Huelga

Fuente: [url=http://porantonomasia.wordpress.com/2009/01/13/%C2%BFy-si-las-huelgas-las-provocan-los-empresarios/]http://porantonomasia.wordpress.com/2009/0…os-empresarios/[/url]

¿Y si las huelgas las provocan a propósito los empresarios?

Una de las principales consecuencias de las crísis económicas son los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo, o más llanamente, despidos) que las empresas intentan llevar a cabo con el fin de recortar gastos, sanear las cuentas, etc. para poder hacer frente a la dura situación económica que los tiempos de crísis conllevan y como es normal los trabajadores apoyados en ocasiones por los sindicatos llaman a la huelga, como es su derecho.

La intención de las huelgas habitualmente es presionar a los dueños de las empresas parando la producción (si no hay producción, no hay producto, si no hay producto no hay mercancía que vender y si no hay mercancía que vender no habrá ingresos en la empresa…) La lógica es simple pero en ocasiones de simple que es, se nos escapa el punto de vista del empresario respecto a ciertas situaciones de huelga, quizá sea porque nos encontramos en el lado opuesto, pero si se analizan muchas huelgas, sobre todo en determinados sectores, comprobaremos que muchas de las huelgas que se realizan por cuenta de los trabajadores, no son más que un victoria del empresario pues éste en ocasiones las induce a propósito y en su propio beneficio.

Sería difícil decir el porcentaje concreto de huelgas orquestadas desde el despacho de dirección de las empresas, pero lo que es seguro que algunas de estas huelgas son promovidas por lo empresarios con fines obvios pero que pasan casi siempre desapercibidos.

¿Por qué un empresario decidiría provocar una huelga en su propia empresa? Utilizando el contexto actual utilizaré como ejemplo las empresas automovilísticas;

cierta empresa de fabricación de automóviles se encuentra en una situación precaria debido a la acuciante crísis económica actual. La venta de vehículos ha descendido más de un 40%, los ingresos se reducen y los coches se acumulan al no venderse (añado que muchas estas empresas tenían grandes stocks de vehículos almacenados para su futura venta antes de la crísis). Los directivos de la empresa han hecho cálculos y estiman que tienen un stock de vehículos suficiente como para abastecer al mercado durante un mes sin la necesidad de fabricar más vehículos y uno de ellos propone provocar una huelga ¿con qué intención? Pues con la intención de sacar el stock de vehículos a la venta ya que el almacenaje de éstos conlleva costes, si no necesitan producir coches pues tienen acumulados suficientes, tampoco necesitarán de quienes los construyen, es decir, los empleados que además están cobrando por hacer un trabajo que por el momento no es necesario, pues que mejor idea que prescindir durante un tiempo de ellos. Aprovechando el tirón de la huelga que intentan provocar pueden también para hacer reivindicaciones a las Administraciones Públicas con el fin de conseguir exenciones de impuestos, facilidades económicas, subvenciones, etc. ¿Y cuál es la manera más efectiva de poner en pie de guerra a los trabajadores? Mediante despidos (en otras ocasiones pueden ser mediante recortes de derechos, etc.)

Por tanto, provocando este tipo de huelgas, las empresas consiguen, sin apenas perjuícios para ellas, varios réditos, por un lado reducen los costes de almacenaje y mantenimiento del stock, ahorran miles de euros en sueldos pues los trabajadores que ejercen su derecho a huelga no perciben su salario sino acuden a trabajar (en las empresas automovilíticas son miles los trabajadores y el ahorro en sueldos por una huelga asciende a millones de euros), los gastos de electricidad, agua, etc. en las fábricas se reduce casi completamente al estar cerradas por lo que estas facturas también se ven reducidas drásticamente y por último las empresas argüyendo un estado un contable pésimo de la empresa y su posible cierre podrán presionar a la Administración, Provincia o Comunidad Autónoma, etc. con el fin de conseguir subvenciones, etc. y se lo concederán pues no es plato de buen gusto para los políticos encontrarse de golpe con 5000 nuevos parados en una pequeña provincia.

Estas situaciones proporcionan ventajas evidentes a las empresas, no sólo el ahorro (que se contabiliza por millones) sino poder presionar a los obreros (caso contrario del que se supone de una huelga de trabajadores) . Otro de las bondades económicas de las huelgas provocadas por los empresarios es que ellos deciden hasta cuando durará la huelga, cuánto tiempo les conviene alargarla en función del objetivo que quieran conseguir (dar salida al stock, ahorrar dinero, presionar a los trabajadores, etc.)

En fin, muchas ocasiones pensamos que nos hemos salido con la nuestra cuando sucede todo lo contrario….

(Next Post) »

6 Commentsto Huelga

  1. centzontle dice:

    Hay que aceptar que cuando decimos ‘los empresarios’ (me adhiero), estamos no solo refiriéndonos a segundas personas, sino que estamos tratanto con un movimiento de grandes dimensiones (burgesía), cuyo nombre completo es la revolución burguesa… para ser exactos, estamos tratando con una revolución donde o se está a favor o se está en contra de ella, no hay términos medios… y si creemos ver algunos términos medios, que no hablan ni a favor ni en contra, será que están medio incompletos, por que en secreto están actuando a su favor… o en su contra…

    Ahora, la revolución burguesa tiene su ámbito de acción en lo urbano, el rompimiento con lo rural es básico para situarse en la posición de construir ciudadanía post-revolucionaria (burguesa).

    Entonces ¿qué es lo urbano? no es nada del otro mundo pero si lo tratáramos de explicar con terminología mediana (media incompleta / sin tendencia) pus entonces nos quedamos medio pen…sativos.

    El problema o el gran detalle de las grandes urbes influyentes en este mundo, es que son ellas las que realmente influyen en la economía y no los países, los países teóricamente son los beneficiados de la revolución burguesa, al adquirir mejores condiciones de vida y leyes derivadas de una civilizad urbana.

    Ante la revolución burguesa (que todavía no termina como lo predijo Marx) debemos estar concientes que las leyes nacionales no pueden ser reenes de las condiciones de vida de las grandes urbes, y si acaso existieran movimientos supranacionales que con esa medianía de pen…samiento quisieran tratar con las naciones, no se les podrá otorgar un trato humano, no por que no se pueda, sino por que no lo tomarán, no es eso lo que buscan ni lo que les intertesa.

  2. Yisus dice:

    Escribia un teórico marxista de los 60, 70 y 80’s argenitno llamado nahuel Moreno, que agregaba una categoría a lo escrito por Marx “La historia de la humanidad es la historia de luchas de clases” y el agregado era “…con sus sectores y direcciones”. Haciendo referencia a que la burguesía, el proletariado, la clase media, los dirigentes sindicales, etc, no son sevctores homogeneos. todo caso las direcciones de esos sectores tienen intereses de clase. Muchos dirigentes sindicales corruptos tienen intereses que benefician a los patrones y se venden por dinero, eso facilita lo que describe arriba Vaelia.
    He escuchado comentar entre activistas sindicales honestos que sectores de trabajadores, aunque críticos, tienen miedo de perder su empleo por la “crisis”. Sectores de la burguesía la aprovechan para pagar menos o despedir, luegocontratar con peores condiciones laborales. Así se las gastan. Afortunadamente hay sectores que piensan que hay que construir, no dejarse llevar por la ideología de la crisis, comparten información laboral, económica, política. Más objetividad y menos panfletismo.
    Saludos.

  3. centzontle dice:

    Si bueno, yo creo que el problema del comunismo-socialismo fue predecir el final del capitalismo precisamente cuando este apenas estaba naciendo, cuando aún le quedaba por delante dejar sus aportaciones a la humanidad.

    Esa lucha desencarnada tampoco sirve mucho para hacer que acabe el capitalismo salvaje, creo que si el comunismo se mantuviera en silencio por unos momentos, el capitalismo aportaría lo que tiene que aportar y caería por su propio peso, como ya ha sucedido en USA.

    Desde luego que leer tratados socialistas y comunistas tampoco es nada malo, saber que el capitalismo terminará por cualquiera de muchas causas es alivianador. Desde mi punto de vista (que no es muy amplios) el mejor crítico y analista del capitalismo es precisamente un socialista: Nicos Poulantzas, habría qe leer “Las Clases Sociales en el Capitalismo Actual”… en un principio parece ser un juego de palabras dificil de entender para los hispanoparlantes pero una vez que le agarra uno el ritmo, lo que desmitifica del capitalismo es my interesante, ayuda a tenerle paciencia a los ignorantes del capitalismo (los que no saben que algún día dará sus frutos y después decaerá).

    Todo eso, mientras que nace la clase social de la que hablas yisus, la que no se deja llevar por la ideología de la crisis,la que construye y no la que le busca defectos al espejo que son sus semejantes, para evitar criticarse a sí mismo…

  4. Yisus dice:

    La verdad que luego de responder en este foro me quedé con la sensación y duda de haberme visto queriendo imponer algo. Desde luego no es la intención, pero como es tema político pues a eso se presta fácilmente. Pido disculpas si se vio así. El espiritu de escribir es compartir y me parece importante que como al final grupos de gente toman el poder y se refleja en condiciones sociales objetivas pues es importante conocer los procesos con un método científico.
    Voy a leer a Poulantzas, que lo he encontrado en varias citas. un abrazo

  5. admin dice:

    Y a Ayn Rand

  6. Banned Chipola dice:

    En un sistema cuando hay desequilibrio lo mas natural, logico yde sentido comun es que este se reestablezca.
    Sea el sistema que sea.

    Y las huelgas son eso.

    Que traten de ser saboteadas y les den un tinte malo, es diferente.