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Nueva edicion de ” El refugio del viento “

La editorial Gigamesh saca al mercado una nueva edicion de ” El refugio del viento “, de George R. Martin

Un libro imprescindible tras estar años descatalogado

Su precio en España es de 18 euros

Saludos =)

Elric de Melnibone

La editorial Fantasia Nebulae / Edhasa publica de nuevo la saga de Elric de
Melnibone, del autor Michael Moorcock.

En un mismo tomo se editan los dos primeros titulos, “Elric de Melnibone” y “La Fortaleza de la Perla”.

En varias librerias lo he visto a 25euros, en el Fnac cuesta 23,50.

Mis dias ya no son lo que eran despues de esto….=)

Batalla ganada

 

EDICION: POR ALGUNA RAZON, GOOGLE MANDA AQUI AL BUSCAR LA PAGINA EL SECRETO DEL EXITO: EL LINK CORRECTO ES :

Conferencia: El secreto del éxito

 

Se me escapo el dedo a la tecla Enter en el mensaje anterior=)

Comentaba que he terminado ya la batalla contra el estafador, el ha salido herido y yo fortalecido.

Le queda muy poco tiempo en San Sebastian, muchas de las personas que le apoyaban y eran vaciadas a su vez de energia ( esta persona era un vampiro energetico en toda regla ) le estan volviendo la espalda.

Como te decia hace poco, Alfonso , no he actuado con codicia ni orgullo, no es eso lo que enseñas pero si te doy las gracias por el aviso.

He aprendido muchas cosas en el Nagualismo y en el Camino del Relampago, y quizas una de las mas importantes sea el no decir o hacer algo que no sepa, y manejar el material segun el nivel adquirido.

Es duro ser un aguila, si, pero que hermoso es el paisaje…

GRACIAS

Vivo

No tengo tiempo casi para escribir, como algunos de vosotros saben he estado un tiempo ingresado ya que me han encontrado un tumor.

En estos momentos no se que va a pasar pero lo que si se seguro es que voy a ganar esta batalla.

En cuanto tenga un par de dias libres, estoy bajo un duro tratamiento, escribire a Omar y Alfonso, les debo una explicacion que desgraciadamente no ha podido ser hasta hoy.

Me siento fuerte aunque todo a mi alrededor se haya desplomado.

Un abrazo

Alexander

Sobre el Copyright

Hace unos dias aparecio un mail en uno de los foros de rojo intenso comentando el caso del cierre de FTP Michel y el peligro que podria conllevar a nuestras listas de libros. No lo encuentro.

No hay problema en ninguna de ellas, pego mas abajo un articulo que me ha llegado sobre el copyright.

Saludos

Informe:

Perdon, aqui esta :

Tomado de [url=http://www.gamasutra.com/features/20051128/adams_01.shtml]http://www.gamasutra.com/features/20051128/adams_01.shtml[/url]

___________________________________________________

El Fin Del Derecho De Autor

Por Ernest Adams
Gamasutra

Pienso que presenciamos el principio del fin de una era importante en la
historia universal. Puede tomar cincuenta años, puede tomar cien, pero la
edad del derecho de autor se acerca a su fin. No sé si ésta es una cosa
buena o una mala cosa, pero es inevitable. Y digo esto como el autor de dos
libros y más de 75 columnas como ésta, todas registradas oficialmente.

Precisamente 550 años atrás, un tipo llamado Johann Gutenberg se imaginó
cómo hacer cantidades grandes de carácteres de imprenta de metal
rápidamente. Él no inventó la impresión ? los chinos habían estado haciendo
eso con bloques de madera durante siglos ? pero encontró la manera de
hacerlo rápida y eficientemente. Gutenberg cambió el mundo y ayudó a causar
el Renacimiento.

No hubo leyes de derecho de autor en ese momento. Antes de la prensa de
imprenta, los libros en Europa fueron copiados a mano, y tener a alguien que
se tómase el trabajo de copiar su libro se trató de la alabanza más alta que
un autor pudo obtener. Pero con la máquina impresora, el concepto de
propiedad intelectual nacio. Durante los siguientes dos siglos o poco más o
menos, reproducir libros pasó de ser adulación a ser un delito. Mientras las
prensas de imprenta fueron grandes y pesadas ? o sea difícil para ocultar y
difícil de mover ? no fue tan difícil perseguir a los delincuentes. Mientras
más pequeñas y ligeras se hacian, sin embargo, más dificil resultaba.

Soy lo suficientemente viejo para que recuerde cuándo las fotocopiadoras se
volvieron comunes. Al principio, solía haber letreros en las bibliotecas,
advirtiendo los usuarios en contra de copiar material con derechos de autor
? cualquier material al que se registró oficialmente, alguna vez. Pero las
personas lo hicieron de cualquier manera. No pensaron que estaban haciendo
algún daño, y no planeaban vender la copia, ellos solamente la necesitaban
para su uso.

Cuando suficientes personas consideran que está muy bien hacer una cosa, esa
cosa cesa de estar mal en su contexto cultural. Usted puede quejarse de
relativismo moral todo lo que a usted le guste, pero los hecho son
ineludibles: Así es cómo se comportan las personas. Cuando la fotocopiadora
vino, las personas simplemente no pensaron que estaba equivocado copiar unas
pocas páginas de un libro, si bien fue en contra de la ley y los autores
habrían preferido que compren el libro entero. Así eventualmente, la
doctrina de Uso Justo evoluciono con relación a materiales de derecho de
autor. La ley cambió. Ahora está muy bien fotocopiar partes de libros para
el uso educativo, no comercial. En efecto, los autores y los editores del
libro tuvieron que ceder algún terreno frente a la marea abrumadora de
opinión pública.

¿ Puede ver hacia dónde va esto, no?

En 27 de junio, 2005, la Corte Suprema estadounidense decidió que las
compañías que hacen software que comparte archivos son responsables por las
infracciones de derecho de autor cometidas por los usuarios del software.
Todo el mundo esperó que fallarían como hiciesen cuando el Universal City
Studios demandó a Sony sobre el Betamax en 1984: Habian usos legítimos de la
tecnología, y no debería se considerada responsable simplemente porque puede
ser usada ilegalmente. En lugar de eso, sin embargo, dictaminaron que los
programas que comparten archivos activamente animan la piratería y los
fabricantes deberían ser responsabilizados.

