La Espada

Espada

Una espada es un arma de filo largo o pieza afilada de metal, empleada en muchas civilizaciones a través del mundo. La palabra inglesa sword proviene del Antiguo Inglés sweord, que comparte origen con el Antiguo Alto Alemán swert, el Holandés Medio swaert, el Antiguo Nórdico sverð (en Escandinavo sværd/sverd/svärd: Danés sværd, Noruego sverd, Sueco svärd) Antiguo Frisio y Antiguo Sajón swerd y el Alemán zwaard, desde la voz Proto-Indoeuropea *swer- “herir, dañar”. [La palabra española espada proviene del latín spatha, y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el Francés como épée y el Italiano spada].

Una espada consiste fundamentalmente en una hoja y una empuñadura, con uno o dos bordes para golpear o cortar y una punta para clavar. El intento y la física básicos del manejo de la espada permanecen claramente constantes a lo largo de los siglos, pero las técnicas varían entre culturas y periodos como resultado de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja. Los nombres dados a muchas espadas en mitología, literatura e historia, reflejan el alto prestigio del arma ( ver listado de espadas).

Historia

Edad del Bronce

Los humanos han fabricado y usado armas con filo desde la Edad del Bronce. La espada se desarrolla a partir de la daga cuando la confección de hojas largas se hace posible a principios del II milenio a.n.e.. Las espadas más largas de 90 cm son raras y no prácticas durante la Edad del Bronce, pues su longitud excede la capacidad extensible del bronce (aleación de cobre y estaño). No fue hasta el desarrollo de aleaciones más fuertes, como el acero, que la espada larga fue práctica para el combate.

Las espadas de la Edad del Bronce, tienen su origen en los trabajos del cobre del Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Mesopotamia. La espada inicia su andadura europea mientras que el Próximo Oriente tiene durante un tiempo únicamente dagas; la espada destronará finalmente al puñal como arma simbólica del guerrero. La producción de espadas en China se documenta desde la Edad del Bronce, en la Dinastía Shang.

La empuñadura en los orígenes consiste simplemente en un mango, que protegía a la mano de resbalar sobre la hoja al empujar. En siglo XV a.n.e. se conocen en la Europa Central y Nórdica las espadas de lengüeta, las hojas tienen una estrecha lengüeta que se inserta en la empuñadura dando lugar a formas diversas en el sistema de enmangado, que llegaron pronto al Mediterráneo Oriental: Grecia, Chpre y Egipto. Las espadas del Bronce Nórdico desde aproximadamente el 1400 a.n.e. muestran los característicos diseños espirales.

Las espadas conocidas como Naue Type II que se expandieron desde la Europa meridional hacia el Mediterráneo, han sido relacionadas por Robert Drew con el Colapso de la tardía Edad del Bronce.

Cabe señalar que el metal es, durante largo tiempo, un elemento de prestigio, con el que se fabrican las armas, joyas y objetos ceremoniales, a los que sólo tienen acceso las clases dominantes. Para la metalurgia se requiere un especialista a tiempo completo, mientras que las herramientas cotidianas siguen fabricándose a nivel doméstico, con madera o piedra tallada, solo la élite, los personajes de cierto poder social, está en disposición de tener estar armas y conseguir conquistas y defensa personal. Esta diferencia social, fuerza y carisma, acabará convirtiendo a estos personajes en defensores de un territorio y una población, y se empezará a esbozar la figura del héroe.

