Extractos del Karate-do Kyohan

Karate-do kyohan es uno de los primeros libros instructivos de karate-do, y hasta la fecha todavía considerado uno de los mejores. Su autor es Gichin Funakoshi.

Aquí van algunos extractos:

Buscar lo viejo es entender lo nuevo.

Lo viejo, lo nuevo
Esto es una cuestión de tiempo.

En todas las cosas el hombre debe tener una mente clara.

La Vía:
Quien va a recorrerla en línea recta y bien?

Poema y caligrafía por el Maestro Funakoshi.

QUE ES KARATE

“De hecho, el verdadero Karate-do pone énfasis sobre lo espiritual, en vez de de ponerlo sobre asuntos materiales…”

“El verdadero Karate-do es esto: que en la vida diaria, la mente y el cuerpo de uno deben estar entrenados y perfeccionados en un espíritu de humildad; y que en tiempos críticos, uno debe estar absolutamente consagrado a la causa de la justicia.”

Pagina 3

EL SIGNIFICADO DE KARA (VACIO)

“Segundo, así como el espejo claro refleja sin distorsión, o el quieto valle produce ecos, el que va estudia Karate-do debe liberarse del egoísmo y los pensamientos malévolos, porque solo con una mente y una conciencia claras puede entender aquello que recibe.”

“Siguiente, aquel que estudia Karate-do siempre debe esforzarse por ser internamente humilde y externamente gentil. Sin embargo, una vez que ha decidido defender la causa de la justicia, entonces debe tener el coraje expresado en el dicho “¡Aunque hayan diez millones de enemigos, yo iré!” Entonces, él es como el tallo de bambú verde: hueco (kara) por dentro, derecho, y con nudos, esto es, desinteresado, gentil, y moderado. (en el pensamiento japonés, lo hueco representa desinterés; lo derecho, obediencia y gentileza; y lo nudos, fuerza de carácter y moderación.”

“Finalmente, de una manera fundamental, la forma del universo es vacío(kara), así que, el vacío es forma en sí mismo… La forma es vacío, el vacío es forma en sí mismo.”

Pagina 4

Hablando sobre los malos instructores que ponen énfasis en el entrenamiento de las técnicas en vez de sobre los aspectos espirituales del do:

“Hasta existen casos extremos en los cuales los estudiantes son de hecho incitados a emplear su karate en disputas. Aquellos consejos como “nunca podrás mejorar o pulir tu técnica si no las aplicas en peleas” o “si no puedes vencer una y otra vez, a lo mejor deberías dejar de practicar karate” son verdaderamente penosos para la reputación del Karate-do. Sin embargo aquellas charlas solo muestran la falta de sentido de aquellos que no saben nada de Karate-do.”

“Un solo ataque o una sola patada determina la vida o la muerte. El karate es aplicado apropiadamente solo en aquellas raras situaciones en las cuales uno realmente debe abatir a otro, o ser abatido por él.”

Página 5

“La mente y la técnica deben convertirse en una sola, en el verdadero karate”

“Aquellos que siguen el karate deben considerar la cortesía de suprema importancia.”

“Aquellos que siguen el karate nunca deben abandonar una mente humilde y unas maneras gentiles.”

“Aquel que busca el karate no debe detenerse solo en la perfección de sus técnicas.”

Pagina 6

“El conocimiento de este arte, la maestría de sus técnicas, el pulir las virtudes de coraje, cortesía, integridad, humildad, y auto control para hacerlas la luz interna que guíe las acciones diarias: esto requiere por lo menos diez o veinte años, si es posible una vida entera de devoción al estudio de este arte.”

Pagina 14

Por ahora esto, luego sigo posteando mas.

4 Commentsto Extractos del Karate-do Kyohan

  1. Ernesto dice:

    “Importancia de los combates

    El Kumite (práctica de combate), es una forma usada para aplicar técnicas ofensivas y defensivas, practicadas en las katas, en condiciones más realistas, en las cuales mediante preacuerdos entre participantes uno aplica técnicas ofensivas y el otro defensivas. Puede ser difícil para un joven animoso entender el propósito de la kata, así que él encontrará interesante, luego de haber ganado algo de dominio sobre la kata el practicar kumite, si puede encontrar un compañero y un area de practica apropiados. Sin embargo, debe ser enfatizado que el kumite no existe independientemente de la kata, sino para la practica de la kata, así que naturalmente en la kata de uno no debe haber una influencia dañina proveniente de las prácticas de kumite. Cuando uno se convierte entusiasta hacia el kumite, existe una tendencia a que se desmejore la kata. El Karate siempre debe practicarse con la kata como metodo principal (de entrenamiento) y el kumite como metodo complementario.

