El perro Nonell

[url=http://members.fortunecity.es/mitcat/bosc.html]http://members.fortunecity.es/mitcat/bosc.html[/url]

(…) Nonell era un chico de gran belleza, con barba poblada y largos cabellos rubios. Su voz enamoraba y era tan guapo que no se le resistía ninguna muchacha. Daba palabra de boda y después se olvidaba, y las chicas morían de pena, esto lo hizo hasta siete veces. Al final encontró una mujer bellísima que le dijo que si se quería casarse con ella se lo tenía que ganar, y que se casaría con él si era capaz de seguirla corriendo mientras ella montaba a caballo. Cuando hacía mucho rato que corrían sobre la nieve, la mujer le cantó;

En matares una, en matares dues, en matares tres, en matares quatre, en matares cinc, en matares sis, en matares set i l’octava no la mataràs, que per ella moriràs.

(Mataste una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, la octava no la matarás, sino que por ella morirás).

Nonell viendo que se la había jugado, en un ataque de locura se maldijo a sí mismo, convirtiéndose en un perro grande y blanco para alcanzar a la mujer. El Perro Nonell aparece con la primera nevada, porque es él quien lleva la nieve de un lugar a otro.

One Commentto El perro Nonell

  1. Vaelia dice:

    [url=http://members.fortunecity.es/mitcat/bosc.html]http://members.fortunecity.es/mitcat/bosc.html[/url]

    (…) El Pare Llop (Padre Lobo) es, aparentemente, un hombre como cualquier otro, pero hay algunos aspectos que lo hacen diferente: tiene una expresión fiera en la cara, una gran melena. Se dice que habita en los más profundo de los bosques y, en las noches más frías, a veces baja hasta las masias buscando refugio. Cuando los campesinos le niegan hospitalidad, fiero y resentido, lanza una manada de lobos contra el ganado de la casa. Esta creencia se extiende a lado y lado de los Pirineos. La noche de San Juan y durante nueve días seguidos, los pastores, antes del alba, rezaban el “Padrenuestro del Lobo” dedicado al Padre Lobo. Esta oración decía;

    Cans i llops les dents serrades; lladres i traidors les mans lligades
    Déu nos guard de cuca i fam i de tota cosa que fa mal.
    Déu nos guard de cuca i serpent i de tota mala gent

    (Perros y lobos los dientes serrados; ladrones y traidores las manos atadas
    Dios nos proteja de gusano y hambre, y de toda cosa que haga daño.
    Dios nos proteja de gusano y serpiente y de toda la mala gente).

    La Mare de les Guilles (Madre de los Zorros) es la versión femenina del Padre Lobo. Mujeres que tienen el poder de dirigir y sominar a los zorros. En la Terra Alta están las ties raboses una especie de brujas mendigas que conducen a los zorros.

    El lobo de Móra es un caso de licantropía: el alma cruel del señor del castillo de Móra, (…) al morir se encarnó en un lobo que campa por todas partes y puede cruzar de un salto el río Ebro.

    En la página de las brujas se habla de los menadors, una especie de curanderos o conjuradores que pueden dominar diferentes tipos de animales, para bien o para mal. Un caso concreto son los Menadors de lobos del Canigó. La medianoche de San Juan se metían en el Estany negre (Lago negro) y lo cruzaban nadando. En la otra orilla se habían convertido en lobos y se unían a la manada. Al cabo de 7 años volvian a entrar en el agua y recuperaban su humanidad, pero con el conocimiento del mundo de los lobos.

    En el Pirineo de Lleida, habita el Gatillop o Llop Cerver, una especie de gato monstruoso que combina la astucia del gato y la brutalidad del lobo. Es la bestia más malvada que existe, de la que se dice también que es el rey de todos los lobos, a los que dirige como quiere. No come carne: degüella la cabeza del ganado sólo para absorver su sangre. Se pedia a Santa Agnès que protegiera de la “mordida del llop cerver“. Pueden ser engendrados por los Genios del Frío durante el mes de mayo.