El hombre un animal no terminado

Sra. R. Burnier.. Presidente Soc. Teosófica

UN FUTURO SIN LÍMITES

Se ha dicho del hombre que es ” un animal no terminado”, lo cual sugiere que aunque delante de él se halle la posibilidad de volverse ” un producto acabado”, ese producto aún sería un animal.
Los estudiantes de filosofía esotérica no aceptarían tal punto de vista.
Aunque el hombre físico sea lo culminación del proceso evolutivo de los biólogos, aunque el nacimiento del espíritu-conciencia en formas cada vez más complejas y desarrolladas llegue a su plenitud en el hombre, el hombre no es el mero producto de ese proceso.
La posibilidad latente dentro de él es infinitamente mayor que la de tomar la forma de un animal perfecto y desarrollar las potencialidades de la naturaleza animal y de la forma animal, porque ” el Alma del hombre es inmortal y su futuro es el futuro de algo cuyo crecimiento y desarrollo no tiene límites “.

Los Dhyan- Choans son fuerzas de la naturaleza, de doble aspecto.
Son los ‘ dioses’ de los que creen en los poderes divinos extracósmicos.
Pero en realidad, no son agentes superhumanos existentes fuera de la naturaleza que dirigen y controlan los procesos naturales. Ellos son partes de la naturaleza misma.
Un aspecto de estas fuerzas es la ‘energía bruta’, irracional, inherente a la materia.
Aquí, ‘energía bruta’, no implica violencia, o brutalidad.
La palabra ‘bruto’, se refiere al funcionamiento y acción inconsciente, no racional, como son en una bestia o en un animal.

La energía bruta en la naturaleza opera por medio de leyes que son mecánicas e intrasgredibles.
Como la energía inherente en la naturaleza trabaja de acuerdo a un patrón inflexible, es posible predecir los efectos, así como alterar, neutralizar y controlar las condiciones.

Los Dhyan-Chogan son también el ‘alma’ inteligente o la conciencia cósmica que guía y dirige la energía bruta en la materia.

Desde la perspectiva de estos dos aspectos de la naturaleza, el hombre es tanto forma humana como ser humano.
La forma humana ha ido desarrollándose y está moldeada de acuerdo a los procesos de la naturaleza y está sometida a las leyes que son inherentes a la evolución.
La evolución, señala HPB. trae a la existencia objetiva lo que existe.
La objetivación se da en el plano de la ilusión.
Esto parece paradójico porque normalmente pensamos que lo que es objetivo es real, y lo que no es objetivo y tangible para nuestros sentidos, es irreal.
Los científicos generalmente niegan la existencia de lo que no es objetivo para ellos,- no necesariamente a nivel físico substancial- sino también lo que es objetivo para el intelecto en la esfera de la lógica.
Pero, de acuerdo a la enseñanza oculta, la proyección en la ‘realidad’ objetiva, coloca en el plano de la ilusión, las cosas percibidas.

6 Commentsto El hombre un animal no terminado

  1. Banned Chipola dice:

    pasarían mil siglos para borrar el rastro humano de la faz de la Tierra. “Un estudio revela que, si nos extinguiéramos, las plantas conquistarían las carreteras en 20 años y, en 50.000, sólo quedarían ruinas polvorientas. En cuestión de unos miles de años, hemos engullido más de un tercio de la superficie terrestre entre ciudades y cultivos, además de empujar a la extinción a miles de especies y contaminar campos, ríos y océanos. Sin embargo, nuestra huella sobre el planeta resulta menos profunda de lo que a veces se asegura. Si los seres humanos se extinguieran de la noche a la mañana, la Tierra apenas tardaría 100.000 años en purgar los rastros de nuestra existencia. Puede parecer una eternidad, pero en términos geológicos es el equivalente a un simple chasquido de dedos: los dinosaurios, por ejemplo, dominaron el planeta durante 165 millones de años.”» Se trata de un estudio de la revista New Scientist.

    [url=http://www.larazon.es/noticias/noti_soc13163.htm]http://www.larazon.es/noticias/noti_soc13163.htm[/url]

  2. Dark Crow dice:

    Si no mal recuerdo en la vieja alquimia se decia precisamente eso de que el hombre estaba sin terminar y que todavia no llegaba al reino del hombre completamente hasta que por si mismo evolucionara.

    Y fueron precisamente la fundadora de la teosofia quien escribio libros “abiertos” al respecto. La leyenda “brujeril” cuenta que tales libros fueron destruidos en su mayoria.

  3. glormoon dice:

    Al parecer se trata de eso Dark, no somos animales porque hemos perdido la escencia y las caracteristicas principales (instintos), pero tampoco pertenecemos al reino siguiente porque tenemos nuestro cuerpo en el plano animal. Ahi viene el concepto de alma ( atomo permanente, chispa divina o como se entienda) que es lo que nos une al reino superior donde esta la intuicion y lo relacionado al plano electrónico, osea que al parecer somos un producto en transito en medio de dos planos o algo asi y al parecer tambien hay dentro de este tramo personas mas o menos cerca a un reino u otro…bueno eso,

    saludos,

    Glormoon )O(

  4. admin dice:

    jsuto es parte del conocimiento esoterico ese dato. De donde creen que viene el nombre INICIADO ?

  5. Banned Chipola dice:

    Georg C. Lichtenberg (aforismos)

    (pag 128)
    Hay quien crea que el mundo ha sido distinto?
    Hay quien crea que los arbustos de ciruelas silvestres daban narnajas? No. Muy bien.
    Ahora Hay quien crea que existieron hombres que eran hijos de dios? Si. Oh! Cielos!.
    Hasta que punto puede caer el don que el mismo cielo nos ha dado: la razon.
    Es una herramienta deamsiado fragil!

    (pag 117)
    Es dificil aceptar la idea de que somos la creacion de un ser superior, y no el entretenimiento de un ser defectuoso.

  6. Dark Crow dice:

    aqui si no se
    =P