¿Por que estudiar a los Sumerios?

A continuación se expone un muy interesante artículo, excelentemente documentado de un mito de la creación del hombre muy anterior a la Biblia, las bases documentales son Kramer, Samuel Noah, L’Histoire commence á Sumer, France, B. Artaud, 1957. Sumerian Mythology, A study of spiritual and literary achievement in the third millennium B.C., New York, Harper & Brothers, 1961 y Sitchin, Zecharia, El duodécimo planeta, España, Heptada, 1990 entre otros. Ambos investigadores son bien reconocidos por sus trabajos en el ámbito académico y es pues importante remitirse a las fuentes originales, puesto que muchos oportunistas han desvirtuado y deformado en función de sus intereses personales la historia original, como Drunvalo Melquisedec entre otros muchos.

La importancia de estás investigaciones poco conocidas es que nos proporcionan una cosmovisión con extrañas analogías de religiones aparecidas posteriores, incluidas algunas de las historias que conforman la Biblia.

Espero que lo disfruten.

¿Por qué estudiar a los sumerios?

De manera general los textos de historia sitúan en Mesopotamia la cuna de la civilización; sin embargo, no siempre tenemos a la mano el conocimiento sobre la civilización sumerja que ahí se desarrolló. Es más común que se conozca algo sobre la antigua Babilonia, pero la historia raramente reporta los antecedentes culturales de Sumer. No es extraño, puesto que las primeras investigaciones sobre Sumer, por parte de europeos, a fines del siglo XIX, concluyeron con investigaciones publicadas hasta la década de los años treinta del siglo XX, después se formaron centros de investigación especializados en la lengua sumerja, entre ellos uno en Pennsylvania, Estados Unidos, de manera que no fue sino hasta la década de los cincuenta cuando se tuvo ya un conocimiento más amplio de la escritura cuneiforme y de la lengua sumeria. En la actualidad existen muchas traducciones de las tablillas escritas en sumerio o en acadio y siguen encontrando material arqueológico en las excavaciones más recientes en la región.

Entre los más importantes sumerólogos de nuestra época tenemos a Samuel Noah Kramer. En 1956 Kramer examinó el legado literario que se encontró debajo de los montículos de Sumer. Sorprende encontrar que una civilización que existió hace cerca de 6,000 años deja un legado cultural importante. En el índice De las tablillas de Sumer se encontró que en cada capítulo, de los veinticinco que contiene, se describe algún ámbito de la vida en Sumer, instituciones políticas como un congreso bicameral, textos históricos que describen una edad heroica, textos literarios que tratan desde cuestiones cosmogónicas y teológicas, hasta proverbios, himnos y lamentaciones. Tenían conocimientos de medicina, técnicas agrícolas, colegios, códigos legales, reformas sociales y hasta registros contables y administrativos. Sin duda, una de las obras que permitió el desarrollo de las ciudades de Sumer fueron las hidráulicas, gracias a ellas se volvieron cultivables y muy prósperas las tierras cercanas a los ríos Tigris y Eufrates.

Estudiosos de los temas bíblicos han buscado en Sumer, y especialmente en los textos traducidos al acadio, antecedentes interesantes. Hay una lista de gobernantes antediluvianos, un relato del mismo diluvio, una versión equiparable al de Adán y Eva y una cantidad de nombres de ciudades, personajes y situaciones que aparecen en la Biblia.

El ser considerada Sumer la primera civilización de los tiempos históricos, con registros en escritura cuneiforme, la hace un objeto de estudio de interés; como antecedente de la Biblia, como modelo para lo que posteriormente sería la mitología griega, etcétera. Sobran razones para inducirnos a estudiar a Sumer. Desde otras perspectivas, hay investigadores que se sienten atraídos por el conocimiento de esa civilización a fin de rastrear las influencias externas que pudieron haber incidido en su desarrollo. Hay también quien admira la literatura sumerja, tan imaginativa, tan profunda y tan bella.

Y bien, ¿para qué estudiar a Sumer desde América, una civilización tan lejana en el espacio y en el tiempo? Porque, parece –dijo Kramer– que en el fondo todos somos sumerios. Quiere decir que es parte de la cultura universal, por eso podemos hasta cierto punto entender a los sumerios. También porque hay un interés creciente en entender al mundo antiguo, un mundo que no se fue totalmente, sino que persiste en nuestro inconsciente personal y colectivo, un mundo no muy diferente al que se creó en Mesoamérica. Entender a los sumerios, es entendemos a nosotros mismos.

Sumer cautiva y apasiona, ofrece algo que todos buscamos, una explicación del mundo, del sentido de la vida. A quien busca la Edad de Oro de la humanidad, Sumer le presenta un bosquejo, una civilización paradisíaca, orientada hacia la paz y la armonía, con abundancia, con sentido comunitario, con formas civilizadas para resolver todo tipo de conflictos, con un gusto estético muy refinado para crear en su arquitectura, en su música, en su literatura, una educación ética y moral de tan alto nivel que pareciera que no descuidaron ninguno de los valores que hacen la vida en sociedad y la vida personal, valiosas.

Vale la pena leer todo el artículo en la siguiente dirección:

[url=http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-2597778_ITM]http://www.accessmylibrary.com/coms2/summa…286-2597778_ITM[/url]

Fuente: La historia comienza en Sumer, una historia de Dioses.
Termina con guerras y demonios. (Teoria).

Publication: Estudios Políticos
Publication Date: 01-MAY-01
Author: Ocaña Jiménez, Lucila

4 Commentsto ¿Por que estudiar a los Sumerios?

  1. Banned Chipola dice:

    Recordar que los sumerios sirvieron de inspiracion para la novela cyberpunk de snowcrash.

  2. Vaelia dice:

    No recuerdo con qué titulo lo publicaron en español, pero hay una obra bastante recomendable al respecto: Ancient Near East Text Relating to the Old Testament, James B. Pritchard, Princeton, 1955

  3. V dice:

    Esta es la versión en español, como se ve es una edición vieja, no creo que se fácil conseguirla pero quizá valdría la pena intentarlo.

    Textos para la Historia del Próximo Oriente Antiguo, Oviedo, 1980, vol. II, , a partir de la versión inglesa publicada por James B. Pritchard (Ed.), Ancient Near East Text Relating to the Old Testament, Princeton, 1955

    Traducción de F. Marco, Narciso Santos 1980.

    276 páginas. 29 X 20 cm. Rústica. P.V.P.: 6,14

    84-7468-041-7 AGOTADO

  4. Vaelia dice:

    Encontré el dato del que teníamos en la biblioteca de la facultad, que supongo que ahí debe seguir. PRITCHARD, J. B. : La Sabiduría del Antiguo Oriente, traducción de J.A. G.-Larraya, ed. Garriga, 1966 * Original:, The Ancient Near East, edición de Princenton University Press, 1955.

    En cuanto a la referencia de Dragón Rojo, supongo que petenece a una extracción o selección de textos, o bien hicieron varios volúmenes, porque el libro era bastante grande, y no me cuadra el precio en relación a lo que costaría editarlo.