    Desde hace mucho se dice que en el karate no existe la primera mano(sente) (el significado de esto, es que en el karate no existe ventaja del que realiza el primer ataque), y ya sea practicando kata o kumite, el puño frontal es usado para defensa y el puño mantenido atrás usado para la ofensiva. Consecuentemente, siguiendo inmediatamente (sin ningún suspiro de retraso) el bloqueo con el puño frontal, del ataque de un oponente, es usado el puño que está atrás para destruir al oponente. Si en este momento, hay aunque sea un pequeño retraso en el movimiento, uno se verá forzado, sin escapatoria, en el predicamento de mantener un rol defensivo. La frase japonesa go no sen o toru significa simplemente “defensa iguala ofensa”. Esto debe dar un vislumbre de la relación entre defensa y ofensa. Sin embargo existen ocasiones, que dependiendo del momento, o ajustandose a situaciones cambiantes, cuando la mano defensiva se convierte en la mano ofensiva. Esto es llamado “hente” (“cambiando de manos”), y frecuentemente hay casos en donde es más efectivo que la forma ortodoxa de uso. El uso efectivo de esta técnica indicará el nivel técnico de uno.

    La mano frontal mantenida en defensa y la mano mantenida atrás en una posición ofensiva invariablemente se contrastan como sigue:

    mano delantera (defensiva) mano trasera (ofensiva)
    mano de la muerte (shi-te) mano de la vida (katsu- te)
    mano femenina (me-te) mano masculina (o-te)
    mano yang (yo no te) mano yin (in no te)
    mano regular (sei no te) mano irregular (ki no te)

    Ha sido dicho por nuestros antepasados que “La esencia del combate reside entre sei y ki (o lo regular y lo irregular), y que sin alcanzar la abilidad de cambiar entre sei y ki, y entre ki y sei ¿como podría uno obtener la victoria?”. Y también “Como yin y yang no tienen principio, y el movimiento y el no-movimiento no aparecen, ¿quién puede ganar, sino uno que entiende el Do (La Vía)?; así que si la esencia del karate es verdaderamente encontrada entre ki y sei o entre in (yin) y yo (yang), aquellos que estudian karate deben meditar diligentemente sobre estas palabras.”

    Karate-do Kyohan, paginas 211 y 212

  2. Ernesto dice:

    “Principios Secretos

    Tácticas toscas son la fuente de lesiones serias (poco conocimiento es algo peligroso), es un proverbio generalmente citado, con solo poco conocimiento de las artes marciales, uno podría volverse descuidado e incurrir en lesiones con consecuencias de por vida, así que uno debe siempre recordar ser muy cuidadoso.

    El principio secreto de las artes marciales no es vencer al atacante sino resolver evitar el encuentro antes de que ocurra. El volverse el objeto de un ataque es la indicación de que ha habido una abertura en la guardia de uno, y lo que es importante es siempre estar en guardia. Uno debe evitar lo mas posible caminar solo en la noche, y cuando es inevitable uno debe tomar rodeos para evitar vecindarios peligrosos.

    Si, aun tomando las medidas de precaución, uno va a ser atacado por rufianes en un golpe de mala suerte, lo mejor es escapar. Escapando lo mas lejos posible y buscando refugio en la casa de alguien o gritando por ayuda puede ser una de las mejores formas de defensa personal…

    Cuando no hay vías des escape o uno es atrapado antes de que cualquier intento de escape pueda ser hecho, entonces, por primera vez deben ser consideradas las técnicas de defensa personal. Aún en estos momentos no se debe mostrar ninguna intención de atacar, sino dejar que el atacante se vuelva descuidado. En este punto se debe atacar, concentrando toda la fuerza de uno en un golpe a un punto vital, y en el momento de sorpresa, escapar y buscar refugio o ayuda. Es de suprema importancia estar en guardia, sin tornarse alterado y actuar con ecuanimidad a través de toda la situación, desde el principio, y aún cuando la situación ya están en sus manos.

    Cuando se propina un golpe contra un atacante, la importancia de usar toda la fuerza, y ser especialmente preciso, no puede ser enfatizado de más. En el evento de que este golpe no sea efectivo, el atacante se volverá más violento, un punto que no debe ser olvidado. La importancia de usar y poner todo el corazón y el alma en este intento, debe ser recalcado, pero tambien es importante hacerlo solo luego de haber llegado a la conclusión racional de que no existe ninguna otra salida.”

  3. Ernesto dice:

    se me olvidada:

    Karate-do Kyohan, paginas 234-235

  4. Ernesto dice:

    “Máximas para el practicante

    La palabra “bu” de budo (artes marciales) se escribe con el caracter chino de “detenerse” dentro de un caracter mostrando dos alabardas cruzadas significando detener el conflicto. Desde que el karate es un budo, este significado debe ser profundamente considerado, y los puños no deben ser usados descuidadamente.

    La juventud es justicia y vigor. El vigor es estimulado por bu (artes marciales) y rebosa en buenas y a veces malas acciones. Pero, si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y uno sotendrá la justicia, pero si es usado para propósitos malevolos, corromperá a la sociedad, y será contrario a la humaniad.

    La fuerza es usada como último recurso, cuando la humanidad y la justicia no pueden prevalecer, pero si el puño es usado libremente y sin consideración, el usuario va a perder el respeto de los demás y será tratado ruinmente mientras es censurado por acciones barbaricas. En ninguna medida, el joven animoso y en la flor de su vida debe ser propenso a hablar o actuar imprudentemente, así que la prudencia es esencial.

    Uno debe tener dignidad sin ser feroz. Las artes marciales deben llevarlo a uno a ese nivel. No actuará temerariamente sin ningún propósito y causando problemas a otros. Maestros y santos pueden parecer simplones. Aquellos que son pretensioso muestran al mundo que solo son estudiantes o artistas marciales novatos.

    Quedarse parado es retroceder; aquellos que piensan que han aprehendido todo y se convierten en fanfarrones engreídos proclamando sus propios méritos luego de aprehender movimientos de alguna kata y adquirir destreza en sus movimientos físicos no dan la talla para ser considerados como practicantes serios de las artes marciales.

    Se dice que aún un gusano que es de una pulgada de largo tiene un alma que es de media pulgada de largo; así que si uno continúa ganando habilidad en el karate, uno debe volverse más cuidadoso en su discurso. Nuevamente, es dicho que entre más alto es el árbol, más fuerte el el viento, pero ¿incluso el sauce no se las arregla para resistir el viento?. De manera similar el practicante de Karate-do debe considerar el buen comportamiento y la humildad como las más altas virtudes.

    Mencio decía, “Cuando el cielo va a otorgar una tarea importante a un hombre, primero amargar su corazon en su propósito; esto causa que esfuerze sus huesos y tendones; hace que su cuerpo sufra de hambre; lo inflinje con carencias y pobreza, y confunde sus empresas. De esta manera estimula su voluntad, fortalece su naturaleza y por lo tanto lo hace capaz de lograr aquello que de otra manera hubiera sido incapaz de alcanzar.

    Si la introspección le revela al ser que es injusto, entonces, no importa que inferior sea el oponente ¿Acaso no tendré miedo?. Si la introspección le revela al ser que es justo, entonces yo iré aún si es en contra de mil o diez mil hombres.

    Un caballero siempre debe ser gentil y nunca amenazante; cercano, pero nunca atrevido; vencer pero nunca humillar; ningún signo de indecencia es encontrado en su morada; su alimento nunca es pesado; aún un pequeño error es corregido pero no hay acusación. Así es fortalecida su voluntad.

    Un caballero debe ser de mente abierta y voluntad fuerte. Las responsabilidades serán pesadas y el camino es largo. Has de la benevolencia tu tarea de por vida. Esto seguramente es una misión importante. Es un esfuerzo de por vida, verdaderamente, un largo viaje.

    Un hombre ordinario desenvainaría su espada si es ridiculizado y pelearía arriesgando su vida, pero no debe ser llamado hombre con coraje. Un verdadero gran hombre no es perturbado aún cuando es confrontado con eventos o crisis desesperadas, no se enoja al encontrarse en situaciones que no son de su hechura, y esto es porque tiene un gran corazón y su objetivo es elevado.

    Ocho importantes frases del karate:

    La mente es la misma con cielo y tierra.
    El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al del sol y de la luna.
    La Ley incluye dureza y suavidad.
    Actuar en concordancia con el tiempo y el cambio.
    Las técnicas deben ocurrir cuando un vacío es encontrado.
    El Ma requiere avanzar y retroceder, separar y encontrar.
    Los ojos no deben perderse el mínimo cambio.
    Los oídos deben escuchar bien en todas las direcciones.

    Por lo tanto diré: Conoce el enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas tu nunca estarás en peligro.

    Cuando eres ignorante del enemigo y te conoces a ti mismo, tus posibilidades de ganar o perder son iguales.

    Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, ciertamente estará en peligro en cada batalla.

    Pero el tener cien victorias en cien batallas no es la más alta habilidad. El dominar al enemigo sin pelear es la más alta habilidad.

    Cuando las aves de presa están atacando, ellas vuelan bajo sin extender sus alas. Cuando las bestias salvajes están próximas a atacar, se agachan con las orejas pegadas a sus cabezas. De forma similar, cuando un sabio está próximo a atacar siempre aparenta se un poco torpe.

    Lin Hung-nien decía que una roca sin agua en su interior es dura. Un imán natural sin agua en su interior es denso. Si un cuerpo duro por dentro y denso por fuera, ¿cómo puede ser penetrado?. Si una cosa tiene una abertura, entonces será llenada. Si una cosa tiene una cavidad de una pulgada, entonces una pulgada de agua la llenará.”

    Karate-do Kyohan páginas 247-248