Camino Rojo

Notas sobre Camino Rojo y Danza del sol.

Quiero Dejar clara la postura de Rojo Intenso en cuanto al camino rojo. Nuestro primer requisito antes de hablar lo que es el camino rojo, es NO A LA VENTA DE LO SAGRADO.

El camino rojo se practica, no se vende, y tiene como base, en general, el respeto a las tradiciones de origen.

Hay varios caminos rojos, pero la idea básica es no al comercio de lo sagrado.

Un resumen simple del camino rojo mas conocido, es :

[code]

Camino Rojo

 

Crow:
He estado tratando de escribir esto desde hace una semana. Hablar sobre el Camino Rojo de los Abuelos. Pero me he dado cuenta que no puedo hablar sin que mis palabras sean dignas. Así que lo que haré es tratar de hacer mías sus palabras:

En primer lugar la razón por la cual hay pocas palabras escritas sobre el Camino Rojo es que es contraria a la idea de que lo escrito es la palabra legítima, pues esta, la palabra escrita niega la palabra hablada. Si no esta escrito no existe dicen lo que están fuera de este camino. Y el Camino Rojo es una tradición oral, ¿Cómo puedes capturar aquello que es sutil y que sucede en un breve instante?. Si lo capturas deja de ser temporal y pierde su vida. ¿Porque el poder de la palabra oral? Por que este mundo fue creado por el pensamiento de los seres sagrados y realizado por su palabra. Seres con los que se habla con nuestros rezos, palabras y cantos. Por eso la madre natural del hombre es la naturaleza y por consiguiente la Tierra. Nosotros pertenecemos a la Tierra por eso forma parte ella de nuestra religión. Las enseñanzas y las ceremonias giran en torno a ella y destruirla es acabarnos a nosotros.

Decía el jefe Seatle: “…Cada parcela de esta Tierra es sagrada para mi pueblo. Cada mata brillante de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en lo oscuro del bosque, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas… Todo lo que ocurra a la Tierra les ocurrirá a los hijos de la Tierra. El hombre no tejió la trama de la vida: él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace así mismo”.

¿En que creemos aquí? En Wakan Takan, el supremo padre. Wakan Takan es la fuerza invisible, sin rostro que lo atraviesa todo. Es la fuerza que nos sostiene aquí adentro y que ha generado una tradición que viene de lo que le llaman Pueblos de Origen (los pueblos originarios de América) y que esas tradiciones mantienen y sostienen el espíritu de un pueblo (anima mundis le llaman algunos). Un pueblo sobrevive gracias a su fe, a sus creencias, a sus tradiciones que le dan no solo una personalidad; si no que también le da un alma colectiva. Un espíritu que representa a un pueblo. El Camino Rojo representa eso para varios.

El Camino Rojo es una Tradición que se compartió en América desde Alaska hasta la Patagonia y que era mucho mas antigua que las culturas prehispánicas mas renombradas pues les dio una semilla con la que germino cada una de ellas. Las ceremonias de la Danza del Sol son parte de lo que sobrevive de esta Tradición de origen. La Danza del Sol “actual” debe de tener cerca de 3 mil años de edad y representa y muestra lo que era el chamanismo antiguo en donde todavía no había dioses y toda una complejidad religiosa y viene casi de la misma época del inicio de la agricultura. Son parte de algo que se le llama el Camino Rojo dentro de los indios norteamericanos. América se le llamaba Isla Tortuga. Y en el Camino Rojo se ha sobrevivido tanto tiempo porque si bien puedes matar al hombre no puedes matar su palabra. Es un modo de vida en donde se busca relacionarse con el Águila (o Gran Espíritu –Wakan Tanka), el espíritu creador que nos dio vida; al Padre Cielo y a la Madre Tierra; a los Abuelos (los espíritus de los que han muerto y que son lideres espirituales); los Ancestros (los que han muerto y nos antecedieron y que nos guían, los hombres sagrados); y con los seres de la naturaleza. Aquí el chaman o mejor dicho hombre medicina guía, sana y defiende a los suyos con su sangre protegiendo la verdad, la justicia y el bien común. Es buscar ser parte del Todo, ninguna criatura es superior o inferior, todas son necesarias para el Gran Círculo. El Camino Rojo es la herencia de sangre del indígena. La sangre es lo que representa al espíritu en el cuerpo.

El Camino Rojo no es luchar por el hombre o volverse todopoderoso, sino luchar contra las fuerzas que alteran el orden y buscar un balance. ¿Cómo puede ser el hombre mejor que los animales? Lo único que podemos enseñarles es a amar, pero ellos nos lo pueden enseñar todo. Ellos son puros y sin faltas. Nosotros no. ¿Qué cosa esta más cerca del Creador que alguien sin faltas? Lo que tenemos es por el Creador y lo único que podemos ofrecerle realmente que nos pertenece es a nosotros mismos, sin embargo también recordemos que nuestro cuerpo nos lo da para cierto tiempo.

También tenemos a la Abuela Luna, lo femenino. Al Abuelo Sol, lo masculino. A las cuatro razas: la roja, la blanca, la negra y la amarilla. Todos somos uno. Ni una mayor ni otra menor. Y cuando se danza aparecen los Guerreros y los espíritus que representan las Cuatro Razas. Antes de que los europeos descubrieran a la Isla Tortuga ya se les conocía a ellos y a las demás razas. Y son a los Abuelos y a los honorables ancestros de esas razas a las cuales también se les honra y se les danza. No hay nombres. No hay alguien más alto. Solo hay espíritus con más experiencia y sabiduría.

La Danza del Sol es danzarle a todo ello. Es una serie de ceremonias en las cuales se les agradece a los Espíritus y se forman Guerreros. No Guerreros de papel o que hieren, se trata de formar hombres que se hacen conscientes de si mismos y se miran hacia dentro. Que buscan trascender sus propios errores y defectos. Son guerreros porque con quien luchas eres contigo mismo, el único enemigo a vencer; y que mas que enemigo es enfrentar a las fuerzas contradictorias que viven dentro de nosotros.

La Danza del Sol es cruda, porque no puedes escapar de ti mismo ni engañarte. Se ofrenda tu dolor para liberarte de el y para tomar el dolor de aquellos que ya no pueden soportarlo; es tomar su lugar brevemente y hablar con los espíritus para que los conforten y guíen mientras les ayudas a sostenerse. En la danza ofrendas tu carne porque no hay nada más que dar. Porque nada mas te pertenece realmente, todo lo demás solo es temporal y es prestado. Se ofrenda una parte de la carne para regresar a la Tierra sus regalos, para alimentarla, para honrar.

Voy a repetir unas palabras de Oso Parado:
¿es un indígena americano nativo sólo aquel que puede dar muestras de que es uno de pura sangre? ¿Es un mestizo que usa atuendos indígenas un nativo americano? O, ¿puede cualquiera ser un indígena? Puede ser todo esto, o nada de esto; no hay diferencia. Todos somos humanos. Como enseña Woableza, mi hermano lakota, todos somos de “la raza de cinco dedos”.

Esa es la danza, eso es el Camino Rojo.[/code]

8 Commentsto Camino Rojo

  1. Vaelia dice:

    Encontré una descripción de los caminos un poco bizarra. Me dicen si sirve o no. Pero habla del camino rojo como camino de relación con plantas de poder, y tal vez habría q hacer aclaración.

    Hola Laliu, el camino de las plantas de poder (El Camino Rojo) se creo hace mucho tiempo de una vertiente de chamanes que no lograba conectarse por si mismos con el reino espiritual, encontrando que el uso de las plantas le podian servir estas como herramientas para poder caminar por \”otros reinos\”, tiempo despues el camino Rojo se fue profundizando y generando varias vertientes, de las cuales algunas hanllegado hasta nuestros días.

    Si bien el uso de las plantas de poder es posible es necesario mantener con ellas un compromiso en el momento de elegir esa senda, pues las plantas en cierto modo te toman como pupilo y no permiten que haya un distanciamiento entre el chaman y el camino Rojo. Bien puede ser eso por lo cual tambien se menciona lo de las adicciones con las plantas de poder.

    (…)

    Jeje, si lo de los caminos como es algo mas sobre chamanismo rural y cosas tambien del shamanismo de Demetrio (iniciatico) no suele ser escuchado mucho entre el medio urbano.
    Vamos a verlos del siguiente modo:

    Camino de la mano izquierda: Este es facil de describirlo, es el departamento de chicos malos. Es el lado obscuro (como si fuera Star Wars) del chamanismo o la magia. Aqui entrarian lo que se les conoce popularmente como \”diableros\” (brujos que se trasforman en animales para hacer daño), o la tipica acepcion de nagual d elos pueblos que se utiliza para referise a un brujo negro de poder o un hombre que no ncecesariamente utiliza suconocimiento para el beneficio o ayuda de los demas. (Esa es mas el uso que suelo hacer del termino nagual pues lo aprendi mas del medio rural). Algunos tambien le llaman la Senda izquerda (y joder yo soy zurdo).
    En la alta magia europea por ejemplo a este camino pertenecen la hermandad negra.
    Curiosamente son mucho mas proactivos que los de la Senda luminosa (tambien se podria decir de este sendero como sendero obscuro) suelen hacer mas uso de magia y rituales que los del otro correo postal.

    Camino de la mano derecha: O Senda luminosa o senda de la derecha. Los tipicos chicos buenos. Aqui entraria para los europeos las hermandades blancas (recuerdese que hay varias logias que utilizan ese nombre). Menos proactiva y mas reactiva que la senda izquierda. Aqui suele usarse mas el subir o abrir los puntos energeticos superiores que los inferiores como lo hacen los de la izquierda. Aqui yo le digo el camino edulcorado porque ya ves que aca en lo urbano aqui es donde te salen con los angelitos, los seres de luz, etc. En lo rural es donde pertenecen varios naguales (ya vistos como hombres de conocimiento o hombres trascendidos), chamanes y curanderos. En las escuelas iniciaticas es necesario como requisito para entrar a este Sendero que uno haya eliminado su ego (o haya decapitado al guerrero en otros terminos), aqui es donde entraria tambien no solo el chamanismo sino tambien otras corrientes.

    Tanto en la izquierda como la derecha los veo mas como sendas un tanto generales con ciertas caracteristicas especificas donde el ser humano puede bordear su vida comunmente en su trascurrir aca (a veces inconscientemente nos encontramos en la izquierda y otras veces en la derecha). Es en cierto modo para quien un trabajo definir la direccion y el rumbo de si mismo para no estar permanentemente en un movimiento pendular como es lo que sucede en la vida cotidiana automatizada.

    Camino rojo: Este derivado de la senda derecha, en un momento dado varias personas no habian logrado poder percibir por sii mismos otras realidades o crear otros entornos de si mismos, para poder realizarlo vieron la posibilida de las plantas de poder para generar estados de conciencia que por si mismos no habian logrado crear, cuenta Demetrio que esto derivo al uso de las plantas de poder y ahi a lo que conocemos actualmente.

