– Es de un azul bellísimo…

– A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados…

– ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

– Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

– ¿Por qué?

– Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

– ¿Quiénes son los tuareg?

– Tuareg significa “abandonados” , porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: “Señores del Desierto”, nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

– ¿Cuántos son?

– Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece… “¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!”, denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

– ¿A qué se dedican?

– Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio…

– ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

– Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

– ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

– Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba… Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre… Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

– ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

– Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas… Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

– Saber eso es valioso, sin duda…

– Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

– Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

– Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

– ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

– Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro…

– Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja…

– Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté… Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua… y sentí ganas de llorar.

– Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

– ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso…

– ¿Tanto como eso?

– Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos… Yo tendría unos doce años, y mi madre murió… ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

– ¿Qué pasó con su familia?

– Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa… Entendí: mi madre estaba ayudándome…

– ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

– De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo…

– Y lo logró.

– Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia..

– ¡Un tuareg en la universidad. ..!

– Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella… Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra… Aquí, por la noche, miráis la tele.

– Sí… ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

– Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa… En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

– Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

– Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde…

– Fascinante, desde luego…

– Es un momento mágico… Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor… La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor…

– Qué paz…

– Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Escrito por: Firma Invitada el día 30 noviembre, 2011

[url=http://www.zonanegativa.com/?p=37138]http://www.zonanegativa.com/?p=37138[/url]
Edición original: Do Androids Dream of Electric Sheep? USA.
Edición nacional/ España:.
Guión: Phillip K. Dick, Tony Parker.
Dibujo: Tony Parker.
Formato: Libro cartone, 392 págs. a color.
Precio: 29,95€.

En 1968, se publicaba ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, una de las novelas de Philip K. Dick, ese autor de ciencia ficción no tan conocido por el gran público, pero del que la mayoría han visto una película basada en alguno de sus relatos: Desafío Total, Minority Report, Paycheck o la que nos ocupa en este caso, Blade Runner, que con el tiempo se ha convertido en una de las películas de ciencia ficción más reverenciadas del séptimo arte. La diferencias entre el texto de Dick y la cinta de Ridley Scott son muy notables (vamos a dejar en manos de los lectores la valoración sobre cuál es mejor que la otra), pero después de leer el cómic que estamos tratando, podemos decir que Tony Parker elige bien a la hora de plasmar en imágenes el texto original del autor estadounidense.

En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? nos encontramos con dos personajes protagonistas y dos tramas principales completamente diferenciados, cuyo único nexo de unión aparente es el planeta decadente en el que habitan, la Tierra en el año 1992. Devastado por una gran guerra que lo ha dejado prácticamente inhabitable, los seres humanos han salido a colonizar el espacio, empezando por Marte, dejando atrás a muchos que no querían salir del planeta, y a otros marcados como contaminados a los que se les ha prohibido abandonarlo. Una ceniza y una capa de polvo perenne recorren su superficie, los edificios se deterioran y las grandes ciudades son los únicos núcleos de población que no parecen ciudades fantasma. Un mundo en el que los animales vivos son uno de los bienes más preciados y aclamados por sus ciudadanos, donde tener una oveja o un gato de verdad supone pertenecer a las clases más altas de la sociedad; costumbre que se ve reflejada en la clase media gracias a la compra de animales eléctricos que andan sueltos por las azoteas de los edificios del resto de habitantes.

Como protagonistas, por un lado tenemos a Rick Deckard, un policía de San Francisco que se dedica a retirar andrillos (androides) para sacarse un dinero extra con el que poder cumplir uno de sus sueños: compra una oveja de verdad para cambiarla por la oveja mecánica que tiene en su azotea. Su mujer ha perdido las ganas de vivir y está enganchada a la máquina de órgano de ánimos, en la que se pasa días enteros cargando programas que la alejan de la realidad en la que vive. La caza de los andrillos meterá a Rick en más de un problema, y algunos de ellos le llevarán a cuestionarse su propia identidad y la de los que le rodean.

Y por otro, a Isidore; que, aparte de estar contaminado y no poder abandonar la Tierra, es un cabeza de chorlito, que es como se les llama a aquellos que no han alcanzado la nota mínima en los test de inteligencia impuestos por la sociedad y son obligados a realizar los trabajos menos cualificados. Isidore es conductor del transporte de una empresa que se dedica a reparar animales mecánicos defectuosos, vive solo en un enorme edificio de apartamentos y se pasa las horas conectado, junto otros miles de adeptos, a la caja negra de la empatía del mercerismo, en la que todos los conectados se ponen en comunión a través del sufrimiento de una figura virtual. Isidore tendrá que apañárselas para sobrevivir en mundo en el que es rechazado y el resto de personas lo miran por encima del hombro.

Como comentábamos al principio de la reseña, uno de los grandes aciertos de Tony Parker ha sido la decisión de utilizar el texto original del autor. La imaginería creada por Ridley Scott se encuentra ya explotada hasta la saciedad en las miles de versiones de la película que han salido desde que se estrenó por primera vez en 1982. Tony Parker consigue alejarnos de todo eso, nos lleva a ciudades en ruinas, abandonadas y cubiertas de polvo. A azoteas llenas de esperanza con la forma de animales mecánicos, y a los suburbios más oscuros donde aquellos que han sido olvidados por la humanidad luchan por sobrevivir en un mundo hostil. Si hay algo que se le pueda achacar al trabajo artístico, es que quizá la elección de los colores no sea más adecuada para la historia que está contando, una paleta demasiado viva y saturada en ocasiones que nos aleja de ese mundo misterioso y gris; pero, más allá de eso, nos encontramos con un trabajo cuidado, con unas viñetas planteadas de una manera muy inteligente que le dan a la historia un ritmo trepidante y que conseguirán mantenernos pegados a las páginas. No es que sea un dibujante que nos vaya a dejar con la boca abierta, pero consigue con creces meternos en la historia y llevarnos a esa San Francisco de 1992 imaginada por Philip K. Dick.

Como habrán deducido los más avispados, esta adaptación al cómic de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? utiliza el texto íntegro de la novela (con unos buenos tijeretazos para hilar bien las viñetas, claro está). Es un tebeo bastante sobrecargado de texto y con una narrativa bastante peculiar, que hará las delicias de los amantes de la novela original y seguro que también de los que se enfrenten a él por primera vez. Pero no todo iba a ser un camino de rosas: su traducción data ya del año 1981 y eso es un lastre que se nota en muchas ocasiones, en las que la calidad del texto deja mucho que desear. Es un acierto que Tony Parker haya utilizado los textos originales para darle vida a su visión particular de la obra de Philip K. Dick, pero es imperdonable que para la edición española se haya utilizado una traducción de hace treinta años en vez de volverse a traducir.

En definitiva, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una tebeo que ningún amante de la obra original debería perderse y una manera inmejorable de iniciarse en las historias de uno de los mejores narradores de relatos del siglo pasado. Con un acabado artístico más que resuelto y unos contenidos adicionales que harán las delicias de los que quieran ahondar más en la obra. Lo malo, que está dividido en dos tomos y hay que pasar por caja dos veces, pero merece la pena, y mucho.

