Porque quieres aprender? 2/3

Es debatible si el Nagualismo es un combustible/ motor, o es un método de expresión. No faltan los que creen que es un “método científico” (Julio Diana en la identidad de Armando Torres), o los que tratan de hacer de un sistema de conocimientos una religión o algo sagrado.

En lo personal, creo que el nagualismo es un conjunto de técnicas y normas en el mundo real, que tienen un paralelo en otros ámbitos del conocimiento humano, y que el aplicar las normas en el mundo real tiene como resultado a corto plazo un “motor” o impulso, si se tienen objetivos claros y pies en la tierra.


Es debatible si el Nagualismo es un combustible/ motor, o es un método de expresión. No faltan los que creen que es un “método científico” (Julio Diana en la identidad de Armando Torres), o los que tratan de hacer de un sistema de conocimientos una religión o algo sagrado.

En lo personal, creo que el nagualismo es un conjunto de técnicas y normas en el mundo real, que tienen un paralelo en otros ámbitos del conocimiento humano, y que el aplicar las normas en el mundo real tiene como resultado a corto plazo un “motor” o impulso, si se tienen objetivos claros y pies en la tierra.

Sin embargo dedicaré dos o tres días a poner unas notas sobre métodos de expresión y su relación en ese sentido, métodos de expresión, con el Nagualismo, por los errores comunes cuando alguien no sabe porqué desea llevar a cabo ese método de expresión ni por cuanto tiempo.

===============================================
Hace unos diez años mi papá estaba comprando material de pintura en “Arte y material” de Pabellón Polanco. Por cuestiones familiares conozco los problemas que tiene el pigmento llamado blanco de titanio ( http://www.materialesparartistas.com/blanco%20titanio.htm ), específicamente sobre la blancura que cambia a veces por azar o por marca, y unas dos o tres veces al mes me tocaba ir a comprar algun pigmento o tubo de acrílico. La calidad de los pigmentos tiene un grado variable y ligado al material, por ejemplo, los óleos de marca “dr atl” son de los mas baratos, y para personas con problemas económicos, o en lugares sin tiendas como Arte y material.

Unos jovenes se acercaron y le hicieron varias preguntas a mi padre sobre pintura, con el paso del tiempo llegué a verlos en conciertos.

Unos meses después me encontré con mi padre en el mismo lugar y estaba algo enojado, cuando le pregunté me dijo que le preguntó a uno de ellos que para que quería pintar ? la respuesta fue para pintar, y mi papá evidentemente trató de explicarle que era muy diferente si querías hacer algo tipo retrato, paisajes, etc porque cambiaba desde el medio (acrílico, acuarela, oleo) y que si bien era posible pintar retratos en acuarelas era mas común hacerlos al óleo. No había forma, pues, de explicarle al joven que quería pintar que tenía que tener un motivo para pintar, fuera por algo personal o lo que sea, pero no era posible hacer las cosas sin un propósito, y pedir la palabra, o gastar recursos en algo que no funciona es pérdida de tiempo, o hobby, pero que de todos modos una afición podía ser destructiva si no sabías que querías con ella.

=====================================
Desde finales del 2009 he frecuentado mucho a mi madre y he entablado relaciones cordiales con varios de sus alumnos de pintura. Aunque no ví a mi mamá durante veinte años, hace unos años me buscaron alumnos de pintura de ella cuando supieron mi nombre completo; me hice cargo de los gastos de sus enfermeros de tiempo completo ,y algunos de sus alumnos de pintura desde antes le llevaban libros de regalo. La casa de mi madre esta llena de grabados numerados, cuadros al óleo, y el material de pintura y los caballetes usados para las clases ocupa el garage techado y una habitación más.

(Dato al margen, personas que revisan el blog del matón de la secta Kinam, Marco Antonio Arenas Chipola por usarlo de ejemplo para clases de psicología , me comentaron que hace unas semanas hizo un comentario de estar yo como buitre esperando la muerte de mi madre, mucho interés en mi patrimonio, claro).

Desde hace unos tres años mi madre me aceptó ayuda económica, y desde entonces se le han hecho depósitos regulares por una cantidad que triplica sus ingresos. Incidentalmente en marzo fui con mi esposa a la ciudad donde está, y fue una especie de reunión con varias personas que yo conocía poco, y cuya vida ha girado alrededor de mi madre desde hace años; esa reunión fue para expresarme ante testigos lo que quería hacer con sus bienes (supongo que sentía la muerte cercana a sus 70 años), y mucho de lo que dijo, además de decir lo que quería que se hiciera con la casa y los libros (para mi), eran referentes a lo que quería que se hiciera con sus caballetes , pinceles, material de pintura y cuadros.

Me encontré entonces con un situación que viví hace muchos años, de conocer de pasada a personas que iban a clases de pintura en su casa, y una de sus alumnas actuales me dijo que mi madre la había estado presionando (a la alumna) para prepararse para una exposición en una casa de cultura.

Esa ocasión me quedó muy claro su papel en varias cosas hacia esas alumnas, porque buscando sus lentes en la mesa del reposet, estaba lleno de tarjetas de “aliviate pronto”, de alumnas con las que había que tenido que bajar su ritmo de clases por el problema de la cadera.

Tengo la impresión que mi madre al dar clases de pintura no les enseña/enseñaba solamente estructura, composición y profundidad, sino que les servía un poco de paño de lágrimas, de forma de expresión. Algunos de sus alumnos de pintura llevan con ella seis años mejorando su técnica; otros dejaron la pintura y van a verla de todos modos.
=========================================================
Como vas a mejorar la técnica de algo que ni siquiera has empezado a hacer ?

En el Nagualismo hay personas que buscan quien les ofrezca una llave mágica para escapar del mundo real, o que les diga que sus fantasías son valiosas.

En la pintura un bastidor de tamaño mediano cuesta varios cientos de pesos ( http://www.artexpress.com.mx/bastidores.html ), y el precio del blanco de titanio por hacer una imprimatura debe andar a ojo de buen cubero entre 100 y 200 pesos por cuadro si quieres un verdadero blanco. El problema es que no puedes desperdiciar recursos si no sabes siquiera que pintar. ¿Que quieres expresar?

para mi, ver la dificultad de conseguir un tono de acrílico Grumbacher , me enseñó la dificultad a veces para conseguir el medio de expresión, y que , si querías hacer algo decente, era necesaria una serie de bocetos a lápiz y en ocasiones fotografías que estaban ahí para mostrar lo que faltaba. ¿Para que pintar algo que ya existe en una fotografía? le pregunté una vez a mi padre.

Mi padre dijo, hay cosas que no están en la fotografía. Las casas de junto, o como se ven en dias de sol esos arboles. Esta foto muestra un día de lluvia, pero las cosas cambian. No pasé cuando había sol y los recuerdos que me importan de ese lugar son de épocas de sol.

Y durante horas , semanas, meses, lo vi hacer pruebas de colores en bastidores pequeños, preparar la imprimatura de una o dos pruebas, y el resultado fue una casa con día de sol.

En el caso de mi madre, subir las escaleras de su casa y ver los cuadros de Día y noche, o la acuarela de mujer bailando, la serie de las hadas, y las estaciones, en su momento fueron cada uno una forma de expresar algo real.

Así que, decir que el nagualismo es una forma de expresión o un rescate prehispánico es una estupidez. El Nagualismo puede ser una especie de imprmiatura, y por sus frutos conocerás el árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *