Tonos binaurales

Tonos binaurales.

Tal vez esto pueda ser de ayuda para algunos principiantes, que como yo encuentra un tanto difícil el camino del conocimiento transitando solo y sin guías.
Hace ya varios meses que estoy experimentando con tonos binaurales. ¿Qué son?
Bien, ahí les va una explicación.
Las ondas cerebrales suelen ser de muy baja frecuencia, generalmente por debajo del espectro audible para el ser humano ( por debajo de los 20 hz). El cerebro se sintoniza en una cierta frecuencia según el estado en el cual nosotros nos encontremos.
Básicamente las frecuencias y los estados alcanzados son:

Beta (14 – 30 hz): Cuando la mente está dedicada a una actividad física. En estado de alerta.

Alfa (7 – 13 hz): Cuando el sujeto sueña despierto. Se está en un ligero estado meditativo.

Theta (3.5 – 7 hz): El momento exacto cuando uno se duerme. Se está en un profundo estado meditativo.

Delta (0.5 – 3.5 hz): Cuando el sujeto se encuentra en un sueño profundo.

El entremedio de estos estados es muy extenso, que tal vez podríamos discutir en este topic.
El cerebro es susceptible a sintonizarse en cualquiera de estos estados llevándolo mediante estímulos externos. Si se logra hacerlo resonar a la frecuencia indicada, se puede inducir diferentes estados “cerebrales” mediante técnicas de audición.
Reproducir frecuencias por debajo de los 20 hz es prácticamente imposible, pero acudiendo a teorías de psico acústica podemos lograr que el cerebro “entienda” que esta vibrando a una determinada frecuencia. Los tonos binaurales son los encargados de este trabajo. Si aplicamos un tono en un oído y otro tono ligeramente diferente en el otro, el cerebro captará la diferencia de frecuencia entre ellos. Es decir, si en un oído aplicamos un tono de 200hz y en el otro uno de 210hz, el cerebro hará la cuenta y percibirá un tono de 10hz. Estratégicamente se pueden crear tonos para inducir al cerebro a un estado en particular. Técnicamente se puede llevar al cerebro a innumerables estados de conciencia mediante estas técnicas.
Pueden tratarse casos de insomnio, ansiedad, adicciones, stress. Así como también lograr relajación, estados de meditación, sueños lúcidos y hasta experiencias fuera del cuerpo.
Bien, todo eso es lo que dicen infinidad de sitios de internet que promueven y venden sus CD´s y mp3 online que supuestamente cambiarán nuestras vidas.
Más allá de lo que nos quieran vender, en mi caso particular he experimentado estas técnicas y logré llegar a estados de relajación que me sirvieron para “parar” un poco el cerebro, acelerado y alienado por la vida de ciudad.
Me gustaría saber si alguien aquí en el foro conoce este tipo de técnicas y discutir hasta dónde pueden ser útiles.
Saludos!

Comments are Closed