La acción de la Corte Suprema ha conseguido exactamente lo opuesto qué la
MGM y los otros distribuidores de contenido que interpusieron la demanda
esperaron que conseguiria. Programas que comparten archivos se hicieron
fuente abierta y dominio público. El compartir archivos continuará
poniéndose aun más popular, pero ahora no habrá nadie para demandar. El
fallo de la Corte Suprema ni siquiera ha retrasado lo inevitable; Realmente
lo ha acercado.

No hay razón intrínseca de por qué alguien debería continuar recibiendo pago
por algo mucho, mucho después de que el trabajo que realizaron en eso se ha
acabado. Los arquitectos no son pagados cada vez que alguien entra en uno de
sus edificios. Son pagados para diseñar el edificio, y eso es todo. La razón
pausible por la que tenemos patentes así como también ley de derecho de
autor es, como la Constitution estadounidense dice, “para promocionar el
Progreso de la Ciencia y las Artes provechosas. Pero las farsas como el Acta
Digital de Derecho De Autor del Milenio no promueven el progreso de la
ciencia; Activamente lo desaniman. Así también hacen las patentes del
software y de biotecnología. El sistema de patentes pretendia permitir a los
inventores usufructuar por un tiempo limitado de invenciones particulares,
no permitir que enormes compañías de tecnología puseieran un collar de
fuerza en la innovación patentando cada avance diminuto que hacen.

Ahora mismo, la música y las industrias cinematográficas aúllan y se golpean
el pecho y hacen su mejor esfuerzo para ir tras de cualesquiera que viola
sus derechos de autor a gran escala. La furia con la cual lo están haciendo
es una medida de su desesperación. La debacle del rootkit de Sony es un
ejemplo perfecto: En un esfuerzo para impedir la piratería, en secreto
instalaron software de espionaje peligroso en los PCs de personas, lo cuál
en sí mismo pudo haber sido un acto criminal. Así que se trató del
movimiento de relaciones públicas más estúpido desde que Take-Two mintiese
acerca del contenido de Hot Coffee, y al igual que con Take-Two, les costará
inmensamente más de lo que pudieron esperar lucrar de eso. ¿Pensaron
realmente que nadie lo descubriría?

Las acciones legales, el software de espionaje, la DMCA: Éstos son los
estertores de un modelo comercial obsoleto. Es el equivalente de hoy en día
de tirar a los cristianos a los leones en un esfuerzo para desalentar a la
Cristiandad. No les funcionó a los romanos antiguos y no surtirá efecto
ahora.

Parte del asunto está relacionada con la pregunta de cuánto dinero requirió
crear un trabajo al que se registró oficialmente en primer lugar. Con
libros y música, la respuesta es simple, no demasiado. Olvide la idea de qué
derechos les da la ley; La idea de que una banda musical o un autor deberían
ser pagados millones sobre millones durante las siguientes décadas por algo
que les cuesta a lo sumo unos pocos miles de dólares hacer, es absurdo para
la mayoría de la gente. Usted advertirá que son las mega estrellas las que
pelean duramente sobre esto en la música ? Madonna, Metallica, etcétera. Son
los que pueden perder más. Pero los grupos más pequeños, menos conocidos
aceptan los modelos comerciales nuevos para distribuir su música. Son como
los autores de antes de la prensa de imprenta: ¡” Copie mi música y
escúchela! ¡Por favor “!

Las películas y los vídeos juegos son más problemáticos. Requieren millones
para hacerse en primer lugar y muchos no recuperan su inversión, aun con
toda la protección de derecho de autor. Si vamos a seguir haciendo vídeos
juegos, entonces los editores tienen que encontrar la manera de hacerlos
pagarse. Un acercamiento es un modelo publicitario, aunque estoy renuente a
decirlo porque odio la idea de anuncios en los juegos. Otro debe de tratar
los juegos como un servicio en vez de un producto. Con distribución de banda
ancha, pienso que esto es cada vez más probable: En toda la vida no tendrá
una copia durable de un juego, usted la bajará a disco cada vez que lo
juega. Cada instancia será única, personalizada para una máquina particular
y dirección Internet; Encriptada para desalentar el hacking; Y caduca
después de unas pocas horas. Después de eso usted tendrá que bajar a disco
una copia nueva.
Otro modelo más es el modelo del donante: Alguien que es conocido por crear
grandes trabajos puede recolectar donaciones por adelantado; Cuando él ha
recolectado lo suficiente como para financiar el trabajo, lo construye, y
lanza al mercado el juego libre de derecho de autor cuando está acabado. Los
donantes habrán pagado y todos los demás lo obtienen gratuitamente, pero
aquellos lo reciben primero y quizá algún reconocimiento especial por su
contribución. Estaria encantado de soltar $40 dos años por adelantado para
un juego nuevo de Sid Meier, particularmente si supiera que sería publicado
libre de derecho de autor cuando acabase. Y apuesto a que un montón de otros
fanáticos del trabajo de Sid dirian lo mismo.
Los donantes tienen que confiar en que el desarrollador lo terminará, por
supuesto; Pero así es efectivamente cómo trabaja el desarrollo de software
gratis ahora. Alguien hace una reputación para sí mismo con una muestra de
software gratis; Piden donaciones; Las donaciones ayudan a financiar más
trabajo en una nueva versión. Hasta ahora sólo ha sido probado a pequeña
escala, pero ? como los juegos móviles y casuales nos muestran ? hay todavía
bastante demanda para juegos de pequeña escala en el mundo.

(Una variante de este sistema, encabezada por el ingeniero ciberespacial
Crosbie Fitch, está ya en uso para la música, excepto que las personas hacen
compromisos en vez de donaciones. Cuando el músico lanza al mercado el
trabajo, recolecta todas las garantías hechas hacia él. Vea
www.quidmusic.com para los detalles. Crédito donde es debido: Primero supe
de esta idea por Crosbie.)

En resumen, hay una infinidad de formas para recobrar el desarrollo y los
costes de mercadeo de vídeos juegos aparte de intentar vender copias físicas
individuales e impedir su duplicación. Ese sistema es embarazoso,
antieconómico, y proclive al robo. Sostiene a demasiados intermediarios y,
como la Prohibición, pone dinero en los bolsillos de algunos gángsters muy
sucios.

Por supuesto, algunos modelos de distribución alternativa todavía descansan
en el derecho de autor, y los editores todavía tratarán de evitar que las
personas redistribuyan su contenido. Pero tarde o temprano el modelo está
condenado. El valor percibido de una cosa es inversamente proporcional a la
facilidad con la cual puede ser multiplicado por dos. Si el público
simplemente se niéga a reconocer que copiar libros o películas o programas
está mal, entonces en una democracia, eventualmente dejará de estar mal. Las
personas eligen a los legisladores, y los legisladores hacen las leyes.

¿l fin de derecho de autor quiere decir que los libros o la música o las
películas o los juegos morirán? Claro que no. El deseo de crear es demasiado
fuerte en todos nosotros, y los consumidores siempre querrán pagar la
novedad y la excelencia. Puede significar que nadie se haga multimillonario
nunca más. Lo que quiere decir seguro es que los dinosaurios gigantes que
actualmente dominan los canales de distribución deberan adaptarse o morir.
Abundanlos mamíferos pequeños que se mueven rápido en la maleza comiendo los
huevos de los dinosaurios.

Y cincuenta años a partir de ahora, los niños preguntarán, ¿”qué quiere
decir ese símbolo © en este libro viejo, abuelo”?

Filosofia de las Artes Marciales

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:34 am
Asunto: Filosofia de las Artes Marciales xandersukey

El término arte marcial se aplica a una gran cantidad de
actividades, algunas de las cuales no tienen ninguna conexión militar real,
de manera que es una buena idea comenzar tendiendo claramente qué significa
exactamente dicho término. Estrictamente hablando, un arte marcial es una
colección de técnicas empleadas para hacer la guerra. Normalmente incluyen el
empleo de armas de algún tipo.La palabra arte, es quizás un poco
desconcertante: no se necesita una gran habilidad para apuntar y disparar un
rifle. La habilidad está en elegir y disparar a los objetivos, y en mantener
un fuego eficaz. El arte marcial de emplear un rifle incluiría en consecuencia
estos elementos y también el modo de mantener el rifle y la munición.Los seres
humanos son gregarios, viven en tribus y se identifican con símbolos fuertes de
poder. En las sociedades humanas quienes adquieren con mayor eficacia obtienen
una parte mayor de los recursos disponibles.Cuando una comunidad crece más ,
allá de los recursos disponibles para alimentarla y darle cobijo, debe
expandirse o declinar. Cuando las aspiraciones y la codicia del partido
gobernante no pueden satisfacerse dentro de la comunidad, sus necesidades deben
buscarse fuera. En ambos casos, los recursos vecinos son saqueados. Las pequeñas
comunidades agrícolas son invadidas por vecinos más numerosos y más
agresivos,pero unos vecinos igualmente agresivos no acostumbran a claudicar
fácilmente y entonces se desarrolla una I guerra.

Hay dos formas de luchar en una guerra: con soldados
profesionales muy bien entrenados apoyados por el resto de la población o con
unos pocos guerreros profesionales que dirigen un ejército. Cuando las armas
de! guerra permiten el combate cuerpo al cuerpo, un guerrero profesional
resulta más eficaz que muchos reclutas,pero en períodos de guerras frecuentes
tales guerreros mueren en menos tiempo del deseado para entrenar nuevos
reemplazos, de forma que debe emplearse el reclutamiento para aumentar los
recursos humanos.

EL DESARROLLO DE TRADICIONES MARCIALES

Alrededor del siglo XV las armas de fuego llegaron a ser de
disponibilidad general y, a diferencia de la espada, podian ser empleadas con
un minimo de entrenamiento. Durante un breve periodo de tiempo lo nuevo y lo
viejo coexistieron, pero finalmente los nuevos modos marciales demostraron ser
más eficaces. Esto produjo una gran nivelación en la práctica del arte marcial
y significó que un mayor número de personas podian ser guerreros eficaces.

Cuando dos ejércitos equipados de forma similar se enfrentan, el resultado lo
decide un cierto número de factores. El primero es la estrategia: tomando
posiciones y poniendo al enemigo en una situación desventajosa. Una forma de
conseguirlo la constituyen los ataques preventivos.

El segundo factor es el valor de los guerreros. Cuando se
despliegan sabiamente, los guerreros agresivos y sin miedo pueden obtener la
iniciativa con más facilidad que los oponentes temerosos o desmoralizados.

El tercer factor son los sistemas de apoyo y los tamaños
relativos de ambos ejércitos. Los ejércitos más valientes y decididos necesitan
comida y equipo. Los ejércitos más débiles triunfarán si los números están
abrumadoramente a su favor. Las naciones más grandes pueden permitirse el
derrochar su potencial humano. .

Mientras Occidente ha desechado las armas a medida que se han
vuelto obsoletas, el Oriente las ha mantenido; por cuando aunque ya no pueden
ser empleadas en el campo de batalla, la mentalidad marcial que las mismas
genera sigue siendo vital. Algunas de estas tradiciones son muy antiguas, con
una historia escrita que se extiende hacia atrás por más de 500 años. No hay
duda de que todavia hay sistemas más antiguos, pero sobre éstos no hay nada
escrito, o su temprana existencia se ha perdido. Cada tradición se fundó a
través de lo que podría llamarse una revelación mística y sólo necesitamos
mirar hacia el principio del siglo XX cuando un estudiante de aiki-juijitsu
llamado Morihei Ueshiba experimentó una visión de armonía que le llevó a fundar
el arte marcial del aikido.

Las antiguas tradiciones han persistido debido a que se han añadido
constantemente nuevos desarrollos, hasta que el núcleo central de la enseñanza
ha quedado cubierto con muchas capas. El arte marcial del jiu-jitsu, por
ejemplo, se originó al principio como un modo de agarrarse los guerreros que
llevaban armaduras y, cuando las armaduras quedaron desfasadas, el arte cambió
para adaptarse a la nueva situación. Ello ilustra el importante hecho de que
las tradiciones de las artes marciales están evolucionando. Los intentos de
petrificar las cosas tal como están niegan el reconocimiento de las habilidades
de los maestros actuales y llevan al descontento.

Curiosamente, el adjetivo tradicional se aplica frecuentemente a las artes
marciales que tienen menos de cincuenta años de antigüedad. Es verdad que sus
predecesores son mucho más antiguos, pero generalmente hay un punto distintivo,
en el que puede decirse que se ha fundado un nuevo arte marcial.

LA FILOSOFÍA DEL ARTE MARCIAL

Aunque la espada puede haberse vuelto obsoleta, la mentalidad
marcial que con su entrenamiento se engendraba no lo está. Mientras que
Occidente puso más y más énfasis en nuevas armas, Oriente nunca olvidó la
necesidad de adiestrar a las personas para usar las nuevas tecnologías de forma
eficiente.

La gente en todas partes tiene un” instinto de protección
fuertemente arraigado que les lleva a evaluar las posibilidades de
supervivencia personal en cualquier enfrentamiento a vida o muerte. Si la
necesidad de autoprotección se disminuye, no obstante, un combatiente pierde el
miedo a la muerte y lucha sin miedo. Abundan las historias de personas mayores o
más débiles que derrotan a atacantes más fuertes al actuar sin miedo y con una
concentración total. La importancia de la actitud mental en la creación de un
guerrero eficaz no puede sobreestimarse y es conveniente en este punto el
considerar algunas palabras del Hagakure Bushido del siglo XVIII Yamamoto
Tsunetomo.

El Bushido, he descubierto, descansa en el morir. Al enfrentarse
con dos alternativas, vida y muerte, debe elegirse la muerte sin la menor
vacilación. ..Un hombre de gran valor no piensa en el resultado de la lucha; se
lanza ferviente y directamente en las fauces de la muerte…

Bushido significa luchar desesperadamente en las fauces de la
muerte… incluso docenas de hombres tienen dificultades para matar a un
samurai en este frenético estado.

Un europeo que mantuviese estos puntos de vista sería
considerado un loco, un fanático, y no obstante esta forma de pensar era
perfectamente comprensible para un japonés de mediados del siglo xx. Un millar
de años de tradición militar enseñaron que la personalidad era una alianza
temporal de necesidades y deseos, y que la vida en sí misma no era más que una
ilusión. No se podía aspirar a mayores alturas que las de morir gloriosamente
al servicio del emperador.

Es quizás comprensible que los occidentales llegasen a atribuir
haza- ñas sobrehumanas de habilidad en la lucha a los japoneses y a sus artes
marciales, cuando en realidad estos sistemas tenían poca importancia en
comparación con el poder de su filosofía. Este error ha persistido hasta
nuestros días y hay millones de personas en más de un centenar de países que
practican técnicas con las que esperan llegar a convertirse en guerreros
sobrehumanos sin miedo e invencibles. Lamentablemente, sin comprender los
verdaderos principios de la práctica de las artes marciales orientales estas
personas llegarán a ser como mucho, maestros de la técnicas. Se dice con
frecuencia que un cobarde que practica las artes marciales se convierte en un
cobarde equipado con técnicas de artes marciales.

ARTES MARCIALES y DEPORTES DE COMBATE

El tiro con arco se practicó tanto en el extremo oriente como en
occidente. En el Japón todavía se le considera como un arte marcial, pero en
Gran Bretaña hoy en día es un deporte, y no un arte marcial. Los clubs
japoneses de tiro con arco no existen con el propósito de ganar premios.,Al
practicante de Kyudo solamente le preocupa el cultivo de una mentalidad de
artes marciales. Si la flecha da en el centro del blanco, tanto mejor pero si
no, no importa.

Cargando la Flecha

El fundador del kárate japonés, Funakoshi Gichin, vio su arte
marcial como un vehículo para el entreñamiento de la mente y del cuerpo. Se
opuso a la introducción de la competición deportiva porque previó acertadamente
que ello llevaría al cultivo del propio ego.

La competición moderna de las artes marciales no es diferente de
ninguna otra competición, con atletas y espectadores que gritan y chillan juntos
por sus compañeros de equipo. Al principio, los fundadores japoneses del kárate
quedaron aturdidos por esta demostración, pero con el paso del tiempo, han
dejado de permanecer impasibles.

El arte del Ninja

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:32 am
Asunto: El arte del Ninja xandersukey

EL ARTE DEL NINJA

El arte del Ninja, los guerreros legendarios de la organización internacional
de Genbukan Ninpo Bugei dirigida por el Grandmaster Shoto Tanemura de
Matsubishi Japón. En su interés de mantener la integridad de la antigua
tradición del Ninja, el Grandmaster Tanemura fundó el Genbukan en noviembre de
1984. La genbukan se dedica a la representación y a la enseñanza verdadera del
arte Ninja de la manera tradicional japonesa.

El plan de estudios de Genbukan se centra en la enseñanza del Ninpo Sanjurokkei
(36 áreas del entrenamiento) que consiste en 18 formas de artes marciales
japoneses tradicionales (Bugei Juhappan) conjuntamente con las 18 formas de
Ninpo (Ninja Juhakei).

El Genbukan Ninpo Bugei no se limita a un estilo (ryu), pero incluye algo de
muchos ryus históricos en sus enseñanzas. Entre éstos esta: Togakure Ryu,
Kumogakure Ryu, Kukishin Ryu, Gyokko Ryu, Koto Ryu, Gyokushin Ryu, y muchos
otros.

El Genbukan se traduce como ” el lugar que consolida a los profesionales
marciales del arte; el lugar que irradia con un arte marcial exquisito”. La ‘
GEN ‘ puede también significar negro, y Genbukan puede significar un lugar
para la práctica de los artes marciales misteriosos y maravillosos. Este
significado es que las personas que dominan el Ninpo Bugei dan la luz a nuestro
mundo diario, un mundo lleno de oscuridad.

El ninjutsu se describe lo mejor posible como la colección de habilidades
utilizadas por el Ninja mientras que Ninpo, designado a menudo ” la orden más
alta del Ninjutsu, ” implica una filosofía para la vida basada en los
principios del Nin .

El Nin traduce a paciencia, pero puede también implicar perseverancia, o el
silencio. El carácter japonés para Nin consiste en dos porciones o radicales.
El radical superior se llama el yaiba que refiere al filo de espada. El radical
más bajo se puede leer como el kokoro o shin, ó corazón.

El carácter Po, que implica derecho natural, se utiliza como vía de iluminacion.
Referirse a nuestro arte como Ninpo más bien que a Ninjutsu crea el
entrenamiento que se refiere al desarrollo interno del carácter del individuo
junto con las habilidades técnicas del entrenamiento marcial. No basta conocer
las técnicas, es donde están su corazón y religión como persona que es
importante. Por esta razón, Ninpo proporciona el entrenamiento filosófico y
espiritual al igual que el entrenamiento físico. Este refinamiento de su
espíritu se conoce en japonés como seishinteki kyoyo.

El Ninpo se refiere a la defensa de uno mismo, y reconoce que la defensa contra
una amenaza de vida es resuelta por el espíritu como con técnica física

“Genbukan”

Genbukan significa el lugar que consolida a los profesionales marciales del
arte; el lugar que irradia un arte marcial exquisito. La GEN también significa
el negro – un lugar de la práctica para las técnicas que son misteriosas,
extrañas y maravillosas. El significado es que aquel qué domina el Ninpo Bugei
da la luz al mundo (externo) de la oscuridad.

“Ninpo Bugei”

El Genbukan no se limita a ningún estilo o escuela (Ryu-Ha). En su lugar, debe
ser desarrollado más a fondo. No hay límites impuestos ante este arte japonés
de la perseverancia (Shinobi).

Los fundamentos se han desarrollado gracias a varias escuelas incluyendo:
Hakuun-Ryu, Togakure-Ryu, Kumogakure-Ryu, Kukishin-Ryu, Gyokko-Ryu,
Gokushin-Ryu, Koto-Ryu, Gikan-Ryu, Shinden-Fudo-Ryu, Takagi-Yoshin-Ryu,
Asayama-Ichiden-Ryu, Yoshin-Muso-Ryu, Tatara-Shinden-Ryu etcétera. Más allá de
ése, los elementos de Iga-Ryu, Koga-Ryu, Kito-Ryu, Tenshin-Ryu,
Tenjin-Shinyo-Ryu, Masaki-Ryu, Itto-Ryu, Musashi-Ryu, Takeda-Ryu, Daito-Ryu,
Yagyu-Shingan-Ryu, Enshin-Rhu y otros son incluidos.

El Gran Master Shoto Tanemura a asumido el control treinta cuatro años de
entrenamiento y de investigación para la culminación de Genbukan World Ninpo
Bugei.

EL ARTISTA MARCIAL, COMPLETO

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:30 am
Asunto: El Artista Marcial xandersukey

EL ARTISTA MARCIAL, COMPLETO

En 1644, cuando China fue invadida por los Manchuria, las artes marciales
crecieron debido a la necesidad práctica, con finalidad de arte de combate.
Aunque los manchues fueron conquistados por los patriotas chinos en 1911, y
esto acabó con el período conocido como la dinastía Ching, la destreza y
habilidad que había sido adquirida estos años de problemas, era tan efectiva
por entonces como lo es hoy día.

En la época de la ocupación de los Manchues, el legendario templo de Shaolin de
China era un lugar de entrenamiento para los luchadores patriotas serios. El
templo era una institución budista, y sus sistemas de artes marciales
enfatizaban los patrones de entrenamiento que crearon los artistas marciales
completos de la época.

El entrenamiento en el templo de Shaolin estaba basado en 5 principios
fundamentales: la mente, los ojos, las manos, el cuerpo y los desplazamientos.

Si la mente de un artista marcial no era clara, afrontaría una situación real de
defensa personal con cierta confusión, nerviosismo e incapacidad para producir
la energía suficiente. En las artes marciales chinas, la meditación es la forma
más común de producir una auto-seguridad. Algunas artes marciales de Shaolin
usan el budismo como técnicas de meditación, mientras que otras prefieren las
técnicas toístas que enfatizan la meditación sentada. La meditación en
movimiento es igualmente una práctica común, y puede ser vista en las formas de
acondicionamiento con posiciones bajas de Hun Gar o Choy Li Fut. La
concentración, igualmente, es una consecuencia de una mente relajada. Sin la
correcta concentración el artista marcial nunca podrá realizar la defensa
adecuada o el correcto golpe ofensivo. La concentración puede ser dominada a
través de la práctica constante de formas. La secuencia, la potencia y el
equilibrio estarán distorsionados, a menos que se ejercite la correcta
concentración.

Otro aspecto de la concentración son los ojos. Si no observamos, no vemos el
blanco. Los ojos combinan el Shen (espíritu), con la visión para producir un
enfoque y una vigilancia consciente.

La vigilancia consciente es una sensación o sentimiento de impedir el ataque, y
ayuda a crear unas reacciones rápidas que ayudan a salvar la vida de una
persona. El enfoque es el resultado combinado del espíritu y la intención
(fuerza de voluntad). Si un estudiante puede fijarse sobre un oponente
imaginario cuando él practica sus formas, está desarrollando la intención.

Cuando mezcla su espíritu e intención para obtener este enfoque, está añadiendo
velocidad a su perfección. Inmediatamente, será capaz de, simultáneamente, ver
y atacar el blanco.

De la misma manera que los ojos y la mente, las manos deben moverse de una forma
rápida, precisa y fuerte para bloquear y golpear de forma segura.

Si el artista marcial practica un sistema externo (usando la fuerza como un
arma), el entrenamiento será diferente del estilista que practique un estilo
interno, quien convertirá la fuerza del oponente en un arma. El artista
marcial que use sus puños deberá practicar principalmente sobre varios tipos de
saco y equipo para endurecer la superficie de su mano, al tiempo que
acondicionará sus brazos y hombros. Estos que prefieran los golpes de palma,
deberán pasar muchas horas de entrenamiento golpeando objetos con las manos
abiertas de forma similar al entrenamiento de la palma de hierro. Los golpes de
dedos y las técnicas de garras se desarrollan golpeando objetos con la punta de
los dedos y agarrando sacos de arena pequeños con los mismos.

La consistencia es la clave para un condicionamiento externo con éxito. Cuando
se practica de forma diaria, el desarrollo de una fuerza y un acondicionamiento
externo tan sólo tomará unos pocos años.

Para desarrollar una fuerza controlada, los practicantes de artes marciales
externas deberán mantener los músculos de sus brazos relajados. Cuando los
brazos lleguen a estar demasiado agarrotados, esto impedirá la circulación de
la energía y cortará la fuerza interna.

El cuerpo es el punto siguiente en la lista de los principios de entrenamiento
Shaolin. Para el artista marcial de sistema externo, los músculos deben ser lo
suficientemente fuertes para encajar un golpe. La cintura y la espalda deben
trabajar al unísono, es decir, permitiendo al cuerpo que funcione como una
unidad. A aquellos que prefieran las artes marciales internas, deberán usar un
sistema de respiración profunda de forma natural, con el fin de mantener sus
cuerpos relajados. Cuando los patrones de respiración son relajados, los golpes
son más fuertes y llevan más potencia. Nunca hay que hinchar el pecho; esto
reduce la fuerza y la efectividad debido a que la respiración está limitada a
la cavidad superior. Los hombros deben estar igualmente relajados debido a que
son el punto de conexión del cuerpo y los brazos.

