Buscan reducción a sentencia de indígena acusada de secuestro

Buscan reducción a sentencia de indígena acusada de secuestro
[url=http://rotativo.com.mx/queretaro/buscan_reduccion_a_sentencia_de_indigena_acusada_de_secuestro/497,16,12092,html]http://rotativo.com.mx/queretaro/buscan_re…7,16,12092,html[/url]

Por: Juan José Arreola, corresponsal

miércoles 11 de marzo de 2009, actualizado Marzo 11, 2009

Querétaro, 11 Mar 09 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se comprometió a realizar gestiones ante la Procuraduría General de la República (PGR) para reducir la sentencia dictada a la indígena queretana, Jacinta Francisco Marcial, y lograr así su libertad bajo fianza.

Sin embargo, diputados federales integrantes de la comisión especial para estudiar este caso, adelantaron que tratarán de que Jacinta sea absuelta de las acusaciones que se le imputaron y así recobre su libertad.

Este miércoles estuvieron en la ciudad de Querétaro los diputados federales Carlos Alberto Navarro Sugich y María de los Ángeles Jiménez Castillo, de Acción Nacional (PAN), y Alliet Bautista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la referida comisión especial.

Desde las once de la mañana y hasta aproximadamente la una de la tarde estuvieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José el Alto, en donde platicaron con Jacinta Francisco Marcial.

La indígena, originaria de Santiago Mexquititlán, fue arrestada el tres de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado presuntamente a seis agentes de la AFI, proceso por el cual se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de salario mínimo de multa.

Los legisladores que platicaron con ella, encontraron gran cantidad de irregularidades, que decidieron no dar información sino hasta que se estudie el caso. Por ésto, cancelaron una conferencia a la prensa que tenían programada para las dos de la tarde.

“Me anunciaron que de la entrevista que tuvieron recabaron información sumamente importante por lo que consideraron primero compartirla entre los integrantes de la comisión y posteriormente dar información pública”, informó la diputada local, Carmen Consolación González Loyola Pérez.

La legisladora queretana, en su calidad de integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 55 legislatura del estado, propuso a dicha instancia darle seguimiento al caso.

Además, confirmó que habrá de presentar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales de justicia, que revisen con puntualidad el proceso que se le sigue, especialmente al Recurso de Apelación que se interpuso en el Tribunal Unitario con sede en esta ciudad.

“En ese recurso -explicó- se pide al magistrado ponente, que analice con puntualidad la situación y los elementos que tuvo el juez cuarto de distrito para condenarla. Sabemos que el juez se basó solamente en pruebas documentales y no en testimoniales”.

De su parte, Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI, aseguró que intentaron intervenir en un principio con asesoría jurídica pero fueron rechazados por las personas que están presas, porque ya tenían sus abogados.

“Intentamos una segunda vez intervenir pero la Asociación Agustín Pro entró, y ya tampoco… pero vamos a trabajar con las autoridades federales para buscar la reducción de la sentencia y así pueda salir bajo fianza”, dijo Abreu Sierra.

ROTATIVO de Querétaro

9 Commentsto Buscan reducción a sentencia de indígena acusada de secuestro

  1. Yisus dice:

    Uno de varios casos contra indigenas en el país. La semana pasada en Jalisco, Calderón dijo frente a Obama y medios que si había un solo caso de impunidad del ejercito que lo probaran.
    La cosa que frente a estas instituciones como CNDH y PGR si es dificil probarlo.

    [url=http://www.el-universal.com.mx/notas/618491.html]http://www.el-universal.com.mx/notas/618491.html[/url]

  2. Dark Crow dice:

    El motivo y la prueba para su captura es que aparecia atras de los oficiales “secuestrados” en una foto en donde elos portaban armas de alto poder….. y ella una bolsa de dulces y comida.

    Como secuestra una sola indigena sin armas (a no ser que digan que su comida trajera armas biologicas) a un comando de AFIS completo.

