El héroe de las mil caras

Joseph Campbell (Nueva York, 26 de marzo de 1904 – Hawaii, 31 de octubre de 1987). Profesor estadounidense, orador, historiador de las religiones, filósofo, famoso sobre todo por sus estudios en el campo de las religiones y de mitología comparada, que revelan un enfoque multidisciplinario y una extraordinaria erudición.

Campbell se dedicó desde muy joven a investigar la importancia de los mitos en el comportamiento individual y colectivo del hombre. Descubrió, haciendo un detallado estudio histórico de varias mitologías y religiones en el mundo, que existen temas comunes a todas ellas. Sus intuiciones fueron en gran parte inspiradas por el famoso psiquiatra C. G. Jung, quien creía que existen arquetipos en el inconsciente colectivo. Los arquetipos constituyen una especie de memoria biológica común a todos los seres humanos. Los estudios de Campbell resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos. También elaboró la hipótesis de que el héroe pasa a través de ciclos, lo que constituiría el camino del héroe, con un patrón cultural común: separación – retiro, entendimiento, vuelta a la sociedad y transformación de ésta. (…)
La línea general de sus obras más conocidas, El héroe de las mil caras y Las máscaras de Dios, consiste en señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos. El autor efectúa una exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos. La partida, la iniciación, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales de la aventura del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en las tradiciones de los aborígenes norteamericanos, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.(…)


Los doce estadios del viaje del héroe

1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

2. El llamado de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.

3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado – El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura.

5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

6. Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena – El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas

8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

9. Recompensa – El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.

11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.

12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el “elíxir”, y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Fuente: [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell]http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell[/url]

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4 Commentsto El héroe de las mil caras

  1. TATANKA dice:

    El tiene una serie de conferencias en vídeo buenísimas sobre el mito… Algo que leí de el y que se me quedo grabado es que el mito tiene calidez.
    Vae, gracias por recordarme a Campbell.

    pd. en U tube tienen algunas conferencias excelentes, lastimosamente solo en ingles.

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=t4K0xJIRSu4]http://www.youtube.com/watch?v=t4K0xJIRSu4[/url]

  2. Lux dice:

    Es curioso que después de leer los doce estadios del viaje del héroe, es posible identificarlas en diferentes relatos. Otra aspecto que se me hace interesante es lo que menciona acerca de que hay determinados arquetipos que se encuentran como parte del inconciente colectivo.

    En especial, recuerdo que en leí que se asociaba a los arcanos mayores del tarot como el proceso de evolución del hombre.

    Un artículo intersante!

    Gracias Vae =)

    lux

  3. Vaelia dice:

    La verdad es que para lo que es Campbell el mensaje que dejé es una introducción muy pobre, pero con un poco de suerte confío encontrar más material publicable sobre él y su obra. Algo de lo bueno que tiene es que a través de él se ve más clara la relación entre la mitología “clásica” y la moderna.

  4. Vaelia dice:

    Encontré un artículo algo más extenso, con ejemplos de “mitología moderna”.

    “UNA APROXIMACIÓN AL CICLO DEL HÉROE”
    RODRIGO VASQUEZ

    Fuente: [url=http://lacasatomada.webcindario.com/heroe.htm]http://lacasatomada.webcindario.com/heroe.htm[/url]

    La figura del héroe, en todas las culturas, es semejante a la de los dioses. Suele, en su sentido más subrepticio, representar la totalidad de la psiquis del pueblo que la genera, así como la complementación o idealización del yo real de este pueblo, en ambos puntos del continuum de lo que, para otros pueblos, podría ser catalogado como sus “defectos” y “virtudes”. En el mito, de forma muy cercana al arquetipo, el ciclo del héroe se cumple paso a paso, aún en culturas muy disímiles, en todo tiempo y circunstancia.

    Plantea J.M. Campbell en su libro “El Heroe de las Mil Caras” (donde se detalla este ciclo), que “Las religiones, las filosofías, las artes, las formas sociales del hombre primitivo e histórico, los primeros descubrimientos científicos y tecnológicos, las propias visiones que atormentan el sueño, emanan del fundamental anillo mágico del mito.”

    Caracteriza de esta forma un camino a seguir por el protagonista de todas y cada una de las gestas heroicas de la historia, una repetición eterna de los antiguos ritos de separación – iniciación – retorno,en los cuales el niño se transforma en hombre y el pequeño es ensalzado, retirándose desde su seno social, o más generalmente desde su “centro de gravedad espiritual” a una zona desconocida para su especie, donde se guardanen forma pura y sin distorsiones los arquetipos del conocimiento humano, las figuras que llaman y demuestran lo mejor del inconsciente colectivo, los “ayudantes de la infancia” o los “potenciales vitales no transferidos” como les llama Campbell. Caracteriza el ciclo esas mismas grandes etapas, dividiendo cada una en “estadios”:

    1.- La partida:

    a. La llamada a la aventura, momento en que el héroe es solicitado para transformarse en tal. En este punto puede producirse lo que llama “Negativa al destino”, en que el héroe imberbe, no conociendo sus propios limites aún, se siente incapaz, teme o simplemente se niega a aceptar su misión o su transformación, en lo que Castaneda también sindica como uno de “los enemigos del hombre de conocimiento”: El temor. El héroe puede emprender voluntariamente el camino, como en el caso de Teseo o bien ser llevado forzosamente a él, como en el caso de Odiseo.

    Es el momento en que Frodo es llamado a destruir el anillo, Luke Skywalker recibe la espada de luz de su padre o Paul Atreides es abandonado en el desierto.

    b. La ayuda Sobrenatural, representando, en pocas palabras, a las fuerzas del destino, protectoras y benignas para el héroe. Y simbolizada en muchas ocasiones como aquello que le da el empuje final hacia el cruce del umbral. Una vez que el héroe confía, se hace merecedor de la ayuda de todas las fuerzas de aquel “otro mundo” al que accede. Los guardianes y guías arquetípicos aparecen. Guías arquetípicos como Gandalf, Obi Wan Kenobi o Stilgar, el Naib.

    Cita Campbell en este punto, las palabras de Napoleón: “Me siento empujado hacia un fin que no conozco. Tan pronto como lo alcance, tan pronto como me vuelva innecesario, un átomo será suficiente para destruirme. Hasta entonces, ninguna fuerza humana puede hacer nada contra mí”.

    c. El Cruce del Umbral: Donde se produce la que Campbell llama “Liberacion del Divino Entusiasmo”, el sentimiento dionisiaco del esclavo que rompe las primeras cadenas que lo atan. Esto monta al héroe en alas del frenesí inspirado por las musas, o bien del entusiasmo guerrero de Ares o sencillamente en el más conocido y utilizado, principalmente durante el período romanticista: el frenesí del amor. Pero este es solo el primer paso. Luke rescatando a la Princesa Leia, Frodo dejando la Comarca o partiendo hacia Mordor, Paul Atreides comenzando a asumir su papel de líder de los Fremen.

    d. El Vientre de la Ballena: Donde los esquemas aprendidos comienzan a purificarse, la introspección llega al punto en el cual el héroe se libra de sus ataduras conceptuales, de la prisión a que lo confinan sus sentidos, comenzando la depuración del arquetipo que ha recibido distorsionado por las nieblas de la sociedad. Es este el momento en que Buda alcanza el conocimiento del “Principio Trascendente”: “Ser es ser libre, siempre”. Es Luke Skywalker aprendiendo en Dagoba o Muad’dib en el trance de la Especia.

    2.- La Iniciación: Es el momento en que se completa la “Purificación del Yo” de nuestro héroe, el momento en que sus sentidos se encuentran humillados y limpios y el protagonista se concentra en la trascendencia.

    * El Encuentro con la Diosa – La Reconciliación con el Padre: Madre, hermana, amante, esposa. “La Diosa” siempre encarna el modelo de la belleza de la cultura que la genera y es quien otorga la dicha y motivación a la búsqueda terrena o no terrena de nuestro héroe. Es como una premonición de la existencia del júbilo al final de la aventura, una promesa de perfección, del regreso a casa. Puede ser representada también como una mujer que ejerce la tentación

    Al ser ambos géneros, como afirman los budistas “dos mitades de un guisante partido”, la figura del padre se presenta como un antecedente a esta división, ambos símbolos pueden presentarse juntos o por separado. En esta fase de su viaje, el héroe logra darse cuenta de que aquello que busca yace en el fondo de si mismo, que él es precisamente aquello en lo que busca convertirse.

    Es clara la figura de Darth Vader como el padre o bien de Leia o Galadriel, como “La Diosa”.

    b. La Apoteosis:
    El ensalzamiento, la glorificación. “Cuando la envoltura de la conciencia ha sido aniquilada, se libera de todo temor, queda fuera del alcance de todo cambio” Se alcanza en este punto la transición Nacimiento-Muerte-Trascendencia, Tiempo-Eternidad. Es el punto en el cual el héroe decide entregar su “gracia última”, como es el caso del Portador del Loto, Avalokiteshvara que hace una pausa antes de cruzar el último umbral, mirando desde arriba, con piedad, al pueblo del que viene y decide regresar a entregar los dones recibidos, como el caso de Prometeo y el fuego. El héroe pronuncia la frase final: “Al menos haremos de esta una muerte digna de ser cantada” (Théoden en Las Dos Torres): El don será entregado, sobrevivamos o no.

    3.- El Regreso: Quizás la etapa mas difícil del viaje de nuestro héroe. En que debe volver a su lugar de origen a entregar los dones que ha recibido o bien legar a su pueblo el don ganado con su muerte.

    a. La Negativa a Regresar – La Huida Mágica – El Rescate del Mundo Exterior: Aquí el héroe puede negarse a regresar, por el gusto de los dones ganados, la paz alcanzada o simplemente por el goce de la compañía de los Dioses. Es en este punto en que Frodo, puede escoger entre quedarse en Gondor y gozar del favor de los Hombres del Oeste o bien regresar a liberar a su tierra de la opresión. Esta negativa al regreso, puede nacer también de la incapacidad de volver a aceptar como reales las banalidades.

    Si el Don ha sido ganado a pesar de la oposición, como en el caso del robo del fuego por Prometeo, se produce la Huida Mágica; un viaje de regreso en que el héroe es perseguido o bien debe ser rescatado de ese lugar extraño.

    b. El Cruce del Umbral de Regreso: El retorno al mundo “cercano” y la entrega del Fuego, del Don, de la Palabra. Aquí es donde además, se puede producir la lucha del héroe por enseñar a sus congéneres aquello que ha aprendido, “los mensajes que vienen de las profundidades” y que por su sola naturaleza, desafían la palabra. El héroe que regresa, para completar su aventura, debe sobrevivir al impacto contra el mundo que dejó. ¿Cómo convencerán los hobbits de la Comunidad a sus congéneres de que deben luchar y rebelarse, a ese pueblo acostumbrado a la sumisión y las comodidades?

    4.- La Posesión de Ambos Mundos:
    En que el héroe puede moverse libremente entre un mundo y otro, pudiendo ser ese mismo el legado que transmite “Soy aceptado tanto en Sietches como en la ciudad” (Liet Kynes en Duna) o bien caminar entre elfos así como entre Medianos. Ya ha trascendido y ha muerto como hombre moderno, pero sigue vivo como hombre eterno: perfecto, inespecífico, universal. La “bailarina cósmica” que caracteriza Nietzche.

    A través de este ciclo se caracteriza el nacimiento del mundo, la invocación a esas cosas que yacen en lo profundo del alma de todo ser humano, de esas potencialidades arquetípicas que nunca fueron expresadas. El héroe no es más que la persona que ha logrado luchar y triunfar sobre las limitaciones que le impone la historia y las costumbres locales y personales, para alcanzar al ser humano en su forma general, inespecífica y universal antes mencionada. El resto de su misión consistirá, como enseñan todas las mitologías del mundo, volver a nosotros ya cambiado y enseñarnos lo que ha aprendido en su viaje iniciático, hacernos entrega del Don recibido.

    En un mundo donde la tragedia ha sido ensalzada, las pequeñas realizaciones personales son a veces consideradas irrisorias. Pero finalmente representan hoy (y representaron para las culturas antiguas) una forma de trascender a la tragedia universal del hombre, una forma de traer ante nuestros ojos, una vez más la existencia de algo que las nieblas de la historia y las costumbres han velado de nuestros ojos.