De acuerdo al antiguo dicho chino, “Los puños toman el 30% de la habilidad de
combate, mientras que los desplazamientos se llevan el 70%”, con esto en mente,
los profesores de artes marciales de Shaolin, consideran los desplazamientos
como el quinto principio necesario.

La base de cualquier arte marcial recaen en sus desplazamientos, sus posturas y
patadas. Toda su estabilidad y potencia se origina de un desplazamiento fuerte
y bien equilibrado.

Para conseguir una posición sólida, los artistas marciales de los estilos del
sur practican jop man (entrenamiento de la postura del caballo). Sus posiciones
son característicamente bajas y amplias, con menos desplazamiento que su
contraparte en el norte.

Los estilistas del norte prefieren posturas más estrechas y altas, las cuales
provienen de Zhan Zhang (una forma de acondicionamiento de las piernas y
meditación).

Los artistas marciales chinos también utilizan barridos a las piernas como
técnicas de ataque. Considerados como una parte vital de los desplazamientos,
los barridos de pierna requieren unas espinillas y tobillos bien entrenados.

Las patadas son importantes en el concepto general de los desplazamientos.
Muchas horas de práctica combinadas con ejercicios de elasticidad y
flexibilidad, es un deber para que las técnicas de pateo sean efectivas.

Pasando a través de los años desde el templo de Shaolín de China durante los
años de la dinastía Ching. Sin embargo, estos mismos principios pueden ser
aplicables hoy día al entrenamiento de los artistas marciales. Después de todo,
los artistas marciales son los mismos, sólo las circunstancias han cambiado.

Taiho Jutsu (Tecnicas de arresto )

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:28 am
Asunto: Taiho Jutsu (Tecnicas de arresto ) xandersukey

Originalmente el samurai hacía cumplir las leyes aprobadas por el señor de un
feudo japonés. En consecuencia, funcionaban tanto como fuerza de policía como
guerreros, protegiendo al feudo contra agresiones tanto desde dentro como desde
fuera. A medida que el sistema feudal se fue debilitando en favor de un control
más centralizado, se hizo necesario crear una fuerza de policía nacional capaz
de controlar a una sección pendenciera cada vez mayor de la plebe en las
ciudades japonesas en continuo crecimiento.

Había tres clases de policía primitiva: la metsuke o policía secreta, una fuerza anti insurgencia bien entrenada con sus miembros extraídos de las filas del ejército; la meikashi y la okapiki, que ejercían sus funciones en las áreas rurales y metropolitanas, respectivamente.

La paz durante el Shogunato Tokugawa trajo un aumento de la población. Además, el aumento del empleo de soldados de leva significaba que las armas -antes posesión exclusiva de los samurai- quedaron al alcance de un mayor grupo de la población. Enfrentada con crecientes desórdenes y violencia, la policía desarrolló un sistema llamado yaku kobujutsu (técnicas de artes marciales para oficiales). Incluían cinco partes, siendo la primera el bojutsu, o técnicas de bastón. El nombre mo- derno para el yaku kobujutsu es taiho jutsu.

TÉCNICAS

El bo tenía casi dos metros de largo y se hacía generalmente con
una madera japonesa suave y densa parecida al roble. Su tamaño permitía luchar
desde una posición apartada, usando amplios balanceos para apartar los pies del
oponente, o punzadas cortas al plexo solar. El bo podía incluso romper una
espada mediante un fuerte golpe contra el plano de la hoja y era tan resistente
que podía soportar cualquier cosa excepto un corte directo de espada. Su liso
acabado hacía difícil el que el oponente pudiese sujetarlo. Sin embargo, su
gran tamaño y peso eran inconvenientes. Se necesitaba mucho espacio para
poderlo manejar adecuadamente, y mucha fuerza en la parte superior del cuerpo
para moverlo con rapidez.

El hanbo jutsu empleaba un bastón más corto, lo que permitía un
despliegue más rápido en un área más cerrada. El hanbo ha sobrevivido hasta
nuestros días y es empleado por la policía antidisturbios de Tokio -un duradero
elogio a su valor como arma policial-. El hanbo puede atrapar a un oponente y en
las manos de una persona hábil en su manejo se convierte en una buena defensa
contra una espada. Es eficaz para aturdir y puede emplearse para trabar las
articulaciones del codo y del hombro.

El jutte era una porra de metal con una púa que sobresalía en
paralelo al bastón. Algunos tipos tenían un extremo puntiagudo que con un poco
de práctica podían lanzarse contra el pie de un criminal, que atravesaban y
clavaban en el suelo.

Usando de la otra forma el jutte era un arma eficaz para
aturdir. La púa daba alguna protección a los dedos y bajo ciertas
circunstancias, podía atrapar la hoja de una espada. Los jutte se utilizaban a
veces en parejas, formando bloques cruzados en X para contener ataques con
armas, y golpeando con los extremos para doblar o aturdir al oponente.

La forma tradicional de enfrentarse con un espadachín incluía a tres armas de
larga asa: el sasumata ahorquillado para atrapar el brazo que empuña la espada,
el sodegarami con púas para enredarse en sus ropas e impedir que se retire, y el
tsukubo en forma de t que le impedía arremeter y cortar a los policías.

El hojo jutsu era la técnica de atar, por la cual un sospechoso que ofreciese
resistencia podía ser atado. Se prescribieron distintos métodos para atar a
hombres y mujeres y se desarrolló un método con una sola mano. Esto permitía
que la mano libre retuviese al sospechoso mientras sus extremidades iban siendo
atadas. El holo lutsu fue extraído del entrenarniento del guerrero clásico, que
lo empleaba para capturar victimas y pedir un rescate o para interrogarlos.

La policía necesitaba también luchar a brazo partido con un criminal,
infligiéndole suficiente dolor como para subyugarlo, pero no tanto como para
causarle daños. El sistema oficial de lucha con las manos de la policía era
conocido como kogusoku y su programa de estudios incluía dolorosas llaves a las
articulaciones, llaves inrnovilizadoras. y derribos.