Edad del Hierro

Las espadas de hierro se hacen más comunes desde el siglo XIII a.n.e. Los Hititas, los Micénicos, y la cultura Proto-Céltica de Hallstatt (s. VIII a.n.e.), figuran entre los primeros usuarios de espadas de hierro. El hierro tenia la ventaja de poderse producir en masa, por la mayor cantidad disponible de materia prima. Las primeras espadas de hierro no son comparables con las posteriores de acero; quebradizas, incluso inferiores a una buena arma de bronce, pero su fácil producción, y la mayor disponibilidad de materia prima permitían por primera vez el equipamiento de ejércitos enteros con armas de metal, aunque ocasionalmente los ejércitos Egipcios de la Edad del Bronce fueron completamente equipados con armamento de bronce. Finamente los herreros aprendieron que mediante la agregación de cierta cantidad de carbón (añadido durante la reducción en forma de carbón de leña) en el hierro, podían producir una aleación mejorada (ahora conocida como acero). En la antigüedad existieron varios métodos diferentes de facturación de espadas, entre los que es más conocido el diseño por soldadura (pattern welding) [ La técnica de diseño por soldadura consistía en unir (mediante soldadura por forja) distintos tipos de acero, para mejorar la resistencia y tenacidad del material. Capas de acero con alto contenido de carbono y formadores de carburo, se alternaban con capas de acero con menor contenido de carbono y formadores de carburo. En esa época, el acero soldado por forja se encontraba casi exclusivamente en las ranuras centrales que se hacían a las hojas para reducir la masa y mejorar la flexibilidad y equilibrio. Se llegaron a desarrollar diseños intrincados que eran considerados la marca del maestro herrero.]

Con el tiempo, se desarrollaron diferentes métodos por todo el mundo.
En el tiempo de la Antigüedad Clásica y los Imperios Partho y Sasánida de Iran, fueron comunes las espadas de hierro. La xiphos griega y la gladius romana son ejemplos del tipo, midiendo aproximadamente de 60 a 70 cm. El tardío Imperio Romano introdujo la spatha (el vocablo para su empuñadura, spatharius, se convirtió en un rango del tribunal en Constantinopla), más larga, y desde entonces el término “espada larga” se aplica a las espadas comparativamente largas de sus respectivas épocas.
Las espadas chinas de acero hacen su aparición desde el 3er siglo a.n.e., en la Dinastía Qin; encontramos la Dao (pinyin dāo) con sólo un filo, en ocasiones traducida como sable o espada ancha, y la Jian (pinyin jiàn) de doble filo.

Edad Media

El tipo spatha permanece extendido durante el periodo de las Migraciones y aún en la Edad Media. Las spathas de la era Vendel ( Suecia, 550-793) estaban decoradas con motivos germánicos (similares a los de los bracteates – moneda de oro plana-germánicos, elaborados tras las monedas romanas). La Era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada pero el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha.
Sólo desde el siglo XI las espadas normandas empiezan a desarrollar los gavilanes o la cruz. Durante las Cruzadas del siglo XII (o XIII) este tipo cruciforme permanece estable, con variaciones que sólo afectan a la forma del pomo. Estas espadas estaban diseñadas como armas cortantes, si bien se hicieron comunes puntas efectivas para rebatir las mejoras en la armadura.
Las espadas de un solo filo se popularizaron en Asia. La espada coreana hwandudaedo, derivada de la Dao china, se conoció en el medioevo temprano de los Tres Reinos. La katana japonesa, cuya producción se documenta aproximadamente en el año 900 deriva también de la Dao.

Baja Edad Media y Renacimiento

Entre el 1300 y el 1500, junto a la mejora de la armadura, nuevos diseños de espada se desarrollaron cada vez más rápido. El principal cambio fue el alargo de la empuñadura, permitiendo un uso ambidiestro, y una hoja más larga. Hacia el 1400 este tipo de espada, llamada en su tiempo langes Schwert o spadone, fue común, y varios Fechtbücher (Libros de Armas) que se conservan de los siglos XV y XVI ofrecen instrucciones sobre su uso. Otra variante fue la espada especializada en perforar la armadura, del tipo estoque. La espada larga se popularizó por la capacidad de alcance, de corte y empuje, mientras que el estoque lo hizo por su habilidad para alcanzar los huecos entre las placas de la armadura. La empuñadura se envolvió en ocasiones con alambre, o piel de animal para ofrecer una mayor sujeción a la vez que dificultaba la posibilidad de desarme al golpear la mano.