David Tejera Exposito

Entrevista a Salvador Freixedo: El Jesuita rebelde

Entrevista a Salvador Freixedo: El Jesuita rebelde
——————————————————————————–

Por Manuel Carballal

El próximo 23 de abril, Salvador Freixedo cumplirá 80 años. Nacido en la población orensana de Carballo, a los 5 años su familia se instala en la capital de la provincia donde comienza sus estudios, siempre rodeado de un ambiente religioso. Párvulos, en la Monjas de San Vicente Paúl y Bachillerato en el Instituto Otero Pedra yo .
A los 16 años ingresa en la orden jesuita. Estudia Humanidades en la Universidad de Salamanca, Filosofía en la Universidad de Comillas, Teología en San Francisco, Ascética en Canadá y Psicología en las universidades de Los Ángeles y Nueva York.

En 1953 se ordena sacerdote en Santander y entonces comienza su trayectoria evangélica, ejerciendo el ministerio en diferentes países, lo que ha llevado a Salvador Freixedo a vivir en 12 naciones distintas.

En Cuba descubrió el cristianismo de clases, al concienciarse de que la orden jesuita tan sólo aceptaba alumnos de la élite social, mientras el pueblo llano sufría mil privaciones. Esto le llevó a escribir su primer libro 40 casos de Justicia Social. Examen de conciencia para cristianos distraídos . A causa de ese libro el dictador Fulgencio Batista invitó a Freixedo a salir del país.

De Cuba viaja a Puerto Rico, donde funda la casa de la Juventud Obrera Católica, que construye con sus propias manos. Allí escribe su libro más polémico: Mi Iglesia duerme , que desata el escándalo. Mientras en España los censores de Manuel Fraga , entonces Ministro de Información y Turismo, prohíben el libro. En Norteamérica y Sudamérica se desata una gran controversia.

El libro se convirtió en best-seller en muchos países, catapultando a Salvador Freixedo a las primeras páginas de todos los periódicos, y haciendo que llegase a editarse un LP y un single donde aparecía el sacerdote leyendo párrafos de su libro.

Tras el imparable escándalo de este libro, Salvador Freixedo decide dejar la orden de los Jesuitas y su vida como sacerdote, para concentrarse en la investigación de los milagros, los ovnis y los fenómenos paranormales.

Encuentro con un pensador del misterio
Manuel Carballal . – Salvador a veces te acusan de ser poco preciso con los datos, las fechas… ¿Significa eso que tus teorías tienen poco fundamento?

Salvador Freixedo. – Yo si no esta Magdalena (Se refiere a Magdalena del Amo , su esposa), me pierdo un poco. No me acuerdo de los nombres y fechas y siempre le pregunto como se llamaba el contactado tal o el investigador cual, y ella me lo recuerda, pero lo que yo he visto con estos ojos, y he experimentado durante todos estos años, esta ahí, y no puede cambiarlo nadie, aunque no me acuerde de una fecha de un caso.

MC. – Ahora, en esta época de tu vida, sé que estas prestando mucha atención a los círculos de las cosechas ¿es el misterio de moda?

SF. – Si, ahora están de moda. Se dice que es un fenómeno nuevo. Mentira. Es como los OVNIS, que dicen que empezaron en el 47. Falso. Han existido siempre, y con los círculos pasa igual. Ahora están apareciendo círculos en los sembrados, pero también en la nieve, en la arena, en las playas, etc. Explotó hace unos años, en Inglaterra, pero ya hace siglos que aparecían los círculos de las hadas, o círculos que se achacaban a los aquelarres… Siempre han existido. Ahora están en Alemania, en Suecia, hasta en Puerto Rico los he visto yo , aunque no tan complejos como los de Inglaterra.

MC. – ¿No te consideras un poco pesimista, al trasmitir con tu obra una poco esperanzadora visión sobre el libre albedrío del hombre? ¿Nos consideras tan manipulados por los dioses de los que hablas?

SF. – La humanidad, como rebaño, va a donde la lleven. En la horrenda historia humana sólo hay guerras, guerras y más guerras, causadas por lo dioses. Guerras estúpidas por culpa de las religiones, las fronteras, los idiomas, las razas… Ahora bien, cada individuo puede hacerse castillo, y mandar a hacer cósmicas puñetas a los dioses.

MC. – ¿Y tú como lo haces?

SF. – Pues yo , a mis ochenta años, que cumplo el 23 de abril, intento llevar una vida tranquila. Portarme decentemente con mis semejantes. Leyendo e informándome todo lo que puedo, y sin hacer el mal a nadie. Y sobre todo no me dejo “comer el coco” por nadie, ni de aquí ni del más allá. Yo siempre le digo a los contactados, que no entreguen su mente ni a Dios. Si se le aparece un ser y le dice que es Dios, que lo mande a hacer puñetas.

MC. – A pesar de que vivimos en la era de la informática, de Internet, a pesar de que tenemos miles de satélites en el espacio, e incluso alguna nave acercándose a los límites del sistema solar ¿tu continúas opinando que quedan muchos misterios para la ciencia?

SF. – Muchos. Apenas sabemos nada. Mira, uno de mis pasatiempos favoritos, y muy íntimo, en verano porque en invierno no puede ser, es tumbarme en la hierba por la noche, y mirar al cielo. Cuando los perros me dejan, porque enseguida, al verme así, vienen a lamerme y tengo que apartarlos. Pues me echo mirando al cielo, y me imagino que esa bóveda celeste, inmensa, es artificial y que alguien la ha hecho, como esas enormes pistas de hielo cubiertas que he visto en EEUU. Y si ya me maravillo con algunas obras arquitectónicas de la tierra, pues imagina como me siento viendo eso. Y entonces viendo esos miles de estrellas y constelaciones, empiezo a dudar de que todo esto sea real. A veces pienso que vivimos en una especie de holograma proyectado por alguien, y que nosotros mismos somos un holograma. El cosmos en un misterio lleno de misterios.

MC. – Ahora que vivimos los conflictos entre católicos y protestantes en Irlanda, el conflicto entre palestinos y judíos en Israel, la crisis entre cristianos y musulmanes tras el 11-S… ¿las religiones siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo?

SF. – Las religiones han sido la mejor estrategia de los dioses para dividirnos. Pero yo creo que allá arriba pasa como aquí abajo. Unos quieren que nos peleemos y otros quieren que nos amemos, porque yo creo que los mismos dioses están enfrentados entre ellos. Y dice un proverbio que cuando dos elefantes se pelean, mueren muchas hormigas. Yo recibo todos los libros de OVNIS que se publican en EEUU, y ahora los más interesantes son los que hablan de la “guerra en los cielos”. Muchos ufólogos americanos hablan de casos en que se han visto enfrentamientos de OVNIS, como si allá arriba hubiese una guerra, igual que las que nosotros tenemos aquí por culpa de esos mismos dioses que se inventaron las religiones.

MC. – Hablando de Dios y los dioses. ¿Cómo fue la evolución de tu forma de entender los milagros, desde el Freixedo sacerdote al Freixedo investigador de lo paranormal?

SF. – Milagro es como la iglesia llama a los fenómenos paranormales. Ellos creen que es el dedo de Dios el que está detrás de las leyes naturales, rompiéndolas con el milagro, porque es el que las hizo. Pero a eso la parapsicología les llama hechos paranormales, y no hay que acudir a Dios. Aunque algunas veces hay que acudir a los dioses, porque hacen cosas que ya están más allá de la mente humana. Para mi los milagros han sido siempre un tema interesantísimo, porque son una ventana a algo que está detrás. Sobretodo cuando ves que no solo hay milagros en el cristianismo, como yo creía antes, sino que están en todas las religiones.

MC. – ¿Pero hay milagros exclusivos de una religión, o son todos universales?

SF. – Están en todos lados, lo que pasa es que la gente no sabe. Los cristianos tenemos los estigmas, por ejemplo, pero yo cuando leí que había místicos musulmanes, que tenían los estigmas de Mahoma, ya empecé a sospechar. Tu acuérdate por ejemplo de aquella celebre batalla que a los cristianos se les aparecía Santiago en su caballo blanco, y leña contra los moros, y al mismo tiempo se les aparece Mahoma a los musulmanes, y leña contra los cristianos, y así, todos a matarse. Para eso les valió el milagro a aquellos pobres demonios manipulados por sus dioses.

MC. – En una de las cosas en que coinciden todas las religiones es en que esta vida no es el fin, y tras la muerte existe algo más. ¿Tu crees en el más allá? Y si es así ¿Cómo te lo imaginas?

SF. – Este es mi tema clave ahora, aunque de esto no puedo hablar delante de mi mujer porque se preocupa. Tengo ya 80 años, sé que ya estoy cerca de cambiar de piso, y a estas alturas ya en cualquier momento te vas para el otro lado. Y todavía hay gente que está atontada con Gran Hermano, y con el fútbol. A mi eso ya no me interesa, estoy interesado en lo que hay después. Porque creo que hay mucha gente que muere, y está tan desubicada que no sabe donde está. Y otros tienen que volver, tienen que reencarnar por imbéciles, porque han desperdiciado la vida con tonterías.

Ahora colecciono libros sobre el más allá, y hay algunos interesantísimos. Creo firmemente en un más allá, aunque creo que no es igual para todos. Porque sino nada de esto tendría sentido. Pero no se como es, ni yo ni nadie, y el que diga que lo sabe esta diciendo tonterías. No tenemos ni idea. Creo que para ese tránsito hay que prepararse. Hay que tener la mente enfocada a eso para que cuando llegue el momento sepas donde estás y no te quedes atrás.

MC. – Hablando del más allá, ¿Por qué no existen ahora grandes médium de efectos físicos como existían a principios del siglo pasado? ¿Por qué no hay una Eusapia Paladino , un Daniel Douglas Homme , una Florence Cook ?

SF. – Sí los hay. Yo he visto en Brasil cosas increíbles. He visto aparecer fantasmas, a médiums hacer operaciones psíquicas espectaculares. Sí hay médiums, no tantos como antes, pero los hay. Como Pachita , por ejemplo.

Cuando yo llegaba a su casa me saludaba, que tal padrecito, y se ponía una especie de casulla y unas estolas, y empezaba a pasar gente. Ella decía, ya esta aquí el hermanito. El hermanito era Cuautemoc , el último emperador azteca, y era el que ella decía que le poseía.

Decía, ya esta aquí, y entonces cerraba los ojos y empezaba a dar cuchilladas arriba y abajo, y operaba siempre con los ojos cerrados. Era una cosa increíble. Yo he mismo he metido el cuchillo en un enfermo con ella. Yo he operado. Como no voy a decir que hay grandes médiums aún.

MC. – Pero también hay un lado oscuro en estos temas ¿no?

SF. – Claro. He visto aparecer un fantasma, con un senador, no me acuerdo del nombre, que cada vez que aparecía lo hacía con un estruendo terrible. Veía que aquel hombre casi se moría del miedo. Y he visto suicidios, o contactados que han acabado locos.

No, no le recomiendo a nadie que se meta en estos asuntos si no esta muy equilibrado y tiene la cabeza muy bien amueblada.

MC. – ¿Y las apariciones marianas?

SF. – Otro juego de los dioses. Mira me acuerdo un día que estaba con la inefable Pitita Ridruejo en el Escorial, con Amparo , la vidente. Y resulta que llevaron a dos budistas, de estos con el manto naranja, para que vieran el milagro de la virgen.

Estábamos allí cuando apareció la Virgen con el perfume a rosas y todo eso. Y cuando acabó todo se fueron hacia aquellos dos monjes budistas, pensando que los habían convertido ya al ver todos el milagro de la aparición y ellos muy tranquilos dijeron, no, son Devas manifestándose.

Porque en su religión tienen a los Devas y los Ashuras, como nosotros tenemos a los ángeles, los musulmanes a los Jinas y todo eso. Todo es lo mismo.

Yo nací en una familia religiosa. Mi hermano era jesuita, mi hermana era monja, un hermano de mi padre fue cura, mi padre casi llego a ordenarse, mi madre tenía dos hermanas monjas, y ella era mas monja que sus hermanas, mi primo Darío era jesuita… con una familia así, nací ya destinado.

A los 16 años entré en los jesuitas, y en los dos años de noviciado me dieron ese lavado mental bárbaro que te dan. Aún hay días que sueño con sotanas, todavía.

Treinta días de ejercicios espirituales, sin hablar con nadie, rezando y rezando. Una cosa tremenda.

Y en 1947, cuando llegue al puerto de Nueva York dije, esto es otro mundo. Y después en La Habana, cuando empecé a trabajar con la gente, empecé a pensar por mi mismo, y a deducir que las cosas no eran como me habían enseñado en el seminario. Pero yo se lo debo todo a los OVNIS, porque gracias a ellos empecé a usar mi mente y a ser libre para escoger lo que quería creer, cosa que no había podido hacer antes. Y el día que llegué a la conclusión de que el fenómeno OVNI era real, ese día se me cayó el mundo encima y empecé a replanteármelo todo. ¿Estos seres creen en Jesucristo? ¿Están o no redimidos? ¿Tienen un infierno?… y con esas preguntas internas fui evolucionando.

MC. – ¿Realmente es posible la autocrítica espiritual?

SF. – Mi primer libro fue 40 casos de injusticia social , pero en ese libro yo aun defendía la doctrina social de la Iglesia de León XIII , y con ese libro me echó Batista de Cuba, y me mandaron para Puerto Rico. Ahí es donde escribí Mi Iglesia Duerme , y ahí es donde se armó el escándalo y me dijeron mejor que te marches, porque esto ya no esta bien.

Y me fui. Entonces escribí El cristianismo un mito más , que fue como reafirmarme en mi crítica a la Iglesia, y después ya empecé a escribir sobre OVNIS y parapsicología. Hasta hoy.

MC. – ¿Tu crees que igual que el cristianismo no hace justicia, me refiero a justicia social, a Jesús de Nazaret , no puede ocurrir lo mismo con los otros fundadores de religiones?

SF. – Igual. Mira, cuando se murió Mahoma se dividieron en chiítas y sunitas, que no se pueden ver. Se murió Buda y se partieron en la doctrina mahayana e hinayan. Se murió el fundador, y en todas las religiones empiezan las peleas por el poder, y se pierde el mensaje de su creador.

MC. – ¿Cómo haces parta tener las ideas tan claras y tanta lucidez, leyendo tantos libros al día, dando conferencias, participando en congresos, programas de radio y televisión…? ¿No sufres ningún tipo de desgaste mental?