Técnicas modernas de Arresto

Cualquier arte marcial puede proporcionar la base para
un sistema de arresto policial. Sin embargo, ciertas artes son más adaptables
que otras: por ejemplo, las artes basadas en dar golpes son socialmente
inadecuadas para su uso por la policía, mientras que los antiguos métodos
japoneses de agarre resultan apropiados. Éstos aplican palanca a las
articulaciones, permitiendo aplicar un grado contro- lado de fuerza. Solamente
pueden emplearse las formas más suaves de golpes de distracción.

Elegir el punto de partida apropiado no es tan fácil
como podría imaginarse. Muchas artes marciales modernas son consideradas como
me- dios efectivos de autodefensa, pero en realidad se han vuelto demasiado
estilizados, o alterados para propósitos deportivos para ser verdaderamente
eficaces. Las exhibiciones incluyen ataques irreales. El cuchillo se mantiene
obligatoriamente lejos para que el brazo pueda agarrarlo; el atacante lanza un
puñetazo y luego lo congela cuando se ejecuta el contra- ataque; etcétera. Para
determinar si un sistema es eficaz como autodefensa es preciso probarlo de forma
real y con frecuencia. El sistema debe poder enseñarse en un tiempo limitado y
debe tener una amplia aplicación.

La policía ha elegido un sistema mixto basado en el
aikido y en el judo. Una de sus características más obvias es que opera en
movimiento. La fuerza del atacante es capturada y extendida, de forma que
pierde la iniciativa. El sistema utiliza llaves reductoras que inmovilizan las
articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro. Se enseñan derribos sencillos
de judo y elementos de lucha en el suelo. La policía ha observado que muchas
peleas finalizan con las dos partes cayendo al suelo. El sistema de lucha en el
suelo tiene como objetivo no el enseñar al oficial a ejecutar sofisticadas
llaves para inmovilizar sino a enseñarle a pensar en una posición prona.

Algunos críticos de las artes marciales han percibido que las
técnicas en el suelo pueden ser un poco más eficaces, aunque llevarlas al
escenario en el que podrían emplearse en verdaderos arrestos llevaría demasiado
tiempo. Los artistas marciales veteranos tienden a promocionar técnicas para su
empleo en arrestos que, aunque efectivas cuando son ejecutadas por ellos,
resultan demasiado avanzadas para los oficiales de policía no tan hábiles.

Tal como es, el sistema policial de autodefensa es una
pieza maestra de la organización, empleando una serie de técnicas entrelazadas.
Todas las técnicas superfluas han sido eliminadas y lo que queda tiene una
amplia aplicación aun con un corto período de entrenamIento. No todas las
técnicas de arrestos policiales se efectúan sin armas. Existe también la
necesidad de que el oficial emplee eficazmente su porra. Los palos más largos
están entrando en uso para controlar brotes de violencia más graves. Las dos
armas deben encajar en el programa y el par de ejemplos ofrecidos a
continuación indican la refinada sencillez de lo que se ha ideado.

En el primer ejemplo, el atacante intenta golpear al oficial de policía
en el pecho. El oficial empuña su porra y la pone alrededor del dorso de la
muñeca del atacante. Agarra el otro extremo y atrapa la mano del atacante,
luego simplemente da un paso hacia atrás, bajando su cuerpo al mismo tiempo, lo
que fuerza al atacante a arrodillarse.

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El segundo ejemplo usa el bastón para bloquear el agarre que se acerca,
golpeándolo hacia arriba y encima de la cabeza. Luego es llevado alrededor con
rapidez, dando golpes. El palo es deslizado debajo de su otro brazo cuando el
oficial da el paso hacia el lado. El brazo del atacante es atrapado alrededor
del palo y el oficial presiona hacia abajo con su mano adelantada mientras hace
palanca hacia arriba con la mano rezagada. Esto ejerce presión sobre la
articulación del hombro y fuerza al atacante a bajar hasta el suelo. La
longitud del palo proporciona un efecto de palanca considerable, de forma que
sólo es necesario un esfuerzo de baja intensidad para obtener el control.

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ENTRENAMIENTO y TÁCTICAS

Las técnicas de autodefensa deben ejecutarse en movimiento. El oponente no se
estará quieto mientras nosotros torcemos varias partes de su anatomía, de modo
que hemos de estar preparados para movemos con él. Las técnicas deben permitir
una amplia libertad por parte del oponente. No sirve para nada basar nuestras
esperanzas en una que precise que el oponente se comporte precisamente como nos interesa que se comporte a nosotros.

ZEN IAIDO KEN

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:22 am
Asunto: Zen Iaido Ken – Terminologia xandersukey

ZEN IAIDO KEN
Terminología

AIKUCHI: DAGA SIN TSUBA

ASHI: PIE

BUJUTSU: PARTES DE TRABAJO DE IAIDO

BUSHI: TERMINO ANTIGUO PARA SAMURAI

CHIBURI: REMOVER LA SANGRE DE LA ESPADA

CHING: LIMITES

CHUDAN: POSICION DE ALERTA CON LA ESPADA EN EL CENTRO

DAISHO: DOS ESPADAS QUE COMBINAN

DATTO: REMOVER LA KATANA DEL CINTURON

DIRK: CUCHILLO PEQUE?O USADO PARA SEPPUKU

DO: EL CAMINO

DOJO: ESCUELA O AREA DE ENTRENAMIENTO

EDO: VIEJO NOMBRE DE TOKYO

EMBU: PRACTICA DE ARTES MARCIALES

HA: FILO CORTANTE DE LA ESPADA

HAKAMA: FALD?N SAMURAI

HANSHI: MAESTRO DE IAI

HAPPO-GIRI: ESTILO DE OCHO DIRECCIONES DE CORTE

HAPPO-NO-KAMAE: ESTILO DE OCHO DIRECCIONES

HARAI-GOSHI: TIRO DE CADERA

HARA-KIRI: PALABRA COM?N PARA CORTE DE ABDOMEN

HASSO: POSICION LISTA CON LA TSUBA EN EL MENTON O EL OIDO

HENOBE: VESTIDO FORMAL SAMURAI

HEYAZASHI: DAGA PEQUE?A

HOJO-JINSUKE: DICHO SEA EL FUNDADOR DEL IAI EN 1600

IAI: DESENVAINADO

IAI-GOSHI: SUMERGIR LA CADERA

IAI-HIZA: SENTADO CON UNA RODILLA LEVANTADA

JODAN: POSICION CON LA ESPADA ARRIBA DE LA CABEZA

JUTSU: ARTE METODO O TECNICA

KAISHAKU: AYUDANTE EN SEPPUKU

KAMI-NO-ASHI: PIE LEVANTADO CERCA DEL TEMPLO

KAMIZA: LUGAR DE HONOR EN EL DOJO

KATA: FORMA DE PRACTICA

KATANA: ESPADA LARGA

KENDO: CAMINO HACIA LA ESPADA

KENSEI: ESPADA SAGRADA

KESAGIRI: CORTE DE CUELLO CON LA ESPADA

KIRITSUKE: CORTANDO

KISSAKI: PUNTA DE LA ESPADA

KIZU: DEFECTO EN LA ESPADA

KODOGU: FERRETERIA DE ESPADAS

KARASUGUCHI: HENDIDURA DE PICO DE CUERVO A LO ALTO DE LA ESPADA

KOJIRI: CASQUETE AL FINAL DE LA SAYA (FUNDA)