    Camino gris: esta es la zona gris, asi como hay polaridades tambien hay personas que deciden en cierto modo jugar al mejor postor que haya en ese momento (sea de un bando u otro), aqui el manejo etico esta en una linea muy fina en donde casi no hay separacion entre los actos de la izquierda o derecha (aqui el brujo o chaman se puede valer de engaños para trabajar o tratar a la gente), o si le llegan al precio realizar actos ya sea para sanar o para dañar. digamos que es el grupo de los brujos a sueldo. Aqui esta una linea muy tenue que separa una senda de la otra, y es aqui donsde bien pueden aparecer los falsos naguales que buscan engatuzar a la gente (o los naguales que absorben la energia de otros al no poder generar la suya propia). Muchos \”naguales\” o \”chamanes\” bien pueden aparentar ser de senda derecha y pertenercer mas bien a esta. Aqui es donde por ejemplo se utiliza que los aprendices o alumnos tengan relaciones sexuales entre si (para \”amarrarlos\” y no se escapen y controlarlos mejor) el famoso \”todos contra todos\”. Aqui tambien aparecen los personajes que dicen ser seres divinos encarnados (un cuerpo humano no puede soportar mas alla de un alma humana, aun en el momento que en que se forma el alma divina el cuerpo tiende a morir por no soportar la carga); es muy dificil que un ser \”angelical\” se sostenga enun cuerpo mortal (lo haria añicos luego luego). Usar cosas como esa mezclado con verdad suele usarse mas para enganchar a la gente, emgatuzandola y generar mas bien aciones a eneficio no tanto del colectivo (dando apenas unas mijagas que quiten el hambre) si no mas dirigido al beneficio personal. je hay un personaje por ahi que se encuentra mas en esta senda que en la derecha. Ya despues explicare por que menciono esto.

    En el camino gris se encuentran tanbien los que no han trabajado la decapitacion del guerrero (la muerte del ego o la trasformacion del guardian del umbral o la Sombra). Aqui es donde por lo comun se vive la existencia humana, pues se mezclan cosas de ambos aspectos, tanto el luminoso como el obscuro. Es encesario mantenerse en la congruencia en una senda para que en esta dejemos de actuar.

    es digamos aqui tambien el lugar donde nosotros nos hayamos al encontrarnos actuando emocionalmente y mentalmente en los sentidos positivos o negativos. Mientras no hagamos un control de nosotros mismos nos mantendremos aqui.

    Hay otra Senda casi en vias de extincion. Esta es una via que por si misma su \”tecnica\” es neutral y fue guardada celosamente en secreto. A esta pertenecieron varios de los brujos antiguos que describe castaneda, quienes lograron poderes inconcebibles actualmente. Si bien su \”tecnica\” generaba incluso una evolucion fisica la peligrosidad de esta (pues puede ser realizada por individuos de la senda izquierda o derecha) hizo que la informacion sobre este camino se fragmentara y fuera practicamente prohibido hablar sobre ella sobretodo publicamente. Con el trascurrir del tiempo se fue olvidando esta senda pero actualmente hay un grupo que dice ser de la Senda derecha que ha buscado imponer sus decisiones a los demas. Y lamentablemente a traves del conocimiento de partes de esta senda pueden tener el poder para cumplir sus deseos. Buscan imponer \”su\” Salvador y \”sus\” conceptos a los demas en un momento que ellos mismos estan generando para presentarse como la \”ultima y mas adecuada\” opcion. Opcion que por ejemplo una disminucion drastica de la poblacion es \”su\” opcion mas adecuada para la ecologia, segun ellos una poblacion de 30 millones de habitantes en Mexico es lo mas \”manejable\” para que haya una era de luz aqui. je. Bastante adorables ese grupito pero muy ajeno a la razon por la cual fue creada esa senda inicialmente..

    (…)

    Ya ves lo que es juntarse con del departamento brujo de la terdera edad.
    La senda izquierda o derecha es conocida tambien entre gnosticos, rosacruces,etc. Solo que aqui se utiliza en el shamanismo donde tambien son conocidas.
    No son precisamente definiciones, cada uno son polaridades donde se suele caer mientras anda en la brujeada.
    El camino Rojo es un termino ya muy viejo y un tanto fuera en desuso, loconozco por los viejitos y los relatos que me hicieron del inicio de las plantas de poder..
    Sobre el camino gris ese tambien lo conozco por los viejitos, como habia un chingo de \”naguales\” y brujos que andaban mas como \”brujos a sueldo\”, uno tarde o temprano se los encuentra en el medio rural. Hasta ahora he visto solo un personaje en el camino gris en lo urbano, si bien varias cosas que menciona son ciertas otras son como que mas de rollo mareador que no checa con lo espiritual si lo revisas bien, recientemente lo que le paso me suena a que le jalaron las orejas y le dijeron algo asi como \”o te aplacas o va en serio\”. En los ultimos meses ha habido un reordenamiento de brujos, naguales y shamanes en lo rural creo que ya los estan alcanzando alla en el DF.

    menciono varias veces que hay otra senda pero esa es tan poca transitada y mencionar algo al respecto de ella como que es un poco peligroso para quien lo haga. Solo menciono de ella que suelen utilizar fuerzas que han permanecido dormidas durante siglos, yl a verdad no me gustaria ver cuando comenzaran a despertarlas.

  2. Vaelia dice:

    Voy a copiar en este misma discusión algunos mensajes que luego hay que ver donde van, o bien se quedan a parte para el recuerdo de algunas cosas.

  3. Vaelia dice:

    Santería-

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 13/06/2005 0:50
    Basicamente entendi que que el Iyawo Babalosha es un sacerdote ya iniciado en la Santeria o regla de Ocha, como Babalosha le corresponderia iniciar al nuevo creyente o eleyo, papel que cumple al iniciar en un Santo a los eleyos.

    Me puse a buscar y encontre lo siguiente>
    Qué es la Regla Ocha o Santería?

    La Tradición religiosa de los Orishas Yorubas, conocida popularmente en América como la Regla Ocha o Santería, se origina en el Oeste de África, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la religión tradicional del pueblo Yoruba. La trata de esclavos trajo muchos de estos Yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad, Puerto Rico, Santo Domingo, entre otros sitios del Caribe. Con estas personas vino la religión.
    La Santería es una religión considerada como las primeras conocidas por el hombre. Los Yorubas son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Creen en Dios, que en el idioma yoruba se conoce como Olodumare que es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo. Olorun interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios son los Santos y los Orishas. Ellos viven en cada una de las fuerzas de la naturaleza, e influyen al humano en cada aspecto de la vida. La comunicación con los humanos se logra a través de toques de tambores batá y poseciones por trance(bajar el santo), ritos, rezos, adivinación y eboses u ofrendas
    En el Nuevo Mundo, la mayor parte de su religión fue ocultada detrás de una fachada donde los orishas fueron representados por santos católicos. De ahí nace el sincretismo o la comparación de los santos católicos con los yorubas. Los dueños de esclavos prohibían la celebración de ceremonias africanas, pues estaban consideradas como brujería, por eso los esclavos veneraban los santos católicos y a través de ellos llamaban a sus orishas, asi los esclavistas no los molestaban y así fue como la religión llego a ser conocida como Santería. El recuerdo de este periodo de nuestra historia, es la razón por lo que, dentro de la religión muchos consideran el termino Santería como degradante; pero el nombre se hizo tan popular y fácil de recordar que decidimos aceptarlo con orgullo.
    Las tradiciones de la Santería son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participación profunda dentro de la religión. Los iniciados deben seguir un régimen estricto, y responden por sus acciones ante Olorun y los Santos u Orishas. A medida que una persona pasa a través de cada iniciación , sus conocimientos se vuelven mas profundos, y sus habilidades y responsabilidades aumentan en conformidad.
    De hecho, en el primer año que sigue a su iniciación dentro del sacerdocio, el nuevo iniciado (Iyawo) debe vestir de blanco durante el año completo. Un Iyawo debe seguir un numero de reglas de santo para purificarse y sintonizarse con su ángel de la guardia. Algunas de estas reglas son: no puede tomar licor, ni trasnocharse en fiestas o en la calle, no usar ropa de colores, no usar maquillaje durante el año, no fumar, ser fiel, etc. Lo que parece difícil a primera vista pero hacer el iyaworage,es más bien bello y muy sano. Después de todo la palabra hacerse el santo lo abarca todo, es volver a nacer, comenzar una nueva vida.
    La Santería, es muchas veces mal comprendida por falta de investigación. Personas opinan, critican y hablan de lo que no conocen a fondo. Pero podemos garantizar que no somos una secta, ni un culto y mucho menos grupos satánicos. Es hoy día considerada una religión completa. Aunque los Yorubas fueron arrebatados de sus hogares en África y esclavizados en el Nuevo Mundo, sus orishas, su religión y sus poderes nunca pudieron ser encadenados, y la religión ha sobrevivido al presente. La tradición de los orishas es profesada por un gran grupo de intelectuales, artistas, profesionales de la medicina y las leyes, altos personajes de diferentes gobiernos alrededor de todo el mundo.
    Los Santeros:

    El Oriate u Oba Italero consulta con el Oráculo del Diloggun, mas conocido por los Caracoles. Este sistema de adivinación es parecido al de Ifá pero menos complicado y un poco limitado en sus signos. Sin embargo es un sistema muy acertado y eficaz a la hora de resolver problemas, y se puede confiar en el plenamente. Por medio del Oráculo del Dilogún, hablan todos los Santos. El Oriate u Oba Italero es un personaje de gran importancia dentro de la santería, este Babalosha, siempre es masculino. Es el que más conocimientos posee dentro del grupo de los Santeros. Lleva la responsabilidad de hacer todas las ceremonias de consagración de un Santo. Junto con el Babalawo consagran al nuevo Santero.
    La Iyalocha (madre de santo) y el Babalosha (padre de santo), son de vital importancia para la tradición religiosa. Estos sacerdotes tienen la primera y gran responsabilidad de iniciar al aleyo(nuevo creyente), dentro de la religión y enseñarle los primeros pasos a seguir.
    El Santero realiza los eboses, los ofrecimientos y trabajos que dicten los santos.La función principal de un santero es la de salvar vidas, inician a las personas con la ceremonia de los collares y de asiento. Están capacitados para dar santos que se reciben sin haberse consagrado. Como por ejemplo: Olokun, Los Ibeyes, Orishaoko, Inle, entre otros. Los santeros consagrados son los únicos capacitados para consagrar Santo a las personas. La ceremonia se llama Kari-Osha o hacer Santo, en estas ceremonias participan un Italero u Oriate, varios Babalawos, y de 10 a 12 santeros.
    El santero debe ser limpio, puro y bueno como el Santo mismo. Debe obrar con buena fe hacia sus semejantes y dar buenos ejemplos. Sanan los enfermos, quitan brujerías, hacen ofrecimientos, enseñan a sus ahijados a desarrollarse dentro de la religión. Muchos además son médium o espiritistas y con estas facultades extras, ayudan más a las personas.
    Hay muchas más labores de igual importancia que hacen los Babaloshas e Iyalochas, pero quisimos enumerarles las más conocidas e importantes. Debemos tomar en cuenta que hay santeros médicos, abogados, actores, ingenieros, periodistas, profesores, psicólogos, etc. y estos aplican a su vez sus conocimientos profesionales y sabiduría para ayudar aún más al ser humano.

