Contexto del Nagualismo 2/7

Al hablar del Nagualismo, Carlos Castaneda es una referencia obligada pero eso no indica que sea completa ni correcta en su totalidad.

La posibilidad de cambio que se menciona en México y en varias fuentes ajenas a Castaneda, son ignoradas y solamente se mencionan de pasada. Sea el cambio a un animal o a un fenómeno de la naturaleza.

Muchas veces se le da por los principiantes mayor importancia al concepto de conciencia acrecentada, que como he dicho antes, me parece que es mejor referirnos a el como “VIGILIA INTENSIFICADA”.

Hace unos años, Francisco Díaz Herrera Alias “Frank Díaz”, uno de los fundadores de la secta destructiva Kinam empezó a decir que el tomaba hongos para estar mas consciente cuando estaba dormido. Eso es patético.

Por principio de cuentas, no es posible pensar que se está consciente al estar dormido , o que pueda obtenerse a través de hongos algo duradero. El término conciencia se aplica al estar despierto o al estar dormido, pero el estar dormido (en el sentido orgánico, no en los supuestos sentidos espirituales), nos pone en desventaja ante varios factores.

Si vamos dormidos orgánicamente en un viaje largo de autobús podríamos estar en conciencia acrecentada versión sectas o Castaneda, pero si el autobús se vuelca no nos sirve de nada.

Hay otros ejemplos.

Lo que nos importa es lo que podemos hacer estando despiertos, en vigilia.

Puede decirse que estamos viviendo en otros mundos mientras dormimos. Yo me he obligado a despertarme por sueños indeseables (que para otros serían agradables).

Prefiero las cosas en el mundo real.

Así que , el contexto del Nagualismo siempre se va a ver afectado por nuestro estado orgánico. Podrá ser conciencia lo que experimentamos en sueños, pero para alguien práctico, es mas práctico el mundo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *