El problema de las pirámides geométricas 8/9

El tema se ve un poco offtopic pero debo poner background para cerrar el tema de las estructuras; quizá el mejor ejemplo es el análisis de la idea de vida laboral, y pongo varios ejemplos de lo que no funciona.

Por simplicidad pongo este tema en dos partes, uno de background y mañana explicando los problemas planteados por el tiempo medio de vida laboral de 30 años en una actividad, así como para que sirven las estructuras.

El tema está dividido en tres partes.
a) Entorno 90s, b ) esperanza de Vida Laboral y c ) Para que sirven las estructuras.

a) Entorno 90s

Cuando empecé a trabajar a los 19 años, uno de los puntos que tenía claro era que las instituciones educativas tenían un ciclo y los que gravitaban su vida alrededor de ellas no veían el mundo real, fueran fósiles o maestros.

En la noche del 23 de diciembre de 1990 por cuestiones de cortesía tuve que ir con mi padre a desear feliz año a casa de mi ex novia. Ella estudiaba programación en su preparatoria, y por lo que se se graduó de sistemas del ITESO. En aquella época yo estaba mas o menos familiarizado con las computadoras gracias al maestro de lógica simbólica mencionado en otro tema, y en casa de dicha dama tenían una computadora, lo que no era muy común.

Esa noche de 1990, alrededor de las siete ya íbamos de salida mi padre y yo (afortunadamente no vi a la dama) y en la escalera de la casa de ella estaba la hermana. Le pregunté qué estaba haciendo y me dijo que varios compañeros de su hermana tenían que ir a la casa a hacer de volada una tarea que debían entregar el 24 en la mañana.

Mientras me iba con mi padre me quedé pensando que no se necesitaban varias personas para hacer la tarea y que solamente uno iba a hacer las cosas. O como diría mi padre, no hay competencia.

Si bien gracias al maestro de lógica las posibilidades de Quattro Pro 1.0 y turbo pascal eran algo que yo conocía desde 1990, no volví a pensar en este tema hasta que me enfrenté en el trabajo (1991) con las computadoras y Lotus 123.

Alguien tenía que cuadrar las diferencias quincenales de entregas de cajeras y hacerlo a mano era una tarea de semana y media. Hice una hoja de cálculo con lotus 123, y el problema se resolvió a partir de entonces en unas tres horas (por el tiempo de captura sobre la plantilla)

Me di cuenta que lo importante era hacer las cosas. Saber de computadoras en el 91 era rarísimo, pero combinar eso con la prueba del nueve permitió hacer las cosas de manera rápida.

b ) esperanza de Vida Laboral

En el trabajo en que estaba entonces, me di cuenta que era fácil subir en la jerarquía si eso le interesaba a uno. Los mas “viejos” eran ciertos gerentes de zona que cuando mucho tenían 50 años… y no eran precisamente las personas mas “completas”, “educadas” ni era deseable ese puesto. Por otra parte, me daba yo cuenta que el enfoque debía estar basado en contactos, o en familias, y que a menos de ser uno el que HACIA LAS COSAS, o fueras dueño de tu propio negocio, era casi imposible llegar a ese puesto o con cierta comodidad a los 50s.

El problema básico está en que a los jóvenes de 20 a 30 años se les dan todas las facilidades para ser “consumidos” por el sistema laboral (casi cualquiera, no solo aquel trabajo específico) , y que a cambio de experiencia y un ingreso relativamente fuerte de los 25 a los 30-32, perdías por lo general la oportunidad de aprender otras cosas, y regularmente usan el producto del trabajo en satisfactores temporales en lugar de obtener una casa.

En febrero de 1995 me encontraba yo con 23 años, varios años de programar en cobol, turbo pascal y gw-basica, y de manera lateral había causado varios problemas administrativos al detectar una serie de diferencias de entradas contra salidas de mercancías a través de un proceso que llamábamos disparos. Por ese proceso de disparos detecté un fraude equivalente a unas cuatro toneladas diarias de leche Pasteurizada de a litro, y me trataron de asustar dos personas relacionadas con eso. Cuando ese día salí del ministerio público, sabiendo que uno de los dos sujetos estaba incapacitado, por la pared que se le atravesó, me puse a pensar seriamente que estaba pasando, en esa época de desempleo, con las estructuras laborales.

Si bien en aquella época (1995) tuve que ver con el sitio web de la empresa (y conservo todavía un dominio web que compré en octubre de ese año ), me daba yo cuenta que el desarrollo de sitios web tenía futuro, que a la larga no importaba el contenido de aquello, ni su forma, porque solo eran representaciones de un trabajo INTERIOR por parte de la empresa. Un sitio web podía ser una estructura vacía o algo sólido.

A raíz de ese incidente me ofrecieron una gerencia en puerto vallarta, o liquidarme con el 100%. Ir a puerto vallarta era arriesgar mi vida (no conocía el entorno, y así como pisé varios callos al detectar el asunto de la leche, seguramente no me iban a dejar hacer mi trabajo). Acepté la liquidación completa y en ese año pensé bastante en las estructuras y perfiles de vida laboral. Preparé un portafolio de sistemas que había hecho, y a las DOS entrevistas en lugares serios que fui en el año, llevé mi laptop compaq 286 con un ejemplo del sistema de contabilidad. En el primer lugar querían a alguien que hiciera posters en Corel Draw y usara Harvard Graphics: En el segundo lugar estuve poco mas de cinco años dedicándome al desarrollo.

Ese trabajo me permitió confirmar que la mayor parte de los trabajos de casi cualquier rama están enfocados en hacerte creer que con trabajo duro vas a poder ascender en una jerarquía que no tiene nada que ofrecer. Al mismo tiempo, la realidad es que la vida laboral media, sea la profesión que sea, es de aproximadamente 30 años (si empiezas a los 20, a los 50 estas obsoleto). Después te pasas a magnament, o pones tu propia empresa si sabes hacer las cosas.

A raíz de esa idea básica, me di cuenta que varios negocios AJENOS de pequeño a mediano nivel tenían la creencia que la estructura iba a crecer, que la pirámide truncada iba a subir más y más creando nuevos niveles.

¿y quien iba a hacer las cosas?

Por vida de mientras ninguna persona sensata puede pensar en México que sea seguro hacer “vida laboral” o “plan de carrera” en una empresa sea del tamaño que sea. La mayor parte de las empresas que he visto cambian a la gente cada tres años, son desechables, y el único ejemplo que conozco que de momento no es así es un gerente mexicano de costos en la filial mexicana de una automotriz, que habla japonés, se la pasa viajando México japón, y tiene coche del año y una aparente vida por delante. Divorciado, Tiene 28 a 33 años. Quizá la empresa tenga realmente un plan de carrera, pero probablemente a los 50 esté out.

O sea, plan de carrera no gubernamental no funciona, por el hecho que la mayor parte de las empresas rotan a los tres años, o no quieren/pueden pagar el precio de quien hace las cosas.

Y en gobierno depende de amiguismos, política, y no de capacidad de trabajo individual.

En empresas pequeñas la estructura promedio es que desaparecen a los tres años. De momento yo pasé ese límite con las que he creado, pero que no publicito para evitar ataques de sectas.

A finales del año 2000 , teniendo 28 años y ocho cobrando por diseño de sistemas, me dí cuenta que la estructura laboral en México estaba mal si te interesaba hacer las cosas y pensabas que la estructura lo era todo. Ejemplos:

1 ) En el 2001 me contrataron para resolver un problema de un sistema existente que había que pasar a Internet. El sistema estaba bajo DAO. La navidad de ese año no solo se retrasó la nómina sino que los tres “dueños” se fueron de vacaciones. Mi jefe de entonces, me comentaba en enero 2002 que pudo tener cena de navidad gracias a su suegra. Ese mismo mes pusieron a una persona en medio de mi jefe y el “director”, para adornarse con lo que yo estaba haciendo en Unilever. En la primera quincena de febrero se retrasó el pago otra vez, a la segunda quincena dije gracias, y que en cuanto me pagaran terminaba el proyecto. Se retrasaron una semana más. no me quedaron a deber nada pero no podían pagar por el sistema (era evidente). La empresa tenía una idea buenísima y por fingir una estructura idiota (cinco divisiones cuando eran 20 personas y yo como consultor por fuera), todo se fue al demonio en menos de dos años . No hay noticias de esa estructura / empresa desde el 2003, ni del fundador de la misma que es el que me buscó en el 2001.

2 ) En el 2002 me contrata otra empresa ( siendo yo empresa) para unas certificaciones y cursos de 5s e ISO 17799. Después de tres meses de riguroso pago, me doy cuenta que la empresa en cuestión no tiene la más remota idea de honestidad con clientes, y que se están haciendo pasar dos o tres de ellos como personas certificadas de algo que no tienen ni idea. Se suman dos eventos, y el director de la empresa me dice: Se que tu empresa (creada en el 97) está certificada para British Standard BS 7799-1, así que te la compro.

Llegamos a un acuerdo, se la vendo sin activos; solo el nombre. Hace un momento al escribir esto, veo que ahora tienen un nuevo nombre, dicen haberse fusionado en el 2006 (cuando la VENTA fue en el 2002), y ahora tienen un sitio web que no funciona, con una presentación en flash y un sitio que es una plantilla en asp hecha con las patas. Presumen de tener 45 auditores líder, de los cuales uno es MVZ, lo que es ridículo para un auditor líder de iso 17799. Lo mas seguro es que sigan siendo una empresa de tres personas, pero que dependen de su sitio para hacer ventas. Resulta que el URL de sus auditores, son personas a las que dieron curso. O sea que segun ellos un auditor lider es alguien que tomo curso con ellos (sin tomar en cuenta los otros cuatro tipos de curso, todos dicen su personal disponible como alumnos), así que probablemente dieron un curso hecho con las patas y se están tratando de parar el cuello porque no existen en ninguno de los dos nombres en los sitios de las agencias certificadoras, ni en la SECOFI. Lo raro es que el sitio nuevo es del 2011, ponen a un supuesto alemán como dueño. Estructura de Saliva.

3 ) Hice tres sistemas medianamente grandes de manera independiente entre el 2000 y el 2002. Uno fue para farmacias a las que absorbió farmacias del ahorro, otro para una serie de lotes de autos usados que ya desaparecieron, y el último para unas perfumerías de las que sobreviven la tercera parte y como versión reducida. Solo una de tres ha sobrevivido, porque supo ser modesta. Los coches no vieron el futuro y sus costos, o los problemas viales (ahora pasa el metrobús frente a su lugar mejor ubicado, imposible vender así )

Ahora bien, en el caso de Castaneda desde que murió fue evidente que no había estructura mas allá de la cohesión de una persona.

Y que la vida laboral de Castaneda, Julián Osorio y otros era casi igual a cero. Castaneda hizo un “shift” o cambio de giro, de empleado de mattel a escritor esotérico. Y ese tiempo también fueron 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *