Árboles ancianos

[url=http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/03/19/175534.php]http://www.consumer.es/web/es/medio_ambien…3/19/175534.php[/url]

El 21 de marzo se celebrará el Día Forestal Mundial, una jornada en la que miles de personas plantarán un árbol como símbolo de defensa de la naturaleza. Ahora bien, los recién llegados no son el único patrimonio arbóreo importante. Los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, no están suficientemente protegidos en opinión de los especialistas, a pesar de su trascendencia ecológica, histórica y cultural. Por ello, diversas asociaciones y expertos reivindican la importancia de estos seres vivos únicos y solicitan diversas medidas para su protección.

Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 19 de marzo de 2008

(…) algunos de estos árboles han pasado a formar parte de records mundiales, o cuando menos, a ser recordados en las ciudades o provincias en las que viven. Por ejemplo, las montañas de Nevada, en Estados Unidos, dan cobijo al árbol más anciano del mundo. El Pinus longaeva, también conocido como Pino de Bristlecone, ha visto pasar 50 siglos de historia a su alrededor. Para ello, este árbol ha sabido adaptarse con éxito a todo tipo de condiciones adversas, gracias a una estrategia de conservación energética que le ayuda a sobrevivir.

Por su parte, el récord de altura mundial lo ostenta la Sequoia roja (Sequoia sempervirens), también en Estados Unidos, con sus 100 metros desde el suelo hasta la copa. En concreto, “Hyperion”, una secuoya ubicada en los bosques del norte de California es, con sus 115,5 metros, el árbol de más altura del mundo conocido en la actualidad.

Por qué son tan importantes

Además de sus increíbles marcas, su belleza o su valor dentro de la historia o la cultura, este tipo de árboles son muy importantes desde el punto de vista ecológico (…)
En este sentido, estos seres vivos, tanto los que se mantienen en pie como los que caen al suelo, son imprescindibles para el mantenimiento de una variada biodiversidad de flora y fauna que se alimenta de madera muerta o se refugia en sus huecos y grietas. Por ello, la conservación de los árboles viejos y de los bosques maduros contribuye también a preservar una gran cantidad de especies que dependen de este patrimonio arbóreo.

En el caso de la flora, son muchas las especies de líquenes, musgos, helechos, etc. que requieren de estos ancianos seres para sobrevivir. Por ejemplo, muchas clases de hongos emplean un tipo de simbiosis denominada “micorriza”, clave en la naturaleza. Por su parte, los denominados hongos “saprótrofos” se alimentan de las hojas, ramas, así como del propio árbol una vez muerto.

En cuanto a la fauna, los ejemplos también son muy numerosos. Así, cierta clase de insectos depende totalmente de la presencia de árboles viejos y madera muerta para sobrevivir. Por ejemplo, los ciervos volantes (Lucanus cervus) se alimentan de savia de los árboles maduros.

Por su parte, los científicos calculan que más de un tercio de las aves utilizan las cavidades de estos árboles para descansar, vivir, criar, reproducirse y alimentarse. Por ejemplo, se ha observado la desaparición coincidente de este tipo de árboles con la de algunas especies de pájaros carpinteros. Asimismo, ciertas especies de rapaces nocturnas como el Búho Real (Bubo bubo) y el Chico (Asio otus), la Lechuza Común (Tyto alba), el Mochuelo Común (Athene noctua) y el Boreal (Aegolius funereus), etc., emplean los huecos de estos árboles para nidificar.

Otros animales también dependen en mayor o menor medida de estos árboles octogenarios. La mayoría de los murciélagos encuentra un buen número de los insectos que les sirven de alimento en estos bosques viejos, además de protegerles contra el viento y posibles predadores.

Asimismo,(…) constituyen una reserva genética que podría no encontrarse en los árboles más jóvenes.

(…)

« (Previous Post)

6 Commentsto Árboles ancianos

  1. Vaelia dice:

    Gran foto: [url=http://www.bestpicturegallery.com/Best_picture_gallery_Angel_Oak.htm]http://www.bestpicturegallery.com/Best_pic…y_Angel_Oak.htm[/url]

  2. tiareani dice:

    Impresionante.

  3. Lux dice:

    Vaya que sí! además de impresionante, bello

    al verlo me acordé del árbol del Tule en Oaxaca:

    El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos.
    Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros.
    Se calcula que esta maravilla natural posee un volumen de 705 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 509 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.

    Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Tule/tule.htm

    [url=http://www.mexicomaxico.org/Tule/Tule5.jpg]http://www.mexicomaxico.org/Tule/Tule5.jpg[/url]

    [url=http://www.mexicomaxico.org/Tule/Tule1.jpg]http://www.mexicomaxico.org/Tule/Tule1.jpg[/url]

  4. Ernesto dice:

    Ernesto

  5. Dark Crow dice:

    of de of?

  6. xiggix dice:

    Cuando viajé a la selva de Perú, caminé largas horas entre los bosques de aquella zona ecológica denominada de “amortiguamiento”, sin embargo, con tristeza, pude ver muchos troncos gigantes de bellos árboles caídos de los llamados, por su antigüedad, “Bosques Primarios y Secundarios” al lado de flacuchos árboles en pie que formaban aquel bosque nuevo o terciario. Algo que pude comprobar, es que la tala no es un problema causado solamente por las grandes empresas que, de una forma u otra son más controladas por la autoridad ambiental, sino por pequeños agricultores que migran desde la sierra talando extensas zonas para ampliar sus tierras de cultivo sin plantar nuevos árboles, lo cual esta produciendo que el terreno sea más deleznable por efecto de las lluvias.

    PD: Hermosa fotografía, me sorprendió el hecho que tuviera la forma de uno que pinté en forma automática, claro que por supuesto jamás podría lograr imitar a la naturaleza.