Parálisis del sueño

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o]http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o[/url]

La parálisis del sueño (PS) es una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose o quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño.

Según la Clasificación Internacional de Trastornos del sueño, la parálisis del sueño consiste en un periodo de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).

La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el “escenificar físicamente los ensueños”, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sonambulismo).

Normalmente no estamos conscientes en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.

En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos.

Prevalencia

La parálisis del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50 por ciento de los sujetos normales. Sin embargo, como un problema crónico es mucho menos común. La parálisis del sueño de tipo familiar en individuos sin ataques de sueño o cataplexia es excepcionalmente poco frecuente, con sólo unas pocas familias descritas en la literatura. Del 17 al 40 % de los narcolépticos han reportado tener parálisis del sueño.

Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos, en una forma familiar que es transmitida genéticamente, y como uno de los síntomas clásicos de la narcolepsia. Los casos aislados ocurren más frecuentemente al levantarse, mientras que en la forma familiar y en la narcolepsia, la parálisis es más común al inicio del sueño.

Alucinaciones más comunes

La Parálisis del sueño comúnmente se presenta con un conjunto de alucinaciones básicas que suelen ser experimentadas por la mayoría de las personas que han sufrido un episodio de PS. Estas alucinaciones ocurren solas o en varias combinaciones con o sin elaboración narrativa explícita. Una presencia puede, por ejemplo, ocurrir sola o con voces, o apariciones visuales, y, con menos frecuencia, con sensaciones de flotar o experiencias fuera del cuerpo (EFC). Si cuando sucede el individuo tiene los ojos abiertos, puede incluso llegar a ver el lugar donde se encuentra distorsionado, girado o torcido. Algunas veces, los episodios alucinatorios más complejos pueden tener una interpretación coherente, pero son a menudo experimentadas como sensaciones aisladas, incoherentes y desorientadoras.

Alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas durante la PS son extremadamente diversas. Aunque al parecer una cualidad domina a toda esta diversidad: Los sonidos son claramente experimentados como externos al oyente más que “en la cabeza”. Muchos de los sonidos son muy elementales. A menudo las experiencias auditivas son descritas como zumbidos, chillidos, siseo, rugidos, ráfagas, chirridos, crujidos, vibraciones y silbidos. Estos sonidos son a veces descritos como muy ruidosos y mecánicos.

Otro tipo de alucinación auditiva muy frecuente, es la de voces, que se experimentan como si fueran producidas externamente pero carecen de sentido. Las voces pueden ser experimentadas como gritos o susurros pero, en cualquier caso el sentido de lo que se está diciendo es elusivo. Las voces son descritas como muy enredadas o de otro idioma. En los casos en que las voces son comprensibles su mensaje es muy simple y directo, pueden simplemente llamar al nombre del que duerme, pero más a menudo, amenazan, advierten, ordenan, piden ayuda o se rien.

Alucinaciones visuales

Las alucinaciones visuales varían bastante, pueden ir desde imágenes muy detalladas y vívidas hasta muy vagas e indefinidas. Las siluetas humanas son muy comunes y usualmente están vestidas de negro, no necesariamente se tiene que ver a un extraño o algo no definido, ya que se han dado casos en que se ve a familiares, amigos e incluso mascotas. No es raro que estas figuras sean confundidas con intrusos de carne y hueso.

Las figuras que producen miedo suelen ser estereotipos, es decir, esqueletos, fantasmas, demonios, La muerte, etc.

Alucinaciones táctiles

Las alucinaciones táctiles son de las experiencias más comunes y parecen estar relacionadas con la alucinación de La Presencia. Sentir que se es agarrado de las muñecas y de las manos es bastante común.

La Presencia

Una de las experiencias asociadas con PS reportada más comúnmente es la de sentir una presencia, es también la experiencia menos específica y tal vez la más fundamental de las Experiencias Hipnagógicas e Hipnopómpicas. La Presencia es más como estar consciente de que hay una persona o una cosa en la habitación. Además, está la convicción de que esta entidad existe afuera e independientemente de la persona. La sensación de una presencia puede ser muy fuerte y claramente parece ser bastante real. En algunos casos la presencia puede ser descrita como “invisible”. Sin embargo, más comúnmente es simplemente “oculto”, es decir, la persona siente que si sólo pudiera voltearse podría ver lo que se está ocultando y ahora mismo está “fuera de vista”.

Aún sin ninguna otra información, muchas personas parecen tener una intuición inmediata de que la presencia es alguien o algo a lo que se le debe temer. Se interpreta comúnmente que la presencia tiene una intención malévola. Algunas descripciones no pasan de un sentimiento de temor y de miedo a una muerte inminente provocado por esta presencia.

La subida del muerto, la vieja bruja

La gente reporta frecuentemente dificultades para respirar durante la PS. Esto tiende a ser asociado con sensaciones de presión en el pecho, opresión alrededor del cuello y sensaciones de sofocación, es esta sensación a la que se le denomina (en muchos países hispanohablantes) como “la subida del muerto”, en la literatura inglesa se la conoce como “la vieja bruja” (Old Hag).

Las percepciones de dificultades para respirar probablemente llegan como una consecuencia directa de la parálisis de los músculos voluntarios. Aunque una respiración automática superficial continúa cuando la persona intenta, sin éxito, respirar voluntariamente, esto puede provocar pánico referente a una posible sofocación.Cuando la sensación de una presencia es asociada con sensaciones de presión y dificultad para respirar puede ser más frecuentemente asociado con pensamientos explícitos de muerte inminente.

Los sentimientos de sofocación también pueden ser inducidos por hipoxia e hipercapnia relacionadas con el sueño REM. Esta inhabilidad para “recobrar el aliento” a menudo genera sentimientos de pánico relacionados con la posibilidad de morir por sofocación.

« (Previous Post)

21 Commentsto Parálisis del sueño

  1. Pavro dice:

    Ultimamente ya no me sucede, pero durante bastante tiempo me pasó. De hecho en una época me convertí en noctambulo por miedo a que me vuelva a suceder, lo que hacía era ir adormir cuando casi estaba por desmayarme del sueño, eso hacia reducir vastante las posivilidades de que pase, no se por que, pero funcionaba. Lo que si, al día siguiente era todo un desafío tener levantarse temprano. Algunas veces todavía sigo aguantando haciendo cosas, estudiando o leyendo hasta estar casi por desmayarme del sueño para ir a dormir.
    Algo que si podía manejar era la respiración (lo único a voluntad) y respirando rápido podía alarmar ,previo aviso, a mi ex-novia para que me despierte, después de tres o cuatro veces que me pasó ya aprendió a darse cuenta y me despertaba.
    Había noches en las que me pasaba varias veces. Muy molesto….
    Cuando me pasaba a la mañana era diferente, pero igual de molesto. Ahí, cuando estaba solo, trataba de autodespertarme llevando las manos hasta mis ojos para abrirlos. Todo el esfuerzo que hacía dormido para mover las manos era muy agotador, y cuando despertaba me daba cuanta de que ni las había movido……….
    Me acuerdo que una mañana me desperte y me levanté directamente. Empezé a caminar por la casa y las cosas como la heladera o la cosina tenían vida…. ….me volví a acostar y al despertar de verdad me di cuenta de que estaba soñando…. …. de esas, me pasaron muchas, también muchas feas, pero mejor ni hablar…
    Después con el tiempo descubrí que si ponía toda mi intención y mi voluntad en despertar lo lograba, ahora si vuelve a pasarme ya estoy preparado jejejj…..bueno, aunque a veces era muy dificil poder hacerlo y se me pasaba cuando terminaba….cosa que es muy fea, porque en ese estado el tiempo parece interminable………

  2. Banned Chipola dice:

    Servian los despertadores?

  3. Pavro dice:

    jaaa, parece que no…
    esas cosas siempre pasaban antes de la hora del despertador. si me acostaba tarde después tal ves ni lo escuchaba…

  4. Banned Chipola dice:

    Lo importante aqui fue la actitud para afrontar el problema.

  5. Pavro dice:

    Cualquier cosa menos ir al médico………
    lo digo en broma, pero en realidad hubiera sido todo un trastorno…..(trastorno sobre trastorno)……hasta dar con uno que de verdad pueda ayudarme………y tomar pastillas o algo asi…. no gracias, paso.

  6. matu dice:

    No termino de comprender porque este post está en defensa psiquica, de que hay que defenderse en una situacion asi, si solo son alucinaciones?

  7. TATANKA dice:

    digamos que es la explicación de la lógica y la razón sobre un fenómeno que en comunidades tradicionales se le atribuye a los brujos que hacen daño a sus victimas en pleno sueño. Supongo que sirve como abre bocas a algo más amplio, ya comentará Vaelia en su momento porque lo puso aquí. Ella es la moderadora de este subforo.

  8. Ernesto dice:

    Brujos u otras cosas que pueden ser o no pertenecientes a determinado lugar.

    Por ejemplo a mi actual esposa nunca le había sucedido hasta que una tarde se quedó dormida en mi habitación en la casa de mi madre (donde frecuentemente me sucedía eso).

  9. Vaelia dice:

    Gracias Tatanka.

    En este caso concreto posteé acerca de la parálisis del sueño porque a menudo se relaciona con el ataque psíquico. La parálisis del sueño está directamente relacionada con criaturas del follor como la pesanta o pesadilla, atacantes nocturnos (que dieron nombre a los “malos sueños”). Publiqué la explicación científica del fenómeno, que no tiene porqué ser la única o incompatible con otras. De hecho, tanto los malos sueños como las parálisis del sueño – independientemente de su origen – pueden llegar a ser muy perturbadores, y técnicas de defensa psi han funcionado para resolverlos.

    Aprovecho por si surge la misma duda con otros temas para comentar que idea del subforo abierto de defensa psíquica, no es sólo la defensa de entidades o ataques externos de carácter “mágico”, sino tratar también aquellas situaciones de ataque que se pueden dar consciente o inconscientemente en ámbitos no-magicos (situaciones de abuso de poder, manipulación, etc.) así como otros temas concernientes a la “higiene psíquica” (bien dicen que más vale prevenir que curar, y ciertamente en ocasiones es uno mismo el que está poniéndose en riesgo o autolastimando).

  10. matu dice:

    Comprendo, la verdad es que despues de postear pensé que el hecho puede ser como poco, incomodo.
    En lo personal no le doy mucha importancia, esas voces las escucho, si, pero les contesto, porque a veces me harta un poco que tanto hablen para nada, si quieren decir que digan y si no que se callen.No es que me pase mucho, pero así actuo cuando las oigo.
    Desde que descubri que podemos interactuar con seres, fuerzas, energias…o lo que sean, de “otros lugares”( es que no sé como llamarlo).Supe que la cosa era tal cual e intento pues no meterme en lios, aunque reconozco, que alguna que otra vez, me he visto luchando a golpe limpio con una sombra.
    Gracias

  11. centzontle dice:

    Estoy de acuerdo con que sea defenza psíquica, por que dormir sirve para descanzar y eso de ensoñar adrede o sin querer lo puede llevar a uno a una parálisis de ensueño al pensar: ‘¿para qué entré en el sueño (o en el ensueño)?’ como si la respuesta no fuera: para descanzar…

  12. Catalina_gv dice:

    Me parece muy interesante el tema Vae, es bueno conocer una explicación cientifica, y mi me pasa eso en algunos lugares, primero cuando estudiaba, y vivía con mis tios, eso sentía, siempre era a la misma hora, a las 3 de la mañana, y veía una luz, que alguien abría la puerta del cuerto (para mi siempre era una mujer mayor que yo), luego se paraba cerca de mi, o me hacian ruidos para que me despertara o me movía, cuando lograba moverme la sensación era muy fea y la verdad despertaba con algo de miedo, a mi hermana (que se quedaba conmigo) le pasaba lo mismo, mi mamá decía era por cansancio, pero lo curioso es que en mi casa no me pasaba lo mismo, aunque estubiera igual de cansada.

