Huasteca Hidalguense

El dia de hoy como parte de un evento preparado desde semanas antes por los de Arjuna, en colaboraciòn con las personas de la UNAm recibimos una invitaciòn a participar en dos eventos en la huasteca hidalguense, en uan de esas comunidades medio marginadas. Ibamos ocho de nosotros, e ibamos invitados por una maestra de la UNAM que es una autoridad en cosas de nahuatl, y que era, de paso, la guardiana del evento.

Llegar no fue tan dificil, se supone que ibamos a estar dividos en dos grupos, pero el guia de uno de los dos grupos empezó a actuar como si estuviera jugando carreritas. Asi que, cerca de mi iban los otros siete de nosotros. A medio camino encontramos un simbolo de tezcatlipoca pero de color blanco, a lo que hice el comentario de rigor sobre el dios invisible y que el simbolo debia ser negro. El sujeto me preguntó, mientras llevaba yo a mi hija en el portabebés, acerca de donde iba el verde.

Mi respuesta fue simple, que el color verde no es de tezcatlipoca y que el vrde o el amarillo van al centro. Subió la velocidad y llegamos a un pequeño claro donde empezó a decir una bola de sandeces, desde un punto de vista rencoroso hacia los españoles. Lo malo es que no se dio cuenta que nosotros OCHO eramos un grupo compacto.

DIjo una burrada memorable sobre siete serpientes, que comentaré despues, pero se baso no el sentido aglutinante del term,ino sino en la interpretacion de serpiente como creacion, asi que todos nos quedamos viendo con cara de y este tipo, ¿ es el guia ? En lo personal pensé que si este era el guia el evento principal podia estar peor.

Unos momentos despues llegaron dos alumnos avanzados, y serios, del proyecto de la UNAM en que estamos colaborando y en el que hay hablantes de Nahuatl, y unas personas mas.

Lupita de plano se hartó al oir el comentario de las cinco interporetaciones de las fuentes oficiales, asi que era un mexicanista a ultranza con el que hablabamos, pero al mismo tiempo sin la mas minima idea del nivel de con quienes estaban hablando; uno de los dos estudiantes se que es GEOLOGO que ejerce, y uno de los que iba con nosotros es Ingeniero Hidráulico.

La situaciòn llegó a ser ridicula en mas de un momento, cuando era evidente porque personas como el, que emn principio tienen buenas intenciones, quedan atrapados en las situaciones de pobreza de esa zona, otra persona que llegó de la UNAM unos minutos despues, era alguien de amecameca, asi que resultaba evidente que algo estaba mal, porque el de amecameca, el de Yucatan, y yo que conozco tradiciones de Jalisco, notamos algo raro.

Tuve que hacer dos correcciones al sujeto que iba volviendose demasiado agresivo, Una era sobre un plural en nahuatl, que como guia debia saber, se supone, y que estaba usando en otro tiempo verbal causando confusiòn tratando de comentar cosas sobre el pasado histórico. El segundo error fue cuando siguiò agrediendo con el simbolo de la serpiente, y no me quedó otra que recordarle el refrán de no seas como la serpiente, no seas como el jilguero.

En ese momento estabamos unos 12 a 16 cuando llega la dama que nos habìa invitado al segundo evento. Me llamó aparte y le expliqué que pasó. En cuestiòn de segundos el guia desapareció y nos quedamos solos con la guardiana, que nos explicó el problema que llevan ciertas gentes de tradicion oral, y mas adelante nos quedamos a un evento QUE NO ERA PREHISPANICO, y que SI resultó agradable pero que NO era prehispánico.

Mi experiencia personal ha tenido varios cruces con personas como el supuesto guia, tanto en chiapas como en oaxaca. Creo que si hace preguntas que uno puede responder no sirve de nada ponerse agresivo, pero el señor resultó un buen ejemplo, aunque no excelente, de los problemas de la mexicanidad que TODAVIA no comercia.

« (Previous Post)

9 Commentsto Huasteca Hidalguense

  1. Lux dice:

    Si fué una experiencia buena, ya que conocer otros puntos de vista no deja de ser enriquecedor. hasta la posibilidad de ver la manera en que reacciona la gente ante las contradicciones.

