Una definición de Nagual y Tonal 1/2

En los libros de Castaneda se menciona al Nagual como lo desconocido, y al tonal como lo conocido. Es una aproximación válida. Es decir, Nagual puede ser lo que no conocemos, y Tonal lo que si conocemos.

De momento es una aproximación válida aunque es mejor pensar en el contenido y la forma (nagual y tonal). Una definición por aproximación es que el Nagual es la parte que podemos ser, que puede ser.

Y eso no implica qeu sea buena o mala.


En los libros de Castaneda se menciona al Nagual como lo desconocido, y al tonal como lo conocido. Es una aproximación válida. Es decir, Nagual puede ser lo que no conocemos, y Tonal lo que si conocemos.

De momento es una aproximación válida aunque es mejor pensar en el contenido y la forma (nagual y tonal). Una definición por aproximación es que el Nagual es la parte que podemos ser, que puede ser.

Y eso no implica qeu sea buena o mala.

Lo que importa es que FUTURO haces. No en el pasado que justifique lo que quieres. Sin embargo cada persona tiene un pasado diferente, por lo cual el Nagualismo es solo el modo de hacer los sueños / objetivos posibilidades, te dice QUE contenido buscar, a través de conocimiento personal (tonal) que será el sustento en el mundo real, de un MODO de vida.

Es decir, lo que importa es la realidad, no los sueños. Lo importante es la NO NEGACION DE LA REALIDAD.

COnfundir el MEDIO de vida (tonal) con el Nagual(MODO) es contraproducente. Y no puedes esperar que la calidad de una botella de conservas no afecte el contenido. Hay una relación entre los medios y el fin. Lo que eliges conocer, el Nagual que decides volver tonal, dirá cual es tu modo de vida.

Por eso es la importancia de saber que contenido buscas, y de no confundir el medio con el MODO. La finalidad a largo plazo en tu vida , excepto en el caso de Don Juan y Anexas, es la sobrevivencia. Hacer que algo REAL prevalezca. No puedes hacer un cisne estirando el cuello a un pato.

EL Nagual es lo desconocido a lo que partes. El tonal los zapatos que eliges usar. Juzgar a alguien por la calidad buena o mala de sus zapatos es estúpido.

Solo puedes juzgar si la persona llegó o no llegó. Si se murió de hambre o a medio camino del maratón de la vida dice “Ganéeee” a pesar de saber que se salió de la competencia.

para muchos el Nagualismo es la justificación para dejar el camino y esperar tributo. Los practicantes de nagualismo trabajan sin necesidad de otros seres humanos en el proceso.

En cuanto a tonal y nagual, eso no implica que uno sea bueno y el otro malo. Lo malo es buscar en lo conocido o en lo desconocido un escape de la realidad, una justificación a ser autodestructivo o, mas normalmente, se tiende a buscar en el nagual algo a lo que se puede sacar provecho, como si el nagual o el tonal fueran usables, y peor aun como si estuvieran a nuestra disposición.

Un ejemplo es un árbol. Sabemos QUE es un arbol, pero por lo general las personas no saben distinguir si es pino / nogal / sauce / naranjo, solo saben que es un árbol.

Pero que CONOZCAMOS o no conozcamos el arbol, no nos hace dueño de sus frutos.

Si una persona planta un árbol en su casa, dentro de su propiedad, el arbol es de su propiedad. El es el dueño de los frutos de ese árbol. Cualquiera que quiera los frutos del arbol debe dedicar tiempo a su propio árbol. Si una persona le ha dedicado tiempo y trabajo a ese árbol, no hace que el arbol sea capaz de dar frutos, ni que el árbol sea suyo. Tampoco significa que valga la pena echar agua al arbol si hay tan poquita agua que es mejor que la tome un bebé.

Así que, podemos referirnos al Nagual , o a lo desconocido, como un árbol que está detrás de una reja. En México en Oaxaca hay un arbol conocido como el arbol de tule, http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_del_Tule y hay personas que lo podan y alimentan el arbol de agua, cobrando a su vez por poder pasar a ver el árbol de cerca. Sabemos que el árbol es un ahuehete, pero es evidente que no es un manzano por razones varias, empezando por la forma y porque no hay manzanas http://es.wikipedia.org/wiki/Manzano

La mayor parte de las personas sabemos distinguir a un perro pastor alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_alem%C3%A1n)de un cocker
spaniel ( http://es.wikipedia.org/wiki/Spaniel ), principalmente por su aspecto físico y en parte por su función.

Si conoces un poco de perros, pensar en un chihuahueño de defensa es estúpido (sale mejor un mastín napolitano, pastor alemán, doberman o akita), o poner a un san bernardo a pruebas de agilidad(agility) no es precisamente lo mejor. (cocker, puddles, terrier). Si bien puede ser que un mastín napolitano sea como individuo excelente en agility, un chihuahua lleva muchos problemas para poder ser un eficaz perro de defensa. Es decir, la educación previa de la raza, y lo normal del perro, dan preferencia a ciertas acciones que sobre otras. Cuesta trabajo quitar las malas costumbres de un perro, y en el mundo real muchos individuos se creen expertos en cosas contradictorias, cuando la falta de experiencia laboral , y falta de cultura general, les impide obtener un resultado específico para el que se requiere una imprimatura o background.

Por el año 1996 una amiga me comentó un problema fuerte que tenía por una demanda penal que le estaba metiendo una persona que quería un terreno que ella había vendido unos meses atrás. No entendí bien pero me acuerdo que me llamó la atención porque los supuestos abogados amenazaban para obtener un bien (el terreno) que era tiempo pasado y por un medio que no eran tribunales. La imprimatura no concordaba.

Resultó que el abogado era el hermano de una amiga que necesitaba dinero, y era pasante de derecho. En intento de robo, o de apropiarse del producto del trabajo (en este caso el “nagual” de ella, algo desconocido para el sujeto) podía validarse por la imprimatura. Al pedirle cédula profesional de lo que trataba de obtener provecho económico (abogado) lo que se ganó fue una sentencia por usurpación de profesiones.

Algunas personas por lo mismo se inclinan a pensar en el tonal como algo que damos por hecho y el nagual como algo que puede ser útil (en este caso el decir ser abogado penal sin tener cédula). A cierto tipo de personas la idea del nagual como posibilidad los lleva a pensar que hay un arbol detrás de una reja, y que el nagualismo es “un manual de acceso” para acceder a los frutos de la reja, sin pasar por el trabajo ni los requisitos previos.

Para Algunos el camino esotérico que sea, por ejemplo el nagualismo, les sirve como excusa o “código de trampa” o “magia”, para tratar de pasar la reja y obtener algo a cambio de nada.

Vamos a suponer que plantaste el árbol. Tienes un derecho sobre el si está en tu terreno y aun así no puedes cortarlo sin pedir permiso en ciertos casos.

Vamos a suponer que heredas una casa, y esa casa tiene un árbol. Heredaste el árbol ? Si, y tienes derechos sobre el.

El manual de acceso se llama TRABAJO EN EL MUNDO REAL. El siguiente paso es sembrar. Puedes hacerlo en un terreno propio para alimentar a tu familia, o puedes hacerlo en un lugar comunal, para mantener a desconocidos de tu trabajo.

Es muy diferente dar por caridad una manzana del árbol, a que tú mismo no puedas disfrutar de los frutos de tu trabajo.

Lo que da acceso a los frutos del árbol de manera recurrente, es el trabajo, o que alguien está dispuesto a ser parasitado de manera recurrente. Lo que da acceso a lo desconocido, es el trabajo.

Puede suceder que un amigo abogado sea experto en cuestiones penales; seguramente el va a tener mayor idea que otros sobre ese tema. Para nosotros, suponiendo que el realmente sea experto, el va a ser el oráculo o la fuente de información de ese tema. Uno puede aprender de cualquier tema lo suficiente en 10 mil horas, para ser un experto, pero a veces resulta que por las actividades propias, uno dedica a ciertos temas digamos 5000 horas. Puede ser tambien que uno haya aprendido con un maestro en la preparatoria, facultad o el mundo real los fundamentos básicos que permiten conocer de manera intuitiva los puntos finos de algun tema.

Sin embargo, el hecho de conocer los puntos finos o 5000 horas de varios temas, no implica ser experto en ellas ni tener interés en ellas.

Algunos temas son similares a astrounatas prehispánicos: Imposibles por definición.

Una persona que cambia de religión o su area de interes varias veces en poco tiempo (lease tres meses o un año) seguramente no conoce a profundidad ni tiene experiencia práctica sobre un tema que ha manejado tres meses.

Hace unos años uno de los dirigentes de la secta Kinam decía haber trabajado de vendedor de ropa usada en tepito, y lo puso como ejemplo según el de ser un guerrero experimentado (y al mismo tiempo se quejaba de problemas de dinero porque en su seudo trabajo actual ganaba a destajo 8 mil pesos cada tres o cuatro meses).

Eso es algo temporal que dependía de pobres que no pudieran comprar ropa nueva. Y la ropa usada es imposible conocer su procedencia legal.

A esa persona siempre lo han delatado sus fantasías. No puedes decir ser maestro de anatomía y psicología en universidades si solo tienes la prepa abierta, y tu background es haber vendido ropa usada en tepito. No cuadra. Así que cualquiera que valide sus percepciones se da cuenta que un tonal o realidad que no sea contradictoria es necesaria para un trabajo en algo real.

Como dije, a esta persona siempre la delatan sus fantasías y los cambios de background (por lo general sus propias declaraciones son lo que se usa como prueba judicial), detectado por problemas en la imprimatura / background contra lo que que puede ser probable improbable o imposible.

Hace unos días hablaba de la imprimatura, que es la base sobre la cual se puede pintar un cuadro. Una persona sin trabajo, por ejemplo, un estudiante, puede usar imprimaturas de baja calidad y costo, y hacer obras de arte (poco probable), y una mujer con veinte años de experiencia en pintura al óleo, como mi mamá, puede hacer mejores cosas que la mayor parte de los estudiantes de primero, pero tampoco es obra de arte (en relación a Degas / Rubens), pero tengo que reconocer que sus acrílicos sobre tela son mucho mejores que sus grabados a tinta sobre metal del que salen impresiones numeradas. Es mejor en una técnica que en otra, pero de todos modos aunque por mi padre y madre conozca bastante de pintura, no significa que me interese la pintura.

Hace unos años, me di cuenta que el Nagual era usado por muchos como una forma de escaparse del compromiso y justificar un escape del mundo real. A la larga es suicida pero por falta de Recursos del mundo real para mantener lo que se quiere.

Ejemplo : Cuando yo tenía unos 23 años entré a un corporativo. En aquella epoca tenía dos coches, un phantom 90 y un Dart K 83, por cuestiones del hoy no circula. Me movía en metro porque trabajando en Polanco no tenía caso usar el coche a menos que fuera a ir a una de las plantas. Quizá ir en coche me hubiera dado “poder” “status” “control de lo desconocido / nagual”, pero mientras tanto veía a muchos gastando un 20 a 40% de su sueldo en un coche durante cinco años.

No me interesaba ni me interesa el coche que estaba detrás de la reja de las ventas a 60 mensualidades fijas.

Al mismo tiempo vi personas que querían control de lo que estaba mas allá de sus límites, desde departamentos de cobranza que se metían en el terreno de contabilidad, hasta personas que gastaban en alcohol y cigarros sus recursos de dinero y salud.

Simulaban que habían pasado la reja.

A mediados del 98, unos años después, me encontraba trabajando jornadas de 8 a 22 horas, ganando lo que en este momento serían unos 3000 dólares mensuales. Una mañana me di cuenta que la mayor parte del trabajo que estaba haciendo me daba un beneficio económico pero no eterno, aunque el ingreso era regular, y la carga de trabajo era normal, el problema era el acceso OBLIGATORIO a realizar el trabajo en computadoras de donde estaba yo trabajando, lo que hacía que mucho de mi trabajo REAL fuera de seis de la tarde a diez de la noche, cuando los servidores Novell estaban libres en licencias, y podía trabajar en alguna de las redes de las plantas. Para ir a las plantas iba por lo general en uno de mis coches.

Y de repente tuvo mucho mas sentido darme cuenta que yo estaba recibiendo dinero por mantener un árbol funcionando (los 22 sistemas que tenía entonces en operación), pero que la calidad del árbol no les interesaba y por lo mismo tampoco los cuidados. Mi sueldo era por hacer un trabajo de cierta calidad.

Evidentemente catorce años después, estoy mas tranquilo del futuro que aquellos que nunca tuvieron ni un programa funcionando en esa empresa y que decían ser de sistemas, a pesar de tener el mismo puesto no tenían bonos, vales de gasolina, o nivel de sueldo. Cuando tenían problemas en las oficinas o las plantas, era mi beeper el que sonaba. Cuando ellos no iban no pasaba nada. Cuando salí tenía 29 sistemas funcionando y en operación.

¿Y aquellos?

A la fecha he conocido muy pocas personas que a los 26 ganaran tres mil dólares al mes. Como he dicho mi trabajo entonces era relativamente descansado, solo una incompatibilidad de tiempos. Me di cuenta que uno de los problemas era la tendencia de otros a pensar que me iban a dar un aumento por hacer bien mi trabajo, y que lo que en realidad se necesitaba para estar adelante y cumplir los objetivos personales era hacer MAS de lo que te pide el trabajo. De esa forma conseguí aumentos y promociones, y cuando no los daban, era evidente que no había futuro. Es decir, nunca nos van a dar aumento por hacer más de lo que nos exige el trabajo, porque por eso pagan. Pero si eres un maestro de tiempo parcial (que conozco varios) que no le dan mas horas, puede ser o porque no te interesa, o porque no tienes la calidad, o porque no estás haciendo lo que es tu trabajo sino lo que CREES es tu trabajo. Si la universidad no puede pagar mas horas de lo que sabes, es tu problema, no de ella. No se justifican ocho horas diarias de metodología de la investigación para ninguna carrera. Así que tu trabajo puede verse limitado por pedirle peras al olmo o por la elección del trabajo en particular.

Así que cuando me dí cuenta, entendí que mi trabajo no era lo que creía: Mi trabajo ERA pensar, para dar resultados. No la forma en que daba el resultado. Así que decidí abrir una empresa propia para a través de ella, tener acceso a ideas de largo plazo, es decir, vi que era bueno crear un árbol en una reja. Nadie me iba a pagar el agua y los gastos del árbol, así que el derecho a los frutos eran míos.

Si consideramos que hay personas que dicen ser expertos en cosas contradictorias, como en su momento el antiguo matón de la secta Kinam Camilo Arenas en algunas de sus identidades, reuslta evidente que algunos temas deben ser separados por cuestión de sentido común :

Tengo mi propio punto de vista sobre el reiki. Quiero poner un ejemplo, suponiendo que una persona diga ser experto en reiki, tres sesiones de maximo 2 dias cada uno, es decir seis dias no pueden capacitar para ganarse la vida en supuestas curaciones; no solamente por los evidentes problemas éticos, sino por el punto de vista práctico de las variables de la salud. Conozco psicólogos con estudios de reiki, y creo que lo efectivo es la imprimatura en ese caso, la psicología. Pero si una persona sin otro estudio comprobable piensa que menos de una semana de “estudio”(lease pagar dinero) le permiten decidir sobre la vida humana, es una estupidez.

La mayoría de la gente de manera intuitiva se da cuenta que los principios del Nagualismo pueden permitirles dominar algo (y por lo mismo no falta el imbécil que se dice experto antropólogo sin tener título) , y que piensan que si mienten lo suficiente encontraran a alguien que no conozca y pueden hacerse pasar por expertos de lo que para otros es desconocido.

El logro de Don Juan es el suicidio en el fuego interno. De Castaneda brincar al precipicio. Esa es su imprimatura. ¿Que Nagual/ futuro puede haber en esa imprimatura?

Era Tonal.

Sin embargo, hay que entender que el nagualismo no es una técnica ni MEDIO de vida, sino un MODO de vida.

El hecho que mi medio de vida sea a través de Razones sociales propias, o trabajando por nómina, ha hecho que algunos idiotas crean que se defiende al nagualismo como un trabajo. No. El trabajo es uno de los principios del nagualismo tradicional. Lo que importa es que tan bueno eres en tu trabajo. Esa es tu imprimatura.

El caso de don Juan y el Nagualismo de Castaneda presenta al nagualismo en sí como un mecanismo para Motivos deshonestos ulteriores.

Cual era el mayor logro de Castaneda? Aventarse al precipicio.

El de don Juan ? Quemarse en bola en el fuego interno.

Suicidio.

La mayor parte de las personas, no importando si creen o saben que es el Nagualismo, lo unico que pueden hacer es aventarse al precipicio.

El nagualismo tradicional, en cambio, dice que el trabajo de tiempo completo es un requisito para poder vivir bien inclusive en lugares donde en vez de personas existan animales, y lo desconocido, el nagual de las cosas, son las posibilidades desconocidas del hombre .

Cuando veo a alguien que defiende las drogas o la embriaguez voluntaria, me doy cuenta que su imprimatura les impide hacer algo real. Cuando alguien se acerca preguntando sobre mi patrimonio, pienso en las mas de 10 mil horas que me tiene en donde estoy. Trabajando desde los 19, cotizando mas de veinte años en el seguro. Una herencia en efectivo de mi padre, dos herencias en bienes inmuebles.

Sentado frente a una computadora de 12 mil pesos pagada, junto a una netbook de seis mil, esperando recibir repuesta una cotización de mis empresas .

Nagualismo es un MODO de vida, no un medio. El nagual es el contenido y el tonal la forma y no se debe juzgar uno por el otro. Una persona que no tiene contenido (embriaguez inducida como deseable, o cuentos chinos sobre mi esposa) no cambian la realidad.

Tengo cuarenta años, sigo el modo de vida que se me enseñó, dando la imprimatura de mi trabajo, que se aplica en donde sea y a cualquier edad.

No es posible vivir de la salud humana ni de curaciones milagrosas; no es posible esperar que un banco sea generoso ni que a una escuela tradicional les interese la preparación de los estudiantes.

El contenido a la larga resulta ser que algunos estudiantes de las universidades estén dispuestos al trabajo; otros cuando se casan ; otros cuando llegan a los treinta y cinco se dan cuenta que tienen menos oportunidades de trabajo cuando por fin se pongan a trabajar.

El modo de vida que me enseñaron, tradicional, habla de la importancia del trabajo a la edad que sea, inclusive entre animales. El trabajo no depende de público ni de fantasías. Puede medirse por el ingreso regular, o por el brillo en los ojos.

Aquellos para los que el nagualismo es engaño y creerse sus cuentos chinos como pretexto para no trabajar, obtienen pesadillas, ver el techo preguntándose que pasó, y hambre.

Para qué aprender Nagualismo?

Si tienes sed, te dirá de donde beber. Si tienes hambre te dirá que trabajes para comer.

En el tonal se habla y en el Nagual se actua. Por lo mismo, Nagual es acciones enfocadas a un fin que para otros es desonocido. Tonal es el medio de llegar a el.

la diferencia, es el estar dispuestos al trabajo en el mundo real.

Por lo mismo, hay tonales que comparan zapatos.

El Nagual como persona es la persona que busca el futuro desconocido y resuelve los obstáculos para llegar a lo desconocido mientras trabaja, en el mundo real. EL camino del tonal es el escarbar en tumbas buscando en ellas la clave para no trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *