La Máquina Humana – Introducción

Entre los temas que mencionamos en días recientes están algunos temas de Gurdjieff, entre ellos el de la máquina humana. Antes de entrar en ello, mencionaré otro modelo del hombre como máquina, no del modelo citado por Gurdjieff, pero creo que puede resultar práctico considerar este enfoque. Por simplicidad digo hombre refiriéndome al ser humano, no se ofendan las damas presentes.

Cada uno de nosotros tiene ciertas posibilidades de desarrollo, y ciertas capacidades naturales. Algunos somos mas instintivos, otros mas racionales. Eso no nos vuelve mejores o peores, solo diferentes. Consideremos que hay una división donde hay tres posibilidades.

1 ) Bestia Tiene respuestas básicas instintivas, sus sistemas de evaluación no son muy complicados, pero por sencillos, suelen ser mas eficientes. Suele buscar de manera activa.

2 ) Máquina. Sin inquietudes hasta que se le pide algo. Procesos eficientes pero incapaz de darse cuenta si algo va mal.

3 ) Hombre. Renuncia a los dos mundos, tratando de seguir de modo mas o menos razonable una escala de valores o programación arbitraria.

Lo mas importante se refiere a que las bestias suelen tener las mismas leyes y objetivos. Lo mismo las máquinas. Pero el hombre tiende a hacer separaciones que solo crean confusión, o uniones innecesarias que solo lo desgastan, lo que lo lleva a conflictos entre especie – de leyes y objetivos. Podemos hablar de guerras o discusiones tontas, pero así como estas no existen en las máquinas , y tampoco entre los animales “civilizados”, vemos que se crean conflictos para llenar o matar el tiempo, a veces con nombres muy bonitos, pero solo se está matando el tiempo, lo que los animales rara vez hacen, y las máquinas solo si están programadas para ello para enfriarse, por ejemplo.

Asi que el hombre promedio de la especie, carece de obejtivos, de metas, y no conoce las leyes por las cuales se rige,

Los hombres con algo de conciencia se dan cuenta que el enfoque de la bestia o de la máquina tienen ventajas. Algunos dejan de tratar de comprender, otros tratan de crear nuevas leyes, representaciones del universo, máquinas de imaginar. Estos son los dos enfoques. Cuando un hombre como nosotros tiene dudas, de una manera u otra se inclina o por la parte bestial, o por la parte mecanizada del hombre moderno, sin darse cuenta que tiene elementos que no están al alcance de la bestia ni de la máquina.

¿Porque sucede esto? Generalmente ni la bestia ni la maquina juzgan, y el hombre si. El hombre hace comparaciones de si contra otros gastando gran parte de su energía en procesos que no son eficientes, ni automáticos, sino adecuados a su juicio, sea este válido o no.

El hombre sano tiene procesos eficientes que el mismo entiende muy por encima. Por ejemplo, el mecanismo de ir al baño es eficiente, y no lo conocemos al 100 %, así también el hombre como la bestia es capaz de detectar sus puntos débiles, llamados en adelante factores recesivos, y capaz de simplificar procesos creando maquinarias biológicas y/o tecnológicas expertas en una función específica.

Por ejemplo, sabemos que el hombre es un ser completo, pero a lo mejor nadie ha pensado de entrada que “animales inferiores” son solamente mecanismos especializados que ayudan al hombre desde hace cientos de años.

Un Cerdo sería un estómago con patas, así como una vaca un seno con patas, una oveja piel con patas, un perro una nariz andante, etc…

Un refrigerador es un enfriador eficiente, un lavaplatos es un mecanismo eficiente, pero son mecanismos de un solo propósito aunque tengan partes de otros.

Entonces el hombre tiene oportunidad de crear sistemas mejores, que simplifiquen y realicen de manera mas rápida sus labores, o que hagan labores imposibles para el. Por ejemplo, un barco es mas rápido que un hombre que nada, y un avión vuela y el hombre no.

Sin embargo, todo esto muestra un gran peligro: Convertir al hombre en una máquina de producción. En ese momento es incapaz de advertir sus puntos débiles o el peligro, como la bestia y algunas máquinas si pueden hacer. El hombre debe darse cuenta que no está limitado a una función específica, como las máquinas, ni a realizar acciones que solamente lo beneficien a el, como las bestias. Es decir, no todo es trabajo ni todo es descanso.

Se desprenden dos cosas:
Primero, debemos estar conscientes de que hay posibilidades de desarrollo ( cosa que no tienen la maquina ni las bestias )
Segundo, debemos aceptar que cada quien tiene mas afinidad con bestias o máquinas. TODOS.

Los hombres estamos matizados por la máquina o por la bestia, y podemos aprender mucho de nuestros semejantes, y entenderlos mejor viendo si su tendencia es bestia o máquina, y si la persona que observamos tiende a ser hombre, hacia que es su tendencia natural.

One Commentto La Máquina Humana – Introducción

  1. Banned Chipola dice:

    Es una ventaja ser “ser humano” se tienen varias posiblidades segun la situacion lo requiera.