Teletrabajo

[url=http://www.adn.es/tecnologia/20071121/NWS-2791-teletrabajo-reduce-estres-sube-moral.html]http://www.adn.es/tecnologia/20071121/NWS-…sube-moral.html[/url]

Las bondades del teletrabajo
Un estudio demuestra que trabajar lejos de la oficina contribuye a subir la moral de los trabajadores, a aumentar la satisfacción en el trabajo y a reducir el estrés

ADN.es Madrid |

Para olvidar los interminables atascos, los retrasos en los trenes de cercanía y los autobuses atestados, nada mejor que el teletrabajo, una modalidad de empleo que puede convertirse en un importante plus para los trabajadores porque, según afirmaron el pasado lunes unos investigadores, sube la moral, aumenta la satisfacción en el trabajo y reduce el estrés de los trabajadores que lo practican.

En un análisis de 46 estudios realizados anteriormente sobre teletrabajo, los investigadores han descubrierto que trabajar fuera de la oficina, con ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, puede tener muchos más aspectos positivos que negativos para las personas y para las compañías para las que trabajan.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que el teletrabajo tiene un efecto beneficioso en su conjunto porque proporciona a los empleados un mayor control sobre cómo realizan su trabajo”, ha explicado Ravi Gajendran, catedrático de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Además, “parece tener efectos positivos en la moral de los empleados y reduce el estrés”, ha añadido Gajendran en una entrevista.

Gajendran y David Harrison, que han dado a conocer los resultados de su estudio en el Diario de Psicología Aplicada (Journal of Applied Psychology), han analizado datos de 12.833 personas que pasaban parte de la semana trabajando fuera de la oficina.

Tendencia creciente

Y es que el teletrabajo mantiene una tendencia creciente en Estados Unidos desde el año 2000. El año pasado, se estima que unos 45 millones de estadounidenses trabajaron desde casa, lo que supone un incremento de 4 millones desde 2003, según los datos que ofrece la revista WorldatWork. Gajendran cree que este número seguirá aumentando a la vez que se incrementa el acceso a la banda ancha.

“En los últimos dos años, ha habido un repunte, especialmente en el número de personas que trabajan regularmente desde casa, es decir, las personas que lo hacen por lo menos una vez al mes”, ha añadido Gajendran. “Se ha producido un incremento de casi un 60%”.

A pesar de que algunas compañías y trabajadores temen que el teletrabajo pueda obstaculizar el desarrollo de una carrera profesional o conducir al fin de las relaciones entre los jefes y los trabajadores, los investigadores no han encontrado ningún dato que lo justifique. “El teletrabajo no tiene ningún resultado negativo, al contrario de lo que se cree habitualmente”, ha apuntado Gajendran.

Según los investigadores, el teletrabajo tiene también otros beneficios añadidos: elimina los gastos de transporte a la vez que alivia los congestionados sistemas de transporte de las grandes ciudades, así como el tráfico en las carreteras.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed