Filosofia de las Artes Marciales

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:34 am
Asunto: Filosofia de las Artes Marciales xandersukey

El término arte marcial se aplica a una gran cantidad de
actividades, algunas de las cuales no tienen ninguna conexión militar real,
de manera que es una buena idea comenzar tendiendo claramente qué significa
exactamente dicho término. Estrictamente hablando, un arte marcial es una
colección de técnicas empleadas para hacer la guerra. Normalmente incluyen el
empleo de armas de algún tipo.La palabra arte, es quizás un poco
desconcertante: no se necesita una gran habilidad para apuntar y disparar un
rifle. La habilidad está en elegir y disparar a los objetivos, y en mantener
un fuego eficaz. El arte marcial de emplear un rifle incluiría en consecuencia
estos elementos y también el modo de mantener el rifle y la munición.Los seres
humanos son gregarios, viven en tribus y se identifican con símbolos fuertes de
poder. En las sociedades humanas quienes adquieren con mayor eficacia obtienen
una parte mayor de los recursos disponibles.Cuando una comunidad crece más ,
allá de los recursos disponibles para alimentarla y darle cobijo, debe
expandirse o declinar. Cuando las aspiraciones y la codicia del partido
gobernante no pueden satisfacerse dentro de la comunidad, sus necesidades deben
buscarse fuera. En ambos casos, los recursos vecinos son saqueados. Las pequeñas
comunidades agrícolas son invadidas por vecinos más numerosos y más
agresivos,pero unos vecinos igualmente agresivos no acostumbran a claudicar
fácilmente y entonces se desarrolla una I guerra.

Hay dos formas de luchar en una guerra: con soldados
profesionales muy bien entrenados apoyados por el resto de la población o con
unos pocos guerreros profesionales que dirigen un ejército. Cuando las armas
de! guerra permiten el combate cuerpo al cuerpo, un guerrero profesional
resulta más eficaz que muchos reclutas,pero en períodos de guerras frecuentes
tales guerreros mueren en menos tiempo del deseado para entrenar nuevos
reemplazos, de forma que debe emplearse el reclutamiento para aumentar los
recursos humanos.

EL DESARROLLO DE TRADICIONES MARCIALES

Alrededor del siglo XV las armas de fuego llegaron a ser de
disponibilidad general y, a diferencia de la espada, podian ser empleadas con
un minimo de entrenamiento. Durante un breve periodo de tiempo lo nuevo y lo
viejo coexistieron, pero finalmente los nuevos modos marciales demostraron ser
más eficaces. Esto produjo una gran nivelación en la práctica del arte marcial
y significó que un mayor número de personas podian ser guerreros eficaces.

Cuando dos ejércitos equipados de forma similar se enfrentan, el resultado lo
decide un cierto número de factores. El primero es la estrategia: tomando
posiciones y poniendo al enemigo en una situación desventajosa. Una forma de
conseguirlo la constituyen los ataques preventivos.

El segundo factor es el valor de los guerreros. Cuando se
despliegan sabiamente, los guerreros agresivos y sin miedo pueden obtener la
iniciativa con más facilidad que los oponentes temerosos o desmoralizados.

El tercer factor son los sistemas de apoyo y los tamaños
relativos de ambos ejércitos. Los ejércitos más valientes y decididos necesitan
comida y equipo. Los ejércitos más débiles triunfarán si los números están
abrumadoramente a su favor. Las naciones más grandes pueden permitirse el
derrochar su potencial humano. .

Mientras Occidente ha desechado las armas a medida que se han
vuelto obsoletas, el Oriente las ha mantenido; por cuando aunque ya no pueden
ser empleadas en el campo de batalla, la mentalidad marcial que las mismas
genera sigue siendo vital. Algunas de estas tradiciones son muy antiguas, con
una historia escrita que se extiende hacia atrás por más de 500 años. No hay
duda de que todavia hay sistemas más antiguos, pero sobre éstos no hay nada
escrito, o su temprana existencia se ha perdido. Cada tradición se fundó a
través de lo que podría llamarse una revelación mística y sólo necesitamos
mirar hacia el principio del siglo XX cuando un estudiante de aiki-juijitsu
llamado Morihei Ueshiba experimentó una visión de armonía que le llevó a fundar
el arte marcial del aikido.