    Pattakíes de Santos y Orishas del Panteón Yorubá

    PATTAKI DE ORULA. Al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó matar a todos sus hijos varones. Cuando nació Changó, Elegba se lo llevó escondido a Dadá, para que lo criara. Poco después nació Orula y para salvarlo, Elegba lo enterró al pie de la Ceiba y le llevaba comida todos los días. Un día Obatalá enfermó; Elegba buscó corriendo a Changó para que lo curara. Cuando el gran curandero resolvió el problema de su padre, Elegba aprovechó la ocasión para pedir a Obatalá el perdon de Orula. El perdón fue concedido y entonces Changó lleno de alegría, cortó la ceiba, labró un tablero espléndido y le dio a su hermano, Orula el secreto de la adivinación. Es por eso que Orula dice: maferefum Elegba, maferefum Changó y por lo que el ékuele de Orula lleva un fragmento del collar de Changó.
    Desde entonces,Orula es el dueño del tablero, el adivinador del futuro, y el consejero de los hombres, y es el intérprete del oráculo de Ifá.

    Atributos: Irofa, Iruke, Ékuele con el cual el babalawo cunsulta y Tablero de Orula, que representa el mundo, y con el que se realizan determinadas ceremonias de Ifá.
    Bailes: No tiene baile específico, puesto que no se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial.
    Catolización: San Francisco de Asís, San José de la Montaña (en La Habana y en Santiago de Cuba)
    Orula se sincretiza con San Francisco de Asís (1181-1226). Francisco fue un italiano de padres mercaderes que pasó su juventud en el comercio y en el ejercicio de las armas. Una aparición de Jesucristo le hizo abrazar la vida religiosa. Desde entonces se propuso imitar la vida de pobreza y trabajos del fundador de su fe. Quizás sea Francisco, quien mejor encarne el modelo de la caridad cristiana, del perfecto amor al projimo y a toda la naturaleza por ser obra del Creador.
    Probablemente haya sido ése singular amor por los hombres, la clave de su asociación con Orula, pues fue éste el primer orisha adivino, el que le proporcionó a los hombres el más importante de los dones: la posibilidad de conocer el futuro, y prevenir el mal que los acecha. Por otra parte, ambas personalidades religiosas sufrieron innumerables penalidades y fatigas. Su fecha se celebra el 4 de octubre.

    PATTAKI DE ELEGBA. Elegba era hijo de Okuboro, rey de Añagui. Un día, andaba con su séquito y vió una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Al acercarse vio que era un coco seco. Elegba se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró el coco detrás de una puerta. Poco después todos se quedaron asombrados al ver la luz que salía del coco. Tres días más tarde, Elegba murió. Todo el mundo le cogió mucho respeto al coco, que seguía brillando, pero con el tiempo, la gente se olvidó de él. Así fue que el pueblo llego a verse en una situación desesperada y cuando se reunieron los viejos, llegaron a la conclusión, de que la causa estaba en el abandono del coco. Este, en efecto se hallaba vacío y comido por los bichos. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo en el lugar del coco, detrás de la puerta. Este fue el origen del nacimiento de Elegba como orisha.

    Atributos: A Elegba se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata, palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.
    Bailes: Cuando este orisha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en ún solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.
    Catolización: Elegba sincretiza con el Niño de Atocha. La historia del Niño de Atocha es como sigue: en la ciudad de Atocha, en España, había muchos cristianos presos durante los últimos años de la ocupación árabe. Nadie estaba autorizado a entrar en las prisiones salvo los niños. Cierto día, un niño llegó a la prisión cargando un cesto lleno, de pan y un cubo lleno de agua con un cuenco para beber. Los moros quedaron asombrados, al observar que después de haberle servido a los innumerables prisioneros, tanto el cesto como el cubo seguían tan colmados como al principio. De acuerdo a la leyenda, Jesucristo había atendido a las plegarias y había venido, como niño a los que carecían de ayuda material y espiritual. Desde entonces es la imagen del niño de Atocha. Su fiesta de celebración el 1ro de enero. Su sincretización con Elegba parece relacionarse al carácter infantil con que se presenta el orisha. Su día es el 6 de enero.

    PATTAKI DE OGGÚN. Oggún, el dueño del hierro, es irascible y solitario. Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegba. Un día Oggún se las arregló para conseguir su propósito, pero, para su desgracia, Obatala lo sorprendió. Antes de que éste pudiera decir nada, Oggún gritó: Yo mismo me voy a maldecir.” Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”. Entonces se fue para el monte sin más compañía que sus perros, se escondió de los hombres y ningún orisha que no fuera Ochosi su hermano, el cazador, consiguió verlo.

    Atributos: En general, todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoz, guadañas, serruchos, clavos, cuchillos y lanzas, pistolas, etcétera.
    Bailes: Tiene dos mímicas: La belicosa, blandiendo un machete y la laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete artesanal o al estilo del herrero, golpeando con el martillo. En el primer caso Oggún baja agachado, avanzando un pie mientras arrastra el otro, como librándose de un machetazo involuntario, en el segundo caso mima la gesticulación del herrero, blandiendo el martillo y golpeando el yunque.
    Catolizáción: Se sincretiza con San Pedro, el príncipe de los apóstoles. Pedro, era un pescador de Galilea, que estuvo entre los primeros en seguir a Jesús. Según los hechos de los apóstoles,despues de la resurrección, predicó por Asia Menor, haciendo de Antioquia el centro de sus actividades. Fue preso, pero a la aparición de un ángel, las cadenas se desprendieron de sus manos y pudo escapar. Más tarde fue a Roma, donde constituyó la primera comunidad cristiana. Allí estuvo unos veinticinco años hasta que, eventualmente cayó hecho prisionero y condenado a muerte. Fue crucificado cabeza abajo según su propio deseo, porque no se consideraba digno de morir del mismo modo que Jesús.
    En la mayoría. de los cuadros San Pedro tiene en las manos las llaves del cielo. Todo parece indicar que su tradicional representación con las llaves o bien el incidente de las cadenas hicieron que lo asociaran a Oggún, el dueño de los hierros.

    PATTAKI DE OCHOSI. Ochosi es el mejor de los cazadores, y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía, desesperado fue a ver a Orula, quien le aconsejó que hiciera ebbó. Ochosi y Oggún eran enemigos porque Echu había sembrado cizaña entre ellos, pero Oggún tenía un problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más rapidez que él, nunca conseguía matar a sus piezas y se le escapaban. También fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbo. Fue así que ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo. Sin darse cuenta, Ochosi dejó caer su ebbó encima de Oggún. Tuvieron una discusión fuerte, pero Ochosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras hablaban a lo lejos pasó un venado. Rápido como un rayo, Ochosi se incorporó y le tiró una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto.Ves dijo Ochosi, yo no lo puedo coger. Entonces Oggún cogió su machete y en un abrir y cerrar de ojos abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta el animal, y lo compartieron. Desde ese momento convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orula. Es por eso, que Ochosi el cazador, siempre anda con Oggun el dueño de los hierros.

    Atributos: Todo instrumento relativo a la caza y a la pesca, tarramentas de venados y trofeos de cacería.
    Bailes: Cuando se sube, da los gritos típicos de levantar la caza. Viste como Elegba y Oggún, pues es santo guerrero. El vestido es de color, lila o morado claro y su gorro es de piel de tigre, así como su bolsa. Usa el arco y la flecha para representar la cacería en su danza.
    Catolización: San Norberto. En Santiago de Cuba: Santiago Arcángel y San Huberto.
    Norberto nació en 1082 y estaba emparentado con la familia imperial alemana. Fue capellán de Enrique V y canónigo pero vivía entregado los placeres. En 1114 le cayó una centella al lado, lo que le hizo reconsiderar su actitud. Repartió sus bienes y se dedicó a la prédica y la penitencia por tierras de Alemania y Francia. Adoptó la regla de San Agustín y el hábito blanco en 1120. Fue arzobispo de Magdeburgo y murió en 1134. Fue canonizado en 1582. Su fiesta se celebra el 6 de junio. ( Lo mas probable es que su sincretización con Ochosi se haya debido a una confusión con el nombre San Huberto, patrón de los cazadores y, por consiguiente, figura naturalmente afín al orisha.)
    Huberto era príncipe real de Francia y descendiente en línea directa con Clodoveo, primer rey cristiano francés. A los doce años mató a un oso que amenazaba la vida de su padre. Era un príncipe gerrero y ambicioso, con brillante futuro. Cuando cazaba el viernes santo del 683, tropezó con un ciervo de incomparable belleza, que tenía una cruz resplandeciente entre los cuernos. El ciervo le dio instrucciones para que se dedicara a la vida religiosa y lo amenazó con el infierno si desobedecía sus órdenes. Huberto se aconsejó, e hizo una carrera religiosa no menos brillante de la que pudo haber hecho en la política, Murió colmado de honores en el 727. Su día se celebra el 3 de noviembre.

    PATTAKI DE OSUN. Osun era vigilante de Obatalá. Obatala vivía con su mujer Yemú y sus hijos: Oggún, Ochosi, y Elegba. Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces estuvo a punto de violarla, pero Elegba siempre le avisaba a Osun quien venía y lo regañaba. Entonces Oggún echó a la calle a Elegba, y le dio montones de maíz a Osun para que no lo delatara, Osun comía y luego dormía, mientras Oggún disfrutaba de su madre, Elegba se lo contó a Obatalá, que no lo quería creer, pero al otro día volvió más temprano.Obatalá vio a Osun acostado y a Oggún abusando de su madre, y llego a su casa furioso. Fue cuando Oggún se maldijo a si mismo y Obatalá le dijo a Osun : Confiaba en ti y te vendiste por maíz; y nombró a Elegba su vigilante.
    Catolización: San Juan Bautista -24 de junio en La Habana. Treinta años antes del nacimiento de Jesus, comenzó su misión predicando el bautismo en las márgenes del río Jordán, llegó a bautizar al mismo Jesús, ocasión en que se le apareció una paloma en representación del Espíritu Santo. Llegó a ser conocido y respetado, pero cuando le preguntaron si era el Redentor, dijo que estaba por venir otro más poderoso que él.
    Por entonces Herodes, rey de Judea se había enamorado de Herodías mujer de su hermano y madre de una bella joven llamada Salomé. Cuando el hermano de Herodes murió éste se casó con Herodías. Juan denunció esto como pecado y Herodes furioso, lo puso preso. Herodías quería, la muerte de Juan, pero el rey deseaba evitar resentimientos políticos y no accedió. Herodías dedicó entonces su capacidad de intriga para conseguir la muerte del Bautista. A Herodes le gustaba ver bailar a Salomé quien no solía complacerlo para no activarle demasiado la imaginación. Instigada por su madre, Salomé consiguió que Herodes le prometiera darle lo que quisiera si accedia a bailar para él. Después de complacerlo le exigió la cabeza de Juan, obligado por la promesa y seguramente ansioso por librarse del fastidio de Herodías, el rey de Judea le presentó a Salomé la cabeza del Bautista en una bandeja de oro. Juan el Bautista tiene una gran significación para la Iglesia. Mientras que las fiestas de los otros santos se celebran en el día de su muerte, la de Juan se conmemora en el de su nacimiento puesto que vio la luz libre del pecado original.
    La sincretizacion de Osun con Juan el Bautista parece justificada porque ambos se vieron envueltos en problemas morales en relacion la familia. Por otra parte, ambos se relacionan con una paloma la que se le apareció a Juan cuando bautizaba a Jesús ,y a Osun como mensajero de Olofi. Su fiesta se celebra el 24 de junio.

