Guerra de Brujos

Guerra de Brujas: Un viaje al mundo oculto de los aztecas contemporáneos, por Timothy J. Knab (1993)
Reseñado por Corey Donovan
traducción por José González Riquelme

Recomiendo este libro, del antropólogo Timothy Knab, a todo aquel que quiera hacerse una idea de cómo podría haber sido el trabajo de Castaneda si hubiera escrito verdaderos informes antropológicos sobre brujería y “ensueño”, tal como los practican los seguidores de las antiguas tradiciones mexicanas. También es una pintoresca y fascinante historia de venganzas, asesinatos y de la influencia de movimientos culturales que tuvieron lugar durante un periodo que se extiende por más de sesenta años.

Knab era, a principios de los setenta, profesor de antropología en la Universidad de México, que estaba haciendo un trabajo de campo en un pueblo pequeño de la Sierra de Puebla, cuando se encontró con brujas y brujos auténticos, que seguían las antiguas tradiciones de brujería y de ensueño que se remontan, al menos, hasta los aztecas.

Al contrario que Castaneda, el Profesor Knab habla con fluidez el nahuatl, y emplea los términos antiguos auténticos usados en varias prácticas o utilizados para nombrar a regiones del mundo del ensueño, Talocán y Tlalocán, que las brujas tienen que visitar para poder curar a sus pacientes, o para causar daño a sus oponentes o a otras brujas. También anota fielmente y traduce las conversaciones en nahuatl con sus dos principales informantes del pueblo, un anciano y una mujer, Inocente y Rubia, curanderos y practicantes de brujería durante más de 50 años. Contrariamente a los discursos filosóficos y metafísicos de don Juan (especialmente en sus últimos libros), estas conversaciones son lo que uno esperaría de alguien proveniente de este medio cultural.

Probablemente el aspecto más fascinante del libro, para los lectores de Castaneda, sean las detalladas descripciones de los viajes de ensueño, en las que es instruido el profesor Knab por sus dos informantes. Estas secciones del libro describen un reino que tiene una geografía y unos rasgos coherentes, y que al parecer han sido experimentados por generaciones de brujos descendientes de los aztecas.

Otro aspecto interesante para mí es la explicación de los conceptos aztecas de “tonal” y “nagual”, la cual es coherente con lo que he visto en todos los trabajos antropológicos de brujería y hechicería en México y América Central, y completamente contradictorio con el uso que da Castaneda a estos términos. Según Knab, los aztecas creían que el alma humana tiene tres aspectos: (1) el yollo, la fuerza interna de la vida, que da vida y movimiento al cuerpo, y que se equipara con el corazón; (2) el tonal, el aspecto que normalmente viaja en sueños, y que se equipara con la chispa de la vida, con el destino y con la suerte de la persona; y (3) el nagual, el animal espíritu o el alter ego animal de un individuo, con cuyo aspecto los brujos pueden viajar más fácilmente y “ver” en un determinado reino del ensueño de Talocán. Los informantes de Knab también usan regularmente el término “los que no son nuestros hermanos”, o ajmotocnihuan, para referirse a los seres supernaturales que encuentran en Talocán, a los cuales se les considera servidores del Señor de Talocán.

La instrucción y la interacción de Knab con sus informantes, descrita en los libros, tiene lugar durante un periodo de tres años, desde el otoño de 1974 al otoño de 1977, durante el cual llega a descubrir una oscura historia de brujería y de intriga que tuvo lugar en la región en los años veinte, cuando se produjeron docenas de muertes atribuidas a la hechicería. Estas muertes, que ocurrieron durante un periodo de diez años, se detuvieron finalmente cuando la gente del pueblo crucificó, literalmente, a una de estas supuestas brujas.

12 Commentsto Guerra de Brujos

  1. Banned Chipola dice:

    Maneja los conceptos en su idioma original! se oye interesante. ¿es dificil encontrarlo?

  2. admin dice:

    No creo. Yo hable con el por teñlefono porque julio diana lo ponia como referecnia. No tiene ni diea de quien es Julio Diana, pero ya le informé.

  3. Juan_Carlos dice:

    En amazon esta entre 10 y 13 dolares en ingles y en espaniol…quizas en Mexico se consiga mas facilmente…(?)

    Saludos

    JC

  4. admin dice:

    Cuando hable con el por telefono se oia como una persona centrada.

  5. Tomas dice:

    (1) el yollo, la fuerza interna de la vida, que da vida y movimiento al cuerpo, y que se equipara con el corazón; (2) el tonal, el aspecto que normalmente viaja en sueños, y que se equipara con la chispa de la vida, con el destino y con la suerte de la persona; y (3) el nagual, el animal espíritu o el alter ego animal de un individuo, con cuyo aspecto los brujos pueden viajar más fácilmente y \”ver\” en un determinado reino del ensueño de Talocán.

    el yollo, ultimamente tratando de buscar mi camino con corazon presenté pelea en el presente, despues de varias instancias, acostado en una meditacion en momentos de relajacion sentia que me desvanesia, y que el tonal se me escapaba, a todo esto, yo me asustaba y volvia al control.
    El nagual viaja siempre con el tonal? esa creo q es mi duda. Si me tendria que dar un autoconsejo diria que al presentar batalla con el corazon tengo que soltar el tonal para que fluya…(lo cual me cuesta horrores) y poder ver con el nagual. Mas aya de esto, estoy en momentos que ya no se bien que pensar.., saludos gracias.

  6. Merged dice:

    Suena interesantisimo, pero ya pasé un buen rato buscandolo en librerías online pero no lo encuentro en México. Es una verdadera pena no poder leerlo. Si alguién sabe donde conseguirlo les agradecería que me dijeran.

    O si es posible que me recomienden algo de literatura del tema que me sea más fácil de conseguir jeje

  7. Dark Crow dice:

    Seria cosa de que te dieras una vuelta en la gandhi o en el sotano como librerias o buscar en las d usado que estan en el centro histerico dl df.

  8. Merged dice:

    Seria cosa de que te dieras una vuelta en la gandhi o en el sotano como librerias o buscar en las d usado que estan en el centro histerico dl df.

    Si lo haré, busqué en el sotano y en ghandi en online y nada

  9. Dark Crow dice:

    Opcional ir al faro de alejandria libreria e irte a buscar el libro en papel en liberias de donceles de segundo uso.

  10. Tomas dice:

    Buenas, se puede decir que el corazon tiene valores que son los que hacen posible el viaje del tonal? es la cosmovision la que tiene los arquetipos no? en el caso del camino con corazon y la brujeria, y siendo esta que abarca la cultura o una forma de vida, en que queda la vida privada del brujo? siendo el alma el que viaja en estos aspectos, se puede decir que hay algo mas aya de estas, como comentas en otro post sobre ancenstros o fuerzas que van mas aya, que son la propia vida fuera de “conceptualizaciones” o cosmovision, o tradiciones, no se si la tradicion se aplica en toda la vida del hombre o es algun tipo de trabajo.. o momento en que se aplica, debido a que me encuentro siempre con conecptos y conocimiento dado, en los que tengo que aplicar parte de lo que se, por ejemplo estoy tratando de romper esa fuerza que hace a las personas acercarse por medio del tonal, o hasta aveces siento que me teng oque retirar de ciertos lugares, que son batallables, pero obviamente no quiero crear nigun horno ni meterme en uno, ya. Yo se que es escencial tener una vida privada… En fin.. lo que me llamo la atencion para hacer el post es la cosmovision y la aplicacion, perdon si mescle un poco las cosas, saludos, tomas.

    PD: es increible como cambia la imagen que me hago al desconocer la cultura de donde estan, que seguro es un poco fantastica pero bueno , saludos y gracias.

    PD2: en estas ocaciones, sera una mera coincidencia o parte de mi destino.. que me viene a la mente.. cuando el nagualismo entra en tu vida, no es posible.. va posible, apartarse o “desechar” esas cosas, y otras como el nagualismo como un modo de vida y no como un medio.. siendo esta la capacidad del practicante, en cierta manera castañeda me empieza a caer medio mal cuando me infundio cierto tipo de fantasia dejandome de lado la realidad de una tradicion de personas reales, en fin no quiero seguir hablando con los pies

  11. admin dice:

    Basicamente el corazon puede sr una brujula, pero no un combustible demasiado tiempo o te agotas. La cosmovision cambia segun el nivel de ser, asi que pensar que hay que ser como antiguos pueblos muertos, no es muy practico porque las realidades de tu ser son diferentes.

    Ahí hay un norte.

  12. Tomas dice:

    disculpa por la demora, si entiendo lo de que esta fuera de contexto, yo estaba buscando justamente eso, sobre la simbologia pero no lo entiendo. Unque debo confesar la primer impresion ya me la olvide, pero me dejo bastante boqui abierta… entiendo que dentro de la cosmovision uno de los ejemplos que vi fue que una manera de decir pasado puede ser Los que vivieron antes, o cuando vivia mi abuelo.. Con respecto al corazon capaz que estoy equivocado, yo pense que claro, era una manera de encarar las cosas, pero que no se agotaba o quiza que aunque se valla agotando era la mejor manera de hacerlo, en fin me quedo pensando en muchas cosas pero encaminado, gracias, saludos.. aunque me quedo con la duda del norte