    Solo porque necesitaban culpar a alguien por un operativo fracasado antipirateria. Y no se les ocurrio nada mas que decir que fueron secuestrados por una indigena que vendia comida de forma ambulante desarmada.

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Acteal]http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Acteal[/url]
    [url=http://www.patriagrande.net/mexico/aguas.blancas/index.html]http://www.patriagrande.net/mexico/aguas.blancas/index.html[/url]
    [url=http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91360]http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91360[/url]

    Pero bueno, es Queretaro. En donde los indigenas no existen segun el gobierno como tales y en donde la asesora de culturas tradicionales es Vargas. Queretaro cuna de los concheros con su consigna en conquista y sumisos se embriagan en las fiestas patronales.
    El Queretano novohispano y europeo donde el indigena es solo “algo” que afea las calles. Y en donde la justicia es para quien la paga. Donde uno de la Cocacola puede matar por la nuca a alguien y ser grabado en video de trafico (desaparecido el video como era de esperar) y salir tranquilamente inpune con todo y testigos y en donde una indigena que aparece n una foto eso le da total prueba de su complicidad ante algo que nunca se dio. Queretaro donde la pirateria vende hata en puestos ya establecidos con licencia municipal pero en donde los indigenas son corridos de la calle y pagan cuotas de compensacion a los inspesctores municipales.

    [url=http://queretarodeabajo.blogspot.com/2009/05/la-justicia-contra-las-mujeres.html]http://queretarodeabajo.blogspot.com/2009/…as-mujeres.html[/url]
    LA JUSTICIA CONTRA LAS MUJERES INDIGENAS EN QUERETARO, MEXICO

    La justicia contra las mujeres indígenas en México
    Sin duda que la máxima zapatista, “Nunca más un México sin nosotros”, tiene un profundo contenido de reivindicación y dignidad humana, con plena vigencia en el México del siglo XXI.
    Eduardo Andrés Sandoval Forero | Para Kaos en la Red | 30-5-2009 | 44 lecturas
    http://www.kaosenlared.net/noticia/justicia-contra-mujeres-indigenas-mexico
    [Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]

    México llega al siglo XXI con un total de población superior a los 106 millones de habitantes, donde más de doce millones son indígenas distribuidos en toda la geografía nacional: selvas, montañas, litorales, valles, montañas, desiertos, pueblos y ciudades. Otra parte importante de indígenas se encuentran en Estados Unidos, la mayoría en calidad de indocumentados trabajando en diversas labores del campo.

    Los indígenas se caracterizan socioeconómicamente por su pobreza extrema, condición que denominan los zapatistas ser “los más pobres de los pobres” que ocupan “el sótano de México”, país que desde 1994 tiene un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y que según los criterios clasificatorios internacionales, ocupa el o­nceavo lugar en la economía mundial.

    En este México moderno, la educación, por ejemplo, es una asignatura pendiente para los pueblos indígenas, en donde el perfil del estudiantado revela que la mayoría de los estudiantes son hombres, de ellos saben leer y escribir un 45 por ciento, y un 55 por ciento es declarada como población indígena analfabeta; mientras que las mujeres analfabetas llegan al 88%, lo que equivale a que solamente el 12 por ciento saben leer y escribir.

    Detrás de estos fríos números oficiales, se encuentra la cruda realidad manifestada en el rezago de atención a la educación indígena en México, misma que fue, ha sido y seguirá siendo una prioridad pasajera como muchas más de parte de las autoridades gubernamentales, una promesa de campaña política y un aspecto pendiente dentro de la justicia social. Lo cierto es que tan solo el 15 por ciento del total de la población indígena que habita en territorio mexicano logra terminar su educación primaria.