    Respuesta

    Recomendar (1 recomendación hasta el momento) Mensaje 4 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 13/06/2005 0:50

    PATTAKI DE OBATALÁ. En el principio de las cosas, cuando Olordumare bajo al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo, sólo había agua. Entonces Olordumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra y una gallina. Obatalá echó la tierra formando un montículo en medio del mar. La gallina se puso a escarbar la tierra, esparciéndola y formando el mundo que conocemos. Olofi también encargó a Obatalá para que formara el cuerpo del hombre. Así lo hizo y culminó su faena alineándole la cabeza sobre, los hombros. Es por eso que Obatalá es el dueño de las cabezas.

    Atributos: Dueño de la plata y los metales blancos. Tiene una corona con plumas de loro, sol y luna, seis manillas, algodón, una bandera blanca, campana de plata. Dueño de la ceiba, su vellón es su algodón y su rama se utiliza para el trono de su Iyawo.
    Bailes: Los bailadores imitan los movimientos suaves de un anciano, de un jinete que blande una espada, o sacuden el rabo de caballo para limpiar los caminos.
    Catolización: Obatalá sincretiza con la Virgen de las Mercedes. Cuando España se encontraba sometida al yugo árabe grupos de cristianos se dedicaban a tratar de rescatar a los cautivos que languidecían en las prisiones sarracenas. Cuenta la leyenda que San Pedro Nolasco tuvo una aparición de la Virgen que le instó a instituir una orden religiosa que tuviera como fin redimir a los cristianos cautivos. Tanto San Raymundo de Peñafort como Jaime I, Rey de Aragón, tuvieron la misma inspiración. Puestos de acuerdo, el 10 de agosto de 1218 fundaron la Orden de la Redención de los Cautivos bajo la protección de la Virgen, a quién denominaron Santa María de las Mercedes. Su día se celebra el 24 de septiembre.

    PATTAKI DE YEMAYÁ. Al principio aquí abajo solo había fuego y rocas ardientes. Entonces Olofi, quiso que el mundo existiera y convirtio el vapor de las llamas en nubes. De las nubes bajó el agua que apago el fuego. En los huecos enormes entre las rocas se formó Olokun, el Océano que es terrible y a quien todo el mundo teme. Pero el mar también es bueno, porque es la fuente de la vida, y el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara. Esa es Yemayá la Madre de las Aguas.

    Atributos y herramientas: Sol, Luna llena, ancla, salvavidas, bote, siete remos, siete aros, llave, estrella, siete aros de plata. Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo. Iruke adornado con cuentas azules y blancas. Campanita que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se habla con ella. Abanico con varillaje de nacar y oro, adornado con cuentas y caracoles.
    Bailes: Yemayá,cuando se sube ríe a carcajadas y da vueltas como las olas y gira como los remolinos del océano. Unas veces bracea como nadando, otras representa una zambullida para sacar caracoles, algas y peces para sus hijos. En otras ocasiones parece remar hasta la orilla donde siempre la espera Ochún. Sus danzas comienzan con suaves ondulaciones, como las aguas que agita suavemente al soplo de la brisa, pero va aumentando en intensidad, como un oleaje que se enfurece.
    Catolización: En fecha tan lejana como 1660 se erigió en el caserío de Regla, en terrenos del ingenio Guaicamar, un bohío que cobijaba una imagen de la Virgen de la Regla de San Agustin. (Cuenta la leyenda acercadel Obispo llamado San Agustín “El Africano” -nacido y fallecido en Africa (360-436)-,que cuando era muy joven tuvo una revelación de un ángel que le ordenó tallar en madera la figura de una imagen que debía colocar, bien adornada, en su oratorio. Los siglos borraron el nombre que San Agustín le hubo de poner, aunque parece ser Virgen de Regla. Diecisiete años después de su muerte, un discípulo de San Agustín , conocedor del secreto de la revelación, llamado Cipriano, para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó con la imgen en una pequeña nave y llegó a un punto de las costas de España, cercano al lugar que hoy ocupa la Virgen de Regla en la villa de Chipiona, Cádiz. Se dice que a pesar de una tormenta que los sorprendió en medio del estrecho de Gibraltar, la imagen no sufrió deterioro alguno, ni Cipriano, ni la pequeña embarcación, considerandose éste su primer milagro, que fuera ampliamente comentado por marinos y pescadores. Finalmente la tradición se encargó de hacerla Patrona y Protectora de todos los marinos) Dos años después, el bohío fue arrastrado por una tormenta. Juan Martin de Coyendo, un hombre piadoso y modesto, se dio a construir con sus propias manos (y la ayuda económica de Don Alonso Sanchez Cabello, comerciante habanero) una ermita de mampostería. Quedó terminada en 1664, cuando llegó a La Habana una nueva imagen de la Virgen, traída por el Sargento Mayor, Don Pedro de Aranda. La instalaron en la ermita. Allí fue objeto de mucha devoción y el 23 de diciembre de 1714 la Virgen quedó proclamada Patrona de la Bahía. Sus fiestas fueron tradicionalmente muy populares entre todas las clases sociales. Blancos, nobles y negros esclavos-liberados por unos días- bebían aguardiente y presenciaban peleas de gallos e inesperadas corridas de toros. En el aire repicaban alegres villancicos a la dulce María, pero también profundos toques de batá que evocaban a Yemayá. La sincretización de Yemaya con la Virgen de Regla resultó natural: la Virgen es la madre de Dios, hay que cruzar el mar para venerarla y reside en su orilla; Yemayá es la madre de todos los orishas , la misericordiosa reina del mar, que es su morada.

    PATTAKI DE OCHÚN. Ochún, gustaba de pasearse por el monte.Un día Oggún, le vio pasar y sintió que se le traspasaba el corazón. Impetuoso y brutal, corrió detras de la que despertaba sus deseos, decidido a poseerla. Ochún, huyó asustada. Pero Oggún, enardecido y violento, estaba por darle alcance, cuando ella, desesperada, se lanzó al río. Arrastrada por el torbellino de la corriente, llegó hasta la desembocadura donde se tropezó con Yemayá, que la tomó bajo su protección, y le regaló el río para que viviera. Por eso es que Ochún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.

    Atributos: Abanicos de sándalo o pluma de pavo real, pececillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino.
    Bailes: Son quizás, los más bellos y sensuales de todos. Al subirse, ríe y agita sus brazos para que suenen las manillas de oro. Sus manos bajan y corren a lo largo del cuerpo, como los manantiales y los arroyos descendiendo de las colinas. A veces hace ademanes de remero y otras imita los movimientos de la que muele en el pilón. Generalmente danza con voluptuosidad y con las manos tendidas hacia adelante, en imploración, y con sugestivas contorsiones pelvianas. Exige miel, símbolo del dulzor de la esencia amorosa de la vida.
    Catolización: Se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre. Alrededor de 1620, dos indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno, y un negrito criollo Rodrigo, fueron a buscar sal a la bahía de Nipe. Estando allí en una canoa, vieron algo que les llamó la atención en el mar. A la luz del amanecer remaron hacia allí y se encontráron con una imagen tallada en madera de la Virgen María que flotaba sobre una tabla. Llevaba en el brazo izquierdo al niño Jesús y una cruz de oro en la mano derecha. En la tabla había una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Los tres hombres recogieron la imagen, y la condujeron al hato de Varajagua, donde el administrador de la mina ordenó construirle u una rústica ermita. El 10 de mayo de 1916 Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba. En enero de 1998 el Papa Juan Pablo II la coronó y la bendijo en Nombre de la Iglesia Católica.
    Los yorubas la identificaron con Ochún porque esta orisha es la dueña del cobre, aparece en la desembocadura de un río, de tez bronceada, y entre los adornos de su vestimenta y atributos sobresale el oro y entre los criollos tuvo fama de caritativa y misericordiosa. En tiempos remotos la Iglesia Católica tomó las medidas de la imagen en cintas de raso para colocarlas en los vientres de las parturientas porque, se creía que así la Caridad del Cobre las protegía en el alumbramiento, Ochún es también la orisha protectora de las gestantes y parturientas.

    PATTAKI DE CHANGÓ. Aggayú, el dueño del río, tuvo amores con Yemayá y de ellos nació Changó. Pero Yemayá no lo quiso y Obatalá lo recogió y lo crió. Al reconocerlo como hijo, le puso un collar blanco y punzó. Dijo que sería rey del mundo y le fabricó un castillo. Se casó con Obba, pero también vivía fijo con Oyá y Ochun. Oyá como se sabe, era la mujer de Oggún, pero se enamoró de Changó y se dejó robar por él. Este rapto dio origen a una guerra tremenda entre Changó y Oggún. Cuentan que como Changó peleaba y no tenía armas, Osain, que era su padrino, le preparó el secreto del guiro. Cuando lo tocaba con el dedo y se lo llevaba a la boca, podía echar candela por ella. Con eso vencía a sus enemigos. Cuando se oye tronar, se dice que es porque Changó anda de rumbantela con sus mujeres o que cabalga por el cielo.

    Atributos: Hacha petaloide, de doble filo o bipene, copa, espada, acheré de jicotea, caballo moro, pandereta, bandera rojo brillante.
    Bailes: Al subirse embiste con la cabeza y da vueltas de carnero en dirección a los tambores. Abre desmesuradamente los ojos y saca la lengua para significar que la tiene de fuego. Agita en alto su hacha sagrada y se agarra los testículos con la mano. Ningún orisha da brincos más altos ni contorsiones más violentas, ni figuras más extrañas. También ningún otro orisha realiza extravagancias como la de comer candela. Sus bailes son guerreros o eróticos. En los guerreros blande el hacha bipene; en los eróticos trata de acentuar su prepotencia y emplea las más crudas evocaciones sexuales.
    Catolización: Se sincretiza con Santa Barbara. Esta santa fue hija única de un pagano llamado Dióscoro. Para apartarla de los hombres, que la codiciaban, o para mantenerla alejada de los cristianos , la encerró en una torre. Cuando la quiso casar, la joven se negó porque quería consagrarse a Dios. Cuando Dióscoro supo que su hija era cristiana la entregó a los tribunales. Los jueces no pudieron conseguir que renunciara a su fe ni con argumentos, ni con torturas, y la condenaron a muerte por degúello. Poco después su padre fue, fulminado por un rayo. Su imagen suele representarse con una espada, símbolo del valor. Su fusión con Chango resulta menos sorprendente si sé recuerda que este orisha en cierta ocasión se tuvo que disfrazar de mujer, que usa armas, aunque no simbólicas, y que es él dios del rayo y del trueno. Su día es el 4 de diciembre.

    PATTAKI DE ASOJANO ( BABALÚ AYÉ ). Babalú Ayé era muy mujeriego. Andaba continuamente de parranda, todo el mundo le perdió el respeto y la misma Ochún, que era su mujer, lo abandonó. Un Jueves Santo, Orula le advirtió: Hoy domínate y no andes con mujeres. Sin hacer caso del consejo de Orúmbila, esa noche se acostó con una de sus amantes. Al otro día amaneció con el cuerpo todo cubierto de llagas purulentas. La gente huía de él porque le tenía miedo al contagio y sólo lo seguían algunos perros a los que gustaba lamerle las llagas. Por mucho que suplicó, Olofi se negó a perdonarlo y al fin, Babalú Ayé murió. Pero a Ochún le dio lástima, y gracias a sus ardides consiguió que Olofi le devolviera la vida. Ahora Babalú Ayé sabía bien lo mucho que sufren los enfermos y por eso regresó tan caritativo y misericordioso.

