El Juego de la Oca: las reglas y sus significados

De: VaeliaBjalfi  (Mensaje original) Enviado: 11/11/2005 22:27
Recordemos las reglas del juego[1]:

El tablero está compuesto por 63 casillas numeradas y dispuestas en espiral,

cada una con un dibujo diferente.

Hay 24 casillas especiales, iguales en todos los tableros:

– Quince de ellas, incluidas la primera y la última, tienen representadas ocas.

– En las número 6 y 12 hay puentes.

– En la 19, una posada.

– En la 26 y 53, dados.

– En la 31, un pozo.

– En la 42, un laberinto.

– En la 52, una cárcel.

– Y en la 58, la muerte.

Si la ficha de un jugador cae en una casilla “Ocaâ? salta a la “ocaâ? inmediatamente siguiente y vuelva a tirar. El jugador acostumbra decir: “De oca a oca y tiro por que me tocaâ?. Si cae en otra de las casillas especiales, el jugador puede perder uno o más turnos, o avanzar o retroceder un número determinado de espacios.

Así,

– si cae en las casillas número 6 o 12 (“los puentesâ?) avanza o retrocede hasta

el puente siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De puente a puente y tiro

porque me lleva la corriente�, y vuelve a tirar.

– si cae en la casilla 19 (“la posadaâ?) pierde dos turnos.

– si cae en la casilla 26 o 53 (“los dadosâ?) avanza o retrocede hasta la

siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De dado a dado y tiro porque me ha

tocado�, y vuelve a tirar.

– si cae en la 31 (“el pozoâ?), debe esperar a que otro jugador caiga en la

misma para poder reincorporarse a la casilla que éste acaba de abandonar.

– si cae en la casilla 42 (“el laberintoâ?) deberá estar dos turnos sin tirar.

– si cae en la casilla 52 (“la cárcelâ?) deberá estar tres turnos sin tirar.

– si cae en la casilla 58 (“la muerteâ?) deberá situarse en la casilla número 1 y

comenzar de nuevo a recorrer el tablero cuando le llegue su turno.

La casilla final (63) sólo puede ser alcanzada con una tirada exacta. Si un jugador tira el dado y saca un número mayor al de casillas que le faltan para llegar a la final, deberá avanzar hasta llegar a ésta y después retroceder hasta completar el número de puntos de la tirada.

La Oca es como un laberinto complejo, con trampas, pero también con ayudas. Vale la pena incidir en que, siendo el recorrido en  espiral, avanzar significa profundizar, acercarse al centro, y retroceder es alejarse del mismo. No obstante, podemos darnos cuenta de que en este juego ningún jugador queda descalificado. Por otro lado, en ocasiones, este recorrido espiral forma una imagen ovoide. La “Gran Ocaâ? central es a la vez la suma y el origen de los aspectos de las “ocasâ? que encontramos en el recorrido; lo cual por una parte nos da la idea que estos aspectos deben ser recuperados para conseguir la integridad del centro, del verdadero ser, al que se le da la fuerza necesaria para salir del huevo y nacer a la realización. Y entonces, volver a empezar[2].

——————————————————————————–

[1] http://64.233.161.104/search?q=cache:v4mXJ3K2vWsJ:redgeomatica.rediris.es/elenza/materiales/pdf_materiales/reglas_oca.pdf+Juego+de+la+Oca,+casillas&hl=es

[2] Casi todos los tableros sitúan el nº1 en la casilla más exterior, y el 63 (la “Gran Ocaâ? o el “Jardín de las Ocasâ?) en la central. Curiosamente, el único tablero que he visto dispuesto en espiral inversa  (el 63 exterior) es un grabado en linóleo, pero obra de un artista moderno, que emula un tablero de la Oca para apuestas económicas.

De: VaeliaBjalfi Enviado: 11/11/2005 22:29
Por otro lado, la posada, el laberinto, el pozo y la cárcel representan cuatro motivos por los que usualmente nos quedamos “bloqueadosâ? en nuestra búsqueda interna.

La posada… la posada es un descanso para recuperar fuerzas, necesario porque estamos agotados física, mental o emocionalmente. Por otro lado también puede señalar una distracción o un desvío de la ruta interna para dedicarnos a tareas más fáciles, o placenteras. El laberinto es una búsqueda dentro de la búsqueda, tal vez un exceso de complicación, o una parálisis de actuación, en un momento en el que es necesario tomar las decisiones adecuadas para “salirâ? del problema y seguir avanzando. O tal vez algo que debe pensarse dos veces. El pozo: Cuando uno pierde el ánimo, se suele decir que “está en un pozoâ?, del mismo modo que se dice que caemos en una depresión. La cárcel, puede simbolizar una consecuencia negativa de nuestras propias acciones, pero también de un bloqueo o represión, por causas externas, o internas.

En lo referente a la Muerte, ésta en ningún caso es el fin del juego, sino una vuelta a empezar. Oportunidades infinitas. La muerte puede significar que la persona no ha sido capaz de llegar al final del camino y debe volver a aprender todas las lecciones pendientes, pero también, en ocasiones, puede significar una pérdida energética, una ruptura brusca, un sacrificio, o una tontería muy grande, como, por ejemplo, traicionarse a sí mismo, las mil formas de autoengaño, o el “hacerse tonto soloâ?.

Las casillas del puente y los dados, conllevan avance o retroceso sobre un mismo tema, tal como sucede con las lecciones concretas que recibimos a lo largo de la vida. Depende de cómo las afrontemos será una proyección, y depende como, una repetición de lo mismo. Como sus nombres indican, puede tratarse de un enlace lógico, del tipo causa-efecto, o raíz-desenlace (puente), o bien de una cuestión de “suerteâ? o, mejor dicho “destinoâ? (dados). También se emplean dados para decidir el avance del jugador. Constituyen en sí mismos un juego de azar, y son empleados en ocasiones como una herramienta de adivinación. Del mismo modo que el juego de la Oca fue empleado como juego de azar; también algunos autores lo ponen en relación con antiguas prácticas adivinatorias[1].

Y para llegar a la casilla final, a la “Gran Ocaâ?, o como algunos lo llaman “El jardín de la Ocaâ?[2], hay que entrar con el número exacto. De modo que podemos tenerla a dos pasos, y vernos retrocediendo (porque los pasos que marcan los dados hay que hacerlos, aunque sea de rebote) hasta la Muerte, y estar obligados a volver a empezar de cero. Gran metáfora, desde luego.

——————————————————————————–

[1] http://www.funjdiaz.net/fich442.cfm?ID_Exposicion=51

[2] En algunos tableros se representa como un jardín, con una fuente o lago en el que nadan las ocas en su Paraíso particular.. O, tal vez, es sólo que el tablero de “La Ocaâ? que mejor recuerdo es uno que tenía por centro las fuentes del Parque de la Ciudadela y sus ocas; y que el claustro de la Catedral de la misma ciudad también tiene un jardín con ocas, y una fuentecita de pila en la que en por Pascua hacen bailar un huevo. En la tradición ceremonial, el Camino de Santiago corresponde al Agua, y los peregrinos llevan como símbolo sus Vieyras. Algunos autores identifican el símbolo de la Pata de Oca, entre otros, con el Tridente de Poseidón y la Flor de Lys. http://64.233.161.104/search?q=cache:TW400DE88eQJ:www.accionchilena.cl/Mitos%2520y%2520Mistica/santiago_de_compostela.htm+La+Oca+s%C3%ADmbolo&hl=es&lr=lang_es

De: VaeliaBjalfi Enviado: 11/11/2005 22:41
Una vez dicho esto, vamos a los usos prácticos.

-         “Visión acrecentadaâ?. No me gusta hablar de adivinación, por aquello de que uno es el responsable de su vida. Que lo importante no es lo que te llegue, sino lo que haces con ello. Y que el destino no es más que la expresión de la más íntima voluntad. Pero puede ayudar a aclarar situaciones, y a tener una cierta idea de lo que puede acontecer a raíz de la situación presente, o de cómo hemos llegado a ella. Podemos usar un tablero común, o crear un tablero para este propósito, con símbolos que tengan un significado concreto para nosotros y añadiendo o quitando casillas si no somos quisquillosos con la numerología.

-         Trabajo personal. Recapitulación. Ideal para zanjar el ciclo que dejamos atrás. Igual que antes,  podemos crear con nuestros propios símbolos, o simplemente recorrer un tablero, en función de nuestras vivencias durante el ciclo que nos ha llevado al momento presente. Ver en cada casilla una representación de aquello que ha sido importante, pensar que ha sido nuestra posada, o nuestro pozo particular; qué puentes hemos cruzado avanzando o retrocediendo, cómo nos han tratado los dados; si hemos logrado llegar a la Gran Oca, o qué muerte nos ha obligado empezar de cero, y en qué punto estamos ahora.

Y bien… casi lo dejamos aquí que ya llevo 4 páginas.

Sólo, por último os dejo un link con el tablero de Oca que me ha parecido más útil de la red;

en la página original ya indica que es una versión descargable J

Besos,

Vaelia.

http://talisman.clift.org/sam/sca/articles.htm y

http://talisman.clift.org/sam/sca/classes_and_articles/GooseBoard.jpg

Comments are Closed