Proliferan abusos contra niñas indígenas .

Proliferan abusos contra niñas indígenas .

Querétaro: van 10 casos en una localidad. La mayoría de los presuntos responsables salen libres, denuncian

Juan José Arreola/Corresponsal
El Universal
Lunes 31 de octubre de 2005

QUERÉTARO, Qro.- Tan sólo en la comunidad de San Ildefonso ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil se han denunciado 10 casos de ultrajes a niñas indígenas en el transcurso de este año.
Todos los casos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público, y a pesar de que se presentaron pruebas sobre los mismos, la mayoría de los presuntos responsables de tales delitos logró obtener su libertad con fianza no superior a los mil 500 pesos.

Macedonia Blas Flores, lideresa de la organización indígena Forzi Naño A.C. (Fuerza Ñhäñhü), denunció lo anterior. “No nos hacen caso, los dejan libres y luego abusan peor, por el coraje, por haber sido denunciados… después no sólo violan, también golpean”.

Blas Flores, ex candidata al Premio Nobel de la Paz 2005 y defensora de los derechos humanos de indígenas queretanos, hizo pública tal situación la semana pasada durante la ceremonia en la que fueron entregados recursos económicos a organizaciones civiles que trabajan a favor de la niñez y la juventud en Querétaro.

Ahí, Macedonia Blas afirmó que en la medida en que los autores de estos delitos se mantienen impunes, se ha provocado que en esta región una de las más pobres de la entidad proliferen las violaciones sexuales en contra de niñas y jovencitas indígenas.

“Ahora tenemos que cuidarlas más; las mamás las acompañan hasta las escuelas porque antes eran violadas en los caminos… tenían que caminar hasta tres horas para ir a la escuela y los caminos estaban solos, ahí las agarraban”, narró Blas.

La organización que encabeza Macedonia Blas trabaja en la educación sexual de niños y adolescentes indígenas de la zona de Amealco de Bonfil, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Querétaro, motivo por el cual recibió un apoyo de parte del Instituto Queretano de la Juventud por un monto de 53 mil pesos.

Emblemática

Aun cuando Macedonia Blas tiene cerca de 10 años en este trabajo y en otros, como la promoción de proyectos productivos para mujeres otomíes, su nombre recorrió el territorio nacional a finales de 2003, cuando se conoció que fue agredida por mujeres de su misma comunidad, al acusarla de adúltera.

Las agresoras de Macedonia elaboraron una pasta compuesta de varios tipos de chile, la que le untaron en sus genitales, lo que le causó daños físicos irreversibles.

Blas Flores procedió a presentar su denuncia ante el Ministerio Público respaldada por varios abogados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El caso lo ganó. Condenaron a sus agresoras a pagar una multa pero también a la pena de prisión.

De acuerdo con estadísticas del coordinador del Consejo Estatal contra las Adicciones, Jaime Ponce Alcocer, de los indígenas ñhäñhü que habitan el municipio de Querétaro, 12 por ciento se encuentran enfermos de alcoholismo, lo que significa el doble de los indicadores que se reportan en el resto de la entidad. Dicha enfermedad se encuentra vinculada con el delito de violación.

Comments are Closed