SF. – Yo, para ejercitar la memoria que a mi edad ya empieza a fallar un poco, me aprendo de memoria poesías. O voy traduciendo al inglés mentalmente, cuando alguien está hablando. Porque la mente hay que ejercitarla como el cuerpo. Y no pienso entregársela a los dioses, sin plantarles batalla…

Que es el arteÑ Freixedo

Les dejo también esto de Salvador Freixedo, del libro “Los hijos de la Nueva Era”

CAPÍTULO 10

¿QUÉ ES ARTE?

Hoy día se le llama arte a cualquier cosa y estamos en una época en que verdaderos mamarrachos son considerados obras de gran valor artístico. El arte esperpéntico está de moda y, por desgracia, no faltan millones de papanatas que están dispuestos a admirarlos y a comprarlos.

Nos damos cuenta de que con el paso del tiempo y con la sofisticación de las técnicas, la imaginación humana es capaz de construir formas y manifestaciones nuevas que hasta ahora, o la naturaleza no nos había brindado, o no las habíamos imaginado. Pero no todo lo nuevo y todo lo original que se le ocurra a una imaginación calenturienta tiene necesariamente que ser considerado artístico. Hay creaciones nuevas que son auténticos adefesios, por muy famoso que sea su autor y por mucho que sean promocionadas por los medios de comunicación. Y por desgracia esto es lo que está sucediendo en gran medida. Verdaderos bodrios de todos los tipos son creados continuamente, y como el mundo del arte ha caído en manos de comerciantes, éstos saben muy bien cómo darlos a conocer a una gran cantidad de personas y cómo promocionarlos de una manera convincente de modo que se vendan y produzcan dinero que, en definitiva, es lo único que se busca con las pretendidas obras de arte.

Insistimos en que sabemos diferenciar muy bien entre un impresionista, verdadero creador de arte, y un mamarrachero, por mucha fama que haya adquirido y por mucho que se coticen sus cuadros. Sabemos que el arte no está precisamente en imitar a la naturaleza -aunque también en eso puede haber arte- sino en hacer vibrar el alma, por el método que sea, produciendo en ella sentimientos profundos y nuevos.

LA CREACIÓN DEL ARTE

El arte se crea de muchas maneras: se crea a través de formas plásticas utilizando cualquier material. El papel, el barro, el lienzo, la madera, el metal o la piedra son aptos para concretar formas bellas, que pueden ser pinturas, dibujos o esculturas de formas simples que nos sugieran algo con lo que el alma se siente en armonía. El arte se crea también mediante sonidos producidos de mil maneras diferentes; mediante ideas que logran hacer vibrar el alma de una manera especial y hasta mediante movimientos elegantes: arte es cualquier cosa que nos estremezca el alma y que la ponga en armonía con lo mejor y más profundo de nosotros mismos y con lo más elevado de la naturaleza y el universo. El sentimiento del arte refina el alma y la hace más permeable a la belleza infinita del cosmos. La hace más sensible hacia los sentimientos de los demás hombres y la prepara para futuras etapas de evolución.

Hay que reconocer que lo artístico es un concepto y un sentimiento bastante subjetivo, y que puede haber cosas que a alguien le parezcan artísticas mientras que otro las encuentre totalmente vulgares. Pero hay “creaciones” que son esperpentos desde cualquier punto que se las mire.

ARTE VERDADERO Y ARTE FALSO

Lo que resulta completamente despreciable es alabar como artístico algo que uno considera que no lo es, únicamente porque los críticos o la gente dice que es artístico. En eso deberíamos ser totalmente sinceros y rebelarnos contra las manipulaciones de los que quieren que comulguemos con ruedas de molino. En nuestra sociedad, tal como dijimos, hay muchas, -cuadros, esculturas, películas, músicas- que son auténticos engendros de mal gusto y que, sin embargo, son alabadas como obras de arte. Con frecuencia entra uno en oficinas, hoteles o despachos en donde cuelgan de las paredes pinturas, grabados o collages que son auténticas mamarrachadas con las que parece que alguien quiso reírse del que cometió el pecado de comprarlas. Y en esto tenemos que ser valientes y llamar mamarracheros a famosísimos pintores, a escultores laureados, a poetas ininteligibles que da la impresión de que crearon o escribieron sólo para sí mismos, y a músicas multitudinarias que son no sólo un agravio para el oído, sino una vejación para el espíritu.

Los medios masivos de comunicación, entre sus muchos pecados, cometen con frecuencia el de alabar o fomentar obras estrafalarias presentándolas como artísticas, y como en nuestra sociedad el número de “marías” y de borregos es infinito y, por el contrario, el número de personas con capacidad de análisis y de criterio propio es infinitamente menor, sucede que las bazofias así celebradas en los medios de comunicación, son vendidas profusamente a pesar de su escaso valor. Un ejemplo de esto son algunos de los famosos premios literarios concedidos y entregados con bombo y platillo. La gente no sabe los vergonzosos chanchullos que tras bastidores se cometen con tales condecoraciones. Pero basta que los medios de comunicación anuncien quién ha sido el ganador, para que una nube de ingenuos se lance con frenesí a comprar las obras del galardonado, como si se tratasen de libros sagrados.

¿Dónde queda el verdadero arte en todo este tajureo? El pseudoarte, convertido en pesos, va a engrosar la cuenta del editor o de los promotores de la obra premiada.

(…)

Da pena ver cómo se cotizan algunos mamarrachos de Picasso, Klee, Modigliani, Miró o Tapiès, por poner sólo algunos ejemplos entre cientos. Si se hace como una inversión, sabiendo que siempre va a haber papanatas y nuevos ricos que los vana a pagar muy bien, no es mala idea. Pero lo triste y lo indignante es que los omnisapientes críticos pretenden convencernos de que aquellos adefesios son obras de arte.

El hijo de la Nueva Era debe ser valiente para rebelarse contra las estupideces, y sincero a la hora de manifestar la mala impresión que le producen. Y eso a pesar de todo lo que digan los omnisapientes críticos interesados. Pero dejemos lo que no es arte y fijémonos en lo que sí lo es, y digamos por qué debemos abrir nuestras vidas de par en par al arte.

Como ya dijimos, éste eleva el alma, la hace vibrar y la prepara para conectarse con lo mejor del mundo, con el plano de las ideas y con el reino del espíritu.

Bradley Manning, otra piedra en el zapato de Obama

Bradley Manning, otra piedra en el zapato de Obama

El militar de 23 años, acusado de filtrar a WikiLeaks cientos de miles de documentos oficiales de EE.UU., se ha convertido en motivo de protesta para defensores de los derechos humanos.

Hace un año, pocos en Washington habían escuchado el nombre de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar información clasificada del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks, pero hoy, desde su celda a pocos kilómetros de la Casa Blanca, Manning se ha convertido en una causa célebre para activistas de derechos humanos y un símbolo para críticos progresistas de la presidencia de Barack Obama.

Manning, quien enfrenta más de 22 cargos, incluyendo “colaborar con el enemigo” crimen condenable con la pena de muerte, es acusado por el Pentágono de transmitir a WikiLeaks más de medio millón de documentos oficiales que incluyen datos secretos acerca de las guerras en Irak y Afganistán, videos comprometedores y miles de cables clasificados del Departamento de Estado.

El militar de 23 años, con ciudadanía estadounidense y británica, lleva casi un año detenido esperando que se determine una fecha para su juicio. Actualmente habita una celda de 6 por 12 pies sin ventana en una cárcel militar en Quantico, Virginia, donde permanece incomunicado y de la cual sólo puede salir una hora por día, encadenado de manos y pies.

Según su abogado, David E. Coombs, quién además de jurista es integrante del ejército de Estados Unidos, el mes pasado Manning fue forzado a permanecer desnudo durante horas, es obligado a dormir bajo luz perpetua y fue colocado bajo monitoreo anti-suicidio de 24 horas a pesar de no haber dado ninguna indicación de requerir dicha medida.

“Desnudo en una celda fría”

“Se acuesta en una celda fría, desnudo hasta el día siguiente donde le toca aguantar la humillación de ponerse firme desnudo cuando pasan revista todas las mañanas”, escribió su abogado en su blog legal.

Coombs también denunció que a pesar de varias solicitudes por escrito, las autoridades militares no han permitido que Juan Mendéz, relator especial de la ONU sobre la tortura, el congresista demócrata Dennis Kucinich, ni representantes de Amnistía Internacional visiten a Manning para verificar su estado.

Las condiciones de la detención de Manning se han convertido en motivo de protesta para defensores de los derechos humanos y en un dolor de cabeza para el presidente Obama quien debe responder a los reclamos de activistas progresistas que le ayudaron a ganar la presidencia en el 2008 y cuyo apoyo necesita para su campaña de reelección en el 2012.

Estos grupos ya han organizado protestas frente a la cárcel donde está Manning, han creado redes de apoyo, recolectado fondos para su defensa legal y han denunciado por todos los medios lo que consideran el trato injusto de un soldado que hasta el momento no ha sido enjuiciado.

“Si Manning es culpable de un crimen, que sea juzgado, hallado culpable y castigado según la ley. Pero su trato debe ser según la Constitución…No hay excusa para este trato degradante e inhumano como castigo antes de un juicio”, dice una carta abierta al presidente Obama, firmada por más de 250 académicos, juristas y expertos en ley constitucional de todo el país.

La carta, que incluye la firma de Laurence Tribe, antiguo profesor de derecho de Obama en la Universidad de Harvard, y quien alguna vez declaró que Obama fue su mejor alumno, asegura que las condiciones de prisión de Manning parecen ser “ilegales e inmorales” y una violación de los estatutos criminales contra la tortura.

Obama se defiende

Por su parte Obama aseguró que el trato que recibe Manning no es excesivo.

“Yo mismo le pregunté al Pentágono si las condiciones de su encarcelación son apropiadas y de acuerdo a nuestros requisitos básicos, y ellos me aseguraron que sí lo son”, dijo el presidente en una rueda de prensa reciente.

En una carta obtenida por BBC Mundo, el Secretario del Ejército, John McHugh afirma que Manning recibe el mismo trato que otros prisioneros en casos similares y que tiene acceso a servicios de salud, consejería pastoral, visitas, asesoría legal, gimnasio, teléfono, lectura y televisión.

“La detención pre-juicio de Manning cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos y del Departamento de Defensa, que van de acuerdo a los requisitos constitucionales”, dice la misiva firmada del 24 de febrero de este año, que además asegura que Manning cuenta con vías legales, civiles y militares, para presentar cualquier queja que tenga.

Por otro lado, Obama también debe responder a sus críticos de la derecha que estiman que el trato con Manning debe ser incluso más severo.

“Yo diría que en este caso claramente se debería considerar la pena de muerte. Él (Manning) claramente colaboró con el enemigo de una manera que podría llevar a la muerte de un soldado de Estados Unidos o aquellos que cooperan con nosotros. Si eso no es una ofensa capital, no se que es”, dijo en una entrevista el congresista republicano Mike Rodgers de Michigan.

De Bush a Obama

A pesar de los esfuerzos y denuncias de activistas, el caso de Manning no ha capturado la atención del público en Estados Unidos, ni los titulares de los medios de comunicación en un país azotado por el desempleo, la crisis económica y las peleas partidistas en torno al presupuesto nacional.

Según Allan Lichtman, profesor de historia de la American University, en Estados Unidos existe una especie de fatiga colectiva en cuanto a estos temas, ya que el público lleva 10 años viendo noticias de abusos, tortura, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos. El caso de Manning es uno más y ni siquiera el peor, sobre todo en comparación a los excesos de Abu Grahib, Irak y Afganistán que saturaron los medios con imágenes, videos y toda la producción multimedia del momento.

Sin embargo, Litchman considera que Manning se ha convertido en un símbolo importante para los grupos progresistas que apoyaron la campaña de Obama y que ahora están desilusionados con las medidas de la Casa Blanca.

“Este caso les recuerda las prácticas que aborrecían de la administración Bush”, dijo el catedrático a BBC Mundo, explicando que las encarcelaciones indefinidas, el maltrato a sospechosos de terrorismo, la tortura y el secretismo oficial eran esquemas que muchos esperaban ver “desaparecer” con “el cambio en Washington” que prometió Obama durante su campaña presidencial.

Litchman opina sin embargo, que a pesar de sufrir una desilusión política con el actual presidente, estos activistas terminarán apoyando a Obama para su reelección en el 2012.

“Simplemente no tienen a quién más apoyar, detestan a los republicanos más que a Obama”, agregó.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Casey Heynes de victima a heroe de internet

[url=http://tu.tv/videos/nino-le-da-su-merecido-a-acosador_1]http://tu.tv/videos/nino-le-da-su-merecido-a-acosador_1[/url]
version street figther
[url=http://tu.tv/videos/the-son-zangief-ultra-ultimate-atomic-bu]http://tu.tv/videos/the-son-zangief-ultra-ultimate-atomic-bu[/url]

Casey: El vino de la nada y me agarró de la camiseta, entonces me pegó en la cara, en el segundo golpe conseguí bloquearlo, el tercero no se, el conectó un cuarto o quinto. entonces yo lo agarré y lo lancé contra el suelo en autodefensa. Yo lo miraba, no pensaba en nada, solamente pensé que por fín se había acabado.

Después de una vida de abusos finalmente Casey consiguió acabar con su pesadilla. el vídeo de pocos segundos ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en uno de los más virales de Internet. Convirtiendo a este niño en un héroe mundial.

Entrevistador: ¿porqué a tantas personas les ha gustado lo que hicistes?

Casey: porqué hay mucha gente que sufre abusos.

Desde que el recuerda, ha sufrido varios casos de acoso escolar, le llamaban gordo, le pegaban, le daban collejas, la hacían la zancadilla, le tiraban globos de agua.

Casey: tenía 8 amigos, los 8 dejaron de serlo hace tiempo, todos se reían de mi todos los días.

Entrevistador: ¿cómo te sentiste cuando los 8 amigos te dejaron de lado)

Casey: Solitario. Estaba solito.

Entrevistador: ¿Nadie te ayudaba?

Cassey: No, nadie.

Padre: Yo no sabía que estaba pasando esto, cuando me lo dijo pensé en cuanto tiempo llevaría sufriendo. Se me saltan las lágrimas de pensar que tenía amigos y que le dieron la espalda.

Entrevistador: ¿que es para tí un día bueno?

Casey: Cuando nadie me toca ni se meten conmigo.

Entrevistador: ¿eso pasa a menudo?

Casey: No, muy poco.

Entrevistador: ¿cuando fue el peor momento?

Casey: Cuando pensé en suicidarme.

Entrevistador: ¿Hace mucho de eso?

Casey: Un año. Me derrumbé hasta ese nivel. Toda la mierda se me vino encima.

Entrevistador: ¿quién te ayudó a superarlo?

Casey: Mi hermana.

Entrevistador: ¿que fue lo peor que te pasó en la escuela?

Casey: Me ataron a un poste con cinta adhesiva.

Días antes del suceso que le convirtió en heroe, Casey había recibido amenazas e insultos por parte de sus agresores. ” eres un gordo, pierde peso”. Casey estaba mirando el horario de clases cuando le hicieron la emboscada. Richard Gale de 12 años le dio un puñetazo en la cara, incentivado por los amigos el chico siguió con el acoso, hasta que Casey explotó. Ese era el fin a todo su sufrimiento.

Entrevistador: ¿porqué lo hiciste, porqué reaccionaste así?

Casey: Porque todo va sumando en 3 años… Me salió la rabia.

Entrevistador: ¿crees que te pasaste?

Casey: No, yo quería que él parase.

Su hermana asegura que se sintió bien cuando vio el vídeo, por fin se había quitado de encima algo que llevaba años atormentándolo. Su padre se quedó triste y aterrorizado al ver las imágenes, le da mucha pena no haber estado con él para ayudarlo durante todo este tiempo. “No hay que estar orgulloso, es algo lamentable, violencia con chicos tan jóvenes en la escuela. Pero estoy feliz porque se haya defendido.”

Entrevistador: Cómo te sientes cuando lees los mensajes de las miles de personas que te apoyan en internet?

Casey: Muy bien, porque nunca tuve tanta ayuda.

Entrevistador: ¿te sientes un héroe?

Casey: No, pero siempre quise serlo.

Padre: Quiero agradecer todo el apoyo que le dan a mi hijo, su autoestima ha crecido, confía más en el mismo. ël tenía un amigo la semana pasada, ahora tiene 230 mil. Estoy muy orgullosos de él, le pusieron contra la pared, no le dieron opción.

Entrevistador: ¿que le dirías a los cientos de niños que sufren acoso?

Casey: Que se mantengan firmes, con la cabeza alta, todo llega a su fin.

La nueva wonder-bra…perdon wonderwoman televisiva

[url=http://img13.imagevenue.com/img.php?image=84056_WW_122_55lo.jpg]http://img13.imagevenue.com/img.php?image=…WW_122_55lo.jpg[/url]
Y esa es la mejor imagen que tiene que las demas se ve como si fuera sexoservidora sacada de carnaval. Demasiado plastico para alguien que en la actualidad se supone porta de uniforme una vestimenta de guerrera. O de aperdida jeens con botas vaqueras.
mejor esta opcion de big bag theory.
[url=http://3.bp.blogspot.com/_gZasQhDF6ig/TRpODzFjN2I/AAAAAAAAB1s/dJqXA1ccqFE/s1600/penny_wonder_woman.jpg]http://3.bp.blogspot.com/_gZasQhDF6ig/TRpO…onder_woman.jpg[/url]

Lo que me pregunto es para que le sirve la piola que trae en la cadera a la wonder woman televisiva?.
Segun yo las botas eran rojas. Y la soga era soga y no una vil piola para hacer nudos de boy scaut.

Por cierto el que dirige su serie es el mismo que hizo ally mcbeal.

Entrevista con el fisico Fritjof Capra

[url=http://libroscolgados.blogspot.com/2009/10/entrevista-con-el-fisico-fritjof-capra.html]http://libroscolgados.blogspot.com/2009/10…tjof-capra.html[/url]

Físico y divulgador de la relación entre pensamiento científico y misticismo oriental

“Creo que en la comunidad científica el misticismo se tenía por algo muy vago, que describía algo confuso, nebuloso y muy acientífico. Ahora bien, ver que la teoría tan acariciada por uno se compara con esta actividad sumamente acientífica resulta amenazante para los físicos. Se lo he oído decir a muchos de ellos. Por otro lado sé que algunos de los grandes físicos de nuestro siglo se enriquecieron enormemente al reconocer que los conceptos básicos de sus teorías eran semejantes a los de las tradiciones místicas. Algunos lo encontraron difícil al principio. Pero finalmente lo consideraban como un gran enriquecimiento intelectual y cultural de sus vidas. El primero fue Heisenberg”.

¿Cual es la relación entre materia y conciencia?

F. Capra: Las pautas que observamos en la materia parecen ser reflejos de las pautas de la mente. Cuando se observa cierta partícula o cierta estructura en el mundo de las partículas, resulta muy difícil decir en verdad si está fuera o si está dentro. Me parece que las pautas de la mente y las pautas de la materia son reflejos una de la otra. Cuando estudiamos la materia, entonces desembocamos en interconexiones y correlaciones, y vemos que las estructuras materiales vienen a ser una red de correlaciones. Cuando nos ocupamos de la mente, la psique, en el dominio del pensamiento, de la conciencia, nos manejamos con interconexiones y correlaciones. Así que tenemos dos lotes de correlaciones y hay correlaciones entre ambos. Pienso que ése es el modo en que podemos realmente hacer contacto entre la materia y la conciencia. Mientras considerábamos a la materia como objetos sólidos, no había un modo en que pudiéramos relacionarla muy bien con la conciencia; pero ahora que vemos una malla o red en el campo psicológico y en el campo material, existe la esperanza de hacer alguna conexión.

¿Qué efecto tienen estas teorías en la conciencia de los físicos como personas?

F. Capra: Una de las diferencias entre la física y el misticismo es que el conocimiento místico no puede ser obtenido meramente mediante la observación sino sólo cambiando por completo el propio estilo de vida. Mediante un compromiso íntimo e integral con la integridad del propio ser. Casi podría decirse que esta transformación existencial es en si misma el conocimiento. El conocimiento es la transformación. Ahora bien, en la ciencia esto no es verdad. Muchos científicos son capaces de desarrollar estas teorías con implicancias filosóficas profundas y hermosas, y después irse a su casa para vivir allí una vida muy newtoniana. Esto sucede porque el intelecto puede desvincularse de la realidad. Sin embargo, ello no se aplica a todos los científicos por cualquier medio y típicamente, los realmente grandes muestran la influencia de esas teorías en sus propias vidas, como Einstein. Los físicos más intuitivos muestran tal mezcla de su vida y su obra. Pero hay un ejército entero de físicos que pueden elaborar las teorías sin que ellas tengan mayor impacto en sus vidas.

¿Cómo aprecia Ud. la visión cristiana de Dios?

F. Capra: La imagen de un dios creador que impone su ley divina al universo es muy acorde con la clásica visión del mundo con leyes naturales fijas y el universo funcionando como una maquina según leyes naturales estrictamente deterministas. Esta especie de rígida visión cristiana no era la visión que tenían del mundo los místicos, ya que los numerosos místicos de la tradición cristiana poseían una visión muy diferente de Dios. Por esa mismísima razón no fueron realmente reconocidos por la jerarquía de la iglesia. Las tradiciones místicas son suprimidas en Occidente.

¿Algo que decir sobre los científicos médicos y los doctores?

