Contexto del Nagualismo 4/7

Quizá conviene releer primero el tema “los darse cuenta son personales” , que publiqué aquí:

https://rojointenso.net/mybb/?p=9213

Hay algunos conceptos mencionados por Castaneda que pertenecen a algo intemporal, de sentido común, y que no es en lo absoluto prehispánico. Antes de mencionar que tres conceptos son, vamos con unos ejemplos:

1 ) Todos sabemos que es costumbre regalar un pastel de cumpleaños en el cumpleaños en las empresas. Eso no es Nagualismo, pero el nagualismo no lo puede evitar.

2 ) La mayor parte de los seres humanos tenemos cinco dedos en cada mano y en cada pie. Eso no indica ni que el cinco sea número sagrado, ni que el Nagualismo se base en eso.

3 ) Cada hombre y cada mujer, con excepción de unos cuantos y por temporadas, duermen en promedio seis a 8 horas al dia. Hay razones en tradicions orales que lo mejor es dormir dos horas diarias (y hasta lo dijo el TIME http://es.wikipedia.org/wiki/Buckminster_Fuller ), hay casos extremos como Hai ngoc ( http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/08/01248-hai-ngoc-el-hombre-que-no-podia-dormir.html )pero lo que sucede en la vida en vigilia, y en el sueño, es cosa de cada quien. Nagualismo no tiene que ver.

Los tres conceptos fundamentales en la aplicación práctica de Castaneda, no existen antes de el LIGADOS AL NAGUALISMO, y eso no indica que ESTEN ligados al nagualismo. Así que vamos a analizar rápidamente cual es el contexto del intento, del ensueño y del acecho.

1 ) INTENTO: Se da la impresión que El intento es una fuerza a la que podemos llamar. En el mundo real podríamos decir que es ganas de hacer las cosas, o HACER algo. No faltará el que diga que es posible “intentar un no hacer”, pero eso suena a hacerse tonto solo y olvidar la idea de John Baines de “no se nace dos veces parándose de cabeza o meditando”. Asi que si en el yoga es evidente que ponerse en una postura (asana) puede llevarlo a uno a generar energía (en ciertos casos y posturas), pero eso no indica que llegues a Sadhana o alcances la iluminación.

2 ) ACECHO: En uno de los libros de Castaneda que no recuerdo de momento, mencionan que el acecho es expresar la voluntad en voz alta y que nadie pueda hacer nada para impedirlo. Eso es posible si se hace con anticipación, o la predicción retrospectiva es una ciencia exacta. Para algunos el acecho de castaneda es solo un pretexto para cometer la conducta delictiva llamada Stalking… editando a Castaneda para justificarse a sí mismos el engaño por ser incapaces de actuar de frente.

3 ) ENSUEÑO: Un estado de conciencia lúcida que el mismo Castaneda decía era peligroso. Ciertas culturas tienen su equivalente , pero no falta el drogadicto que llega a la conclusión que la película de Di Caprio Inception (http://www.eluniversal.com/2010/07/16/til_art_leonardo-dicaprio-se_1974434.shtml) es algo deseable y posible. Suponiendo que sea posible se necesitaría una vida vacía, y por una parte Los sueños de la mayoría de la persona son mierda (no hay razón para meterse en ellos), y tampoco para permitir que idiotas se metan en ellos. Es probable que los sueños y ensueños sean deseables en ciertos casos, pero el mismo inexistente Don Juan Matus le dice a Carlos que aguas:


“- Tengo que aclararte que el ensueño tiene un terrible inconveniente – continuó -. Pertenece a los antiguos videntes. Está viciado con su estado de ánimo. He sido muy prudente contigo al enseñarte a ensoñar, pero aun así el peligro es inminente.
– ¿ De qué me está usted previniendo, Don Juan ?- pregunté.

– Te estoy previniendo de los impresionantes peligros que existen en el ensueño – contestó-. Al ensoñar realmente no hay manera de dirigir el movimiento del punto de encaje: lo único que afecta a ese movimiento es la fuerza o la debilidad interna de los ensoñadores. Y ahí tenemos el primer peligro inminente.

Dijo que al principio los nuevos videntes tuvieron profundos escrúpulos en usar el ensueño. Estaban seguros de que, en lugar de fortificar, el ensueño debilitaba y volvía compulsivos y caprichosos a los guerreros. Todos los antiguos videntes fueron así.

El fuego Interno, página 212.”

========================================================
Uno de mis maestros tradicionales decía que el Nagualismo es “el arte de volver los sueños posibilidades”. Esta frase puede ser mejor entendida si pongo un ejemplo y explico primero una historia de un libro de Max Gunther llamado los axiomas de zurich, también publicado con el nombre de “los secretos de los banqueros suizos”.

La historia habla de una mujer inversionista especializada en casas de verano en Florida, que estaba pensando en vender una casa de playa, y le ofrecían un poco menos de lo que quería. Le dijo al potencial cliente que no gracias, y esa noche se despertó con la corazonada que debía vender la casa inmediatamente.

antes de seguir la historia, la frase es “puedes confiar en una corazonada si la puedes explicar”.

Ya despierta se puso a pensar si habían razones para vender la casa de inmediato. Llegó a la conclusión que su especialidad eran las casas de playa en Florida, por lo que era posible que ella misma fuera una fuente fiable, porque era su trabajo y vivía bien. En segundo lugar, ya estaba ella en proceso de HACER algo, la venta de la casa, y la posible pérdida del 5% que le ofrecían menos, era razonable. Así que no tenía problema si Vendía la casa a ese precio.

Llamó al cliente en la mañana y le dijo que sí con la condición de hacerlo rápido.

Y después bajaron los precios de las casas de playa en Florida , y según el libro se habría tardado varios años en obtener el mismo precio.
==================================================
Eso fue Intento ?

Si. Hizo algo

Acecho ?

No. No expresó voluntad en voz alta con testigos( voz alta), y tampoco engañó a nadie (psicópatas dixit).

Ensueño:

Se despertó.

La fuente no fue ensueño porque desde antes estaba vendiendo la casa.

==================================================

Explicación:

Al estar pensando en eso, su instinto le hizo vender la casa, y se despertó preocupada porque no la estaba vendiendo lo suficientemente rápido.

Conclusión:

Hizo de los sueños posibilidades.

Lo que ella hizo no es nagualismo, pero el nagualismo tiene en común con esta historia, que es HACER LAS COSAS EN EL MUNDO REAL.

==================================================

Nota:

Los dos viernes que siguen tendré muchísimo trabajo, así que solo escribiré de lunes a jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *