Pluton deja de ser considerado planeta

[url=http://www.abc.es/20060824/sociedad-ciencia/pluton-deja-considerado-planeta_200608241543.html]http://www.abc.es/20060824/sociedad-cienci…0608241543.html[/url]

Plutón deja de ser considerado un planeta por los astrónomos
Agencias/Praga
La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha excluido en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución.
Con la decisión votada hoy por unanimidad en el pleno de la XXVI asamblea general de UAI se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.
Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento.
De hecho, la definición adoptada hoy llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Copérnico (1473 a 1543).
La nueva definición contempla tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas “clásicos” -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego un segundo que son los asteroides y un tercer grupo con Plutón y el nuevo objeto UB313, descubierto el año pasado.
Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.
De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros) pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e incluso que UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.
Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.
Datos básicos
Plutón es el planeta -enano- más distante y pequeño del Sistema Solar. Su tamaño es equivalente a dos tercios de nuestra Luna, pero probablemente el más grande de los cuerpos que componen el denominado cinturón de Kruiper.
Fecha de descubrimiento: 1930.
Distancia media del Sol: 5.906.376.200 kilómetros.
Diámetro ecuatorial : 2.390 kilómetros.
Velocidad de escape : 1,200 m/seg
Masa : 1.29 x 1022 kg
Densidad : 1.10 g/cm3
Gravedad superficial : 0.60 m/s2
Temperatura promedio : -215.35 oC
Rotación: Tarda seis días, siete horas y doce minutos terrestres en girar sobre sí mismo.
Traslación: 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente.
Composición: Su atmósfera está compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono sobre todo. Se piensa que su interior está formado por carbono, nitrógeno, hidrógeno, metano y monóxido de carbono. Y su superficie, de metano congelado.
Satélites: Tres: Caronte y los recientemente descubiertos, P1 y P2.

« (Previous Post)
(Next Post) »

5 Commentsto Pluton deja de ser considerado planeta

  1. Banned Chipola dice:

    Y esto como afectarà al zodiaco y al horoscopo.

    Tambien estan con la entrada de un 13avo signo ophiuccus, la serpiente.

  2. admin dice:

    Luego comento esto, dije ASTRONOMOS, no ASTROLOGOS.

    Lo del signo 13 es una tomada de pelo de prsonas seguidoras de informatics azteca, que yo sepa.

    Luego comento sobre el sonido 13 que si tiene relacion.

  3. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]hola, hace tiempo que no me pasaba por aqui por cuestiones de tiempo =P

    Había escuchado algo al respecto pero tampoco fue algo a lo qu aqui en santiago se le tomase demasiada importancia o.o solo se escucho y se dejo pasar.[/span]

  4. centzontle dice:

    Conocí a una persona en el grupo de Hans que decía haber tomado cursos sobe la influencia de las galaxias y nebulosas en tu fecha de nacimiento … tua tua así que para los astrólogos las categorías no cuentan tanto como las observaciones empíricas.

    Para tomar en cuenta al signo 13 habría que descomponer todo el zodiaco y hacer a unos signos de mayor duración que otros, con tal de homologar a los signos con las constelaciones, que son cosas distintas…

    Es vedad ahora que hace la observacioón Alfonso muchos fanáticos de lo prehispánico dicen que la iglesia católica anuló un signo del zodiaco ‘la serpiente’ por considerarlo contrario a sus planes… ¿¿¿cómo la iglesia va a anular un signo del zodiaco si eso es considerado superstición??? jajaj al menos me parece un buen chascarrillo.

  5. admin dice:

    Hay algo que son estrellas fijas. Anotenlo en pendientes y explico de que va en cuanto tenga tiempo.

    El sonido 13 es algo real, y algunos que no enteinden muscia tratan de sacar el signo 13.