F. Capra: Mi próximo libro va a tratar sobre la salud en un contexto muy amplio. Me explayaré sobre estas tres dimensiones de la salud: la individual, la social y la ecológica. Individuo, sociedad y ecosistema. Y sugeriré cómo se puede ampliar el encuadre mecanicista que estoy de acuerdo en considerar como muy fuerte en la medicina. Lo que observo en los Estados Unidos es que hay un fuerte movimiento popular, un poderoso movimiento de base hacia el cuidado de la salud, y pienso que, como en la economía y la política, el cambio emanará de la gente y no de las autoridades. Esto va a suceder, particularmente en la medicina, porque tenemos un montón de poder para influenciar el campo médico. Cuando me da un dolor de garganta no tengo que tomar una pastilla para la garganta, sabiendo que matará a las bacterias pero que al mismo tiempo debilitará al organismo; puedo recurrir a otros medios.

Al no comprar drogas alopáticas, no solamente se hace algo que es saludable para uno mismo, sino que es algo saludable social, económica y ecológicamente. En otras palabras, si a uno le duele la cabeza y no toma una aspirina, considero eso como un acto político.

¿Por qué lo llama Nueva Física?

F. Capra: La cuestión básica es que estamos viendo el universo como un proceso cósmico unificado, y estamos viendo a todos los objetos, la gente y los acontecimientos como pautas del proceso. No se puede separar alguna de las pautas del resto sin destruirla. Esto resulta bastante obvio cuando se había de organismos vivos, como un pájaro o un gato; separen ese organismo del entorno, el aire y todo lo demás, y se mata al animal allí mismo. La Nueva Física nos ha evidenciado que esto también es cierto para la materia inorgánica: uno puede también destruir átomos, partículas y moléculas, si logra sacarlas completamente de su ambiente. Lo que puede hacerse es separar las pautas del resto: conceptualmente. Hemos tenido mucho éxito haciéndolo. Puedo decir que esta taza de agua es un objeto separado y que el micrófono es un objeto separado y que Satish Kumar es diferente a mí, estamos separados, él no es yo, y yo no soy él, todo eso. Pero la Nueva Física nos ha mostrado que se torna muy difícil separar las cosas de esta manera, especialmente cuando vamos a dimensiones más y más pequeñas. Entonces se vuelve crecientemente difícil separar cualquier pauta del todo. Todavía puede llegar a hacerse aproximadamente, pero se vuelve más y más difícil. Se puede comenzar de una comprensión del universo como un todo y luego especializarse en pautas individuales. Pero si se comienza con las pautas y se dice que son objetos separados, ladrillos separados, entonces jamás se comprenderá el todo. Creo que ese es el aporte de la Nueva Física: no se trata de cómo juntar las cosas sino que es cuestión de cómo empezar a partir del todo ya mismo y luego especializarse en pautas individuales.

¿Qué forma tomarán la nueva biología, la ingeniería genética y la investigación genética; cuáles serán sus roles?

F. Capra: Bueno, los biólogos tienen bastante éxito en la biología molecular, quebrando las cosas en pedazos y estudiando esos mecanismos moleculares. En verdad ese método no les permite comprender algún proceso biológico, hasta el proceso más sencillo, de una manera relativamente completa. Entienden fragmentos y pedacitos, pero los fragmentos y los pedacitos les fascinan en demasía y la estrategia íntegra de la investigación en biología esta organizada siguiendo esos lineamientos reduccionistas. Si uno es un biólogo no obtendrá una subvención si no escribe su requerimiento de subvención en esos términos, en ese lenguaje. Ese es un campo donde no veo cómo pueden producirse los cambios, excepto tal vez a través de la medicina. Porque ahora, resulta bastante claro en la medicina que estamos llegando al final del paraíso reduccionista y que tenemos que abandonarlo o modificarlo. Pienso que esto causará un efecto en la biología.

¿No es la división de las cosas una manera conveniente para aprenderlas?

F. Capra: Es cierto que dividimos las cosas por conveniencia pero carecemos en nuestra cultura de una visión más profunda del mundo que nos lo diga. Cuando uno crece y va a la escuela lo que le enseñan es que las cosas están hechas de átomos; que los átomos están hechos de partículas. Ellos no dicen que todo es conciencia cósmica, que ésta tiene pautas materiales, que ellas se hallan interconectadas, que todo es una danza y que convenientemente uno puede separar la danza en movimientos distintos.

¿Cómo estudia uno los organismos de manera realista, seriamente?

F. Capra: Pienso que el Dr. de Bono lo expresó muy bien cuando dijo que el 95% de nuestros pensadores puede ser racional pero que 5% tiene que ser lateral. Considero que uno puede decirlo similarmente: es posible estudiar la pauta detallada pero nunca dejar el todo fuera de la vista, y eso va a producir la diferencia. Lo que se diga acerca de estas pautas u organismos individuales o funciones va a ser aproximado. La noción de modelos es extremadamente importante. El mapa no es el territorio. Es solamente una representación aproximada de la realidad. Hay un muy hondo cambio de actitud, una revolución real.

¿En la enseñanza de ciencia, cómo puede comenzarse desde una perspectiva realística y no mecanística?

F. Capra: Yo dicto cursos sobre física moderna para no físicos. Sería muy interesante hacerlo hasta con niños pequeños. Comenzar de un modo poético. Desde las primeras dos clases hablarles de la danza cósmica y de todo y todas las cosas de un modo bien in-científico, una manera poética, para luego decirles: “bueno, ahora vamos a mirar los detalles, pero cuando lo hagan tendrán que desaprender algunas cosas a medida que avanzan, así que no crean en ello muy firmemente. No es 100% verdad, se trata apenas de un modelo”. No se cómo podrías traducir esto a un lenguaje que pudieran entender los chicos del colegio secundario, pero pienso que vale la pena hacerlo. Es realmente algo que tendría que ser como las escuelas Stelner, donde comienzan con el mito y con un montón de pintura, y luego siguen hacia algo más intelectual. Cuando se enseña física o ciencia, tienes este mito del científico sentado ante un escritorio (digo “científico” porque siempre es un hombre), elaborándolo todo a partir de ecuaciones básicas de una manera muy racional. Ahora bien, cuando se hace ciencia éste no es en absoluto el modo en que la ciencia se hace, hay un montón de trabajo conjetural, muchísima intuición, mucha sincronicidad, pero eso no es reconocido. Se podría agregar o incorporar en la enseñanza de la ciencia el desarrollo de la intuición. Hay variados ejercicios que uno puede aprender a fin de ayudarse para desarrollar su intuición, y esto no está reconocido todavía aunque comienza a reconocerse. Has visto que siempre hemos dicho que las mujeres son muy intuitivas y que eso esta bien para ellas, como significando que eso que hacen no es demasiado importante. Ahora se esta dando un cambio muy profundo. Esta es una modalidad femenina del darse cuenta.

¿Qué es la mente?

F.Capra: No lo sé. Me impresionó mucho el libro de Gregory Bateson, Mente y Naturaleza (Mind and Nature). El ve a la mente como una propiedad de sistemas en los organismos vivientes y enumera cinco condiciones que deben darse para que uno pueda hablar de algo, un sistema, como poseyendo mente o pensamiento, y esto va muchísimo más allá del desarrollo del sistema nervioso por las suyas. Comienza muy tempranamente en los organismos vivos y consiste en cierto modo de procesar la información, de usar la información para sobrevivir. Tengo la sensación de que a partir de ello se deduce que existe cierta complejidad de interconectividad que permite hablar sobre la mente y de nuevo puede hacerse la conexión con la materia cuando se constata que la materia también posee su interconectividad, y tal vez existan similaridades o imágenes, y así en adelante. Pienso que lo mejor que puedo sugerir es la lectura de ese libro de Bateson.