En el s. XVI, la larga Doppelhänder (hoy llamada Zweihänder; ambos términos germánicos que designan el uso de las dos manos) finalizó la tendencia al incremento de tamaño de las espadas (sobretodo por la disminución de las armaduras de placas y el advenimiento de las armas de fuego), y la temprana Edad Moderna vio el retorno a las armas más ligeras, para una sola mano.
La espada en este periodo de tiempo fue el arma más personal, la más prestigiosa y la más versátil en el combate cuerpo a cuerpo, pero empezó a declinar su uso militar debido a que la tecnología cambió la guerra. No obstante, mantuvo un rol principal en la auto-defensa civil.

Edad Moderna

Se cree que el rapier evolucionó de la española espada ropera en el s. XVI. El rapier difiere de las espadas más antiguas en que no se trata de un arma militar, sino de uso civil. Tanto el rapier como la schiavona italiana desarrollaron la cruz en forma de cesta para proteger la mano. Durante los siglos XVII y XVIII la smallsword, más corta, se convirtió en un accesorio esencial en Europa y el Nuevo Mundo, y la mayoría de hombres ricos, y oficiales militares, llevaron uno. Tanto la smallsword como el rapier permanecieron como las espadas de duelo más populares hasta bien entrado el siglo XVIII.

Cuando el vestir espadas pasó de moda, los bastones tomaron su lugar en el armario de los caballeros. Algunos modelos de bastón — conocidos como bastones espada –incorporaban una hoja escondida. En el arte marcial francés, “La Canne” se desarrolló como una técnica de lucha con bastones y bastones-espadas, hasta convertirse en un deporte.
Hacia el fin de su vida útil, la espada sirvió más como un arma de auto-defensa que para un uso en la batalla, y la importancia militar de las espadas decreció durante la Edad Moderna. Incluso como arma personal, la espada empezó a perder su preeminencia a principios del siglo XIX, paralelamente al desarrollo de armas de fuego personales y fiables.

Las espadas siguen en uso, pero cada vez más limitadas a dignatarios oficiales militares y uniformes ceremoniales, a pesar de ello, muchos ejércitos conservaron sus armadas de caballería pesada hasta después de la I Guerra Mundial. Por ejemplo, el ejército británico, adoptó formalmente un nuevo diseño de espada de caballería en 1908, casi el último cambio de armamento antes del estallido de la guerra. Las últimas unidades de caballería pesada británica no pasaron a los vehículos armados hasta 1938. Las espadas y otras armas dedicadas a la melé, fueron empleadas ocasionalmente por varios países durante la II Guerra Mundial, si bien como arma secundaria por su desfase ante el armamento contemporáneo.

Terminología.

La espada se forma de la hoja y de la empuñadura. El término de vaina designa la cubierta de la hoja de la espada, donde reposa cuando no está en uso.

Tres tipos de ataques pueden realizarse con la hoja: punzar, cortar y rasgar. La hoja puede tener doble filo o un sólo filo, esta última puede tener un “falso filo” cerca de la punta.
Al manejar la espada, el filo verdadero o lado mas largo es el que se usa para punzadas en recto o estocadas, mientras que el filo falso o lado mas corto es usado para contra-atacar.
Algunas empuñaduras tienen el filo en la parte mas “larga”, mientras que empuñaduras más simétricas permiten el intercambio del lado corto y del lado largo simplemente girándola.

La hoja puede tener muescas o acanalamientos conocidos como “fullers” o abatanadores que dan ligereza a la hoja y permiten a su vez mantenerla fuerte y rígida.
La hoja puede estrecharse de forma más o menos aguzada hacia la punta, usada para punzar. La parte de la hoja entre el Centro de Percusión (CoP) y la punta se le conoce como punto débil de la hoja.La sección entre el Centro de Balance (CoB) y la empuñadura es conocida como punto fuerte de la hoja.La sección entre el CoP y el CoB es la parte media de la hoja.
El ricasso u hombro es la pequeña sección de la hoja inmediata hacia la guarda que se encuentra completamente sin filo, y puede ser presionada con un dedo para aumentar el control de la punta.Muchas espadas no tienen ricasso.
En algunas armas largas, como la Zweihänder alemana, una cubierta de piel envuelve al ricasso y un espadachín puede extender ahí su dedo para manejar mejor la espada en combate cercano.Normalmente el ricasso contiene la marca del herrero de la espada.
En las hojas japonesas esta marca aparece en la espiga (parte de la hoja que se extiende dentro de la empuñadura) bajo el mango.
En el caso de una espiga de cola de rata, el herrero de la espada solda una delgada vara al final de la hoja hacia la guarda, esta varita llega hasta la empuñadura (finales del s. XX y construcciones posteriores).
Esto ocurre de manera más común en réplicas decorativas, o espadas baratas de ornato.
Las espadas tradicionales no usan este método de construcción, ya que puede romperse fácilmente el punto de soldadura.
En la elaboración tradicional, el herrero de la espada forja la espiga como parte de la espada. Las espigas tradicionales van a través de la empuñadura; dándole mayor durabilidad que la espiga cola de rata.
Los herreros de la espada colocan dicha espiga al final del pomo de la espada, o en ocasiones soldan la empuñadura con la espiga y la parte final de esta la atornillan al pomo de la espada. Este estilo es conocido como de espiga “estrecha” u “oculta”.
Las replicas modernas, menos tradicionales, de las espadas en ocasiones tienen el pomo atornillado o una nuez del pomo sujeta la empuñadura y permite desmantelarla.
En una espiga “completa” (más común en cuchillos y machetes), tiene el mismo ancho que la hoja y cuenta con el mismo grosor del mango. En las espadas Europeas o Asiáticas vendidas en la actualidad, muchas espadas anunciadas como de espiga completa en realidad son de espiga cola de rata.

A partir del siglo XVIII, la espada se creo para cortar, esto es la parte afilada de la hoja, se curvaba con un radio igual a la distancia del cuerpo del espadachín que la iba a usar. Esto permitía que la hoja tuviera un efecto de sierra mas que de simple corte. Las espadas Europeas, al usarse con toda la longitud del brazo, su radio de curvatura era de aproximadamente un metro. Las espadas de medio oriente, al usarse con el brazo flexionado, tenían un radio mas pequeño.

Empuñadura.

Por empuñadura se comprende toda la parte de la espada que permite el control y manejo de la hoja y consiste del mango, el pomo y una guarda simple o elaborada. Las espadas de la era post-Vikinga consistían únicamente de una guarda cruzada (llamada empuñadura en cruceta). El pomo, además de mejorar el balance de la espada y del mango, podía usarse como un instrumento de ataque en el corto alcance. El pomo también podía tener borlas o nudos de la espada.
La espiga es la extensión de la estrucutra de la hoja a través de la empuñadura.

Vaina.

La vaina es la cubierta protectora en la cual reposa la espada. En todo el milenio, la vaina ha sido elaborada de diversos materiales, incluyendo piel, madera y metales como ronce y acero. La abertura de la vaina por donde se introduce la hoja se llama garganta, y forma parte de toda la montura de la misma vaina en la cual lleva un gancho o un anillo que facilita la entrada de la espada.
En las vainas de piel generalmente está protegida por una punta de metal en la cual descansa la punta de la hoja de la espada.
La vaina. ya sea de metal o de piel. brinda una protección extra a través de una extensión llamada cuña o zapato.

Espadas de un solo filo y espadas de doble filo.

Como ya se había indicado anteriormente, los términos espada larga, gran espada y la Claymore Gaelica se relacionan a una era en específico y cada término designa un tipo particular de espada.

En sentido estricto una espada es una hoja recta de doble filo diseñada para cortar y rasgar. Sin embargo de manera general el término se ve modificado por las diversas influencias culturales, casi todos los investigadores llaman a las espadas de un solo filo, como las armas Asiáticas (katana), con la palabra de espada, por el prestigio que comparten de sus contrapartes europeas.

Los europeos también se refieren de manera frecuente a sus espadas de un solo filo como “espadas”, incluyendo a los sables y floretes. Otros términos (cimitarra, mandoble, florín, tranchete, chafalote, espada mortuoria) son para referirse en esencia al mismo tipo de arma, pero la diferencia de nombre se debe a sus distintos usos en distintas épocas.
Un machete es una herramienta que se asemeja a una espada de un solo filo y sirve para cortar maleza y a veces usada como arma por los campesinos en el campo de batalla.

Espadas a una mano.

Espadas de la edad de bronce, longitud 60cm, un solo filo.
Espadas de la edad de hierro, xifos, gladius y jian, similares en forma a las espadas de la edad de bronce.
Spatha longitud de 80 a 90 cm.
El arma clásica de la Europa Medieval, longitud 110cm.
Espada Suiza Baselard del medioevo tardío, Cinquedea Italiana del renacimiento y la Katzbalger Alemana esencialmente reintrodujeron la funcionalidad de la spatha, coincidiendo con el fuerte movimiento cultural de la emulación del mundo Clásico.
Las espadas de cortar y rasgar del renacimiento, parecidas a las antiguas espadas pero mejor balanceadas para un mejor corte.
Las espadas ligeras para duelo como la daga y la espada pequeña, aún vigentes hoy en día.
Espada corta Japonesa o wakizashi.
La Ida de la tribu Yoruba del oeste de África. También usada como espada a dos manos.
La cimitarra Árabe, similar al shamshir Persa.
El kris del este de la India, con una hoja de doble filo.

Espadas a dos manos.

Katana del s. XVI o XVII, con su saya.
Espada japonesa samurai, Tachi y kodachi
Espada larga y espada bastarda del medioevo y el renacimiento.
Doppelhänder o Zweihänder del s.XVI (En alemán espada de doble mano o a dos manos).
La espada China anticaballería, Zhanmadao de la dinastía Song.
Espada de la Escocia de las Tierras Altas, Claymore (o Claidheamh mór-gáidhlig, gran espada) en uso hasta el s. XVII.

Instrumentos de castigo.

Las espadas genuinas pueden usarse para administrar una diversidad de castigos físicos: penas capitales por decapitación (el uso de la espada, un arma honorable de militares, era considerada un privilegio) o la amputación de miembros. En Escandinavia, en donde por tradición se aplicaban los castigos con la espada, los nobles eran decapitados con una espada y los plebeyos con un hacha.
En Asia se puede ver un uso similar a la espada. El shinai, una espada de práctica, es también usado como instrumento de azotes, muy común en escuelas extracurriculares privadas.

Simbolismo

La espada puede simbolizar violencia, combate o intervención militar. La declaración de Jesús: “Aquellos que vivan por la espada morirán por la espada”; usaba este término en ese sentido.

En el Islam, la expresión árabe Jihad bis saif ‘lucha por la espada’ significa la guerra ‘santa’ para el Islam.

Otro ejemplo de este significado metafórico viene al viejo refrán de la pluma es más fuerte que la espada – atribuido a Edward Bulwer-Lytton.

La Espada de Damocles, es una anécdota moral, en donde una espada suspendida encima de un líder significa el peligro siempre presente, que acompaña este nivel jerárquico.

En los casos siguientes, la espada significa armas en general, y a menudo era considerada como un símbolo, hasta que después, en la práctica operacional ha sido sustituida por armas de fuego.

Las espadas representan pelea en los naipes latinos, las cuales se incluyen en “cubiertas” o símbolos del Tarot italiano (fueron sustituidas por dagas en las cubiertas de los naipes franceses y en el moderno juego de naipes del Tarot francés o Tarock). En el tarot adivinatorio, la espada se ofrece como interpretación, de la representación del aire, así como de la inteligencia. También puede representar al fuego y lo salvaje, a la clase militar / nobleza de la sociedad.

La espada ofrece una función, como símbolo de la masculinidad – ya que su forma se identifica particularmente con la posición erguida – como símbolo fálico de virilidad.

Las espadas también son usadas como emblema o insignia (en o en el vestido formal como uniformes, insignias, varios objetos, hasta escudos de armas), sobre todo:

Como el símbolo del poder, como una Espada de Estado, la Espada de Piedad, Curtana y Espada de la Justicia (todos pueden ser usados como atributos, en Inglaterra son cinco en total, durante la coronación).

Como el símbolo de la fuerza armada, o de una corporación, es por ello que se dio derecho a aplicar fuerza como el brazo de la ley.

Como en la insignia militar y de policía, o de una unidad (por ejemplo: regimiento) de tal Corporación – cuando éstos son numerosos, son usadas muchas variaciones y combinaciones (dos espadas cruzadas, o con una corona de laureles, corona, nacional o emblema de fundador/patrón etcétera).

Como una parte del uniforme del oficial militar. En los Estados Unidos, ellas son portadas por la Armada , Marina, y los oficiales de Guardacostas. Los oficiales marítimos y NCOs también portan una espada. Sólo los capellanes en servicio son excluidos de portarla.

El uso ceremonioso de espadas proviene de la época, cuando sólo los señores portaron espadas, convirtiéndolo así, en un símbolo de rango o posición, que la mayoría de los oficiales militares respalda.

En la bandera de Arabia Saudita.

Este símbolo significa o refleja en una existencia de prestigiosos títulos, uniéndole con valores tales como:

Espada de Religión
Espada de la Fe
Espada del Estado
Espada de Guerra

Puede ser un atributo de reconocimiento honorario, como una condecoración, se le conoce como espada del honor.

Las espadas cruzadas tienen su símbolo particular, en la tabla de símbolos misceláneos del Unicode como U+2694.

En un mapa: representa un sitio de batalla

En genealogía o biografía: la significación que una persona fue muerta en combate.

Es también bastante habitual, que las espadas representen la razón, por ejemplo como el proceso de “cortar por” la serie de elementos en un problema, a fin de dejar sólo aquellos con la relevancia comprobada.

Símbolo de la valentía para luchar por una causa justa.

La espada de la dama de la Justicia, simboliza la aplicación estricta de la justicia en una manera neutra, que implica decisiones legales.

El término una espada de doble filo puede ser usada como una expresión para algo que puede ayudar o obstaculizar, simultáneamente, como cuando en pelea de espadas; una persona puede aumentar su acción de palanca poniendo su mano sobre la lámina, podría ganar la competencia pero también podría causar una herida.

Daisho japonés – un par de espadas, Katana y Wakizashi o Tanto—simbolizan la fuerza y el honor del Samurai.

Espadas famosas

A parte de diversos tipos de espadas simbólicas, las siguientes espadas son significativas:

Espadas en la historia

· Espada de Gou Jian, un artefacto histórico a partir de la Primavera y Período de Otoño.
· Zulfiqar, Espada de Imán Ali (como), el primer Califato Shitte y el cuarto Califato Sunni (400 d.J.C.)
· Honjo Masamune, Espada del Tokugawa shogunate, una dictadura militar feudal de Japón establecido en 1603.
· Espada de Jewelled de Ofrecimiento, Espada de Rey George IV del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1820-1830).
· La Espada Siete-bifurcacaciones que Wa recibió de Baekje.
· La Espada de Serpiente, que fue manejada por el gran rey Ashoka (Emperador de la india que dirigió al Imperio Maurya a través del subcontinente Indú, entre 273 A.C. al 232 A.C.)
· Espada de Boabdil, Espada del último Rey Moro en España.
· La Tizona, la espada personal de Cid, la cual existe hasta este día en España como un tesoro nacional.
· Una espada Mameluca fue dada por el Príncipe Hamet Karamali a Presley O’Bannon, un oficial en la Infantería de Marina Estadounidense, durante su participación en Primera Guerra Bárbara.

Espadas en los mitos y leyendas

· Arondight: Espada de Lancelot
· La espada de Atila el Huno: la cua él reclamó y era la espada de Marte, el Romano Dios de guerra
· Caladbolg: Espada de Fergus Mac Róich
· Chandrahas (lámina Lunar): la espada del Rey Ravana en Ramayana épico indio.
· Claíomh Solais: Espada de Nuada Airgeadlámh, rey legendario de Irlanda
· Crocea Mors: Espada de Julio César
· Curtana: Espada de Ogier el danés, un héroe danés legendario
· Durendal: Espada de Roland, uno de los caballeros de Charlemagne
· Fragarach: Espada de Manannan mac Lir y Lugh Lamfada
· Gramo (Balmung) (Nothung): Espada de Siegfried, héroe del Nibelungenlied
· Hauteclere: Espada de Olivier, un héroe francés representado en la Canción de Roland
· Hrunting: Espada de Beowulf
· Joyeuse: Espada de Carlo Magno
· Kusanagi: Espada de Susanoo
· Shamshir-e Zomorrodnegar: Espada de Rey Solomon
· Tyrfing: espada Maldita que causa la muerte eventual a su wielder y sus parientes
· Zulfiqar: Espada de profeta Muhammad e imán Ali ibn Abu Talib (el primo del profeta y yerno)

Espadas en la ficción moderna

El sable de luz (Lightsaber) es un concepto de espada presentado en el universo de la Guerra de las Galaxias. Su popularidad ha inspirado, en otros trabajos de la ciencia ficción, el uso de espadas similares basadas, en el láser.

Varias espadas de J. R. R. La Tierra media de Tolkien, incluso Narsil (más tarde Andúril), Picadura, y Glamdring. Hoy en día muchas, si no todas, las espadas de la fantasía europea, encontradas en la literatura; se han inspirado en estas espadas, cuando los trabajos de Tolkien fueran únicos para su tiempo. Sin embargo, las espadas místicas similares pueden ser encontradas, siglos atrás, en la antigua mitología y en la religión.

El Zanbat ō es un tipo increíblemente grande de espada japonesa, con un fondo histórico misterioso que ha inspirado varias espadas ficticias encontradas en una amplia variedad de historias contemporáneas, incluso en televisión, anime, libros y juegos de vídeo. Las espadas grandes, que han sido representadas de una manera realista en medios e historias japonesas modernas, como es el caso de la Espada de Macho o el Tessaiga; se han inspirado en la espada zanbat ō.

La lámina Vorpal es una espada del poema Jabberwocky. Ha sido desde entonces adoptada en los medios modernos como un tipo de la espada mágica. Las espadas mágicas similares se han hecho comunes en literatura de fantasía, juegos, y arte, pero esta espada particular se ha mencionado continuamente y empleado en muchos trabajos.

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Bueno, Gracias a Lux y Chipola.
A parte del material original de la Wikipedia, se emplearon las siguientes fuentes:

“El Camino de la Guerra”, Jean Guilaine y Jean Zammit, Ed. Ariel,Barcelona, 2002. ( Para ampliar y corregir un detalle acerca de las espadas en la Edad del Bronce.)
“La forja de la Espada” , [url=http://www.cotosdeargentina.com.ar/notas_cientifica/espadas.pdf]http://www.cotosdeargentina.com.ar/notas_c…ica/espadas.pdf[/url] (De dónde se sacó la info acerca de la técnica del “pattern welding”).
“Glosario” [url=http://bermudas.ls.fi.upm.es/~pedro/glosario.htm]http://bermudas.ls.fi.upm.es/~pedro/glosario.htm[/url] ( en el que aparece la traducción de la terminología técnica de la espada del inglés al castellano).

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20 Commentsto La Espada

  1. admin dice:

    sugiero te ds de alta en wiki y lo hagas.

  2. Vaelia dice:

    Es la seguna parte del plan.

    2.1.- recuperar enlaces (por cierto, he visto q los enlaces a las entradas propias de la wiki los pone solos??)
    2.2.- aprender a editar
    2.3.- refundir nuestro texto con lo que hay.

  3. Lux dice:

    hola!

    Bueno podríamos agregar los hipervínculos desde una versión de word, para después pasarla a formato html (dreamweaver cuenta con una opción para limpiar el código de word), una vez en ese formato, agregaríamos las imágenes de la versión en inglés. ¿que opinan?

    Saludos!!

    Lux

  4. Vaelia dice:

    Lux, creo q el modo de editar las entradas de la wiki es diferente, pero aún no lo he podido mirar con calma.
    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:C%C3%B3mo_se_edita_una_p%C3%A1gina]http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:C%C…una_p%C3%A1gina[/url]

  5. Lux dice:

    aaaah! ya me imaginaba que era publicar, con la sintaxis de html… por lo que dice está muy sencillo, por ejemplo, los enlaces internos se registran con corchetes dobles [[como esto]]

    Supongo entonces, abrá que estudiar las reglas y condiciones de edición e la wiki y para adelantar un poco en el texto que tenemos, podemos poner las palabras que enlazan a otros temas en corchetes dobles.

    ¿que opinan?

    Saludos!!

    Lux

  6. admin dice:

    Crearé en unos dias un foro llamado trabajos en proceso.

  7. Vaelia dice:

    No ha quedado olvidado el tema, pero estoy pendiente de la resolucion de cuestiones técnicas con la PC para ponerme con ello.
    Espero no tardarme mucho :/

  8. Ernesto dice:

    un consejo Vae, el día que el uso domésticos de robots sea usual, no te compres uno =P

    Ernesto

  9. Vaelia dice:

    No se estropeó nada, tengo una nueva, la que usaba se quedó con su dueño

  10. Ernesto dice:

    jijijiji ya decia yo =P

    Ernesto

  11. Vaelia dice:

    Ya está;

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Espada]http://es.wikipedia.org/wiki/Espada[/url]

    Agradecería si alguien pudiera repasar si se ve algún error de dedo o fallo capital ortográfico.

  12. Lux dice:

    Bravo!!!

    Quedó muy bien!!

    Buen trabajo.

    Saludos!!

    Lux

    p.d. hubo mucho trabajo y bueno… no fué posible estar al pendiente dicho sea de paso… los extrañé mucho

  13. tiareani dice:

    Pues acabo de ver su trabajo y aunque no he tenido tiempo de leer todo ahora, se ve muy bien. Felicidades para los que lo realizaron!!!!

  14. TATANKA dice:

    !muy bien !

  15. Kuixuxure dice:

    Felicidades a los realizadores, esta muy bien y muy completo.

  16. TATANKA dice:

    “La espada es la llave del cielo y el infierno” -Mahoma-

    ¿Que opinan de esto?

  17. Alestat7 dice:

    Quiza no tenga o si que ver, pero una vez hace tiempo tuve una vision de que se me era entregada una espada en las alturas de mundos superiores, estaba con el filo hacia abajo, mientras io descendia , claramente se visualizaba una batalla extraña en un inframundo con ambiente rojo y llamaradas que se disparaban en diferentes direcciones…

    al parecer io solo era un observador.

    saludos

  18. TATANKA dice:

    Sera que la espada literalmente abre otros mundos?

  19. admin dice:

    Alestat:

    Si te entregan una espada, mo es para ser observadores. Los observadores pierden derecho a usar la espada, y no tienen practica.

    Lo importante de una espada es que hacer con ella.

    Tatanka:

    El que decide tomar la espada, crea un mundo.

  20. Ernesto dice:

    Como bien dice Alfonso lo importante es que haces con la espada.

    Puedes usarla para fines egoístas o para servir a la humanidad, es la contraposición del concepto de la espada asesina, al concepto de “la espada que da vida” de Yagyu Munenori.

    Ernesto