Noticias del mundo antiguo

Saludos

Noticia de Javier García Blanco

HALLADA LA TUMBA DE UN (SUPUESTO) DRUIDA EN INGLATERRA

El reciente hallazgo de unos enterramientos del siglo I d.c. podría ofrecer las primeras evidencias arqueológicas de los misteriosos sanadores y adivinos celtas:los druidas.

El cine,los cómics, y la literatura los han representado en muchas ocasiones.Y,sin embargo,hasta ahora los investigadores no han encontrado una sola evidencia arqueológica de su existencia,contando únicamente con textos griegos y romanos que los mencionan,como los escritos de Julio César.
Ahora,esta circunstancia podría cambiar,si se confirman las sospechas de los arqueólogos británicos que han descubierto un grupo de tumbas en Stanway(Inglaterra).Según un estudio publicado en la revista British Archaelogy,al menos uno de estos enterramientos podría albergar los restos de un antiguo druida.

En la tumba se han encontrado-además de los restos incinerados de una persona-un manto con broches,instrumentos de cirugía,una vara de adivinación,el tablero de un juego,o un calentador de vino,entre otros enseres.Según Mikke Pitts,autor del artículo,este ajuar pertenecía a un hombre rico y poderoso,y el repertorio de objetos encaja perfectamente con el que Julio César mencionaba al referirse a los misteriosos druidas.
Phillip Crummy,miembro de la Sociedad Arqueológica de Colchester,también cree que dicha tumba podría encajar con el perfil de un druida,”considerando los atributos de adivinación y sanación”.SIn embargo,piensa que las características encajarían también con las de un médico o adivino romano.”La adivinación fue practicada también de forma extendida entre los romanos”,recordó.
La polémica respecto al hallazgo está servida.

Por otro lado,los hallazgos arqueológicos más recientes realizados en el monte Lykaion(donde según la mitología nació Zeus),han arrojado una inesperada conclusión:Los antiguos habitantes de la región ya practicaban cultos y rituales a una divinidad en aquel lugar hace 5000 años,un milenio antes de que surgieran los primeros relatos sobre el dios.

El equipo de arqueólogos ha llegado a esa conclusión después de encontrar restos de cerámica y un altar con cenizas de sacrificio.Los expertos creen,además,que la dura climatología de la montaña podría haber sido el germen del dios de la tormenta,los rayos y los truenos.En opinión de Ken Dowden,director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Birminghan,cuando los griegos llegaron a la re´gión en el comienzo del segundo milenio a.c.,asimilaron la divinidad de los lugareños.”El lugar de culto fue visto como válido.Cuando el idioma cambió al griego,también lo hizo el nombre del dios.No hay duda de que los griegos llevaron el nombre de Zeus con ellos.Pero se tiende a adorar al dios del cielo y el clima en los picos montañosos y no hay duda de que su predecesor(de Zeus)lo era”,aseguró Dowden

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto Noticias del mundo antiguo

  1. Dark Crow dice:

    =?
    Lo mas cerca es pueblos de origen