Introducion

Introducción

¿Qué es un Temazcal?
El Temazcal es un baño tradicional de sudor provocado por vapor de agua y varias yerbas preparadas para tal fin que son quemadas en piedras previamente calentadas a las cuales se les vierte agua en pequeñas cantidades ya sea en un pequeño hoyo o en un espacio adecuado para ello. Fue llamado de ese modo por los aztecas quienes lo usaron para diversos fines más allá de un medio para mantener la higiene, realizándose en ellos ceremonias de purificación, de búsqueda interna, sanación, introspección, tratamientos de enfermedades físicas y procesos iniciaticos. En este último sentido las ceremonias buscan recuperar y contactar con aspectos espirituales, culturales, y místicos. Todo ello en el sentido que para contactar con las fuerzas espirituales es necesario pasar por un proceso de purificación, el cual nos es dado por el Temazcal.
El Temazcal se celebra en el área regional en América conocida como Mesoamérica (México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Guatemala y San Salvador) y consta de una pequeña construcción circular de piedra, pieles o barro que sirve como casa de vapor para mantener la higiene, la limpieza física y psíquica así como para actividades ceremoniales y de sanación, en algunos casos eran también de forma cuadrada o rectangular. Es necesario mencionar que existen también distintas variantes en el área de Norteamérica (en EUA representado en las Naciones Pueblo como los Siux, Lakotas, Dakotas entre otros, y en Canadá) conocidas como Inipis y en Sudamérica que funcionan de un modo similar y que se les conoce con el nombre de Temazcales.
En otras regiones del mundo existen costumbres similares empleando el vapor de agua como es el caso de como la sauna de Escandinavia, los Harem del norte de África y Turquía e incluso la India, sin embargo los significados y los usos de esas casas de vapor difieren por mucho al Temazcal norteamericano y mesoamericano. La clara diferencia es que el empleo de casas de vapor en otras regiones del mundo es que no tienen usos ceremoniales o de salud dentro de la medicina tradicional, limitándose en casi todos la mayor parte de los casos en otras regiones para la limpieza.
Dentro de las culturas americanas en general su uso esta relacionado con la Madre Tierra y con los espíritus que están en contacto con ella, incluyendo los Ancestros y los “Abuelos”, quienes son los espíritus de los hombres sabios que han vivido en un pueblo y quienes fungen como guías, consejeros y maestros para los hombres que siguen sus tradiciones.
Actualmente se pueden encontrar no solo construidos en la clásica forma de “iglu” con piedra, piel y barro; hay Temazcales hechos con varas recubiertas de lodo y hojas; ladrillo rojo, lonas impermeables e incluso blocks de construcción. Pero están fuera de lugar aquellos construidos con materiales sintéticos como fibra de vidrio o metálicos. El primer caso debido a que se pierde el carácter sagrado que representa el Temazcal pues se ha llegado en ciertos lugares a usar resistencias eléctricas para provocar el vapor necesario para el Temazcal y dejando a lado el calentar las piedras de forma tradicional, la cual también tiene su correspondiente ceremonia para iniciar un fuego y la colocación de las piedras en este. En el caso de los Temazcales metálicos estos suelen representar un riesgo debido a las altas temperaturas que se alcanzan dentro de ellos.

El tamaño del Temazcal puede depender de la cantidad de personas que se espera pueden llegar participar en las ceremonias en su interior, habiendo desde pequeños Temazcales para una pequeña familia hasta algunos en los cuales llegan a caber mas de 40 personas como en el caso de las ceremonias de la Danza del Sol.
En varias situaciones las ceremonias pueden estar dirigidas específicamente para hombres o mujeres, aunque por lo general participan ambos sexos entro de las ceremonias, obviamente respetando ciertas reglas de educación y vestimenta cuando se reúnen en conjunto.

En los Temazcales se realizan varias de las preparaciones para las ceremonias más importantes de diversas tradiciones, así como para sucesos importantes o significativos de quienes participan dentro de ellos sirviendo a su vez como un lugar de convivencia, comprensión, compañerismo, reflexión y de interacción entre los miembros que están en los procesos de purificación dentro de la ceremonia. Buscando compartir entre los distintos participantes sus sentimientos, entrega, deseos y a ellos mismos con los demás abriendo la percepción de las cosas a otros modos de percibir las relaciones personales e internas como una especie de búsqueda de una visión nueva.
A diferencia de otros lugares de rituales puede haber un carácter festivo dentro del Temascal en donde impera el respeto y los valores humanos, sabiendo en que momento hablar y en que momento callar para aprender adentro. Esto quiere decir que es también un lugar de enseñanza, pues se busca claridad, una fortaleza de voluntad, y una magia que reside dentro de los participantes de las ceremonias. Es necesario la participación activa de aquel que decide estar dentro de los rituales para que este logre observar, experimentar y sentir aquello que sucede no solo dentro del Temascal de forma física, sino también de forma espiritual cuando se esta acompañado por los Espíritus que son convocados. Para escuchar el aspecto espiritual es necesario trabajar con la humildad, y los ritos realizados van llevando por un proceso interno que busca desarrollar a su vez sabiduría, serenidad, sencillez y sensibilidad.
La purificación no solo esta representada por el agua, se encuentran presentes los distintos elementos como el fuego, el viento y la tierra, esta última siendo el principal conductor de los rituales y la columna vertebral como Madre Tierra, acompañada en varias tradiciones por la Pipa Sagrada.
¿Qué significa la palabra Temazcal?
El nombre Temazcal, o Temazcalli se compone de dos palabras del Náhuatl; Temaz, que significa el baño, y Calli, que significa casa.
¿Dónde se encuentran los orígenes del Temazcal y en que lugares se realiza actualmente?
Los restos mas viejos se encuentran en Piedras Negras, Guatemala y en Palenque, México. El posible origen es una construcción conocida como Toritos que son estructuras provisionales hechas de varas, mantas, pieles, hojas secas y lodo.
Actualmente se realiza en México en los siguientes estados con sus respectivos grupos indígenas:
Baja California: pai-pai, mixteco, triqui, zapoteco.
Chiapas: chol, chuj, mame, tojolabal, tzeltal, tzotzil, zoque.
Distrito Federal: nahua.
Estado de México: nahua
Guanajuato: otomí
Guerrero: tlapaneco, mixteco, nahua.
Hidalgo: otomi
Morelos: nahua.
Oaxaca: cuicateco, chocho, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, triqui, zapoteco
Puebla: nahua, otomi, totonaco
Sinaloa: mixteco, triqui, zapoteco
Sonora: seri, mixteco.
Tlaxcala: nahua
Veracruz: nahua. Tepehua, totonaco.
¿Qué tradiciones están relacionadas con el Temazcal?
Aquellas creencias que están relacionadas con el culto a la Madre Tierra, en la cultura Náhuatl del centro de México se habla de Temazcaltoci “La abuela de los baños”, también esta la Madre Tierra como Tonaltzin

Comments are Closed