Terapia Cognitiva-Conductual

Pues eso en que consisten

« (Previous Post)
(Next Post) »

32 Commentsto Terapia Cognitiva-Conductual

  1. TATANKA dice:

    NI idea: es congenita o cognitiva?

    aqui hay algo de terapias cognitivas conductuales:

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Terapias_cognitivo-conductuales]http://es.wikipedia.org/wiki/Terapias_cognitivo-conductuales[/url]

    Edit: link

  2. Meripedes dice:

    cognitiva

    Gracias

  3. Dark Crow dice:

    No es mala y es mucho mejor que la sola conductual. Suele ser una forma de terapia relativamente rapida en relacion por ejemplo con el psicoanalisis y no es tan traumatica ´para el paciente sino mas gradual.
    Otras fromas de atencion psicologicas no tan invasivas para los pacientes suele ser la gestatl (contra un poco superficial segun varios pero no da el trancazo emocional como otros); hipnosis ericksoniana (tambien mas controlada pero se requiere que localices a un hipnoterapeuta a quien le puedes pedir que te diga como se certifico y que tipo de casos ha atendido); traspersonal (aqui lo malo es que muchso le tiran a lo new age asi que es mas con pincitas lamentablemente). Los logoterapeutas tampoco son agresivos por lo general y suelen ser eficientes.

  4. Meripedes dice:

    hasta que punto invasivas?. Como puedo valorar un buen piscologo?. Si me decidiera por la hipnosis, no seria mejor que estuviera alguien?. El hechos de que estén en la pagina del colegio de psicólogos, hace que sean bueno profesionales?

  5. Dark Crow dice:

    El decalogo te da una idea sobre como valorar un psicologo.
    Y algo me dice que lo de terapias psicologicas invasivas como idea sirve para un minifaq para acecho sobre alternativas de terapia que de paso haciendolo te ayudaria para contestar varias cosas.

    Si me decidiera por la hipnosis, no seria mejor que estuviera alguien?.
    No necesariamente pero si te sientes comoda con la presencia de alguien puedes preguntar si puede entrar. El contra es la elaboracion de falsos recuerdos o la manipulacion de estos si no es un psicologo bueno o conocedor de la tecnica. Que este o no este alguien no ayuda ni beneficia a no ser que la presencia de otro pueda ser tranquilizadora para ti aunque para el psicologo no sea agradable. Sin embargo eres tu la que paga la terapia.

    El hechos de que estén en la pagina del colegio de psicólogos, hace que sean bueno profesionales?
    En teoria deberia de representar calidad, sin embargo tampoco es signo de calidad o fiabilidad. Los anteriores presidentes del colegio de psicologos de Qro. eran nefastisimos como psicologos y antieticos y el lugar parecia club de Toby. Mas que guiarte por sus titulos fiate de referencias de pacientes suyos.

    Y algo me dice que pongo como pendiente mio hacer un a minitabla comparativa de pros y contras de terapias psicologicas.

    Te agradeceria que hicieras mas preguntas y de paso me pongo a la tarea de investigar. Tus preguntas y dudas pueden beneficra tambiena otros. Mientras checate el decaologo del psicologo.

    Cgnitivo vs conductual.
    En lo personal iria por lo cognitivo.
    Tengo unos articulos sobre terapia cognitiva te puedo enviar a tu correo unos de ellos para que te des una idea. Y de paso me das la idea de ponerlos de referencia en acecho.net

  6. Meripedes dice:

    en el instituto di una clases de introduccion a al psicología con un conductista que nos conducía muy bien a que su paradigma era el único valido.
    Otra pregunta que surge es la diferencia que puede haber entre la psiquiatría y la psicología, si la hubiera.
    También se me ocurre si todas las terapias son validas para todas las situación o negus que caso va mejor algo conductual o de otro tipo.

    Te paso mi correo por pm.

  7. Meripedes dice:

    Otra cosa que se me acaba de ocurrir, la fitoterapia para uso psicologico en sitruaciones leves. Un psicólogo puede darte medicación?. La psicoterapia y al psiquiatria : ¿enfrentadas?

    Otras coas: cosas a tener en cuenta en una terapia de grupo.

    Edicion: Añadir información para dar trabajo a Dark

  8. Dark Crow dice:

    El que da medicacion es el psiquiatra no el psicologo a no ser que sea medico o psiquiatra a la vez. Es ahora relativamente comun ver ahorita psicologos manejando terapias holisticas pero eso no implica que puedan dar medicina o recetar. Hay un mundo de diferencia entre flores de bach a medicamento psiquiatrico por ejemplo.
    Y bun punto, no necesariamente puieden estar enfrentadas, de mi parte la psiquiatria y la psicologia deberian irse de la mano en varios pacientes pero ambas en una sola persona solo si hay estudios comprobables.

    ok, a escribir sobre terapia de grupo. =P

    No todas las terapias son para todas las situaciones, los gestla se cagarian del susto con un psicotico o psicopata, pero un psicoanalista no. Un psicoanalista se tardaria horrores y seria inutil para problemas de aprendizaje de un niño pero un pedagogo ahi seria mas util. El problema es cuando los psicologos quieren usar el mismo destornillador para todo.

    Basicamente me estas dando preguntas para un FAQ pero de hecho te lo agradezco. Sigue preguntando para hilar una cosa con otra y añadirlo tambien subsecuentemente a lo de decalogo.

  9. Meripedes dice:

    otra y aunque el psicologo sea un buen profesional y sea experto de la terapia que necesitas, es simplemente eso lo que hay que teenr en cuenta o el clima de confiaza que puede generar tb es importante?.

  10. Yisus dice:

    Acá en el DF he conocido a varios psicologos (as) muy buenos. En la primera entrevista sabrán si los pueden atender o los canalizan con otras personas, la honestidad es algo reazonable y da confianza. Hay algo de ello en el decálogo. El asunto que no es igual “buen profesional – puede atender a todos”.
    He visto que ahora con el posmodernismo-eclecticismo, los analistas combinan diversas técnicas de intervención en la terapia individual y grupal, creo que les ha dado mejor resultado.

    Tambien es cuestión de suerte. he recomendado a una psicóloga que ha atendido a varias amigas y amigos, y digamos que un 20% ella no los puede atender, porque no consiguen empatia. Ahora ya no la recomiendo porque la última amiga me dijo que sentía que las dos últimas sesiones eran charlas de café y ya había resuelto lo más importante. Como vez, al final las psicologa es humana y cometió un error. pero tengo otras alternativas, siempre hay una alternativa.

    Una amiga asistió a terapia breve (que no es tan breve) y le funcionó bien, y vaya que se notaba el cambio. Eso necesitaba ella, antes había probado en otros lados y no funcionó.

    otra amiga iba a terapia con una analista que salia en prestigiado “canal cultural” de tv, y además de cobrarle “dos cochinitos” por sesión (800 pesos, unos 50 dólares, no se como vaya el dolar) no resolvió nada y luego iba con su pareja, con la misma analista y nada. Y no dudo que esta terapéuta tuviera casos exitosos. otrora, amigos que hacen trabajo en comunidades y cobran entre 50 y 200 pesos (según la negociación) tienen varios pacientes y son muy visitados

    Un amigo asistió a terapía grupal para resolver problemas emocionales y autoestima, pero mentía y resultó ser el ejemplo de los demás, mejoró su estima pero aumentó la mitomanía. También es importante las ganas de querer mejorar su situación.

    Dependiendo de los casos suelen ser mejores las terapias grupales.
    otra amiga da terápia familiar, y desde su perspectiva es lo mejor para resolver problemas de raiz, ahí el asunto es que deben estar de acuerdo los integrantes de la familia, pero aunque no esten todos, puede funcionar.

    Doy ejemplos “para medirle el agua a los camotes”, Porque en la facultad es una cosa y en la realidad son otras. No conozco un método terapéutico que no funcione en si, o que no funcione para lo que fue hecho. Todo caso es la persona que lo aplica o la empatia que se genera entre analista-paciente.

    A una amiga le funcionó perfecto la terapia familiar, ya que los problemas de comunicación y emocional se derivaban de la falta de comunicación en la familia, es decir, no aprendieron a comunicarse afectivamente y por tanto no sabían como manejar sus emociones con sus amigos y parejas. Asistieron a terapia familiar y resolvieron muchas broncas. Como ejemplo, el hermano menor fungia el papel de “chivo expiatorio”, es decir, le echaban la culpa de todo y evadían sus responsabilidades, suele atribuirsele al hermano menor. lo comprendieron concientemente y se trabajó sobre eso. la terapia funcionó.

    Como vez, varios ejemplos: misma terapia, diferentes resultados; mismo terapeuta, diferentes resultados. Eso si, es más probable tener exito con un terapeuta recomendado.
    saludos

  11. Yisus dice:

    En la facultad dicen: el éxito en la sesión psicoterapéutica depende de 10% terapeuta, 10% tipo de terápia y 80% el paciente. busque algunas estadisticas que apoyaran eso pero no enciontre.
    algo parecido y que lo sostiene es esto:

    El éxito está en las manos de la persona que pide ayuda y en las del terapeuta, de una forma conjunta.

    La terapia breve se caracteriza por localizar el problema y delimitarlo. Estudia las soluciones fallidas, es decir, los esfuerzos anteriores que han realizado las personas que vienen a consulta, para solventar esa situación y que no han dado ningún resultado positivo.
    […]
    Este proceso es relativamente corto, entre la primera y segunda sesión se puede conseguir, siempre y cuando la persona se implique realmente en el trabajo que está realizando con el terapeuta. Cuanto más ponga por de su parte más se acelerará la terapia.

    [url=http://www.psicologos-sur.com/es/exito-de-la-terapia-breve.html]http://www.psicologos-sur.com/es/exito-de-…apia-breve.html[/url]

  12. Meripedes dice:

    Se que estas situaciones se resuelven con la orientación psicológica pero sobre todo con tus ganas de que la situación cambie. En mi propia experiencia he tenido los dos casos la dejadez y enfrentarlo, por lo menos al situación externa y eso que era el mismo medico el que me atendió en las dos ocasiones el resultado no fue el mismo. En la segunda ocasión se soluciono mas rápidamente.

    Peor sino hay empatia no se puede confiar en el profesional que te atiende y entonces es de besugos seguir por ahí.

    Respecto al desarrollo de una terapia de grupo, cuando se sdabe que se debe parara?. La terapias de grupo me dan un poco de repelús, no se exactamente porque. Quizás por que sino das con una terapia adecuada puede estar dando vueltas entorno a algo enfermizo.

    También se me ocurre que debe hacer un familiar cuando un paciente que claramente necesita terapia y se niega a ella.

    Otra cosa es como distinguir que un familiar esta en un punto critico al borde del suicidio ( eso no lo he leido en alguna parte ¿?¿?)

  13. Dark Crow dice:

    Yisus contesto bastante bien varias cosas.
    Y uno de los puntos importantes que comentas es que tengas las ganas y la necesidad de salir adelante. Un motivo.
    Busca alguien con quien tengas empatia y que diga las cosas como son pero con cortesia.
    Verifica antes de entar a terapia de grupo si el grupo es de personas que se volvieron codependientes del grupo (resuelven una dependencia o un problema haciendose codependientes entre si) o si despues de cierto tiempo se marchan del grupo con su problema resuelto y en buen modo. Puedes preguntarle al terapeuta o pedir referencias directas.
    Una de las razones pro las que he trabajado terapia de grupo es precisamente los que no quieren hablar pero tienen un problema. Al ver como soluciona alguien un problema similar al suyo puede ayudarle a hacer abreacion o comprender lo que le sucedio. No se requiere hablar en algunas tecnicas de psicologia grupala la perimera o a la tercera sino hasta que estes listo/a.
    Otro caso a la lista de pendientes es buscarte info de distintas terapias grupales.
    Si el familiar no acepta la ayuda lo que te queda es esperar, seguir tendiendo la mano y darle el ejemplo de como sales adelante para que esperemos en acto reflejo vea que tambien puede.
    Sobre identificacion de suicidas o posibles suicidas:
    [url=http://acecho.net/index.php?PHPSESSID=ac85122a5fc2433c5febf2ffbdd22757&board=31.0]http://acecho.net/index.php?PHPSESSID=ac85…&board=31.0[/url]
    Creo que te serviria comenzar a leer ese foro.

    Las advertencias hacia el suicidio
    Otras advertencias comunes incluyen:

    * Estado de depresión o abandono.
    * Comportamiento temerario.
    * Poner orden en los asuntos y regalar posesiones de valor.
    * Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia.
    * Abuso de drogas o alcohol.
    * Sufrir una pérdida importante o cambio de vida.

    La lista siguiente expone más ejemplos que pueden dar señal de que alguien esté contemplando el suicidio. Naturalmente, en la mayoría de los casos estas situaciones no terminan con el suicidio. Sin embargo, generalmente, cuanto más señales da una persona, mayor es el riesgo del suicidio.
    Situaciones

    * Abuso sexual o físico.
    * Historial familiar de suicidio o violencia.
    * Fallecimiento de un amigo íntimo o miembro de la familia.
    * Divorcio o separación marcando el fin de una relación.
    * Pobres resultados académicos, próximos exámenes o resultados de los mismos.
    * Pérdida del trabajo, problemas en el trabajo.
    * Procesos legales inminentes.
    * Encarcelamiento reciente o próxima excarcelación.

    Comportamiento

    * Llantos.
    * Peleas.
    * Infracciones a la ley.
    * Irreflexiones.
    * Auto herirse.
    * Escritos acerca de la muerte y suicidio.
    * Comportamiento previo de suicidio.
    * Extremos en el comportamiento.
    * Cambios en el comportamiento.

    Cambios físicos

    * Falta de energía
    * Desequilibrio en el sueño – dormir demasiado o demasiado poco.
    * Falta de apetito.
    * Aumento o pérdida repentinos de peso.
    * Aumento en las enfermedades sin importancia.
    * Cambio en el interés sexual.
    * Cambio repentino en la apariencia.
    * Falta de interés en la apariencia.

    Pensamientos y emociones

    * Pensamientos hacia el suicidio.
    * Soledad – Falta de apoyo de la familia y amigos.
    * Rechazo, sentirse marginado.
    * Profunda tristeza o culpabilidad.
    * Incapacidad de enfocar las cosas.
    * Soñar despierto.
    * Ansiedad y estrés.
    * Inutilidad.
    * Pérdida de auto estimación.

  14. TATANKA dice:

    Renombrado, por claridad.

  15. Meripedes dice:

    La terapia familiar en que caso esta recomendad?

  16. Dark Crow dice:

    Cuando la familia acepta recibir terapia conjunta. =P
    En plan de broma y en serio.
    No puedes forzarlos solo ofrecer la herramienta.
    Cuando es necesaria= cuando aceptan que sus relaciones no son las adecuadas y que estan provocando problemas entre las relaciones de quienes estan dentro de la familia y los miembros mismos y aceptan trabajar en conjubto para solucionarlos y apoyarse entre si.

  17. Yisus dice:

    le pregunte a una psicoterapeuta con especializaciones en terapia familiar y esto me contestó:

    La terapia familiar en que caso esta recomendad?

    mira
    si hay una bronca con una hija
    o shijo o bien si hay muchas tensiones al interior del grupo familiar
    o si hay enfermedades crónico degenerativas o adicciones, incluso en casos de violencia

    de hecho se recomienda siempre que el problema presentado involucra a mienbors de la familia…por ejemplo pleitos entre hermanos

    Como decirle a la familia que desean ir a terapia familiar?

    lo primero es que quien identifica la problemática asista sola con el terapeuta y este le indicará si es necesario citar a toda la familia, a una parte o si se hará en sesiones posteriores

    el terapeuta puede ayudar a la persona a idear estrategias para invitar a la familia a la terapia

    que enfoque debe de tener el psicoterapeuta?

    definitivamente con formación en terapia familiar sistémica. Hay psicoanalistas que trabajan familiar pero no es su especialidad

    Como saber que el terapeuta esta certificado?

    lo que tiene que tener un terapeuta es haber salido de una escuela con reconocimiento oficial, nada de que aprendí a dar terapia viendo la Academia

    en la que se maneja algún modelo específico y que cuente con horas de supervisión, por ejemplo en donde yo hice la especialidad eran alrededor de 200 horas lo que te piden para titularte

    y en la UNAM son 360 horas. lo más importante es que de preferencia, alguien que ya haya asistido a esa institución o con ese terapeuta te recomiende. La referencia es los mejor, además de que hay terapeutas que no reciben pacientes que no vayan referidos
    por cuestiones de seguridad.

    Cuanto puede durar una terapia familiar?

    en TF sistémica, generalmente la terapia dura entre 10 y 15 sesiones
    pero se le aclara a las personas que es variable, dependiendo de la problemática
    generalmente se establecen objetivos desde el inicio y estos se van revisando a lo largo de todo el tratamiento

    de esa manera se evita la sacadera de dinero
    ahora, si tu demanda ya se resolvió y el terapeuta insiste en buscarle “chichis a las culebras” huye!!!! te quieren sacar lana.

