De libros

Cuando uno piensa en sus libros, buenos libros, en los momentos que ha pasado con ellos, a veces desde la infancia, o en lo que ahorró para poder comprarlos, no quiere pensar que su destino sea la basura. Y, sin embargo, los libros se estropean y no sirven a nadie si sólo se quedan guardados en cajas.

Tenia muchos libros, de los que sólo podía quedarme una porción mínima. La búsqueda de cómo volver a ponerlos en circulación ha sido interesante. No se cómo será el panorama en México, pero aquí en Barcelona surgieron las siguientes opciones ( y yo las comento por si alguien se vuelve loco buscando en google como yo hice, con suerte le ahorramos algo de tiempo):

1 – Librerías de segunda mano; Las librerías de segunda mano suelen especializarse en un tema concreto, por ejemplo “Artes” o “Guerra Civil”. Fuera de los temas específicos no aceptan libros ni aunque los regales, comprobado.

2 – Bibliotecas públicas (municipales); No aceptan donaciones, a menos que sean de autores de la zona en la que se ubican, o traten sobre la misma. La razón que me dieron en una de las bibliotecas para que no se les permitiera aceptar donaciones fue que “pierden mucho tiempo en comprobar que las obras no estén repetidas, y catalogar”. En lugar de eso te dan una lista con una serie de entidades a las que puedes hacer donaciones, y una variante del bookcrossing que comentaré más adelante.

Organizaciones:

– Organizaciones Cristianas
– ONG’s
– Cárceles

Hay que informarse bien, porque a pesar del listado algunas de las organizaciones no tienen ninguna campaña de recogida de libros en activo, cuando la tienen hay que hacer una selección coherente (no tiene mucho sentido enviar novelas de terror a los niños de una escuela, ni cuentos de preescolar a una cárcel), y porque alguna de esas organizaciones a lo que se dedica es a la recolección selectiva de residuos (como si llamaras a los especialistas de reciclaje de papel).

*3- Bookcrossing; Funciona a nivel internacional. Consiste en dejar un libro en algún lugar para que alguien lo encuentre y se lo lleve, e idealmente después lo vuelva a dejar al alcance de otro. Los libros están registrados a través de una web, en la que los distintos lectores dejan sus comentarios, reseñas e impresiones. ( Bastante interesante, pero algunos libros se quedan en manos de los que los leen o, peor aún, acaban en las oficinas de objetos perdidos de centros comerciales y locales). Para saber más: [url=http://www.bookcrossing-spain.org/about/]http://www.bookcrossing-spain.org/about/[/url]

*4- Variantes del Bookcrossing; Recientemente en algunas estaciones de metro y bibliotecas se han instalado unas librerías, en ocasiones una especie de caja grande. La idea es sencilla: te llevas un libro, dejas otro. No es necesario registrarlos.
Más info: [url=http://okokitsme.blogspot.com/2008/05/bookcrossing-en-el-metro-de-barcelona.html]http://okokitsme.blogspot.com/2008/05/book…-barcelona.html[/url]
En Londres hacen algo similar: [url=http://www.papelenblanco.com/2007/06/04-haciendo-del-metro-una-gran-biblioteca]http://www.papelenblanco.com/2007/06/04-ha…gran-biblioteca[/url]

Y……

5- Y al final encontré la asociación Llibreviu (“libro vivo”), que creo que se merece una mención especial.

Además del trabajo de mantener un local de intercambio gratuito de libros, con unos 15.000 ejemplares, se han dedicado a elaborar un catálogo consultable en la red de 3.000 desde la que se pueden reservar los ejemplares. También preparan puestos de intercambio de libros en la ciudad. Mantienen una sala de lectura y estudio con orientación y soporte informático, proyectos de dinamización de la lectura y escritura para niños, jóvenes y gente mayor. Se encargan de clasificar los libros que les llegan y preparar lotes para bibliotecas y asociaciones de España, Latinoamérica y África.

[url=http://www.llibreviu.org/index2_esp.htm]http://www.llibreviu.org/index2_esp.htm[/url]

Comments are Closed