Topicos literarios caballerescos

Encontré los apuntes de literatura medieval

Topicos literarios caballerescos

I. Buen Caballero

Gentil o de linaje: Nobleza que viene a los hombres por derecho de linaje de padre o abuelo.
Bello, agradable: Bien formado para ser resistente, fuerte y ligero. También hace referencia a las armaduras y armas.
Valiente: Que mantiene firme el coraje y su resistencia en la batalla (fortitudo).
Instruido: Que sabe herir con todas las armas – lanza, espada y maza- , moverse ágil, cabalgar bien y sepa defenderse y detener los golpes.
Franco, leal, fiel; Que no triciona los juramentos, que no es falso.
Generoso: aplicado a los señores, respecto a los dones que otrogan a sus vasallos.
Cortés: Conocedor de los modos de las Leyes de Amor.

II. Falso Caballero

Falso o mentiroso: Que no cumple con las cualidades de linaje, de costumbres o hechos. Particularmente si desfallece en combate.
Orgulloso o malvado: Fanfarrón, irrespetuoso con el señor o las disposiciones de la caballería.
Felón o traidor: Que traiciona el juramento feudal, o las leyes de la caballería.

III. Speculum Militis ( espejo del caballero)

a) Miles o Deffensor. ( Cantares de gesta y crónicas s. XII-XIV).
Carlomagno ejemplifica el ideal del caballero feudal – miles o deffensor-. Las cualidades más significativas de su oficio son la lealtad y la defensa del señor, y la fortitudo.

b ) Miles Dei (caballero de Dios). Ejemplifica el ideal de la Cristianidad, espejo del caballero de las Cruzadas ( s. XIII-XV). Tiene como enemigo el Diablo y los sarracenos. San Miguel, San Jorge y San Jaime son los espejos celestes. También Perceval o Sir Galahad.
El modelo de Llull señala como oficio de caballero espiritual . en oposición al caballero terrenal- mantener y defender la fe católica, y como virtudes,: las teológicas que son fe, esperanza y caridad. Y las cardinales que son justícia, prudéncia, fortaleza y temperanza. También, la castidad.

c) Caballero errante. ( Novela caballeresca s. XIII-XV) Es el caballero errante, protagonista del roman artúrico (s. XIII), que sol – no en grupo- va a la búsqueda de aventuras. El rey Arrturo y sus caballeros, particularmente Sir Lancelot, serán matéria literária a lo largo de los s. XIV-XV.
Ell caballero artúrico, errando, sin compañero ni escudero, se adentra en el bosque para encontrar lo maravilloso; hecho extraordinario que deriva de la tradición pagana o cristiana. Maravillarse es el estado de incomprensión racional ante hechos extraordinarios.

d) El Cortesano. Ejemplifica el modelo del caballero palatino del s. XV-XVI, que reúne la cortesía trobadoresca y los estudios, con los hechos de armas y las costumbres de la caballería. Según el ideal renacentista de las arma et litterae.

Edito; errores de tipografía.

« (Previous Post)
(Next Post) »

8 Commentsto Topicos literarios caballerescos

  1. admin dice:

    Nota: Los dos tipos de Caballero tienen una tradicion diferente, referente de algo llamado a veces escuela del crimen o escuela de Cain. Un tema larguisimo.

    por cierto que [color=#00FF00]de oidas comento que alguien de otro grupo me comentó sobre el expresidiario confeso que sacó a relucir que segun el Abel era mujer, y que cuando Cain levanto el palo, no mató a Abel sino que lo embarazó.

  2. Dark Crow dice:

    Pufff
    Luego van a hablar de que en la biblia hay textos de alquimia prehispanicas y claras referencias de sexualidad sagrada.

    =P

  3. TATANKA dice:

    Y Don Quijote, que tipo de caballero seria? Obviando que era andante…y loco.

  4. Dark Crow dice:

    Cosa aparte hablar de samurais. Por cierto que semejanza tendrian con los caballeros?
    Y diferencias claro esta.

  5. admin dice:

    Dos contextos diferentes. Una cosa es el musha shugyo de los samurais y otra el ciclo del heroe, sobre todo porque hay una interaccion de contextos y causas completamente opuestos.

    Los caballeros daban seguimiento a ideales de indole mas bien religiosos, en cuanto a un dios mas alla de los humanos, y los samurais al uso de valores y metodos morales basados en algo mas de lealtad humana.