No ha hablado de las estructuras de poder.

F. Capra: Pienso que el asunto del poder y las actuales estructuras de poder es relevante sobremanera. El poder es esencialmente una exageración de la propia afirmación. Por supuesto que la propia afirmación es necesaria y saludable, pero cuando se va de las manos desemboca en esas extremas estructuras de poder. Pienso que es muy necesario ver claramente de dónde viene el poder.

Un presidente norteamericano difícilmente tiene poder, el poder reside en el Congreso y el Congreso está dirigido por las corporaciones, los grupos de presión, las camarillas y demás, así que el presidente no puede hacer demasiado. La única vez que Jimmy Carter pudo estar realmente activo fue cuando se hallaba fuera del país. Cuando estaba en el Medio Oriente o hablando con Brezhnev y cosas por el estilo. Pero en la Casa Blanca tiene escaso poder. En los Estados Unidos, la gente cree que el presidente es un mal presidente porque no puede hacer un comino, y entonces viene alguno de afuera, de Georgia o California, o cualquier otro sitio y les dice: “Bueno, cuando yo llegue a la Casa Blanca será todo muy diferente porque yo vengo de afuera”. Entonces, llega a la Casa Blanca y sucede exactamente la misma cosa otra vez. Pienso que es muy crucial reconocer, no solamente en Norteamérica, sino en todas partes, que el poder político reside en el poder económico.
Remitido a esta página por el gurú Pablo Elías Gómez.

El ultimo anillo

[url=http://www.elkraken.com/Esp/R-ultimo%20anillo-esp.htm]http://www.elkraken.com/Esp/R-ultimo%20anillo-esp.htm[/url]

Definitivamente, parece que Bibliópolis se ha erigido como la editorial que más arriesga actualmente trayéndonos autores del género fantástico desconocidos de tradición no anglosajona. A los casos más recientes de Sapkowski y Eschbach ahora hay que añadir a la lista un nombre nuevo: El del ruso Kiril Yeskov. Este autor ha escrito El Último Anillo. Un libro del cual hay mucha cosa a decir, mucha.

Empecemos: Pero empecemos por un final pues Kiril Yeskov se ha atrevido a tocar lo intocable, pue sEl Último Anillo empieza ¡explicando el final de la Guerra del Anillo! La Guerra que pone punto y final al libro de fantasía épica más famoso de todos los tiempos: El Señor de los anillos. Pero aquí es dónde Yeskov contribuye con algo de su parte: La historia de El Último Anillo es la historia de los vencidos, la epopeya de los caídos durante la Guerra del Anillo: Orcos, trolls, sureños… ante de las tropas gondorianas (aquí pietrorianas), de Rohan y élficas.

El médico de campaña Haladdim recibe un encargo que le ha trastornará la vida: Tiene que destruir un objeto mágico que resta en poder de los elfos de Orien (Lorien) antes de cien días o el mundo llegará a su fin. Y sólo lo pueden hacer lanzándolo al Fuego Eterno dónde fue creado. Os suena? Así pues, junto con un sargento orco inician una aventura imposible, con unas posibilidades ínfimas de éxito. Una aventura que hace falta planear hasta el último detalle, a través de la razón y de la ciencia…

¿Ciencia? Sí, porque una de las aportaciones más interesantes de Yeskov es que el enfrentamiento entre Oriente y Occidente se basa en estas premises: Occidente está formato por países bárbaros y dictaduras salvajes mientras que Oriente es un pueblo pacífico con democracias, universidades y una comunidad científica emergente, representada en su máximo esplendor en Torreumbría (Barad Dûr) y su rey: Auron (Sauron). Así, Yeskov cambia los argumentos de Tolkien a favor de la cultura élfica y coloca a la comunidad orca como la que tira del carro de la modernidad en Midgard (La Tierra Mediana). Un hecho que Tolkien no tuvo en cuenta (es difícil creer que en 3.000 años, sólo hablando de la tercera edad, la sociedad no evolucionara)

Sí, se trata de un libro de humor, pero no en forma de parodia, más bien de homenaje a la obra insignia de Tolkien. Yeskov realiza una continuación de El Señor de los anillos según la visión de los vencidos, la visión “verdadera”, porque ya lo sabemos todos: La historia la escriben los vencedores.

El autor demuestra por una parte un buen conocimiento de la historia de la Tierra Media y mediante algunos de los personajes que protagonizaban El Señor de los anillos (Aragorn/Altagorn; Faramir/Aramir, Saruman/Searuman, etc…) nos propone una continuación increíble. Digo increíble por la capacidad que ha tenido en cambiar la historia y narrarnos una serie de aventuras que tienen mucho en común con las descritas en El Señor de los anillos pero realizadas desde el equipo contrario. Esto sí, no lo ha podido atar todo y se echan de menos referencias a personajes como Gollum o a ciertos hobbits que sólo deja comentados brevemente en un pasaje.

Yeskov estructura su libro en cuatro bloques. El primero y el segundo (muy relacionados) son los más sorprendentes, debido sobre todo a las muchísimas referencias a la obra de Tolkien. Es un bloque que te hace sonreír constantemente mientras disfrutas de la imaginación del autor. El tercer bloque es totalmente diferente: Yeskov nos introduce en una sub-trama políciaca que rivaliza con las novelas de Forsyth o Le Carré. Este es el punto más negativo de la novel a pues el ritmo se ralentiza mucho y las intrigas de espionaje quedan algo fuera de juego. Tienen en sí un aire anacrónico, quizás por que nos recuerdan más a la actualidad y por la carencia de referencias a la obra tolkiniana. No significa esto que no sea una opción válida pero sí que rompe bastante con lo que exponía el autor en la primera y segunda parte. Finalmente, la cuarta parte vuelve al estilo del inicio y sirve de conclusión para un libro original, divertido y más que entretenido.

Para acabar, el autor nos presenta un delirante epílogo, ya fuera del esquema general de la novel.la que acaba de redondear el trato humorístico de esta.

Kiril Yeskov tiene un estilo distendido, en las casi 450 páginas que tiene la novela, encontramos reflexiones filosóficas, aventuras tradicionales, intrigas secretas, referentes históricos… pero todo narrado con este estilo distendido de que hablaba, que te hace tragar una página tras otra. El autor no es muy amante de los diálogos, pero sus inmensos párrafos están escritos con la intención de gustar al lector, de no aburrirlo (aun cuando a menudo tiene tendencia a irse por las ramas con temas que tampoco aportan nada a la historia).

Peligros: La novela es una referencia constante a hechos, nombres y lugares de la novel.la El Señor de los anillos. Si el lector no se ha leído esta obra, creo que no disfrutará como es debido de este homenaje. Esto no impide leer El Último Anillo tranquilamente pese a no conocer historia tolkiniana

Resumiendo, una obra original, planteada con gracia y desarrollada con estilo (pero con algunos altibajos). Interesante por como un autor nos plantea de forma humorística y distendida el hecho que cualquier historia, por muy firme y/o conocida que sea, puede ser el resultado de la invención de la facción ganadora de una batalla o de una guerra.