Las antiguas tradiciones han persistido debido a que se han añadido
constantemente nuevos desarrollos, hasta que el núcleo central de la enseñanza
ha quedado cubierto con muchas capas. El arte marcial del jiu-jitsu, por
ejemplo, se originó al principio como un modo de agarrarse los guerreros que
llevaban armaduras y, cuando las armaduras quedaron desfasadas, el arte cambió
para adaptarse a la nueva situación. Ello ilustra el importante hecho de que
las tradiciones de las artes marciales están evolucionando. Los intentos de
petrificar las cosas tal como están niegan el reconocimiento de las habilidades
de los maestros actuales y llevan al descontento.

Curiosamente, el adjetivo tradicional se aplica frecuentemente a las artes
marciales que tienen menos de cincuenta años de antigüedad. Es verdad que sus
predecesores son mucho más antiguos, pero generalmente hay un punto distintivo,
en el que puede decirse que se ha fundado un nuevo arte marcial.

LA FILOSOFÍA DEL ARTE MARCIAL

Aunque la espada puede haberse vuelto obsoleta, la mentalidad
marcial que con su entrenamiento se engendraba no lo está. Mientras que
Occidente puso más y más énfasis en nuevas armas, Oriente nunca olvidó la
necesidad de adiestrar a las personas para usar las nuevas tecnologías de forma
eficiente.

La gente en todas partes tiene un” instinto de protección
fuertemente arraigado que les lleva a evaluar las posibilidades de
supervivencia personal en cualquier enfrentamiento a vida o muerte. Si la
necesidad de autoprotección se disminuye, no obstante, un combatiente pierde el
miedo a la muerte y lucha sin miedo. Abundan las historias de personas mayores o
más débiles que derrotan a atacantes más fuertes al actuar sin miedo y con una
concentración total. La importancia de la actitud mental en la creación de un
guerrero eficaz no puede sobreestimarse y es conveniente en este punto el
considerar algunas palabras del Hagakure Bushido del siglo XVIII Yamamoto
Tsunetomo.

El Bushido, he descubierto, descansa en el morir. Al enfrentarse
con dos alternativas, vida y muerte, debe elegirse la muerte sin la menor
vacilación. ..Un hombre de gran valor no piensa en el resultado de la lucha; se
lanza ferviente y directamente en las fauces de la muerte…

Bushido significa luchar desesperadamente en las fauces de la
muerte… incluso docenas de hombres tienen dificultades para matar a un
samurai en este frenético estado.

Un europeo que mantuviese estos puntos de vista sería
considerado un loco, un fanático, y no obstante esta forma de pensar era
perfectamente comprensible para un japonés de mediados del siglo xx. Un millar
de años de tradición militar enseñaron que la personalidad era una alianza
temporal de necesidades y deseos, y que la vida en sí misma no era más que una
ilusión. No se podía aspirar a mayores alturas que las de morir gloriosamente
al servicio del emperador.

Es quizás comprensible que los occidentales llegasen a atribuir
haza- ñas sobrehumanas de habilidad en la lucha a los japoneses y a sus artes
marciales, cuando en realidad estos sistemas tenían poca importancia en
comparación con el poder de su filosofía. Este error ha persistido hasta
nuestros días y hay millones de personas en más de un centenar de países que
practican técnicas con las que esperan llegar a convertirse en guerreros
sobrehumanos sin miedo e invencibles. Lamentablemente, sin comprender los
verdaderos principios de la práctica de las artes marciales orientales estas
personas llegarán a ser como mucho, maestros de la técnicas. Se dice con
frecuencia que un cobarde que practica las artes marciales se convierte en un
cobarde equipado con técnicas de artes marciales.

ARTES MARCIALES y DEPORTES DE COMBATE

El tiro con arco se practicó tanto en el extremo oriente como en
occidente. En el Japón todavía se le considera como un arte marcial, pero en
Gran Bretaña hoy en día es un deporte, y no un arte marcial. Los clubs
japoneses de tiro con arco no existen con el propósito de ganar premios.,Al
practicante de Kyudo solamente le preocupa el cultivo de una mentalidad de
artes marciales. Si la flecha da en el centro del blanco, tanto mejor pero si
no, no importa.

Cargando la Flecha

El fundador del kárate japonés, Funakoshi Gichin, vio su arte
marcial como un vehículo para el entreñamiento de la mente y del cuerpo. Se
opuso a la introducción de la competición deportiva porque previó acertadamente
que ello llevaría al cultivo del propio ego.

La competición moderna de las artes marciales no es diferente de
ninguna otra competición, con atletas y espectadores que gritan y chillan juntos
por sus compañeros de equipo. Al principio, los fundadores japoneses del kárate
quedaron aturdidos por esta demostración, pero con el paso del tiempo, han
dejado de permanecer impasibles.

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