La máquina humana – conciencia

8 abr 2000
Cuando se habla de Gurdjieff, un maestro ruso -oriental de mediados de siglo, se hace mucho hincapié en una frase suya similar a “el hombre es una máquina descompuesta”.

No vamos a entrar en polémica de la humanidad del hombre, sino a revisar porqué puede estar descompuesto el hombre.

Lo que muchos dicen de inmediato, es “yo no estoy descompuesto”, pero hablamos del ser humano en general, no de alguien en particular. Por simplicidad, cuando hablemos de máquina hablaremos de un automóvil, no porque sea representativo, sino porque no se como se llamen en otros países las lavadoras, licuadoras, etc., y estoy seguro que la mayoría de ustedes si no todos, están familiarizados con su manejo.

Habíamos dicho que todas las máquinas tienen una función en particular como grupo. Un coche tiene la función de transportarnos, y nada mas. Una lavadora de lavar ropa, etc.. El hombre visto como máquina, de entrada tiene un gran problema. ¿Para qué sirve?¿Cual es su función?

Es decir, si el hombre como especie no tiene idea de cual es su finalidad, no puede ser eficiente en ella.

Así como un coche se siente a gusto cuando lo lavan y camina a velocidad tranquila, y se siente mal cuando está sin usarse semanas, el hombre como especie tiene cierto grado de conciencia y ciertos limites colectivos, establecidos por el nivel promedio de la especie. Es decir, a

sí como hay coches muy rápidos, hay otros lentos, unos nuevos y otros viejos, que nos dan una idea promedio del término coche, así como del término hombre.

Un coche tendrá problemas si sus sistemas no están funcionando normalmente. Un phantom, por ejemplo, es capaz de avisar “la presión del aceite está baja”, pero otros simplemente prenden una luz roja, y otros se sobrecalientan y se queman.

Esto no es instinto de supervivencia, si fuera así el coche no se quemaría. Es simplemente los componentes que les fueron instalados, lo que les da cierto nivel de adaptabilidad. Aquí podemos hablar sobre ese nivel de percepción entre diversas máquinas pero no es el caso. Digamos que así como pensamos que un coche es mas o menos inteligente, porque reacciona a un estímulo de manera diferente a otros ejemplares, realmente llegamos a la conclusión que la inteligencia se puede medir en adaptabilidad ante el manejo de situaciones y percepciones externas no esperadas.

Estas percepciones externas son de diversos tipos, según Gurdjieff y muchas enseñanzas, pero eso lo trataremos en otro momento, cuando hablemos del Eneagrama. Incluso los coches necesitan varias percepciones ( diversos aceites y agua ).

A diferencia del coche, el hombre puede hacer algo para curar el subsistema que está fallando. Por lo mismo, para que el hombre pueda solucionar el problema, primero debe aceptar que el problema existe. Lo que llamamos conciencia entonces, NO es el detectar estímulos externos o internos, porque en el caso de los coches de ejemplo, todos detectaron el calor, pero ninguno podía resolver sus problemas por sí solo. Es aquí donde empieza lo interesante. Es posible que los coches no quieran verse destruidos, que tengan un instinto de conservación, pero normalmente dependen de otros para evitarlo.

Entonces vemos que la conciencia es algo mas parecido a la voluntad de acción, que a su vez influye en la capacidad de acción pero no tiene que ver con lo deseado por el organismo, aunque tampoco es solo preservación de la especie ( no autodestructivo ).

Así como algunas personas fuerzan la batería de los coches con música, luces, aire acondicionado etc. al mismo tiempo, varias personas fuerzan a su cuerpo obligándolos a usar demasiado un sistema ( por ejemplo, los que se dejan llevar por los sentimientos, celos, etc. etc. o que se consagran a los deportes o a las PC. Esto lo veremos al hablar del cuarto camino ), y no utilizan las otras posibilidades de la maquinaria, como bajar los vidrios en lugar de aire acondicionado, por ejemplo. Estas personas gastan su presupuesto en baterías y alternadores, y su poder personal en solo un tipo de actividades, porque olvidan las otras posibilidades de la maquinaria.

Este olvido es provocado por nuestra “programación”, Castaneda menciona que somos educados por nuestros padres, maestros etc., y eso nos hace tener la mirada fija en la primera atención. En el caso del dueño de un coche , podría ser equivalente el nunca llevar un coche a carretera, y solo traerlo en ciudad.

Pero hay que ver como usamos el coche. Un cocheno está diseñado para arrastrar remolques, por ejemplo. Si usamos el coche para eso se acabará pronto, de manera similar a si le ponemos coca cola en lugar de aceite. No todas las máquinas tienen la misma finalidad, y según la finalidad son las percepciones que se necesitan, por ejemplo, un vehículo de remolque suele usar gas natural o diesel, y los coches comunes gasolina.

Siguiendo esta comparación, algunas personas usan el coche a velocidades de 200 km. por hora, y otras tienen temor a subir arriba de 60 en la ciudad, lo que les impide reaccionar en ciertos casos por velocidades diferentes. No estoy diciendo que sea sana ninguna de las dos actitudes, solo que estamos acostumbrados a actuar según una programación del promedio de la especie, y soltarnos a esa programación nos permite “recalibrarnos” y dejar la máquina mejor afinada y mas eficiente que antes.

En resumen, el hombre como máquina descompuesta, se refiere a que debemos darnos cuenta que hay ciertas posibilidades que no están normalmente a nuestro alcance, además de las que si usamos, y que no hay razones válidas para estar subutilizandolo, pero tampoco hay razón para utilizar [color=#00FF00]en todo momento al 100% el potencial o se lleva a un desgaste de materiales, y uno puede matarse por un imprevisto.

Cabe destacar que los problemas de coche suelen ser por usar demasiado una de sus características, y por lo tanto algunas personas limitan sus posibilidades nunca yendo a carretera, o no manejando de noche.

Pero antes de usar el manual de “hágalo o usted mismo”, o llevar el coche al mecánico, es necesario [color=#00FF00]darnos cuenta que hay algo que esta mal, o que puede estar mal, y antes de ponerle una marca mejor de aceite o una gasolina mas fina, necesitamos saber que esta existe, y que es adecuada para nuestro coche.

Hace unos pocos años se usó Gasolina con plomo, y los coches modernos usan solo gasolina sin plomo. Podemos decir que es mas refinada que la sin plomo, pero el coche antiguo, aunque puede tener un beneficio por usar mejor gasolina, tiene suficiente con [color=#00FF00]percepciones de nivel menos refinado.

Resumiendo, pensar en el hombre como máquina, desde el punto de vista de la conciencia

1) Nos recuerda que puede mejorarse.

2) Que para desear / querer / pensar en cambiar algo, debemos darnos cuenta que está fallando.

3) Cada máquina tiene una finalidad. El hombre como especie no conoce cual es esta.

4) Cada máquina necesita uno o varios combustibles o percepciones [color=#00FF00]adecuados a su finalidad.

6 Commentsto La máquina humana – conciencia

  1. Banned Chipola dice:

    El buscar cual es la funcion del hombre como maquina es equivalente a decir: para que estoy en este mundo?

  2. admin dice:

    Exacto. Pero para responder eso es necesario entender que cada reino en la tierra ( vegetal, animal, mineral, hongos, etc ) tiene una funcion determinada dentro de la tierra como ser vivo ( Rodney Collin otra vez, que era discipulo de Gurdjieff )

    Es posible cambiar de reino, y de funciones, si cambias tu accion quimica. Si te vuelves de naturaleza cinica, pasas a ser parte del sistema digestivo, de una manera u otra.

    Ya hablamos de esto en un viaje a Tepozotlan, y en mi casa cuando les comentñe que hay que preguntarse que esta uno haciendo AQUI, no en la tierra, sino en este país, ciudad etc.

    Hay algo de verdad en el ontoismo.

  3. Banned Chipola dice:

    si al preguntarte, ¿que hago aqui? la respuesta es nada, hay que “moverse de ese lugar”?

  4. Banned Chipola dice:

    Ontoismo de Ontologia?

  5. admin dice:

    1 ) Los lugares de poder son importantes. Pero hay lugares donde uno no tiene nada que hacer.

    2 ) On toy ? Pregunta genérica que se hace uno cuando esta arriba de la Montaña rusa. ( Ontoysmo , del presente imperfecto “que estoy haciendo aqui ?” )

  6. admin dice:

    Sobre l oque habalabamos hoy en la fragua