    Atributos: Un manojo de varetas de palma de corojo o de coco que en su extremo inferior están atadas con una tela de saco. Se le añaden cauris y cuentas, para adornarlos. También telas de saco, y cualquier implemento propio de los impedidos. Igualmente perros, de culquier tipo de material, que sean blancos y con manchas amarillas.
    Herramientas: Dos perritos de hierro. Dos muletas y una matraca.
    Bailes: Se sube y aparece casi siempre como enfermo, torcido y con las manos engarrotadas. Cojea y se siente tan débil que se cae. Su hablar es fañoso y tiene la nariz llena de mucosidades. Sus movimientos recuerdan los de un enfermo febril. En ocasiones hace como si espantara las moscas y demás insectos que se posan sobre sus llagas. También agita el ajá en el aire, como en un rito de limpieza barriendo todo lo malo. Generalmente, este baile afecta mucho a los posesos quienes suelen querer lamer pústulas o afecciones cutáneas de los espectadores.
    Catolización: Babalú Ayé, se Sincretiza con San Lázaro, uno de los más populares en nuestro país. Lázaro era natural de una aldea cerca de Jerusalén y de familia acaudalada. Tenía una hermana mayor llamada Marta, y otra destinada a ser famosa, llamada María. Esta María era propietaria del castillo de Magdalón y por eso era llamada María Magdalena. Jesús era amigo de la casa y gustaba de visitarla. Los evangelios nos cuentan que Lázaro enfermó y murió. Jesús, al enterarse fue a su casa, y aunque llevaba cuatro días muerto, lo resucitó. Lázaro tuvo que abandonar el país y, después de muchas aventuras, llegó hasta Francia, donde se hizo obispo de Marsella, bajo el imperio de Domiciano. Luego fue hecho prisionero y ejecutado, aunque en esta ocasión quedó definitivamente muerto. A Lázaro suele representarsele envuelto en vendas, como acostumbraba hacerse con los cadaveres de los judíos, y esto contribuyo a que su imagen se asociara a la de Babalu Ayé enfermo y harapiento. Se le celebra el 17 de diciembre.

    PATTAKI DE AGGAYÚ. Aggayu Solá era un gigante poderoso y temido, el dueño del río que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente, pero siempre exigía que le pagaran.
    En cierta ocasión le hizo el favor a Yemayá,quien no tenía con que pagarle y tuvo que acostarse con él para contentarlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada. El gigante era tan temido que dejaba la puerta de su casa abierta de par en par, aunque la tenía abarrotada de viandas y frutas; nadie se hubiera atrevido a entrar. Un día, sin embargo, Changó que es muy fresco,se metió en la casa, se lo comió todo y hasta se acosto a dormir en su misma estera. Cuando Aggayú volvió del campo y vió el espectáculo, sin pensarlo dos veces agarró a Chango y lo tiró dentro de una hoguera, que por supuesto, no ardió. Entonces lo cargó y lo llevó a la orilla del mar para ahogarlo, pero Yemayá apareció y, le hizo saber, que era su propio hijo. En cierta ocasión Changó pasó por un pueblo y vió que la gente andaba como los zombies. Changó se empeñó en saber quién era el rey del pueblo y, tras muchos. esfuerzos, descubrió que era Aggayú y fue a verlo. Para qué tú quieres saber quién es el rey?, dijo Aggayú encolerizado y Changó le contestó: Papa, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No quiero que sigan sufriendo. Fue así como se pusieron de acuerdo y, desde entonces, Changó va a la cabeza y Aggayú a los hombros. Es por eso que los hijos de Aggayú tienen esa perfecta comunión con Changó.

    Atributos: Hacha bipene roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules. Dos cuernos de novillo y dieciséis mates.
    Bailes: Se le conoce por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. Carga a los niños que están a su alcance y se los pone sobre los hombros.
    Catolización: San Cristóbal, patrono de la Ciudad de La Habana. En Santiago de Cuba, San Miguel Arcángel.
    Aggayú Solá se sincretiza con San Cristóbal. Según una de las leyendas más populares, Cristóbal era un gigante que ayudaba a los hombres a cruzar cierto río, ancho y turbulento. En una ocasión ayudó a cruzar al mismo niño Jesús, lo que determinó su conversion al cristianismo. Murió como mártir durante el imperio de Decio. Su día se celebra el 25 de julio. La sincretización de Aggayú con San Cristóbal se debe a que ambos ostentan grandes poderes, acostumbran a cargar niños sobre sus hombros y sus leyendas se encuentran vinculadas a un río.

    Santos y Orishas del Panteón Yorubá

    OLOFI u OLOFIN.
    Dios supremo para la Santería. No es objeto del culto directo, sólo se le invoca. Como fundamento de los ritos de Santería en Cuba, existen leyendas y mitos de gran belleza poética, conservados entre nuestro pueblo por tradición oral y comparables -por su proyección universal- a los de las más altas culturas orientales o mediterráneas.
    La influencia de los yorubas ha sido determinante en la idiosincracia en los bailes y otras creaciones de nuestro folklore. Y las obras más ambiciosas de la cultura cubana, en música, danza, literatura, etc., también han utilizado sus temas como inspiración, demostrando los grandes valores del aporte hecho por lo lucumíes a nuestro pueblo.
    ORULA U ORUMILA.
    Se considera como el Dios de la adivinación. Es objeto de culto, especialmente por una casta de adivinadores, llamados babalawos (padres de los secretos) exclusiva para hombres. Sus colores son el verde y el amarillo.
    Su equivalencia católica es San Francisco de Asís.

    Los Guerreros

    ELEGBA. Es el orisha de los caminos y dueño de las encrucijadas. Todas las fiestas o ceremonias de santería se inician con un canto o invocación a esta deidad. Se le considera un Dios de carácter travieso y amante de las bromas. Por ser el dueño de los caminos se le ofrenda primero para propiciar el buen desenvolvimiento de las fiestas. Sus colores son el rojo y el negro y su atributo el garabato (rama de árbol de forma ganchuda con la cual se abre paso en la maleza).Se le sincretiza con el niño de Atocha, con San Antonio de Padua y con el Ánima Sola. Su saludo: LAROYE

    OGGUN. Es el Dios de los metales, de la fragua, del monte, de la guerra. En todas las ceremonias de, la Santeria se le canta y ofrenda después de Elegguá. Sus bailes son generalmente de carácter guerrero, blandiendo el bailarín, un machete que lo simboliza. Su color es el morado. En La Habana se le equipara con San Pedro.

    OCHOSI. Es el tercero de los santos guerreros, como se conoce el trío (Elegba, Oggún y Ochosi) con que se inician las ceremonias de santería. Se le considera el Dios de la cacería y lo representa un arco y una flecha. En su danza remeda los movimientos del cazador al acecho. Se le identifica con San Norberto.

    OSUN. No es orisha de posesión sino de irradiación. Actúa como mensajero de Obatalá y de Olofi. Orula se apoya en él para tener los poderes de la adivinación, y el conocimiento real y trascendente. Es el vigilante de la cabeza de los creyentes.No se sube, ni se asienta.Se recibe cuando se entregan Los Gerreros ( Elegba, Oggún y Ochosi). Se sincretiza con San Juan Bautista. Su día se celebra el 4 de junio.

    Los que van a la cabeza

    OBATALA. Es el Dios creador de la tierra y de los hombres, de la justicia y la pureza. En sus danzas se representan los movimientos de un anciano eterno, de pasos lentos, y cansados o los de un joven guerrero que impone la justicia con la espada. Su color es el blanco. Su atributo es un Iruke, espanta moscas de crines blancos, símbolo de realeza . Su saludo: JECUA BABA. Se sincretiza con la Virgen de las Mercedes.

    YEMAYA. Es la diosa de las aguas salobre y de la Maternidad Universal. Su color es el azul. Se le identifica con la Virgen de Regla. En sus danzas se remedan los movimientos del mar, ora ondulante, ora tempestuoso. Se saluda: O MIO

    CHANGO. Es el Dios de la virilidad, del fuego, del rayo, de los tambores. Su color es el rojo. Se le equipara con Santa Bárbara.El más apuesto y galante de los orishas. Su tributo es un hacha bipenne (Oshé) de significación fálica.
    Se le saluda: KABIOSILE CHANGO
    OCHUN. Es la diosa de las aguas dulces, de la belleza, de la coquetería, de la maternidad. Es la orisha de los metales amarillos y del amor.
    Se le sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre. Su color es el del bronce. En los manuscritos sagrados que se conservan en Cuba se cuenta que Ochún nació entre los manantiales y las altas cascadas, convirtiéndose en diosa del amor, de la belleza y las aguas dulces, es dueña de los metales amarillos y el coral redondo. Un día, la diosa supo que Oggún el guerrero bravío imponía la muerte con sus armas filosas, y deseando salvar a los hombres partió a la conquista. Ochún adornó sus brazos con manillas tintineantes y ungió su cuerpo desnudo y negro con miel y canela. En medio de la selva el dios de los metales y la fragua quedó preso de aquella piel reluciente de dulzor y de aquella boca que le ofrecía miel.
    “Así, la paz reinó de nuevo sobre la tierra”.

    OYA. Dueña de la centella, del cementerio, del viento y los remolinos. La más guerrera de las orishas mujeres. Danza violentamente mientras agita en lo alto su atributo -un iruke -cola de caballo negro. El metal que le pertenece es el cobre. Sus colores son todos del Iris.
    Son sus representaciones católicas Santa Teresa y la Candelaria.

    AGGAYU. Orisha gigante dueño del río y la sabana. Se le considera padre del dios Changó. Se le identifica con San Cristobal.

    OBBA. Orisha esposa de Changó. Representa la fidelidad conyugal. Equivale a Santa Rita y a Santa Catalina.

    Los que se reciben

    IBEYIS. Son los dioses de los niños. Según la leyenda son hijos gemelos de Changó, el Dios del rayo y una de sus mujeres (Oshún u Oyá). Son alegres y amantes de las golosinas.
    Se les representa por dos pequeños muñecos unidos por el cordón umbilical o por los santos católicos gemelos San Cosme y San Damián.

    OSAIN. Orisha dueño de las yerbas del monte y curandero.
    Se sincretiza con San José.

    BABALU AYE o ASOJANO. Es el dueño de las enfermedades y las plagas. Es un Orisha contrahecho y lleno de pústulas. En sus danzas se imitan los movimientos de un hombre enfermo, de manos agarrotadas y movimientos doloridos.
    Equivale a San Lázaro.

    INLE. Dios de la pesca y de la medicina. Se le equipara con San Rafael

    OLOKUN.
    ODUDUA.
    ORISHAOKO.