    Con el avance de la globalización, estas poblaciones han sido cada vez más vulneradas en sus derechos colectivos, así como sometidas a las peores condiciones de sobrevivencia. Hoy la pérdida de sus tierras y territorios es más frecuente, donde avanzan hidroeléctricas, carreteras, ecoturismo, Plan Puebla Panamá, Plan Mérida, planes de biodiversidad, y planes de seguridad nacional.

    Viviendo el dramático realismo conformado por saqueos, robos, mentiras, ultrajes, chantajes; los indígenas han visto el correr de los siglos alterando sus modos de vida, a partir del despojo de sus tierras, sus formas de organización, de sobrevivencia y sus recursos naturales. De manera general, las comunidades indígenas sufren el flagelo de la usurpación de sus hábitats por parte de terratenientes, caciques, empresas trasnacionales, y proyectos estatales.

    El despojo, el analfabetismo y la pobreza son condiciones que laceran a los pueblos indígenas con dolor, sufrimiento, discriminación y desigualdad total. La violencia cultural es otra de las acompañantes de la violencia estructural del sistema y de la violencia física que los cuerpos represivos del Estado, los grupos paramilitares y los caciques ejercen contra las comunidades indígenas.

    Las violencias se agudizan cuando se trata de casos normativos, legales o de parámetros jurídicos en contra de los indios que obstinados en defender su identidad y sus derechos, son violentados por las autoridades, que lejos de reconocerlos en su plenitud de “otros diversos”, con sus derechos como humanos y como pueblos indígenas, son intimidados, provocados, reprimidos, perseguidos y encarcelados con el patrocinio de una ley que viola los mínimos derechos de justicia. Es decir que el contexto al que han sido sometidos los indígenas es de una paz imposible dada sus condiciones objetivas violentas, acompañada de racismo, exclusión, marginación y violencias culturales que suelen tener efectos de etnocidio y genocidio.

    Muchos son los casos cotidianos que se pueden citar sobre violaciones ejercidas contra indígenas por los encargados de aplicar la ley, la misma que forma parte del derecho hegemónico positivo del Estado, que con el cinismo de la corrupción y la impunidad deja heridas históricas y de rabia digna en las comunidades y pueblos indígenas.

    De los tantos casos, amerita recordar el de Ernestina Ascensión Rosario, indígena náhuatl que vivía en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, México, en la sierra de Zongólica, una de las regiones de mayor marginación social en el país. Fue una humilde indígena que la hicieron famosa, no por ser francesa, inglesa, gringa o canadiense, sino por ser una anciana de 73 años, que cuando pastoreaba ovejas en febrero de 2007, fue sorprendida y violada por varios soldados del ejército federal mexicano, y que antes de morir fue encontrada agonizando tirada en el zacate, alcanzando a confirmar su violación por cuatro soldados en tiempos de paz.

    Días después la procuraduría del Estado de Veracruz confirmó la violación, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hasta la Presidencia de la República, aseguraban la inocencia de los soldados y aseveraron que su muerte fue debido a gastritis, muerte natural y anemia.

    Otro caso repudiable desde la rabia digna indígena es el homicidio de Felicitas Martínez Sánchez de tan sólo 21 años de edad, y Teresa Bautista Merino, de 24, indígenas triquis locutoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas brutalmente como consecuencia de una emboscada, y quedando en la impunidad total, al igual que las masacres realizadas por grupos paramilitares contra bases zapatistas en el sureste mexicano.

    En el mes de mayo de 2009 varias son las persecuciones, encarcelamientos, atentados, amenazas, represalias, y encarcelamientos contra los indígenas en México adherentes a la otra campaña, como es el caso de seis indígenas de Bachajón en Chiapas, bases zapatistas que pertenecen a los Caracoles y a las Juntas de Buen Gobierno, luchadores incansables por sus derechos, sus tierras y en contra de los proyectos neoliberales del gobierno en la zona de Agua Azul, acusados de “robo con violencia”.