    Hace poco me volvio a pasar, rentaba un cuarto en el lugar donde trabajo y era muy frecuente, entre las 12.30 y la 1.30 de la mañana, aveces comenzaba con escalofrío, pero en esta ocasion fue mas feo, una de las veces sentía como claramente alguien llegaba y me arrastraba por el cuarto, no descansaba en toda la noche, aveces me despertaba (me lograba mover) y ya no me dormía, porque si comenzaba a dormir sentía lo mismo….opte por dejar el cuarto, voy y regreso a mi casa todos los días y no se ha vuelto a repetir el fenómeno.

    Saludos!!

  13. Anónimo dice:

    Gracias por la data de nuevo.

    Me ha pasado varias veces, aunque no con regularidad. Generalmente me sucedía de despertarme mirando a la pared y sintiendo una presencia a mis espaldas, lo que me aterrorizaba profundamente: siempre quería moverme o darme vuelta para ver qué era lo que me observaba, pero no había caso.

    Otras veces no había presencia alguna, pero me despertaba gritando interiormente. Me causaba gracia cuando recobraba el dominio de mi cuerpo al grito de “NO PUEDO HABLARRRRR!!!!!”.

    Bueno, mi novia se asustaba mucho, pero ahora hace mucho que no me pasa.

  14. cuitlahuac dice:

    en mi experiencia la paralisis del sueño se ha dado cuando sinto una presencia y despierto yhe sentido como se acuesta a un lado mio esto estando ya consiente y despieto pero sin moverme es mas la cama se sume y me brinca para acostarse a un lado mi
    hace algunos dias desperte sintiendo dos presencias al despertar pude escuchar como una le decia a otra
    ya viste quien es
    las dos presencias las visualice como un hombre y una mujer caucasicos como de unos 25 años cada uno
    se me hacerca la presencia de la mujer y me habrasa de frente y recarga su cara encima de la mia con una actitud de conocernos de hace mucho tiempo con mucho cariño
    la otra presencia el hombre tenia una actitud de recelo
    pongo una barrera d proteccion y ambos se alejan y visualizo como la mujer la pasa mas elhombre no puede y vuelve a habrazarme y me paralizo nuevamente
    si la paralisis del sueño se da mientras unoesta dormido y el pavor es inmediato al despertar
    por que yo puedo sentir esto ya estando conciente y despierto pero paralizado
    en veces consecutivas
    seria esto paralisis de sueño o visitas de otros planos tal vez aliados o un ataque psiquico

  15. pabluende dice:

    Hola, que bueno que encontré este foro!
    Comento, a mi me pasa lo mismo; no voy a entrar en detalles ya que no es necesario, pero sería bueno tratar de encontrarle un significado o bien una causa concreta, sin entrar en especulaciones. Yo no tengo experiencia, solo lei librachos y me pasan cosas. Recientemente he empezado a tomar cartas en el asunto, pero como dije, mucha teoría y poca práctica. Este caso bien puede enfocarse como dice Cuitlahuac, como ataque psiquico o bien seres inorgánicos. Prefiero la segunda opción, ya que no me gustaría creer que estoy loco, aunque llegado el caso tendré que asumirlo.
    Hace pocos días he tenido mi primer ensueño, o viaje astral o sueño lúcido, como más les guste. Pero esa misma noche, antes de entrar en ese plano, tuve la visita de este ente burlón, al cual ya no le tengo miedo, pero que es realmente molesto.
    Por eso acudo a la gente con más experiencia de este foro, sería bueno que nos den una pista de lo que nos está pasando. Ya que con la literatura e internet, es tanta la información que uno nunca llega a tierra firme, y termina pensando cualquier cosa.
    Gracias por la ayuda
    Saludos

  16. cuitlahuac dice:

    Hola, que bueno que encontré este foro!
    Comento, a mi me pasa lo mismo; no voy a entrar en detalles ya que no es necesario, pero sería bueno tratar de encontrarle un significado o bien una causa concreta, sin entrar en especulaciones. Yo no tengo experiencia, solo lei librachos y me pasan cosas. Recientemente he empezado a tomar cartas en el asunto, pero como dije, mucha teoría y poca práctica. Este caso bien puede enfocarse como dice Cuitlahuac, como ataque psiquico o bien seres inorgánicos. Prefiero la segunda opción, ya que no me gustaría creer que estoy loco, aunque llegado el caso tendré que asumirlo.
    Hace pocos días he tenido mi primer ensueño, o viaje astral o sueño lúcido, como más les guste. Pero esa misma noche, antes de entrar en ese plano, tuve la visita de este ente burlón, al cual ya no le tengo miedo, pero que es realmente molesto.
    Por eso acudo a la gente con más experiencia de este foro, sería bueno que nos den una pista de lo que nos está pasando. Ya que con la literatura e internet, es tanta la información que uno nunca llega a tierra firme, y termina pensando cualquier cosa.
    Gracias por la ayuda
    Saludos

    yo tambien he pensado que pueden ser seres inorganicos y algunos son muy recurrentes al grado de hacer de las sullas por largos periodos de tiempo dias meses y varias veces en una misma noche

  17. admin dice:

    ¿y?

    EN el tonal se habla y en el nagual se actua.El nagualismo es el arte de volver los sueños posibilidades, pero en una persona sensata, la realidad es lo que importa, y lso inorganicos se doblegan ante voluntad… y eso no significa soñar que haces, sino no necesitar soñar, porque tus sueños se han vuerlto realidades.

  18. cuitlahuac dice:

    el dia de hoy durante la mañana despues de volverme a dormir entre en un estado entre el sueño y la vigilia con imagenes muy reales
    me vi en una calle caminando ahi habia mucha gente ,pude fijar mi atencion en varios objetos y en algunas perzonas la mayoria no mostraba su rostro
    vi venir a una persona de frente y observe su rostro al hacerlo entre en la paralisis del sueño y inmediatamente senti como si lo hubiera traido a este plano
    merodeo por mi cama piso una bolsa de hule que estaba en el piso y senti como se tropezo con la cama y realizo distintos ruidos es este plano
    yo estaba completamente despierto pero sin poder moverme senti como se avalanzo hacia mi
    en ese momento apasar del miedo decidi atraparlo y devolverle una de tantas que me han hecho pude visualizar como lo atrape y pudiera decir que senti como a pesar de estar paralizado lo tenia habrazando para que no se fuera
    despues de unos 15 segundos todo acabo, volvi a dormirme y me pude ver en el mismo sitio pero ahora no podia ver el rostro de nadie de alguna forma lo ocultaban
    cabe destacar que apesar de ser un sueño muy lucido yo tenia la conciencia de estar despierto es como estar dormido y tener plena conciencia de los dos planos
    algun comentario que me ayuda a aclarar esta situacion
    saludos su amigo cuitlahuac

  19. cuitlahuac dice:

    ¿y?

    EN el tonal se habla y en el nagual se actua.El nagualismo es el arte de volver los sueños posibilidades, pero en una persona sensata, la realidad es lo que importa, y lso inorganicos se doblegan ante voluntad… y eso no significa soñar que haces, sino no necesitar soñar, porque tus sueños se han vuerlto realidades.

    muy cierto esto los inorganicos no pueden hacer nada contra la voluntad

  20. pabluende dice:

    Tus experiencias son muy vividas. Yo no llegue a tener una experiencia tan real. Sin embargo hace poco le pude preguntar a este ser quien era y me contesto al oído con voz de mujer, me agarro pánico y desperté.

  21. cuitlahuac dice:

    Tus experiencias son muy vividas. Yo no llegue a tener una experiencia tan real. Sin embargo hace poco le pude preguntar a este ser quien era y me contesto al oído con voz de mujer, me agarro pánico y desperté.

    mas vividas de lo que aveces desearia
    el panico es cosa comun en estas experiencias solo es cuestion de luchar contra el