    Sale. un saludo

  18. Meripedes dice:

    Ene España es mas difiicil distinguir la especialización de un psicólogo pq se hace con asignaturas optativas dentro de la carrera. A no ser que sea algo en lo que se haya doctorado o hecho un máster.

    Aquí tb se puede probar con la seguridad social, pero claro que hay si no puedes elegir la orientación metodología del psicólogo.

  19. Dark Crow dice:

    10 a 15 sesiones es tiempo razonable. Una a la semana son unos 3 meses o 4.

  20. Meripedes dice:

    y la perocidad de las sesiones?. Cuantas veces es rcoemdable ir al psicologo? depende de estado emocional ?

  21. Meripedes dice:

    La pnl se pude considerar una técnica psicológica?

  22. Dark Crow dice:

    1) En teoria 1 vez a la semana preferiblemente o cada quincena si no hay dinero. Mas tiempo hace que el trabajo se anule por falta de constancia.
    2) PNL…..nop. Mejor dejarla a un lado, sus inicios fueron buenos pero haymejores opciones que estar experimentando con algo que hay pocas fuentes fiables y mucho comerciante. Es buena para ventas pero para psicoterapia tiene demasiados limites.

  23. Meripedes dice:

    Ya no tengo dudas.. así que me pondré ha ello

  24. Meripedes dice:

    Qeu son la terapais d terecera generacion?. y si un psicologo dice que tien orientacion eclectica , De que habla?

  25. Yisus dice:

    Leí que esta relacionada al tipo de tarapias conductuales, así que pese a mi opinión del conductismo, le escribiré a un amigo especializado en conductismo y el corte cognitivo-conductual, seguramente me hablará bien del conductismo, pero me parece bien conocer la opinión de un especialista y específicamente de esta tercera generación del conductismo. En cuanto responda lo publicamos.
    saludos

  26. Meripedes dice:

    Vale

  27. Dark Crow dice:

    Qeu son la terapais d terecera generacion?. y si un psicologo dice que tien orientacion eclectica huh.gif , De que habla? unsure.gif

    Ahi si me agarraste en curva, a de decir que es muy moderno pero tomando en cuenta que si de generaciones se habla con 130 años de la psicologia una tercera generacion me diria en esos terminos que practica algo de principios de siglo. =P
    Como no se en que contexto habla esta dificil contestar. Ha de quererse ver muy moderno.

    Orientacion eclectica es que le hace de todo. O mezcla teorias y tecnicas en su atencion psicologica, basicamente esta mareando con vocabulario lo que hacemos todos en psicologia enMexico si no estas casado con una tecnica en especifico.
    Basicamente pidele que te explique en español y en forma entendible que yo soy eclectico y eso solo significa que de acuerdo al caso utilizo la tecnica o la teoria psicologica mas adecuanda para el caso. Lo de tercera generacion. Tercera generacion de que? psicoanalisis, gestalt, traspersonal, logoterapia, etc??? hay chingomil tecnicas asi que si no aclara no dice nada.

  28. Yisus dice:

    Me encontré a este amigo de enfoque conductista y me dice que no sabe nada de eso, no lo había escuchado por eso no me había contestado. Lo que nos hace pensar que es una cuestión mercadológica. Estaremos al tanto en cuanto sepamos más de esta “especie”.

  29. Dark Crow dice:

    Igual pienso. Mercadotecnia en la psicologia.

    Por cierto me tarde conlo de terapia cognitiva conductual. Mi compu fallecio asi que tuve que leer por otro lado al no ser algo que sea predominante en Queretaro. Despues de lo que estuve checando para varias cosas que pregubtas Meriperedes parece ser algo adecuado mucho mas que el eclectico de tercera generacion (asi que fuera computador).

  30. Meripedes dice:

    Vale. Mil gracias a los dos.

    Os pongo el enlace para ver si os haceis uan idea:

    este es el ecletico:

    [url=http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do]http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do[/url]

    y este el de tercera generacion, sea loq eu sea eso :

    [url=http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do]http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do[/url]

  31. Dark Crow dice:

    HTTP Status 500 –

    Asi han de haber estado para que no se vean. =P
    Por lo menos aca.

  32. Meripedes dice:

    jajajajja. no quieren descubrirse. . Yo tp los veo desde el enlace.