Arjuna y Karna
Como Parte de las Labores del subforo Camino De Arjuna, Tewkari y Hans han traducido material sobre Arjuna y Karna, y Tewkari la subio a wikipedia. Esta respaldada y estara en el siio dentro de poco, peor pueden leerla mientras en:
[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Arjuna]http://es.wikipedia.org/wiki/Arjuna[/url]
[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Karna]http://es.wikipedia.org/wiki/Karna[/url]
El hecho que este aqui, en cuestión de principios, no es coincidencia. Asi que, favor de opinar al respecto.
Si quieren, digan diferencias Vs Buda.
Al leer la historia de Arjuna y Karna, observo que la caracteristica mas brillante de Arjuna era el deber. El deber era el que guiaba todas sus acciones. Se enfrentaba a duros problemas de eleccion, morales y hasta personales, pero cuando cuando todo estaba oscuro, una luz titileante del deber lo guiaba.
Karna, es muy admirable su actitud ante la adversidad, se supo maldecido (y hasta dos veces) y aun asi continuo su vida. Creo que le falto un poco de autolimitacion. Sin embargo eso no lo hace inferior, ni una persona mala, ni un nemesis. Es 99% similar a Arjuna, el 1% de diferencia es el deber.
Y pues en batallas donde los oponentes son muy similares en capcidad, casi iguales, el azar hace la diferencia.
Y mientras tanto, que hacia Buda?
Meditacion, ayuno, busqueda de la iluminacion. Me recuerda que cuentan que llevaba tanto tiempo en su busqueda, que decidio ir al limite propio, hasta alcanzar la iluminacion. Estuvo muy cerca de la muerte.
Arjuna hacia limitacions no autodestructivas, como cuando va al exilio, sin embargo, Karna acaba cediendo a su grandeza. Gran guerrero pero su bondad supero a su grandeza.
Arbol de leña.
Buda es bastante pasivo.
Seria como un lo9bo blanco pero a la hora de la accion las tendria algo dificil.
Y que me resulta familiar la historia de Karna… Yo sí creo que tenía desarrollado el sentido del deber, el problema era más bien para con qué, a quien entregó su lealtad.
Tengo que leer algo sobre Buda.
Si ¿Que buscaba Karna en la autodestruccion? si crees que haz elegido mal fijate porque puedes elegir peor.
¿No puedes ayudar a nadie acosta de ti?
Al final aun asi pudo cambiar las cosas y no lo hizo se hundio con el barco.
¿Siempre puedes decidir?
Arjuna el deber a pesar de todo.
Creo que la diferencia es lo que defiendes en la guerra.
Voy a leer algo de Buda y anexo comentario
Karna tenia varios detalles… pero es el arquetipo de ser arbol de leña y no de frutos. Su deuda no era Impagable.
Pudo poner limites, pero no lo hizo.
Dejo que su bondad superara a su grandeza.
Interesante el tema.
Tema interesante para Lux y Tatanka =P
Mirando el reflejo
cada lado del espejo
parece igual
pero no es igual…
En un lado
he de encontrar
el deseo
por riqueza,
fama
y poder…
pero sobre todo
un anhelo
por reconocimiento
personal.
Sin dar valor
al origen divino
de su corazón…
en el autosacrificio
su destino…
encontró
pero también,
su destrucción.
El significado
del opuesto
es simple
pero no por
ello fácil…
El cumplimiento
del deber moral…
por sobre cualquier
propósito,
ya sea material
o espiritual.
“Lánzate al centro de la batalla… con tu corazón siempre junto a los pies de loto del Señor.” (del Bhagavad Gita)
La flor de loto reposa en el agua pero nuna se moja, es un simbolo del desprendimiento interior (liberacion del deseo segun Buda) que se personifica en Arjuna al llevar a cabo esta batalla. Castaneda tambien habla sobre este “estado de conciencia” me parece que se refiere a el como el lugar donde no hay sentimientos o compasion.
Ahora me pregunto revisando el tema de este foro, quien puede decir que es correcto y que no es correcto?
Lilo
Lo correcto depende de cada hombre o mujer. Para algunos el camino del Buda es el correcto, para otros el de Arjuna , y el de Karna tambien. Puedes conocer a un hombre por los problemas que intenta resolver.
Es… cuestion de principios.
Buenas, creo que Arjuna es un ejemplo de conducta y sensates, y Karna es un buen guerrero pero vive de su conducta, como entregar los elementos del padre, creo que por eso tambien llega a desiquilibrarse tanto matando a un hijo de arjuna y a tirarle una flecha a una sombra que pasa sin saber que era. Lo de la violencia me parece, creo, que aveces justo? en caso de que cuando una persona se interpone en medio de tus desiciones a tratar de conseguir algun trato con los recursos que genera tu objetivo o algo por el estilo, es justificada, siempre y cuando valla con un sentido de educacion y dirigido al objetivo, La codicia como fuente de ingreso no es deseable por que te engaña y te ilusiona, me parece. Que opinas? Saludos Tomas.
La violencia es el unico recurso del incompetente, pero es un recurso adecuado en ciertos casos. Solamente que Arjuna es un uso sensato de la violencia y el deber, y Karna un punto no sensato de generosidad.
Su bondad superaba a su grandeza.
Entendi cierto limite que hay entre grandeza con el tema que la bondad no tiene por que ser generosa, y parte de lo que decia castañeda sobre la no compacion. Es un buen punto sobre arjuna y karna. Saludos
Hay cosas que son mas importantes que la vida. Karna eligió las no correctas.