KOSHI-ITA: CONTRAFUERTE EN LA PARTE TRASERA DE LA HAKAMA

KYOSHI: UN RANGO BAJO DE HANSHI

MEIJI: FINALES DEL SIGLO 19 Y PRINCIPIOS DEL SIGLO 20

MAI: INSCRIPCION EN LA ESPIGA

MEN: CABEZA

MENUI: ORNAMENTO EN LA EMPUÑADURA DEL SABLE

MIYAMOTO MUSASHI: SAMURAI (1584-1645).

MORI-RYU: ESTILO DE IAIDO

MOROTE-SUKI: DOBLE EMBESTIDA

MUGAI-RYU: ESTILO DE IAI-JITSU

MUNE: PARTE TRACERA DE LA ESPADA 8 PULGADAS DE LA PUNTA

MUNEN: NO TENER PENSAMIENTO

MURAMASA: FABRICANTE DE SABLES

MUSHIN: TENER LA MENTE VACIA

MYOYO: LOGRO ESPIRITUAL

NOTO: REGRESAR LA ESPADA A SU FUNDA (saya)

NUKIKATA: DESENVAINAR LA ESPADA

NUKITSUKE: DESENVAINAR

OBI: CINTURON

REI: PARA HACER UNA REVERENCIA FORMAL INCLINA LA PARTE ALTA DEL CUERPO HACIA EL
FRENTE, PON LA MANO IZQUIERDA AL PISO Y LUEGO LA DERECHA ANTE TI FORMANDO UN
TRIANGULO CON LOS DEDOS Y TOCANDO LOS PULGARES MIENTRAS TE INCLINAS AMBOS CODOS
SE FLEXIONAN TOCANDO LAS RODILLAS; LA PARTE ALTA DEL CUERPO ESTA EN PERFECTA
REVERENCIA, DESPUES DE LEVANTARSE RECOJE EL BRAZO DERECHO PRIMERO.

RONIN: CABALLERO MAESTRO O SAMURAI

RYU: ESTILO

SAGEO: CORDON EN LA SAYA

SAGETO: SEGÚN ESCUELAS ANTIGUAS; SUJETAR LA KATANA MANO DERECHA FILO HACIA ABAJO
Y TSUKAGASHIRA ARRIBA ATRÁS: INDICA LLEVAR EL ARMA EN LA MANO DERECHA.

SABAKI: EN EL KENDO SIGNIFICA ESPARCIR LA HAKAMA DE FORMA QUE NO ESTORBE. ESTE
MOVIMIENTO SE LLAMA SABAKI Y PONE LA RODILLA IZQUIERDA EN TIERRA CON POSICION
FRONTAL DESPUES DOS RODILLAS EN TIERRA. EN EL IAIDO, LAS ESCUELAS ANTIGUAS
ACOMODABAN LA RODILLA DERECHA AL PISO PRIMERO LUEGO LA IZQUIERDA, EN CUANTO LOS
TIEMPOS BÉLICOS TERMINARON CAMBIANDOLO. RODILLAS SEPARADAS MANOS SOBRE LOS
MUSLOS “KATANA” DEBERA PONERSE A TIERRA ALINEÁNDOLA AL MUSLO Y TSUBA CON LA
RODILLA.

SAINEIKAN: DOJO PALACIO IMPERIAL

SAMURAI: CABALLERO O SOLDADO DE JAPON

SANPOGIRI: TRES FORMAS DE CORTE

SAYA: FUNDA DE LA ESPADA

SAYABIKI: EMPUJAR LA FUNDA PARA ENCONTRARSE CON LA GUARDA DE LA ESPADA

SEIZA: LA POSTURA DE SENTADO

SENSEI: PROFESOR

SHINOGI: PARTE TRASERA DE LA ESPADA

SHINZA: ALTAR SHINTO

SHINZEN: TERMINO SHINTO (antes que dios)

SHOGUN: SEÑOR DE LA GUERRA

SONKYO: EN CUCLILLAS

SEPPUKU: PALABRA FORMAL PARA CORTE ABDOMINAL

TACHI: ESPADA ROMPE CABEZAS

TAIJO: PROCEDIMIENTO PARA DEJAR EL AREA DE ENTRENAMIENTO

TAITO SHISEI: POSTURA CON LA ESPADA AL CINTO

TANDEN: CENTRO ABDOMINAL DE PODER

TANG: FIN DE LA EMPUÑADURA DENTRO DE LA ESPADA

TANTO: DAGA

TE: MANO

TEITO SHISEI: POSICION FORMAL USHIRO: ATRAS

TEITO SHISEI: POSTURA FORMAL EMPUÑANDO LA KATANA MANO IZQUIERDA FILO HACIA
ARRIBA Y DEDO PULGAR SUJETANDO TSUBA Y EL CODO LIGERAMENTE FLEXIONADO.

TOMOE: CIRCULO

TO-REI: SALUDO FORMAL A LA KATANA

TSUBA: GUARDA DE LA ESPADA

TSUKA: EMPUÑADURA DE LA ESPADA

TSUKA ATE: GOLPEANDO CON LA EMPUÑADURA

TSUKAGASHIRA: FIN DE LA EMPUÑADURA

TSUKAHARA BOKUDEN: ESPADACHIN (1490-1572) ESPIRITUAL

UCHIKO: PIEDRA DE CAL PARA LIMPIAR LA ESPADA

UKENAGASHI: EN GUARDIA

WAKISASHI: ESPADA CORTA

WAZA: TECNICA

YAKIBA: TEMPLADO

YOKO: DE LADO

ZANSHIN: PREPARACION