    Este, como en muchos otros casos, la fabricación de delitos ha sido una de las tramas más denigrantes utilizadas por funcionarios, policías, judiciales, jueces, caciques y políticos contra luchadores sociales indígenas en el campo y en la ciudad. Esa costumbre de fabricar delitos y de criminalizar la protesta social, llega incluso a los que sin ser activistas se les señala como delincuentes, y hace parte de la violencia racial institucional.

    Otro caso que suena en el mes de mayo de 2009, es el de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de 42 años que habla ñhä-ñhü, lengua de su etnia, en el Estado de Querétaro, sentenciada a una condena de 21 años de prisión por el secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Esta “mujer maravilla”, desafió todas las leyes numéricas, de seguridad, de violencia, de sometimiento y de intimidación, al secuestrar junto con dos indígenas más a seis agentes de seguridad armados hasta los dientes, y ellas sin arma alguna, los secuestraron.

    ¿Cómo pudo Jacinta someter y secuestrar a seis agentes armados de la AFI? La prueba presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), la encargada de administrar la justicia en México, es según el juez, incuestionable: una fotografía de un diario local donde se encuentra Jacinta en un tumulto de personas que protestaban tres años atrás en su pueblo Santiago Mexquititlán, Querétaro, contra el decomiso ilegal de mercancía a vendedores ambulantes.
    En ese Mercado callejero Jacinta se dedicaba a vender aguas frescas, y su esposo paletas.

    Aunque Usted no lo crea, el caso es para record Guinnes: una indígena de 24 años vendedora de aguas frescas, somete y secuestra a seis Agentes federales armados en México, y el otro record se lo lleva el juez al condenar a 21 años de prisión a una mujer monolingüe, indígena y pobre.

    El caso como muchos otros, ha sido denunciado por el movimiento conducido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que exige justicia y liberación de la indígena otomí, al reiterar que “el juicio seguido a Jacinta Francisco Marcial patentiza la discriminación que prodigan las instancias de justicia en contra de quienes son indígenas, mujeres y viven en situación de marginalidad. Para ellas, en México, no hay justicia ni Estado de Derecho”.

    La justicia una vez más se ensaña contra los indígenas: acusaciones falsas; juzgan en español a una otomí que solo habla ñhä-ñhü; no existe presunción de inocencia sino de culpabilidad; sentenciada a 21 años de prisión; y una familia indígena desmembrada por la “justicia” del Estado. La violación es total a los derechos humanos, a las leyes básicas de la Constitución Mexicana, al derecho internacional, a la Convención 169 de la OIT, y a la Declaración sobre Pueblos Indígenas de la o­nU.

    Esta historia como muchas otras, no es solamente un problema de equidad procesal, un asunto meramente de técnica jurídica, de torpeza de un juez, de abuso de unos policías o de mala voluntad. Es parte de una concepción y una práctica consuetudinaria del racismo en México, que se manifiesta en injusticia social e injusticia jurídica, misma que se encarniza, en el caso de Jacinta, por su pertenencia étnica, su condición de género y su situación marginal económica.

    Humillaciones, vejaciones, ultrajes y violaciones a los derechos humanos es lo que conforma la vulnerabilidad de los indígenas que como Jacinta, reflejan en sus rostros desolación, confusión y extrañeza ante la inseguridad manifestada como debilidad o como desventaja por ser pobre, mujer o analfabeta; pero que a fin de cuentas el daño a su integridad física, psicológica y moral ya es irreversible.

    ¿Hasta dónde y hasta cuándo se comenzará a respetar a los indígenas para ser reconocidos como humanos, para que dejen de ser víctimas de las injusticias y burlas del gobierno y comiencen a ser parte de este país para que sean tomados en cuenta como ciudadanos dignos?