    El otro evento no prehispánico, fué lo que dió algo positivo a la jornada

  2. Banned Chipola dice:

    Un hecho quesobresalió es que el guía decía que uno debía estar abierto a todas las posibilidades, y evitar el centrarse en una sola.
    Que el iba a presentarnos una de las 5 posiblidades de explicación de la hisotira antigua mexicana; se qeudó en cuatro fuentes.
    Dos hechos hicieron que el guía mostrara una actitud de cerrazón total.
    La primera fue cuando el Nagual hizo un comentario deu n simbolismo de Tezcatlipoca, y el guía comenzó a cuestionarlo, no en forma amable, ni en forma de intercambio de ideas, sino más bien en una forma de reto.
    Me acordé de algunas experiencias en artes maricales, cuando una persona comienza a probarte, y cuando das una respuesta contundente, no sabe que hacer.
    La otra fue cuando una persona le preguntó el porque de que si la educación en la antigüedad mexicana estaba al alcance de todos, el grueso de la población no pudo organizar una defensa efectiva contra la invasión española.
    El guía se transformó, dejó de ser el dechado de amabilidad y peace & love que predicaba, no dejó hablar a nadie del grupo que iba guiando, no permitió ningún intercambio de ideas, no dejó que la tesis y antitesis diera origen a la sintesis, o como dijera el, que al unión de contrarios diera origen a un elemento nuevo.
    Fascismo ideológico disfrazado de folklore cultural.
    Y como el grupo de gente, consciente o inconscientemente seguía algunos principios básicos de trabajo grupal, reaccionó de forma natural.
    Y lo más interesante, es que ña reacción no fue ni agresiva, ni de contrapunto, sólo defensa y lógica de palabras.
    El resultado?
    El guía visiblemente molesto, argumentó que siguieramos buscando nuestras respuestas en el new age, que el al ser un heredero de tradición real de huasteca hidalguense, no podía compatirnos de sus conocimientos, y nos dejó.
    Los demás vimos que hay algo realmente podrido en eso que llaman mexicanidad.
    No cabe duda que la intolerancia, asi como la lealtad, la justicia, el honor, la verdad, no necesitan de nacionalidad o de identidad cultural específica. La intolerancia sigue siendo intolerancia, no importando la máscara que se le ponga.

    Cruel realidad.

  3. admin dice:

    PD, y segun el, newage= Quetzalcoatl =P

    Lo cual es cierto.

  4. fettjango dice:

    Yo tambien coincido con lo que se ha dicho, y simplemente agregaria que para mi como una de mis primeras experiencias, lo que me sorprendio fue lo rapido en que este guia fue quedando en ridiculo, y como se fueron mostrando una serie de contradicciones por parte de el tan simples como el decir que ibamos a ser un grupo por lo menos en esa mañana y como de repente nos dejo solos, o atacar a las culturas occidentales y ver al guia precisamente vestido muy occidental. o tratar de mostrar conocimiento supuestamente privilegiado y de repente no saber que decir.

  5. Vaelia dice:

    Pues se que va a sonar rarito, pero fueron unas experiencias bastante familiares para mi.

    Acerca de la primera, creo que hay que resaltar la confusión del supuesto guía, una confusión que no viene sólo de los datos que los concurrentes cuestionaron, sino de un montón de cosas pendientes de resolver en cuanto a enfoque antes de hablar, y mucho menos dar lecciones a nadie.
    No basta con tener una especie de caldo de cultivo de buenas intenciones; hay que tener al menos unas cuantas ideas claras, para poder encontrar las herramientas adecuadas que permitan avanzar en el camino elegido y llegar a dar los frutos deseados.

    Lo que yo vi en esa persona fue el tipo de estado mental que permite que seas usado por otros, para objetivos que seguramene se alejan de lo que quisieras defender, mientras crees estar haciéndolo. Es algo bastante triste, ver a una persona usando las herramientas que podrían servir a su propósito, en principio bueno, en su propia contra.

    Fue curioso ver cómo se molestaban los oyentes a medida que se redicalizaba su discurso contra el occidentalismo; a mi ni me afecta, porque estoy más que acostumbrada a ciertos comentarios del tipo, hechos por propios y extraños, mucho más radicales. Y en cierto modo era de esperarse. “Esto ya me lo sé, que más?”. Lo que había de más eran unos errores imperdonables de metodología en la rama del conocimiento que se supone debía presentar, invalidándola por su propia mano, y dejándose fuera de juego él solo, incluso antes de empezar a discutir con los demás.

    Me dio más pena que otra cosa, porque es triste ver tiempo y esfuerzo desperdiciados, y más allá de su reacción a la defensiva sin más motivo que algún conflicto interno, me quedé pensando que tipo de personas debieron educarlo, porque la manera de hablar era más bien la de alguien que repite una lección que la de alguien que ha resuelto lo que tenia que resolver para llegar a unas conclusiones propias. Y me hago cierta idea, y apuesto a fue un estudiante aplicado e insensatamente confiado…

  6. Dark Crow dice:

    Por que la descripcion y la forma como rspondio me parece tan familiar…..?
    Uno de los problemas basicos de la mexicanidad de una gran mayoria de grupos es que aparte de que sus fundamentos estan sostenidos con engrudo su situacion de nacionalismo a ultranza no los deja ver que tiempos pasados no fueron de todo mejores y qu hay una realidad indigena que los necesita en el presente.

    Eso y que muchos se escudan en la mexicanidad para sentirse y tratar a otros como si fueran ellos los ultimos tlatoanis.

  7. admin dice:

    La secuencia fue algo similar a :

    Despesperacion – Rabia – Irrealidad – Descortesía – Agresión

  8. admin dice:

    Y me recordó a ciertos neotoltecas por lo intolerante, y los modos de agredir cuando no tuvo argumentos.

  9. Dark Crow dice:

    Quien le copio a quien…
    De ratos no se notan diferencias.