Roma

Normalmente no tengo la paciencia requerida para seguir una serie por televisión, pero cuando se da la ocasión de tener capítulos o toda una temporada autoconclusiva a la mano, y el tiempo suficiente; creo que una buena serie puede ser mejor que muchas películas pasables. Así que, aprovechando el clima “cuarentenesco” de estos días, vi la primera temporada completa de Roma.

La historia de esta primera temporada inicia con el regreso de César de las Galias, y concluye con la muerte del mismo, por lo que describe el tránsito de la República Romana al Imperio. Paralelamente a los principales personajes históricos del momento (César, Pompeyo, Marco Antonio, Cleopatra, etc) se siguen las vidas de dos legionarios, Lucio Voreno y Tito Pullo, que sirven para introducir al espectador en los aspectos más comunes y populares, del mismo periodo histórico.
A su favor hay que decir que, si bien por motivos técnicos se dan varias inexactitudes en fechas, acontecimientos y personajes, la representación de su sociedad se ha considerado históricamente más cercana a la realidad (costumbres, apariencia, religión, etc) que otras series o películas.

En lo personal, me gustó mucho.

Se me hizo muy interesante, por un lado, ir conociendo la personalidad y habilidades puestas en juego de los personajes principales, situaciones en las que parece que una victoria o derrota es segura, y derrepente giran las tornas, la creación de dos bandos políticamnte opuestos, la alineación “ideológica” de cada cuál, perfectamente susceptible de variar según las circunstancias o bien según el interés familiar o personal… y hasta qué punto los asuntos “internos” o “domésticos” (venganzas, afectos, traiciones, orgullos, etc.) pueden llegar a afectar a todo un imperio…

Enfin toda una serie de situaciones que, junto a otros materiales a los que recientemente he tenido acceso, me hacen pensar que por muchoque se haya escrito, el mundo no debe haber cambiado demasiado en los últimos dosmil y pico años.

Por otro lado, la historia entrelazada de los legionarios Pullo y Voreno, es igualmente interesante, por la trama que sigue, como por el reflejo deunos personajes que hubieran podido ser y creo que, si se trata de valores, ambos tienen más que el resto de personajes de la serie. A demás de la dificultad de pasar de la vida de soldados a la de civiles, las existencias de ambos sufren posteriormente auténticos altibajos, que los llevan desde la miseria más absoluta al trato con lo más selecto de la sociedad, y a la inversa.

Enfin, aunque es difícil que la vuelva a ver, porque son muchas horas, yo le daría un 10, y la recomendaría encarecidamente.

« (Previous Post)

Comments are Closed