Bacterias que hacen llover

[color=#AFEEEE][size=]Bacterias que hacen llover[/size]

El cielo no es un reino etéreo, estéril. En éste abundan bacterias, y los científicos dicen que los microbios desempeñan un papel poderoso en la producción de lluvia y nieve.

Mientras la idea de que las bacterias contribuían a la precipitación, antes era conocida, en un artículo publicado esta semana en la revista Ciencia, muestra que las bacterias son más importantes de lo que se esperaba.

Los investigadores dirigidos por el microbiólogo de Universidad de Estado de Luisiana, Brent Christner, analizaron muestras de nieve de alrededor del mundo, clasificando el contenido de sus \”nucleators\” – partículas diminutas que ayudan al vapor de agua a fundirse y congelarse.

Toda la nieve y la mayor parte de lluvia comienzan como el hielo. Aunque se piense extensamente que el echar agua tiene un punto de congelación de grados Celsius bajo cero , no es tan simple en las nubes, donde los vapores prístinos sólo obligan a formar cristales de hielo en temperaturas sumamente frías. Los Nucleators dejan pasar a la cristalización en las condiciones menos extremas que las que prevalecen en la mayor parte de la troposfera de la Tierra.

El Christner encontró una bacteria, técnicamente conocida como \”biological ice nucleators,\” (nucleolos de hielo biológico—por tratar de traducirlo) en un contexto atmosférico. Los niveles altos de bacterias estaban presentes en casi cada una de las muestras.

\”Los científicos atmosféricos no habían reconocido antes que estas partículas son tan extensamente distribuidas,\” comentó.

Las conclusiones se dirigen hacia la pregunta de como el cambio climático y las actividades humanas afectarán equilibrios bacteriales en el cielo. Más inmediatamente, son un punto de partida para la investigación de las contribuciones bacteriales para la formación de nubes y la precipitación.

Fuente: www.wired.com/science/planetearth/news/2008/02/bacteria_clouds

Comments are Closed