El temazcal en las ciudades

[url=http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070331012713AAQvqcg]http://mx.answers.yahoo.com/question/index…31012713AAQvqcg[/url]

El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de meso América y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos: hoy en día se conocen y utilizan estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas como Toritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica.
Su uso a través de la historia ha sido tanto
terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz – vapor, calli – casa ). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.
El día de hoy es una experiencia conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

¿Para qué sirve?
Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

El temazcal de La Planta Medica en México D.F. No obstante, basta entrar a un temazcal para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo. Se trata, quizás, de una forma de experiencia de la temporalidad divina que, como a punta Mircea Eliade, \”Se presenta bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular, reversible y recuperable como una especie de eterno presente mítico que se reintegra periódicamente mediante el artificio de los ritos.\”

El temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con asombrosa indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos y costumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede mas que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.

¿Qué se sabe de ellos?
Los Temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros.
Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonia indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.
En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.
Hasta el momento no existe compendio alguno que registre la práctica viva del uso del Temazcal en las distintas comunidades indígenas mexicanas ni en otros grupos sociales del país que han sido cautivados por este instrumento de higiene.

(Next Post) »

26 Commentsto El temazcal en las ciudades

  1. Tlahuica dice:

    Saben de un temazcalero en el D.F.? O en Morelos?
    Hace años conoci a una temazcalera por el area de Amatlan
    Pero no se si todavia vive! o como contactar!

  2. GERMAN CERON dice:

    Tlahuica aqui en el calpulli se hace un temazcal ceremonial aproximadamente cada mes, no se exactamente las fechas pero si quieres cuando se acerque la fecha te lo informo. El de este mes fue el pasado sabado, asi que tadavia no se agenda el del proximo mes.

    Saludos !!!

  3. Yisus dice:

    a mi también me interesa. voy a documentarme un poco mas.

  4. tonchis dice:

    de igual manera agradeceria una invitacion.

  5. TATANKA dice:

    Saben de un temazcalero en el D.F.? O en Morelos?
    Hace años conoci a una temazcalera por el area de Amatlan
    Pero no se si todavia vive! o como contactar!

    Saber el nombre de la señora ayudaría, por si alguien del area la conoce.
    Por cierto, tu dirección IP muestra que estas en el área de California, EU.
    ¿Vas hasta el DF o Morelos para un temazcal?

    Edit:PD. Estuvimos revisando tu presentación y no sabemos tu nombre Tlahuica, o si eras hombre o mujer lo dijiste despues, pero no la edad, eso ayudaria para saber como dirigirnos a ti. Gracias.

  6. GERMAN CERON dice:

    Ok voy a tratar de ver si puedo coordinar un temazcal para las personas que quieran ir . Necesito preguntar pero no creo que tenga mucho problema.

    Gracias por su interes !!! Y mas si vienen desde California.
    TOTOCHTO.

  7. Dark Crow dice:

    Varios de los danzantes del sol tienen temazcales. Roberto el dirigente del circulo de Otumba esta bastante bueno.
    =)

  8. admin dice:

    No querras decir del temazcal de Roberto ?

  9. Dark Crow dice:

    Upsssis.
    Cierto el temazcal que hace Roberto esta bastante bueno. Si no me iba a escuchar muy JD/FD.

    A Yisus, a Ger y a Tonchis ya los ubico como para enviarles por mp su telefono y lo localicen. A Tlahuica en cuanto lo conozca mejor.

  10. GERMAN CERON dice:

    OK !!!! Muchas Gracias !!!

  11. Yisus dice:

    Pues muchas gracias

  12. Tlahuica dice:

    Lo que necesiten saber de mi, se los dire! Lo hago en el lobby?
    Sobre mi correo electronico muestra la informacion que tenia cuando vivia en el gabacho!

  13. admin dice:

    Gracias.

  14. Dark Crow dice:

    Como dije el se reserva el derecho de batearlos si ve algo que no le cuadra. Antes de invitarlos a un temazcal que por lo general pide solo lo que cuesta la madera o los manda por ella habla con los interesados. Si hay algo que no le cuadra hara lo necesario para batearlos o ponerlos a prueba. habra ocasiones en donde chance si les cobre el temazcal si van en “manada” fuera de los temazcales guerreros que no son precisamente suavecitos.
    Si piden algo a la carta es posible que los mande a batear y que les de una pastillita de “ubicatex”.
    Comenten que vienen de parte mia (del Fabo) y que estan en el foro de Rojo intenso. Quienes conozcan a Alfonso fisicamente comentenselo para que tenga una referencia de donde salieron.

  15. TATANKA dice:

    EL (Roberto) les indica como ir vestidos o les dices tu de una vez? a veces hay sorpresas en ese aspecto…

  16. Dark Crow dice:

    Les dice. Pero por eso les menciono que antes de ir a un temazcal hablen con el, si le hablan y le dicen luego luego a quemarropa que van directo al temazcal sin hablar con el si los batea.
    En ese sentido buen punto Tatanka, primero se habla con el dirigente (que es El) para que de paso si estan inietesados o tienen dudas de a donde van a parar les explique. El vendria siendo el Abuelo del grupo y les esta relegando paulatinamente varias decisiones al Consejo y a algunos de sus hijos que son/seran los futuros dirigentes.

    Por favor eso si, no le hagan como un par de emo power rangers que fueron a un temazcal conmigo con piercings, aretes y collares. Se quemarian. Les avise a estos tres que no entraran asi pero o fueron muy valientes o muy mensos pero se aguantaron. Si van solos (como hombres y no con familia digo) van ustedes a entrar sin playera, SIN CHANCLAS, y short.
    Lo demas les diria el.

  17. Yisus dice:

    Entendido y anotado. gracias

  18. Dark Crow dice:

    Y ultima. Que no cobre los temazcales de preparacion o guerreros no significa que alguien se quede guevoneando.
    Hace falta ir por la madera, cargar piedras, ayudar en la limpieza del lugar, etc. las cosas no se hacen solas y por cortesia minimo se ayuda y se pregunta que se tiene que hacer.
    Trabajo colectivo pues.
    Es costumbre en tradiciones indigenas mesoamericanas (no es a la de a fuerzas) que al dirigente o a tu maestro en cierto momento se le regale algo que le sea util no como pago de lo que ha hecho sino como una especie de agradecimiento. Varios no lo hacen y no lo pide Roberto. A los que iban de Queretaro les comentaba que le llevaran alimentos no perecederos para los futuros danzantes, una buena cobija para el frio o un libro que le fuera util. No tiene que ser caro, tiene que ser util. No es forzoso que le lleven algo, primero hablen con el.

  19. GERMAN CERON dice:

    Ok. Muchas gracias !!! Lo tomare en cuenta. Ah !!! y Gracias por el telefono.

  20. Caminante_Cosmico dice:

    Hola Dark Crow muy padre tu explicacion, Gracias, yo le hable pero no contestaba, le mande un mensaje y aver que sucede, si tiene tiempo. Oye si te acuerdas de mandarme el pass, digo si el Nagual esta deacuerdo.

    Fuerte Abrazo desde el df, saliendo para Oaxaca mañana
    LUZ & AMOR

  21. Dark Crow dice:

    ok, puedes entrar, te mando el pass en un rato (en lo que me acuerdo cual es).
    En el caso de Martin despues de conocerlo de mi parte a ambos foros puedes entrar sin problemas.
    Ya hablaste con Alfonso?.
    De Roberto es el unico telefono que tengo. Dejenme veificar si los puedo contactar con alguno de los otros cuates de ese mismo circulo.

  22. tonchis dice:

    recibido gracias ese tel es de mexico es con 044 para ti en queretaro si es 045, tomando en cuenta tus comentarios.

  23. admin dice:

    La responsabilidad de dar el pass es de Dark Crow, pero si no se acuerda la paso yo . Confio en el criterio de el.

  24. Dark Crow dice:

    Se me olvido.
    =?
    Y no encuentro el mensaje donde estaba.
    Seria para Ernesto, Meripedes, Martin (Caminante_Cosmico).
    Y yo.
    Con Martin hable un buen rato. Es una persona respetuosa de propiamente d e los usos y costumbres. Y no creo que tenga tantos problemas en que cuando regrese a Mexico otra vez para probar quedarse encuentre donde se le reciba.

  25. admin dice:

    Te la mando por PM

  26. Dark Crow dice:

    Y les envie la correcta pensando que era la anterior. Rojazo.
    pufff.