What the Bleep Do We (K)now!?

Creo que alguna vez comentamos por aquí sobre esa película-documental acerca – en principio- de física cuántica. Bueno, pues parece ser que no es tan rigurosamente científica como se ha querido vender, y que forma parte de una estrategia de propaganda de una religión newagera llamada Ramtha’s School of Enlightenment . Y ahí copio el artículo de un blog que lo explica mejor que yo.

No he visto la película, y supongo que sí dirá algunas cosas interesantes. Lo que da rabia es que en lugar de presentar las cosas como “esta es mi/nuestra interpretación de X principios científicos” lo vendan como “esto es lo que la ciencia demuestra al fin y al cabo”. Cuándo todo el mundo sabe que para una gran mayoría de público la palabra “Ciencia” ha sustituido a lo que antes era “Dios” en cuanto a sinónimo de Verdad.

Bueno, ahí va:

Fuente: [url=http://esceptica.net/categor%c3%ada/Afirmaciones-extraordinarias/]http://esceptica.net/categor%c3%ada/Afirma…xtraordinarias/[/url]
(aunque yo me enteré en decondicionamiento.org)

What the Bleep Do We (K)now!? – Decepción absoluta

Categoría: Afirmaciones extraordinarias, Escrito por Javier G. C. @ 2 enero 2006

Acabo de ver la pélicula What the Bleep Do We (K)now!?. La sarta de sinsentidos de la Nueva Era más cara que he visto. Solo así puedo definir a este pseudo-documental.

En lo personal me resulta molesto que las doctrinas e ideas religiosas de estos individuos sean presentados como un documental y hechos descubiertos por la ciencia.

La película recurre a la ya conocida costumbre que tienen los seguidores de la Nueva Era en utilizar ciencia tergiversada para propagar sus ideas. En este particular, la ambigüedad inherente a las explicaciones populares de la mecánica cuántica.

Por ejemplo: se empeñan en asociar el concepto de “observador” de la mecánica cuántica con la consciencia, de tal forma que una vez establecido se ponen a decir cosas como que la consciencia y solo ella (es decir, tu mismo) define y crea la realidad en que vives. Juegos de palabras e ideas que son todo menos rigurosas.

La película ha sido creada por el culto seguidor de la “Nueva Era” llamado Ramtha’s School of Enlightenment, que es dirigido por Judith Darlene Hampton, mejor conocida en el medio por “J. Z. Knight”. Una mujer que dice canalizar a un espíritu guerrero atlante (si, de la Atlántida) llamado Ramtha, de 35,000 años de edad.

¿Pero que no hay científicos entrevistados en la película? Yo creo que tu eres un “ortodoxo” en tu postura científica

Algunos “científicos” entrevistados en la película son claros defensores del “New Age” que enseñan sus ideas en “universidades alternativas”, otro es empleado de J. Z. Knight, y algún otro es un científico de verdad molesto por lo que la edición de sus entrevistas le hacen decir en la película. Dicho de otro modo: la película no refleja ningúna postura científica real.

¡Pero tienen evidencias! ¿Qué no es lo que los escépticos siempre piden? Ustedes en realidad son grupo de individuos cerrados de mente

El problema de sus evidencias es que son demostradamente falsas, o en su defecto, no han sido reproducidas por alguien más. Ejemplos: el estudio donde afírman haber descendido el nivel de crímenes violentos de Washington D.C. en un 25% en 1993 es falso. Basta ver los números para darse cuenta que ese año fue precisamente uno de los más violentos. Los estudios de Masaru Emoto sobre los cristales en el agua es bonito y esperanzador. El mensaje esencialmente nos dice que con amor y buenos deseos todo se puede arreglar. Pero lo cierto es que nadie ha podido replicar dichos estudios, e incluso, la Fundación Randi otorga un millón de dólares a quien pueda reproducirlo (esta de más decir que nadie lo ha conseguido todavía).

En fín, un “documental” basado en la mentira.

« (Previous Post)
(Next Post) »

16 Commentsto What the Bleep Do We (K)now!?

  1. Dark Crow dice:

    lo interesante es que si tiene una logica brujeril.
    de que es medio sectaria es sectaria, pero eso si es 90% mejor que los neotoltecas.
    ademas entretiene.
    =)
    Se la puse a unos oficiales en un curso y los dejo con una indigestion mental barbara.

  2. glormoon dice:

    Hola Chicos, no he visto el documental del cual hablan, pero me asalta una pregunta a Vae .. El estudio de los cristales de agua de Emoto te parece o sabes que no es serio ? la verdad es que no he tenido mayores comentarios concretos del proyecto de Emoto y me interesa el tema. Bueno si entedi mal me dicen y me disculpan que vengo saliendo de una conferencia de un tipo que asegura que se comunica con los delfines y huye de los grises, en fin este mundo da para todo. Ya me cabe la duda en que si yo no estoy “conectada” o la cosa de la espiritualidad da para un lavado y un fregado…

    Un abrazo Vaelia y Dark,

    Glormoon )O(

  3. Dark Crow dice:

    Su trabajo es meramente artistico.

  4. Blue_heart dice:

    Yo vi la pelicula y no preste atencion a los argumentos cientificos, pues me aburrieron…

    para mi de lo que trata la pelicula es que cada persona , puede hacer alquimia ,
    en el sentido que conciencia y energia crean la realidad, es decir ,
    si tu enfocas tu pensamiento , tu mente hacia algo puedes lograrlo.

    Sea propaganda o no, considero que si se pueden sacar elementos aplicables
    de acuerdo a la manera de pensar de cada persona que vea la pelicula.

    Con respecto a la critica , esto que comenta el sr. Javier G.C. :

    se ponen a decir cosas como que la consciencia y solo ella
    (es decir, tu mismo) define y crea la realidad en que vives.

    a mi modo de ver es algo correcto , no se que opinan uds.

  5. Vaelia dice:

    La crítica a la peli no es mía, es del señor que firma el artículo.

    Como dije estoy segura que hay muchas ideas válidas ahí; pero eso no quita que no sea la manera de tratarlas, que es una manipulación.

    Yo no tengo creencias precisamente científicas, pero por un lado el proxelitismo me da grima y, por otro, respeto el método científico como herramienta de investigación.

    Si se está dando una cosa por otra, eso es trampa. Si realmente creen estar por encima de la ciencia “ortodoxa”, porqué necesitan vender bajo esa etiqueta?
    Porque, “ciencia” es hoy por hoy sinónimo de “verdad” para la mayoría del público. Es el mismo sistema que usan los vendedores de productos-milagro “científicamente probados” (crecepelos, reducegrasas,…) del teletienda.

    Cuando quieres que un incrédulo te acabe dando la razón en un asunto “mágico” recurres a la pseudociencia, que es la mina de la New Age. Esto no es malo por sí mismo, no tiene nada de malo hacer una libre interpretación de las cosas (sólo faltaría) , siempre que no trates de engañar a nadie en beneficio propio.

    Y eso es lo que a mi no me parece bien. Pero, por lo demás, el cúmulo de ideas que ahí se expongan es material en bruto perfectamente aprovechable, y sólo depende de la persona lo que se haga con él.

    Lo de Emoto es bonito; las interpretaciones de la New Age pueden dar esperanza a algunos… Personalmente creo que todas estas cosas pueden ser, y pueden no ser. Pueden no tener una razón lógica, pero cumplir una función. Pueden estar elaboradas con un propósito desviado, pero ser útiles a aquienes las encuentren en su camino.

    Que una cosa no sea ciencia no la convierte en inútil o inválida, simplemente no es ciencia.

  6. Dark Crow dice:

    Lo interesante es que varias personas se intersaron en la epsiritualidad despues de eso.
    Se fundo una comunidada sobre los temas de esa pelicula aunque de esa comunidad no hubo mucho exito (pocos participantes que no tenian ni idea a donde seguir). Hice un par de comentarios en su momento y fueron a dar a nasdat o a otros grupos.

    Les abrio el hambre de saber mas y la mayoria ni idea de quien era Rathma.

  7. Ernesto dice:

    En el pasado ciencia y religión eran una unidad, hoy están separadas pero simplemente son dos caras de la misma moneda.
    Cuando la ciencia y la religión vuelvan a unirse será un gran día.

    Nota: cuando hablo de religión no me refiero necesariamente a instituciones, sino a creencias y prácticas espirituales.

    Ernesto

  8. Banned Chipola dice:

    Aca en Mexico al pelicula se llama, y tu que sabes.

    y si maneja conceptos brujeriles. Y salen cientificos de renombre internacional, sale gente con buenas ideas y sale una iniciada.

    A mi en lo personal si me gusto. Yo mas que publicidad hacia una secta new age lo veo como un llamado al pueblo de USA para que se desapendeG ya que don bush los esta sumiendo en el oscurantismo.

    Habnlando de abrir conciencias, ya vieron el trailer de una pelicula acerca del calentmaiento global? da escalofrios.

  9. Ernesto dice:

    como se llama la pelicula del calentamiento?

    Ernesto

  10. admin dice:

    Creo que es de Gore, no ?

  11. Dark Crow dice:

    Cuando los oficiales vieron esa pelicula les dio indigestion mental despues de proyectarla al terminar un curso de control de estres y emociones.

    Prometo poner a la siguiente algo mas litgh como una pelicula de los almadas para no provocar crudas mentales.

    Aqui en Queretaro se le conocio como la pelicula: Y tu que chinga/%$ sabes?

    Fue en la proyeccion de esa pelicula en donde dos amigos se conocieron (jueves) se hicieron novios el sabado y se casaron al mes.

    Y adivinen quien “oficio” la boda bruja en ritual mazahua.
    =?

  12. Banned Chipola dice:

    La pelicula del calentamiento global la hizo Al Gore, y apenas se va a estrenar.

  13. Vaelia dice:

    La verdad es que con todo esto se me ha formado una duda, y os aseguro que no es por andar de picosa… pero si no lo suelto me muero porque ahora sí ya me lié.

    ¿ Que diferencia hay entre tergiversar las palabras de un arqueologo o historiador y las de otro experto en otra materia?
    ¿ Qué diferencia formal (pasamos por alto el contenido) hay entre una ficción prehispánica y una ficción contemporánea ?

    Bueno… de todos modos, se me pasará… Hoy me he quedado a ver “Vecinos Invasores”, que está como más a mi nivel. XD

    Vae.

  14. admin dice:

    Ecole. La pseudociencia se manda al carajo sea la etapa historica que sea.

    y mas cuando tratan de hacer negocio.

  15. Dark Crow dice:

    aqui si me queda duda de para donde a que foro enviar?
    =P

  16. Banned Chipola dice:

    Dile no a las mentiras? en foro tecnico?