    Sin duda que la máxima zapatista, “Nunca más un México sin nosotros”, tiene un profundo contenido de reivindicación y dignidad humana, con plena vigencia en el México del siglo XXI, para lo cual se requiere el acatamiento de los derechos de los Pueblos Indígenas consignados en la Constitución mexicana, la Convención 169 de la OIT, y la Declaración de Naciones Unidas a través del cumplimiento de las responsabilidades del Estado, los organismos internacionales, los Pueblos Indígenas y la sociedad civil. De ello en buena parte depende la transformación de las condiciones de paz imposible y una paz con justicia, democracia y libertad.

    Más información:
    América Latina
    Guerra / Criminalización / Represión
    Mujeres y género
    México
    Oaxaca

  3. Dark Crow dice:

    [url=http://rotativo.com.mx/amealco/queretaropobreza_indigena_obliga_a_ninos_a_emigrar/307,22,8159,html]http://rotativo.com.mx/amealco/queretaropo…07,22,8159,html[/url]

    MUCHOS YA NO REGRESAN

    Querétaro;pobreza indígena obliga a niños a emigrar
    Las mujeres son las principales generadoras de ingresos en las familias.

    Por Martín García Chavero

    martes 2 de septiembre de 2008, actualizado Septiembre 2, 2008

    Amealco, 2 Sep 08.- Ante la falta de fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo, la mayoría de jóvenes de entre 14 y 16 años de edad, de la zona indígena del municipio, tienen que abandonar sus estudios y emigrar a Estados Unidos en busca de empleo para sostenerse, aseguró la regidora de asuntos indígenas de esta localidad, Josefina Pascual Blaz.
    Las mujeres son las principales generadoras de ingresos en las familias indígenas de Amealco. FOTO MARTIN GARCIA
    Las mujeres son las principales generadoras de ingresos en las familias indígenas de Amealco. FOTO MARTIN GARCIA

    Dijo que la situación en el municipio de Amealco, se trata de un problema muy grave, debido a que los jóvenes tienen que abandonar a su familia para emigrar al norte del país y muchos de ellos no logran cruzar la frontera o pierden la vida al tratar de intentarlo, por lo que no vuelven a regresar.

    Josefina Pascual señaló que las comunidades indígenas del municipio todavía viven con una importante tasa de marginación y pobreza, lo que obliga a los jóvenes a tener que salir de su localidad desde pequeños para buscar una oportunidad de empleo.

    “Es mucha gente la que se ha ido, unos han regresado pero ya en ataúd, porque mueren al tratar de cruzar la frontera o en accidentes registrados en la Unión Americana”, refirió.

    El nivel de emigración indígena, según la regidora, es de alrededor del 60 por ciento de los habitantes de la comunidad, la mayoría se trata de niños que abandonan sus estudios y deciden salir de su comunidad a las grandes ciudades para buscar trabajo y después dirigen al norte del país para cruzar la frontera.

    La regidora de Asuntos Indígenas del gobierno municipal precisó que la mayoría de hombres adultos también han emigrado a otros lugares del país y muchas de las veces las mujeres se quedan solas con sus hijos, por lo que tienen que batallar para poder mantenerlos. Una familia en las comunidades indígenas se compone de entre 5 y 10 niños.

    “La situación económica en las comunidades indígenas es muy difícil, porque dejan abandonadas a sus familias y tienen que ser las mujeres las que se hacen responsables de la familia y eso es muy difícil porque aquí no existen empleos”.

    Asimismo mencionó que son muy pocos los jóvenes y adultos que emigran a Estados Unidos y que le va bien allá y luego regresan a su comunidad para construir una casa o poner un negocio, ya que por lo general no regresan.

    Dijo que como regidora del H. Ayuntamiento, ha trabajado mucho y le ha echado muchas ganas para que junto con el alcalde Javier Cajiga Rodríguez, gestionen recursos y apoyos para mejoramientos de vivienda, medicamentos, servicios de agua potable y energía eléctrica.

    Y es que dijo que más del 40 por ciento de las familias en las comunidades indígenas del municipio, no cuentan con los recursos para poder tener los servicios básicos. “A veces es bien difícil porque el municipio no cuenta con los suficientes recursos para poder atender todas las demandas y necesidades que hay en las comunidades indígenas, donde todavía existen muchas familias que no saben hablar el español”.

    Destacó que otro problema que aqueja a las comunidades, es el alcoholismo, drogadicción y la violencia intrafamiliar, que de acuerdo a la regidora, se trata de un factor alto de desintegración familiar que afecta sobre todo a los hijos, que al crecer recurren al consumo de droga y alcohol.

    En las comunidades y barrios indígenas del municipio, son las mujeres las principales generadoras de ingresos, debido a que los jóvenes y adultos emigran de la localidad y por ello tienen que aportar para el gasto familiar, mediante la elaboración de artesanías de costura y barro, que salen a vender a las grandes ciudades de Querétaro, Estado de México y Michoacán.

    Sin embargo, denunció que es en las grandes urbes como Querétaro capital, donde se tienen que enfrentar a las autoridades que no solo les quitan sus artesanías, sino también las agraden, encarcelan y discriminan, porque no las dejan vender su mercancía.

    Además dijo que cuando los inspectores municipales les llegan a quitar su mercancía, son extorsionadas para que se las puedan regresar, por lo que existe un constante hostigamiento por parte de las autoridades.

    ROTATIVO de Querétaro. Todos los Derechos Reservados. Prohibida la publicación o edición de cualquier contenido.

  4. Cath dice:

    No hay impunidad del ejercito?? No hay condenas injustas en casos con chivos expiatorios? Que cara…

    [url=http://www.poblanerias.com/alertadigital/22124-20-implicados-en-matanza-de-acteal-son-liberados.html]http://www.poblanerias.com/alertadigital/2…-liberados.html[/url]

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Veinte personas fueron liberadas hoy de una cárcel en la que cumplían condena por una matanza ocurrida en 1997 en Acteal, en la que tanto los condenados como las 45 víctimas eran indígenas, después de que la Corte Suprema declarara nulo el proceso.

    Los detenidos, que llevaban más de once años encarcelados, salieron en plena madrugada de la prisión federal de El Amate, ubicada en la ciudad de Cintalapa, a unos 250 kilómetros de Acteal y a unos 65 al oeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron sus abogados.

    Mujeres e hijos de algunos de los liberados les esperaron a su salida, que se produjo de forma intempestiva para evitar el acoso de los periodistas.

    Estuve viendo las historias que contaron estas personas a los dias de su liberacion… una me llamo poderosamente la atencion, su esposa fallecio a los meses de su sentencia, dejo de comer, dejo de trabajar, de pelear, y quedaron sus tres hijos, menores de 10 años, uno de ellos se fue al DF y no han sabido mas de el, otro se quedo a mal trabajar lo poco que tenian y que han perdido casi todo y a cuidar a su hermanito. Sale el papa y se encuentra todo esto… no le robaron solo 11 años de su vida, sino su patrimonio y su familia. Quiza los indemnicen, quiza no… pero jamas van a recuperar todo lo perdido… y el ejercito no actua con impunidad??

  5. Dark Crow dice:

    No… no de todo.

    … y el ejercito no actua con impunidad??

    Por homicidio, violacion y tortura d euna anciana indigena les dieron 3 meses de prision….. Por no darse cuenta de que su muerte fue natural debido a una enfermedad pulmonar.

  6. Yisus dice:

    “Sin fundamentos”, quien hable de violación y militares
    Atzompa: doña Ernestina pudo morir “de muerte natural”: CNDH
    [url=http://www.cimacnoticias.com/site/index.php?id=16935&print=1&no_cache=1]http://www.cimacnoticias.com/site/index.ph…&no_cache=1[/url]

    El caso de Doña Ernestina tambien es indignante. Soberanes también fue quien dijo que permitir el aborto es estar en contra del derecho de los hombres de ser padres. Y él es el ombudsman de Derechos humanos en México. ja

    Generalmente se dice que el Gobierno por naturaleza e smalo, creo que eso raya el camino de lucha contra el sistema por el lado de la izquierda autodestructiva.
    Generalmente se sabe que los indígenas la pasan mal, son pobres y el gobierno los oprime y reprime,(digamos en la media del pensamiento colectivo o por lo menos en lo simbólico) en parte es real pero también raya lo ideológico.

    Pienso que con datos objetivos se tiene una postura clara y la posibilidad de aportar cosas que ayuden a mejorar esta situación

  7. Cath dice:

    Parece que las autoridades “empiezan a dudar” que Jacinta Marcial haya podido secuestrar a los 6 AFI

    Presentará PGR conclusiones no acusatorias contra Jacinta

    Jueves, 03 de Septiembre de 2009 (Últimas Noticias)

    Jacinta Francisco Marcial fue detenida el 3 de agosto de 2006 y condenada a 21 años de cárcel el 19 de diciembre de 2008.

    México, (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se presentarán conclusiones no acusatorias en el caso de la mujer indígena, Jacinta Francisco Marcial.

    En un comunicado, la dependencia precisó que el Ministerio Público Federal hizo una valoración objetiva de las pruebas que integran la causa penal, sobre todo la relacionada con la reposición del procedimiento ordenado en la toca penal 27/2009.

    Este procedimiento fue ordenado por el magistrado del Tribunal Unitario del 22 Circuito, en el cual se advierte que se actualiza la existencia legal de la figura denominada \”duda razonable\”, concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la inculpada.

    Por esta razón aun desahogados los careos procesales en los que coadyuvará la PGR para su agilización y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias.

    Jacinta Francisco Marcial fue detenida el 3 de agosto de 2006 y condenada a 21 años de cárcel el 19 de diciembre de 2008 por el Juez 4 de Distrito en Querétaro, junto con Alberta Alcántara y Teresa González.

    A Jacinta Marcial se le consideró responsable de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro.

    La PGR refrendó su compromiso de actuar conforme a derecho y en total observancia a las garantías individuales consagradas en la Constitución.

    [url=http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=335392]http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=335392[/url]

    Caso Jacinta debe llegar hasta las últimas consecuencias
    Señala el abogado Andrés Díaz que seguirán señalando que en el caso “no hubo delito de secuestro”; espera que se libere a dos mujeres más involucradas con el presunto plagio de seis agentes de la AFI

    Andrés Díaz, abogado de la indígena Jacinta Francisco Marcial, acusada de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), señaló que el proceso debe continuar hasta llegar a las últimas consecuencias.

    En entrevista con Carlos Puig para W Radio, Díaz señaló lo congruente es que se procese a las personas que actuaron irregularmente en el caso, como agentes federales, Ministerio Público y funcionarios involucrados.

    El abogado dijo que seguirán señalando que en el caso \”no hubo delito de secuestro\” y espera que en ese sentido también se \”obtenga la liberación de Alberta Alcántara y Teresa González, en virtud de que no hubo ningún secuestro\”.

    Jacinta Marcial está acusada del secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro, luego de que el 26 de marzo de 2006 un grupo de uniformados realizara un operativo en el tianguis del centro de Santiago Mexquititlán.

    [url=http://www.eluniversal.com.mx/notas/624059.html]http://www.eluniversal.com.mx/notas/624059.html[/url]

  8. Dark Crow dice:

    Salio libre con un usted disculpe.
    Y solo lo hizo porque fue un caso muy sonado que repercutio mucho en la opinion publica. Los indigenas de acteal tardaron 11 años para lo mismo y solo por interes politico.

  9. Dark Crow dice:

    Ya legalmente fue liberada. En un mucho mejor español que aprendio en prision explico que decidia hacer saliendo. Continuar su vida y olvidar el infierno.

    Falta que presenten pruebas de los AFIS que no pagaron los daños en su operativo antipirateria.