    Los samurais eran mas parecidos a la grecia antigua – no a los 300 – que a los buscadores del grial.

  6. Vaelia dice:

    Una de las cosas que me animó a publicar esos apuntes es que normalmente se tiene una visión homogenea de los tipos de caballero medieval, y es interesante ver que en algunos casos las cosas no encajan exactamente con la visión que se tiene hoy día. También hay cosas que escapan del ciclo del héroe, formando parte de otras estructuras.

    Cuando se empiezan a escribir las crónicas, y los cantares de gesta, el prototipo es el de guerrero, digamos que no se espera un especial refinamiento en las formas. Lo más valioso es el papel de defensor, de aniquilador de enemigos. Esto corresponde a la alta Edad Media, en la que las condiciones son bastante más rudas de lo que veremos después, cuando toque hablar de palacios en lugar de castillos; los castillos son lugares de defensa, los palacios más bien centros de administración. Es una época muy violenta.

    Cuando las cosas se van tranquilizando, empieza a florecer una cultura propia de la época. En algunos aspectos, al menos a lado y lado de los Pirineos, la iglesia cumplió una función pacificadora y a favor de la cultura. Digamos que tras la caída del imperio romano, los caminos se tornaron bastante inseguros, y en general se potenció la autosuficiencia de centros de población. La tarea fue hasta cierto punto volver a activar redes de intercambio, de mercancías, de conocimiento.

    [ La noble misión se estropea bastante cuando el poder de Roma entra en escena, y empiezan a perseguir a los cátaros (esa persecución sentará las bases de la primera inquisición). ]

    En cierto modo gracias a esa serie de reformas pacificadora aparece la filosofía trobadoresca, que al parecer pudo ser una vía real de conocimiento, con sus procedimientos y reglas ( de ahí que se hable de las Leyes de Amor) y no solo andar a cantarle cosas lindas a las damas. Pero hablar más sería aventurarme en un sendero peligroso, porque hay personas que elucubran más que se documentan. De todos modos es algo que no sería demasiado bien visto en esta época, por echar muchas fantasías a la ruina

    Ya llegando al renacimiento es cuando se exige del caballero cumplir parte y parte; lo correspondiente a los modos de batalla, y a los modos del conocimiento en relación a la cultura, y también en referencia a el conocimiento de la filosofía trobadoresca. Lo que pasa en la Baja Edad Media, es que la burguesía empieza a cobrar importancia y la nobleza a perderla. Hacia el final de esta época, no se exige tanto de los caballeros la nobleza de linaje, como el cumplir con los requisitos propios de la caballería. Aquí ya no se trata de cantares de gesta, o lírica trobadoresca, sino de novela de caballerías (s. XV). Pero, por otro lado, también empiezan a proliferar novelas destinadas más al entretenimiento y a la evasión que a otra cosa.

    El Quijote es un libro importante porque, escrito en el s. XVII, resulta – entre otras muchas cosas- una crítica dura de esta novela de evasión. Hay un cambio de ambiente y necesidades. Alonso Quijano encarna entre otras cosas a alguien que no vive según las reglas de su época. Hay un episodio bastante significativo, en el que, por su salud mental, se hace una quema de libros de caballerías. De esa quema, el cura y el barbero, benefactores de Alonso Quijano, salvan pocos libros; entre los que destacan las novelas de Amadís de Gaula y Tirante el Blanco. Es la manera que tiene de decir Cervantes que a pesar de la decadencia del género, hay obras que valen la pena.

    —¡Válame Dios! —dijo el cura, dando una gran voz—. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. (…). Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros deste género carecen. Con todo eso, os digo que merecía el que le compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho. [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Tirant_lo_Blanc]http://es.wikipedia.org/wiki/Tirant_lo_Blanc[/url]

    Una cosa interesante que tiene el Tirant son las referencias a Llull, otra, ese contexto más realista que le reconoce Cervantes. Si no recuerdo mal, Tirant no es de linaje noble; y muestra de un modo bastante explícito lo que en el resto de obras del género queda adornado.

    …………

    Como postdata, en la Bíblia sí hay referencias a sexualidad, que se supone sagrada por el contexto, pero es algo lo suficientemente evidente (ver el Cantar de los Cantares); lo absurdo es buscar cosas como que Abel era mujer. Lo de alquimistas prehispánicos sí que no me suena XD

  7. admin dice:

    Hay otras cosas que decir de este tema, pero si las digo se usan para cursos =/