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 5 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSN69cariñOSO2 Enviado: 13/06/2005 10:19
    Apreciable Hermano Crown Black:

    Te felicito por tu investigación acerca de mi Religión (Regla de Ocha),
    aunque te falto mencionar a Shangó, es de los Orishas más populares, ya que
    sus virtudes así como sus defectos son de lo más humano, es el señor del
    rayo, la tormenta así como del baiile, del tambor, tiene virtudes
    curativas(milagrosas), así como tambien es el señor de la guerra, la
    virilidad y su alta afición hacia las mujeres, los Babalawos, renuncian al
    Santo, para hacerce hijos de Orula, pero unicamente, siguen reverenciando a
    Elegwuá y Shangó ya que son hermanos y de un mismo corazón, yo soy hijo de
    Shangó, con el camino Shangodina, todos los Orishas tienen diferentes
    caminos o Leyendas, por ejemplo Elegwuá tiene 21 caminos, en cada uno tiene
    diferentes virtudes y poderes. Estoy en mi año de Iyawo el cual termina en
    septiembre de este año, en periodo de aprendizaje, sin embargo te puedo
    asegurar que en muchos aspectos sobre todo de caracter esóterico, se
    asemejan a los caminos del Chaman o Nahual. te mando un abrazo fraternal y
    bendiciones de mis Orishas.

    Iyawo Shangodina

    _________________________________________________________________
    T1msn Hotmail Plus. Más espacio, más funcional
    [url=http://join.msn.com/?page=features/es&pgmarket=es-mx&xAPID=1817&DI=233&SU=http://www.t1msn.com.mx]http://join.msn.com/?page=features/es&…ww.t1msn.com.mx[/url]

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 6 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSN69cariñOSO2 Enviado: 13/06/2005 10:33
    Apreciable hermano Crowm Black:

    Disculpa por no leer, este mensaje, antes de contestarte, ya que que lo
    complementas de manera magistral. Ashe para ti y todos los Hermanos.

    Iyawo Shangodina

    _________________________________________________________________
    T1msn Fotos: Todo lo que quieres saber sobre fotografía digital
    [url=http://search.t1msn.com.mx/]http://search.t1msn.com.mx/[/url]

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 7 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 13/06/2005 16:31
    Estoy documentandome sobre tu religion. hay varias similitudes aunque tambien hay diferencias, en la parte ritual puede haber elementos similares como pr ejemplo varias pruebas y la parte del sacrificio fisico y la danza pueden haber paralelismos, aunque tambien una de las diferencias hasta donde estoy leyendo es la relacion con las fuerzas y con el servicio activo dentro del chamanismo. En el caso del nagualismo si hay un mundo de diferencia entre chamanismo y nagualismo eso lo he visto en el trascurso del tiempo cuando conoci a tres naguales. Cada uno de vertientes distintas. Sobre el chamanismo lo que he conocido es por contacto directo asi que tambien es bastante diferente al que presentan en los libros, mas amplio pues. seria interesante ver algunas diferencias.
    Bien me despido.

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 8 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSN69cariñOSO2 Enviado: 14/06/2005 10:17
    Apreciable Hermano Crown Black:

    Gracias por tu respuesta, totalmente de acuerdo contigo, en lo que a mi
    religion se refiere, hay similitudes y hay diferencias, con el Chamanismo y
    con el Nahualismo, además que gran parte de los concocimentos y experiencias
    no los encuentras en libros, sino en la práctica y experiencias propias,
    muchos de los conocimientos y rituales son de caracter esóterico, por lo
    tanto no estan al alcance de todos, sino de los pertenecientes en el mismo
    grado a mienbros de la religión, que segun tengo entendido sucede lo mismo
    con el chamanismo o el nahual, pudiendo estar equivocado, en este sentido.
    Independientemente de las similitudes o diferencias mi interes por aprender
    y practicar esta vinculado a mi actividad actual que es la sanación, por
    metodos alternativos, por lo tanto agradezco tus atenciones y estoy abierto
    a todo conocimiento nutritivo que me ayude a que mis terapias de sanación
    sean de mayor eficacia. Recibe un saludo Fraternal, Ashe para ti y todos los
    miembros del Grupo.

    Iyawo Shangodina

    _________________________________________________________________
    T1msn Fotos: Todo lo que quieres saber sobre fotografía digital
    [url=http://search.t1msn.com.mx/]http://search.t1msn.com.mx/[/url]

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 9 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 14/06/2005 17:31
    Pues si la mayor parte se aprende en el chamanismo en el contacto cotidiano o en el trabajo. En el caso del chamanismo es un camino laaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrgggggggggggggggggooooooooo
    y no precisamente siempre se ven cosas agradables, esto en mi caso je. hay pocos libros en donde hablan personas que han estado en el chamanismo y no en el aspecto ligth de este. Uno de ellos Hoax Halifax es de lo mejor. El camino del chaman se basa mucho en la curacion y la integracion, en ese sentido a las personas que esten dispuestas relamente a meterse puedo llevarlos con un par de personas, obviamente nada de plantas de poder o chamanismo de salon que esta pupulando ultimamente en donde (sin ser tu caso sino de alguien que le da por promover tes toxicos) dan diploma en combate ritual prehispanico filipino. El problema que le veo es esa parte de desinformacion que se sule promover que llega a grados peligrosos incluso. En ese sentido he procurado enviar informacion real tanto aqui como en otros lugares.
    En el caso del nagualismo tambien se requiere disciplina, en ese aspecto estoy en contacto con dos naguales, uno de ellos es mas accesible de hablar al respecto. En el nagualismo la direccion es completamente contrario al chamanismo sin embargo tambien hay elementos complementarios y cada quien tien una finalidad.
    Espero prepararles un material con respecto al nagualismo.
    Bien me despido.

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 10 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSN69cariñOSO2 Enviado: 15/06/2005 15:22

    Hermano Crown Black:

    Gracias por tu mensaje y tus atenciones, permanecere atento para la
    información o contactos que me hagas el favor de enviarme, para continuar
    con mi aprendizaje. Ashe para ti y todos los hermanos del Grupo.

    Iyawo Shangodina

    _________________________________________________________________
    Platica con tus amigos en linea con T1msn Messenger
    [url=http://messenger.t1msn.com.mx/]http://messenger.t1msn.com.mx/[/url]

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 11 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 15/06/2005 16:27
    Este sabado y domingo tendremos algunas actividades con el chaman con el que estoy. Nos encontramos en Queretaro, hay libertad de que puedas venir cuando deseas solo se pide compromiso, respeto y disciplina (y que se lleven sus cosas encesarias de aseo personal y sleeping).
    En el caso del nagual es Alfonso Orozco, seria cosa de que le comentara a el si puedo enviarte con el, cada primer sabado del mes hacen reunion en el sambors de los azulejos y el 25 o 26 estaran aqui en Queretaro tambien.
    Tu nomaa dime cuandote pones las pilas y vale.
    Eso si:
    NO SE COBRA y no se hacen cursos para evitar malas interpretaciones.

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 12 de 12 en la discusión
    De: Alias de MSN69cariñOSO2 Enviado: 16/06/2005 12:33

    Estimado Hermano Crown Black:

    Gracias por tu pronta respuesta y atenciones, este fin de semana me es
    imposible asistir a Queretaro, pues me encuentro en Ciudad Juárez,
    realizandoTerapias de sanación, esta actividad la llevo en compañia de mi
    esposa, ella es Terapeuta especializada en Medicina tradicional Mexicana y
    Par Biomagnetico, tenemos compromisos hasta el próximo lunes, despues
    estaremos en Guadalajara y Colima, en un par de semanas o antes estaremos en
    la Ciudad de México, en donde vivimos, sin embargo estaré al pendiente y en
    la primera oportunidad, con mucho gusto, y gracias por la invitación,
    asistire al encuentro Chamanico. Ashe para ti y todos los hermanos del
    Grupo.

    Iyawo Shangodina

  4. Vaelia dice:

    Sobre politicas y cosas peores (se titula así)

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 (Mensaje original) Enviado: 17/07/2006 14:06
    Basicamente el foro es de chamanismo aunque ultimamente ha habido participantes un tanto interesados en la politica.
    Entiendo su afan de ayudar o su activismo pero no es el lugar para ello. Hay otros y tal vez mejores para ello.
    En el caso de votahase si bien no comparto su vision de la politica no creo que eso significa que este mal o etc. solo no me suelo tratar de relacionar con asuntos politicos despues de haber trabajado seis meses en un partido politico en epoca electoral hace varios años al no haber otro empleo en esos tiempos (PLM Partido Liberal Mexicano).
    Pidiendo una disculpas por adelantado aahi comprendi una frase que me dijo un politico y que describe perfectamente lo que vi en la politica: \”la politica es comer mierda sin hacer gestos\”. El problema de los representantes populares es que los que quieren hacer un cambio no pueden hacerlo y los que pueden hacerlo no lo desean hacerlo. Me toco trabajar con una \”candidata\” a diputada pederasta, funcionarios corruptos, influyentismo, cuatismo, y toda la saga de situaciones que se pueden presentar en la politica. De plano opte por salir corriendo de ahi y dedicarme a lo que sabia bien y veia que podia generar algo de provecho: mantener una tradicion y un camino ayudando a otros.

    Si bien el caso de las propuestas de Votahase puede paracerle al el correctas he visto en la practica que no podran ser hechas en practica sino tienen algo que le den a cambio a los grupusculos politicos en el poder, asi como tambien de que el hecho de mezclar mexicanidad con politica puede provocar situaciones que se dierno en el PLM: Legitimar a corruptos hablando ellos de mantener raices. No creo que sea el caso de el pero en politica no suele haber precisamente valores, de hecho sobrevive quien no los tiene, y la verdad si bien me ofrecieron cosas \”jugosas\” si servia como tapadera opte por mantener aquello que me dijeron no se debia perder: dignidad, esperanza y fe
    Y no desee perder ninguna de esas tres en ese lugar asi que preferi perder mi trabajo aunque era de donde obtenia lo necesario para medio comer.

    En el caso del par de mensajes enviados sobre el Peje del fraude electoral en mexico opto por no dejarlos pasar al foro. ¿Porque? No es el lugar. Al igual que tu creo en un fraude electoral y en mi caso particular en mi trabajo fui acuartelado (trabajo en la policia) en caso de que hubiera disturbios por la candidatura de Obrador. Lo mas posible es que la situacion del fraude electoral presidencial termine en guerra civil, de aqui a dos años a lo mucho, la gente esta cansada de los politicos y esta teniendo hambre y a la primera crisis economica que haya se la cobrara. El problema que veo desde un grupo represivo (recordando donde trabajo) es que en la policia, politic ay ejercito se sabe que en Mexico no hay de otra para reprimir a la gente mas que con sangre (casos atenco, aguas blanca, pasta de conchos y similiares) y que la gente no es como en otros paises que solo hacen mitines con cazuelas, sino que cuando sus hijos tienen hambre toman armas.
    Por lo mientras las dependencias gubernamentales se estan armando y la gente tambien. Cuando suceda no lo se. pero lo que si se es que con Calderon u Obrador de todos modos habra guerra civil. Solo que con Calderon po cuestiones politicas se retrasara ligeramente.

    Por cierto fin de discusiones de temas politicos. No es el lugar y es mejor costruir por otras vias.

  5. Vaelia dice:

    Primeras discusiones con Vargas

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 (Mensaje original) Enviado: 14/08/2006 20:33+

    En el trascurso de la semana se van a estar poniendo mas textos. Ya se termino la chamba pesada en el trabajo asi que ya hay mas tiempo para escribir.
    Ahorita estoy escribiendo un texto que es una respuesta a una de las vendedoras de curso de chamanismo sobre el porque no estoy de acuerdo de la venta de la tradicion.

    Uno no se puede nombrar \”reina\” si la unica persona que le llama asi es a ella misma.

    Una de las bases del conocimiento real es mantener el honor y el respeto. Y cuando vendes aquello que te hace a ti mismo no hay mucho honor por el cual luchar.

    La capacidad de un chaman no solo esta en su capacidad de sanar sino tambien en la destruir. No en dirigir sus fuerzas al caos si no en defender a tu gente.

    El chamanismo de salon es precioso. Sobretodo si es algo que deseas presumir a tus amigos o con quienes tambien pueden pagarlo. Tambien si buscas modos socialmente aceptable para drogarse atraves de plantas de poder aduciendo estar en un camino espiritual. Para comenzar esta bien para algunos.

    Pero asi siempre dependeras del portador del conocimiento o del que \”habla\” con los espiritus con cheque al portador. Asi no se encuentra la libertad.

    La libertad la encuentras en la medida en que descubres tu mundo y a ti mismo. En la medida que hables tu corazon y tu mente.
    En la medida que estas dispuesto a volver a nacer.

    Pero a su vez, eres libre hasta que la humanidad te necesita.

    Eso, no lo recuerdan quienes venden los cursos.

    Primer Anterior 2 a 4 de 4 Siguiente Último
    Respuesta

    Recomendar Mensaje 2 de 4 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 14/08/2006 23:02
    La revolucion espiritual no depende de las religiones establecidas espiritualmente. Que mas que producir un cambio lo que buscan son adeptos o medios economicos de subsistencia.
    La revolucion sera por el hombre que actua por si mismo buscando su camino personal.

    No puedes vender al espiritu del hombre. Ni aquello que lo forma. He visto gente que ha muerto defendiendo sus creencias, o siendo lesionadas por defender otra alternativa distinta a la religiones predominantes. Ellos no se vendieron sabiendo que en sus manos estaban las responsabilidad las vidas de otros.

    Tengo que retirarme de un lugar al que le tengo mucho aprecio, precisamente porque esta en el filo de la navaja para convertirse un punto de venta de oportunidades para gente que no busca poner un esfuerzo de si mismos para tener un cambio. No estan vendiendo ahora, pero gente relacionada con la venta del conocimiento esta provechando la \”puerta abierta\” para ir, conocer superficialmente y hacer cursos. la opcion de una persona que se encuentra ahi es o hacer tambien \”talleres\” o derechos de autor.

    Los ultimos 3 años he lidiado con gente que considera al chamanismo como mercancia.

    El conocimiento no se vende, porque es parte de lo que te hace humano.

    Cuanto $$$$$$ se necesita para considerarse alguien espiritual??

    Conoci a una persona que perdio una mano al no poder curar a una niña enferma. Su padre enojado al ver que la niña no dejaba de estar grave tomo su machete y adios mano izquierda.

    Se llama Sebastian y nunca cobro las curaciones. Recibia lo que la gente decidia darle y al igual que mi primer maestro le ayudaban en su milpa a cambio de ayuda.

    Cuanto cuesta vender un pedazo de tu alma?

    Pero no voy a vender algo que otros han tenido que sacrificar parte de si mismos para que ello continue. El pago puede ser otra cosa. Continuar con aquello por lo que murieron luchando.

    Hay cosas que puedes vender, menos una tradicion pues la tradicion es el espiritu de un pueblo

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 3 de 4 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 15/08/2006 22:26
    =’
    Para lo que sirvio enviar la respuesta. Creo que al moderador no le gusto mi frase de mercaderes de le fe y me me volvio a vetar.
    No me pierdo de mucho solo de varios anuncios.

    Respuesta

    Recomendar Mensaje 4 de 4 en la discusión
    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 16/08/2006 7:47
    De aqui se derivo el asunto.

    El comal hablandole a la olla?
    Mordiendote la lengua al quejarte de los vendercursos o del chamanismo de escritorio que en la practica es completamente inutil?.
    Mismas preguntas se aplican para el kinam.
    Que titulo obtienes al ser kiname ¿instructor de yoga de la posicion del plato sopero?
    Y donde estan los registros avalados por INAH, UNAM o una Institucion SERIA de que existe kinam o de a perdida que Quetzalcoatl y Tecaztlipoca son los mismos.

    En tu caso nisiquiera pueden probar que lo que dicen es real asi que de que te quejas. O les tengo que repetir lo del misionero tolteca y porque no es posible un Abuelo Guardian?

    El problema con el chamanismo ligth (incluyendote) es que en la vida cotidiana es inutil. No sirve para un exorcismo, adoscismo o recuperacion del alma, no te dan elementos de medicina tradicional ni como resolver situaciones reales que se presentan con los chamanes REALES: bajar temperatura de fiebre, trabajo de partos, posesiones espirituales, un mal de ojo, \”ratoneado\” o similares, hongos, caciques que siembran mariguana y se apropian de terrenos ejidales, brujos negros que aprovechan el temor de la gente para violar mujeres o que abiertamente matan sin problemas. Tanpoco te dicen como actuar bajo una situacion de crisis (atender una herida de bala mientras te estan apuntando en la nuca, o un parto sin material quirurgico y con material de cocina).
    Es mas practico para el chamanismo real un texto como el libro de: Donde no hay doctor de edt. Pax (o cualquiera de esa serie de medicina rural); que un libro de introduccion al chamanismo.

    Eses es el problema, bajo un contexto aseptico el chamanismo de salon es maravilloso. pero en la vida practica real como un medio urbano marginado o rural es suicida llegar a atender con esas bases. Una oregunta basica que no te la puede contestar generalmente de forma adecuada un chaman de curso es ¡como diablos le hago cuando una persona ha perdido la vitalidad o la vida y es necesario ir alinframundo por ella?. No creo que alguien de salon pueda hacerlo. El modo para ser aceptado por los espiritus es no tener precio, tener un valor espiritual y moral que haga que tu espiritu pueda ser escuchado.
    Se habla de minimo 7 niveles tanto arriba como abajo. Lo mas que se puede pedir a un chaman de salon es que puieda contactar con el mundo subterraneo. ¡Pero pueden llamar por ejemplo a los olvidados?. ¿Hacer la oracion de la montaña? o ¿lidiar con un espiritu negro?.
    El unico que puede hacerlo es alguien de corazon puro y de fe inquebrantable.
    Incluso alguien que no es chaman lo puede hacer pero debe de representar aquellas fuerzas que desea convocar. El bien, la justicia o la verdad.

    ¿Puedes hacerlo tu Julio, o Lolita o Henrique o etc?.

    No es el conocimiento lo que importa es el corazon y el espiritu de quien lo utilice.

    Regreso a mi silencio.

    Nawi Coatl: me llamó mucho la atención tu propuesta de \”curso intensivo\”
    de chamanismo pues yo vivo en el D.F.
    Me gustaría me aclararas lo siguiente:

    1. ¿Con el curso qué obtienes: el título de Chamán? ¿O es una introducción
    informativa de qué es el chamanismo?
    2. ¿Otorgas alguna constancia, diploma o documento?
    3. ¿Cuál es el temario? Favor de poner horarios, temas y quién imparte.
    4. La parte \”práctica\” ¿podrías especificarla?
    5. Siento que el costo es demasiado alto ¿a qué se debe?
    6. Durante el \”intensivo\” ¿qué servicios ofreces a los participantes?
    Gracias por tu atención.
    Yeitekpatl
    http://www.kinam.org

    La respuesta de Lolita Vargas:

    Apreciados compañeros y compañeras:

    A lo largo de mí presencia en el foro, he dirigido mi Intento, enviando mensajes respecto a todo aquello que nos une y crea fraternidad entre nosotros.

    No ha sido mi interés crear polémica u hacer ostentación de titulo alguno en el ámbito del Chamanismo, por otro lado considero que quien se quiera decir Chaman esta bien, a nadie perjudica, los hechos y las obras hablan por si mismas y permiten que se forme un criterio.

    Me he percatado que la persona que escribe al foro bajo el seudónimo de thecrown669, en algunas ocasiones menciona mi nombre, asociándolo con circunstancias en las que nada tengo que ver.

    Amablemente le solicito a la persona antes mencionada, que si tiene algo especifico que decir con respecto a mí lo aborde de manera directa, de forma clara y sustentando sus apreciaciones, teniendo la honorabilidad de firmar con su nombre sus mensajes.

    Me permito verter mi apreciación personal con respecto a thecrwon669, en virtud de que ha dado pauta a ello. Su actitud es de reto y descalificación permanente a todo lo que no encuadra en su idea personal del deber ser, o lo que es diverso a su criterio, exige una demostración o prueba de algo de acuerdo a reglas que unilateralmente marca y vierte comentarios que pretenden envenenar o sembrar la duda con respecto a quien critica.

    Si usted thecrwon669 tiene una tesis, algo que quiera probar o demostrar, hágalo, manifieste con su ejemplo lo que exige de los demás, no veo la razón de quitar merito o valor a otros, de emplear calificativos peyorativos que envilecen, cada uno tiene lo suyo y en la diversidad reside una de las mas hermosas claves de la evolución.

    Finalmente:

    Con todo lo que hemos visto de la historia humana, en donde la actitud de unos cuantos que creen tener la razón y el derecho de imponerla, ha traído como consecuencia guerra, dolor y perdida, es momento de reflexionar en nuestro “pequeño universo” y que propiciemos el respeto y la tolerancia de unos para con otros.

    Con amistad hacia todos ustedes: Lolita Vargas – Malinalticitl

    Y la respuesta vetada

    Voy a dar una respuesta mucho mas extensiva. Pero este es el adelanto.

    Oscar Arredondo.

    Regularmente lo peor que les puede pasar a los comerciantes de la fe es que no haya gente que vaya a sus cursos o perder la credibilidad. Lo peor que le puede pasar a alguien dentro del chamanismo real es que alguien muera o que el muera.

    Pero cuando alguien que comercia con la fe busca sacar provecho de algo que desconoce si llega a poner en riesgo a otros de forma incosciente. Cuando estas en el chamanismo real si haces mal tu trabajo alguien puede morir porque no tienes las suficientes herramientas para sanarlo (enfermedades gastrointestinales, infecciones, heridas de bala, envenamientos, etc) o la habilidada para ayudarlo.
    Otras veces puedes morir porque haces tu trabajo (ataques por la espalda con machete de brujos negros, disparos de armas o atropellamientos de quienes les deshaces trabajos. Sabes de los riesgos y estas consciente de ellos.

    Pero como dije, cuando se trata de sacar provecho de algo que se desconoce sugiriendo que se sabe puedes provocar que alguien muera.

    Le voy a refrescar la memoria:
    Curso sobre plantas relacionada con Oscar Arredondo.

    Espero que recuerde de que estoy hablando.

    Asi que con eso no es necesario que diga que los concheros no es una tradicion pura y que mas bien es una tradicion que tuvo que someterse para sobrevivir. No es lo que usare porque hay varios concheros honestos que no se llaman reyes o reinas a si mismos y porque otros decidieron con ese disfraz seguir danzando en sus sitios de conocimiento y tratar de mantener encubierta su espiritualidad detras de un dizfraz ajeno. Hombres de fe y honestidad. Tanpoco usare el hecho que varios concheros no solo hacen sincretismo con lo crsitiano sino tambien con la santa muerte o con los santeros. No porque no todos lo hacen y varios de ellos hacen a su vez danza guerrera.

    Solo basta lo de Oscar Arredondo.

    Recuerde eso.

    En el chamanismo litgh todo queda en un salon aseptico enun curso para presumir con los amigos o para analtecer las emociones por un momento. pero a veces sin saberlo pones en riesgo a otros.

    Hay hombres que si hablan de su secreto su familia muere. Y su USTED sugiere que va a dar un curso con ese conocimiento pone en riesgo a su gente.
    El conocimiento que se le dio a Oscar esta dividido entre 7 personas y cada una sabe un fragmento incluyendo a Oscar. La razon por la cual se dejo de sembrar las plantas gigantes fue porque Oscar contesto afirmativamente una pregunta. Se de que hablo porque conozco tanto a Oscar como a su hermano y porque el fue maestro de un chaman con el que aprendi varios años.
    Espero que conozca la respuesta de lo que estoy diciendo.

  6. Vaelia dice:

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 (Mensaje original) Enviado: 25/04/2007 19:29

    A la población quintanarroense:

    Hace poco más de 400 años que el hombre blanco llegó a Ámerica por primera vez. Por ese entonces nuestra tierra mexicana estaba inunada de gente y culturas diversas que vivían aquí.
    Lamentablemente la historia condenó a nuestros pueblos a la desaparición, y muchas de sus culturas, sus lenguas, sus religiones y sus conocimientos se extingiéron en el abismo del tiempo.
    México, y los mexicanos estamos en un punto clave de nuestra historia en que los avances técnologicos y científicos nos permiten vislumbrar la grandeza de nuestro pasado, nos da la oportunidad, y la obligación, de buscar nuestras raíces para encontrar aquellos recuerdos que se perdieron, inevitablemente, en el abismo que provocó la intrusión europea.
    No es de sorprender, de hecho, que la cantidad de conocimiento que nuestra raza mestiza heredó de los viejos pobladores de México retumbe en cada aspecto de nuestra vida, y que nos impulse a conocer más.
    Es por esto, aquel deseo de autoconocimiento, que los mexicanos debemos estar alerta, y evitar dejarnos llevar por el ofuscamiento. Debemos ser pacientes, porque los descubrimientos que la ciencia nos regala son parte de un lento proceso: investigación, experimentación, fundamentación, etc..Y ahi afuera, hay muchas personas, traidores a nuestra cultura, que valiéndose de todo tipo de mentiras, tragiversan nuestra historia, tal vez a una versión más cómoda y rentable, para engañar y enriquecerse a costa de nuestros valores culturales.
    Debemos ser cuidadosos ya que tenemos conocimiento que en el Distrito Federal, existe una agrupación de pseudo investigadores que se enriquece a base de mentiras y farsas que se denominan Xilam. Dicen haber creado un arte marcial fundamentado en bases prehispanicas, resultado de una investigación de 15 años. Sin embargo, dicha investigación jamás ha sido mostrada ni expuesta, y mucho menos ha sido validada por ninguna institución ni autoridad competente.
    Claro que es de cuestonarse los motivos de esta agrupación, cuando se dedican a vender clases, seminarios y productos derivados de su creación, difamatoria y fársica.
    El arte ha sido llamado Xilam, supesto derivado de la palabra maya Dzilam, y aseguran basarse en tres formas de combate indigenas: el chupa porrazo, el ihioki y el Ob Ye Te Kab.
    Es de destacar, que el cualquier entendido en el tema sabe que el Chupa Porrazo, de origen zapoteca, no es una forma de pelea ni mucho menos un arte marcial. Se trata más bien de un juego. Y de hecho, así lo ha clasificado la Federación Mexicana de Juegos Autóctonos y Tradicionales, autoridad regulatoria que forma parte de CONADE.
    El ihioki, supuestamente de origen azteca, no tiene base histórica ni arqueólogica, y pareciéra ser una mera invención, al igual que el ObYeTeKab, que según aseguran ellos, es un arte marcial de procedencia maya, pero sin embargo no existe bibliografía ni registro sobre su existencia.
    Estas personas se aprovechan de la nobleza de los mexicanos que buscan reencontrarse con su pasado. Les engañan. Les mienten. Les venden un concepto falso, pero que hacen parecer verdadero valiéndose de la supuesta investigación.
    Xilam es solo uno de los muchos ejemplos en nuestro país, de como se lucra, se trafica, con ideas falsas sobre nuestra cultura y nuestro pasado.
    A los mexicanos, al pueblo quintanarroense, les pido que tengan mucha cautela, porque los estafadores y la gente mala están al asecho para apróvecharse impunemente del orgullo y patriotismo de muchos que desean retornar al tiempo de grandeza que el destino nos arrebató.

    ATENTAMENTE

    Comisionado para el desarrollo de los pueblos indígenas.

    ——————

    Esta carta fue enviada al periódico \”Qué QuintanaRoo se entere\” el pasado viernes, y será publicada en unos días. Le agradezco por todo su apoyo a Marco Arenas, a Fabricio y a Alfonso Orozco. No creo que esta cruzada contra la venta y trafico de cultura por parte de Xilam haya terminado aquí, pero si creo que ha llegado a un punto crucial. Seguiré aceptando toda la ayuda posible, y solo espero que las autoridades reaccionen. Gracias.

  7. Vaelia dice:

    Aparición de Julio

    La venta de lo sagrado

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 (Mensaje original) Enviado: 09/01/2005 23:33

    Usualmente no meto mano en un lugar ajeno en el cual me encuentro como administrador adjunto, pero en tu caso Julio Diana creo que lo tendre que hacer al usar el boton de cancelar inscripcion; ya en una ocasion un amigo mio te menciono que el vender lo sagrado y tergiversarlo creando algo que no existio no es precisamente una buena carta de presentacion ante los demas que si estan dentro de la tradicion misma. Esa persona que te escribio ya no esta aunque te voy a decir algo muy similar a lo que te dijo.
    Lo realmente importante no esta escrito. No pudo ser atrapado en palabras.
    Nunca existio algo similar al Kinam pero si cosas que no podras encontrar leyendo codices porque no conoces el modo de leerlos, no como deberian de hacerse. Tal vez los ancianos no sepan leer ydesconozcan el antiguo nahuatl, pero conocen su pasado y el origen de ellos mismos. Y eso de donde ellos surgieron no puede venderse en cursos. Un nagual y un chaman se crea pasando hambres y luchando al lado de otros, y no se forma presentandose como autoridad ante otros y mucho menos en cursos. Ambos son cosas distintas y solo dos piezas de un rompecabezas muy antiguo.
    Un chaman se hace tal no porque el se llame a si mismo asi sino porque gana el reconocimiento de los demas por su lucha diaria y por enfrentar cosas no desconocidas pero si mayores a el. Un chaman si se le puede llamar un ser equilibrado porque ejerce la funcion de intermediario entre mundos, entre el fisico y el espiritual. es un hombre que crea e instruye, es un ejemplo. El eje de un templo.
    Tal vez no llegue a ser como los ancianos pero ellos fueron un ejemplo para quienes los conocieron, no se ganaran el reconocimiento dentro dela sociedad pero si en el corazon de aquellos que ayudaron,ymientras sean recordados ellos viviran con nosotros. Julio, muchomas alla del conocimiento esta el valor del hombre. Y eso no tiene precio. Tus siete pasos del Kinam estan erroneos, haz iniciado con algo que no due creado en ese tiempo si no en este, podria decirte en donde estas fallando pero eso seria darte las herramientas para tener que mas comercializar pero no puedes vender al espiritu del hombre.
    Se que no escucharas esto, pero no lo escribo realmente para ti,si no para otros.
    Cada cosa tiene un guardian, cuando estes cerca realmente de algo devalor ylo difundas abriras la puerta para llamar guardianes viejos o a viejos enemigos. Es valioso conocer el pasado pero hay puertas que no deben ser abiertas.
    Hay un mal guardian de bien y un bien guardian del mal, cuidate de ellos cuando los encuentres hay muy pocas cosas que pueden detenerlos.
    Por cierto dile a Francisco Plata que no haga implantacion de temazcales con sangre, se estan enlazando con algo que no es de creacion. No puedes iniciar un lugar en donde se da vida y sanacion con sangre, no puedes iniciar un templo de ese modo por que llamas loque no debe ser invocado alli.
    Ahorita ya deben de pasar algunos meses de que dijiste que nos visitarias, no lo hagas, sigue asi sin buscarnos.
    Creo que es todo lo que debo de decirte pues no pienso darte algo que puedas vender. y una cosa mas, por favor, no regreses con otro nombre.

    atentamente
    Cuervo

    Y Reaparición

    Enviando saludos al departamento de pajaros en el alambre

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 (Mensaje original) Enviado: 15/01/2005 8:23

    Se dice en Mexico que un pajaro en el alambre es cuando alguien entra a un lugar para obtener informacion y hacer uso indebido de ella. Le envio afectuoso saludo al departamento de pajaros en el alambre que acaba de reingresar el dia de ayer, un abrazo conmucho amor,su apreton de manos y que se quede por alla en el DF mejor, de todos modos no hay donde recibirlo no tenemos piso en estos momentos.
    Hace unos años los Lakotas encontraron hombres que se volvieron comerciantes delo sagrado, que vendian las ceremonias y los rituales para sanar con un costo o porque mantenian que asi sostendrian la tradicion. Entre una delas cosas que dijeron los lakotas al respecto es que era imposible vender al espiritu y aquello que los hacia hombres y los interrelacionaba con sumundo espiritual y sus ancestros. Aproximadamente en el 1800 y tantos escrieron la Declaración de Guerra Lakota, ahorita no la tengo a la mano por que mi computadora acaba de llegar a la adolescencia y no me esta aceptando el word asi que espero mas tarde colocarla (antes de que se me queme la tarjeta madre).
    De todos modos no hay mucho que pueda ser usado en cursos aqui pues es un tanto contrario a loque se manejan en esos lugares.
    Bueno jovenes me retiro voy a seguir arreglando este aparato.

  8. Dark Crow dice:

    Encontré una descripción de los caminos un poco bizarra. Me dicen si sirve o no. Pero habla del camino rojo como camino de relación con plantas de poder, y tal vez habría q hacer aclaración.

    Hay varios caminos rojos en mexico, y todos son distintos entre si. Uno de los mas “conocidoas” pero mas mal practicados son el de plantas de poder que no tiene nada que ver con danza del sol o nagualismo.
    Y si tengo que hacer una aclaracion pero posiblemente sea llegando a Enero, en un momento explico algunas cosas de porque me desaparezco unos dias.

    Leo con calma en unos dias los mensajes que posteaste aqui.

    En el caso de Laliu si mal no recuerdo era aprendiz de Enmrique Rojas quien entre otras cosas creo que comento cosas medios raras de camino rojo (nagualismo segun el) y plantas d e poder.