Arte transgenico

Para ponerlo en términos muy amplios, el arte transgenico de Kac, propone la creación de entidades orgánicas usando las nuevas tecnologías de manipulación genética y de la cadena de ADN.
la conejita “alba” nació como concepto (porque nunca lo hizo físicamente) del cruce de una medusa y un conejo, con lo cual resulta un conejo fluorescente de coloración verdosa.
El nacimiento de “alba” a comienzos de este siglo fue titular en los principales periódicos del mundo. Sin embargo, tiempo después se supo que nunca había sido creada y que su autor, parodiaba, a modo de simulacro lo que vendría a ser una nueva tendencia en el arte, que el llama: transgenico.

fragmento: [url=http://www.temakel.com/embioarte.htm]http://www.temakel.com/embioarte.htm[/url]

Entrevista por José Luis Vicente

BARCELONA.- Eduardo Kac es un artista desesperado por recuperar su mejor creación. La obra, sin embargo, no está en poder de ningún coleccionista ni ha sido robada por ladrones de arte. Se llama “Alba”, y pasa sus días encerrada en una jaula del Instituto de Investigación Agronómica de Francia. Alba es una coneja muy especial: en determinadas circunstancias, su piel desprende un fulgor verde, como si se tratase de una luciérnaga. La creación por parte de Kac del primer mamífero fluorescente ha desatado una ruidosa polémica que mantiene a Alba “secuestrada” en su lugar de nacimiento. ¿Es lícito utilizar las discutidas técnicas de manipulación genética en nombre del arte?

Kac con la coneja Alba. Tras trabajar en campos como la robótica y la telemática, este profesor del Instituto de Arte de Chicago anunció en la edición del 99 del festival Ars Electronica la fundación de una nueva disciplina creativa: el arte transgénico. ¿Su tesis? Si los avances de la genética van a cambiar por completo nuestra sociedad, la única manera de reflexionar sobre estos cambios a través del arte es utilizando las mismas herramientas y técnicas que los científicos.

Hace dos años, Kac propuso al festival digital de Avignon un provocador proyecto: crear un conejo cuyos genes hubiesen sido modificados con proteína verde fluorescente (GFP), una sustancia extraída de las medusas, con el fin de que brillase en la oscuridad. Hay que decir que la mayor parte del tiempo Alba es una conejita perfectamente normal; sólo cuando está expuesta a “una luz azul con un nivel de excitación máximo de 488 nanómetros”, su piel emite un resplandor verdoso.

Pero el nacimiento de Alba no suponía el final del proyecto. Para Kac, la obra no consistía en crear un ser transgénico sino en convivir con él y provocar un gran debate alrededor de su existencia. El debate se produjo (no hay más que visitar el foro de su página web), pero la convivencia no ha sido todavía posible. Asustados por las fuertes críticas que recibió el experimento, los responsables del centro francés en el que Alba fue creada se echaron atrás y no entregaron el animal a Kac, que pretendía llevárselo a Chicago y convertirlo en la mascota de su familia. Mientras intenta conseguir su “liberación” el artista brasileño trabaja en una nueva obra, un “ecosistema transgénico.”

*) Fuente: Entrevista de José Luis Vicente, “Eduardo Kac, artista electronico”, el creador de seres imposibles”, originalmente publicado en El Mundo, Madrid, Lunes, 10 de septiembre de 2001.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed