Nagualismo no de Castaneda 5/7

Aunque ayer mencionaba de pasada el territorio, trataré de explicar un poco el concepto de la libertad y el guerrero, sin usar a Castaneda como referencia, y porqué Castaneda, para mi, siempre ha sido poco creíble.

El primer departamento que recuerdo de mi familia era cuando tenía unos tres a cuatro años. Yo tenia mi propia recámara. Por cuestiones de trabajo de mi papá, en los siguientes diez años nos cambiamos de casa tres veces (los libros y discos ya no cabían) hasta que salimos a vivir a Guadalajara.


Aunque ayer mencionaba de pasada el territorio, trataré de explicar un poco el concepto de la libertad y el guerrero, sin usar a Castaneda como referencia, y porqué Castaneda, para mi, siempre ha sido poco creíble.

El primer departamento que recuerdo de mi familia era cuando tenía unos tres a cuatro años. Yo tenia mi propia recámara. Por cuestiones de trabajo de mi papá, en los siguientes diez años nos cambiamos de casa tres veces (los libros y discos ya no cabían) hasta que salimos a vivir a Guadalajara.

En Guadalajara viví unos cinco años, y en medio de reacomodos de los bienes inmuebles de mi papá, ibamos a casas nuevas para mi, para mejorar el inmueble (por ejemplo, poner puertas de rejilla, cambiar la cocina integral, y venderla nuevamente). En esos cinco años vendimos/cambiamos seis de los inmuebles, teniendo siempre recámara propia para mí y en ocasiones mi propio estudio (si la casa era de cuatro recámaras).

En algunas ocasiones en mi juventud llegué a ir a casas de compañeros, pero ellos no tenían el mismo espacio.

Cuando leí por primera vez a Castaneda las descripciones muy extrañas de los bienes de Don Juan, o de Castaneda, sonaban a falso. Por un lado hablaba de lugares en las montañas donde mujeres indias (las hermanitas) veian el atardecer y las montañas, al a vez que contemplaban hojas de arboles, y por otra vivian juntas las hermanitas…. y zuleica y la otra bruja del grupo de Silvio Manuel.

What ??

Su forma de tner independencia era vivir en grupo, y su trabajo no les permitía vivir solos ? ¿No eran autosuficientes?

¿ Y la esposa / hijos que ? ¿Todos eran huérfanos?

Asi que de entrada cualquier revisión del grupo de Castaneda era de personas que no vivian en casas de tres recámaras , o que habían tpuesto todo su empeño en una casa y sin trabajo.

Pongo un contexto.

A finales de 1997 conocí en el trabajo a una auxiliar de cobranza de veinticuatro años, mientras hacía mis labores, por lo que teníamos mas o menos la misma edad. Yo estaba en mi puesto desde hace tres años, ganaba lo que serían unos 2500 USD mensuales y ella unos 600 USD; no es el sueldo lo que me interesa mencionar aquí. Era una compañera de trabajo, nada mas. Una vez llevé a su casa camino a Querétaro a ella y a dos auxiliares de cobranza mas que vivían por la zona (que nos ayudaron en una jornada de captura de cobranza en un nuevo sistema por mas de doce horas), y como yo tenía hambre , eran las diez de la mañana de sábado y estábamos en casa de esta persona cinco personas de la empresa, pensé que después de todo la cuenta de gastos lo justificaba. Pero … Lo que había por allí eran pollos rostizados y no daban facturas, pagué de mi bolsillo.

A lo que voy era que la casa de esa auxiliar de cobranza estaba en medio del cerro, en obra negra, creada por el dinero del trabajo de ella y dos hermanos soldados rasos (de rango bajo), y su mamá que hacía labores de lavado de ropa ajena.

Solo que casa , de la que estaban orgullosos, tenía cinco recámaras en dos pisos, una gran sala, y estaba pensada para dividir el terreno cuando se casaran los hermanos.

¿ Quien tenia mas libertad, la auxiliar de cobranza de 24 años o cualquiera de las hermanitas / pablitos ?

Lo primero que noté a mis veinte, era que si eran incapaces de conseguirse un espacio, no era porque “no lo necesitaran los brujos del grupo de Don Juan” (todo lo de l hacienda de Julián, por ejemplo), sino que su concepto de libertad era una libertad con espacio limitado, y sin libertad para ir/venir/ comer lo que su trabajo les diera.

Lo cual, es esclavitud.

Eso me llevó a pensar en ideas sobre el espacio y el concepto del guerrero. Los dos hermanos, soldados de la auxiliar contable, eran ignorantes, de 18 y 20 años. Vivian en barracas apiñados con otros soldados.

Eran soldados. No idiotas codiciosos.

Asi que en casa de esta muchacha encontré una de las contradicciones de la libertad de Castaneda.

Se les apiña a los soldados no por disciplina sino para ponerlos violentos, irritables, y controlados, dispuestos a matar…. por personas a las que ven de repente y por un sueldo. A veces casa cercana pero apiñados con sus congeneres en rango.

Asi que…

No tiene el mas minimo sentido la formación en grupos de las hermanas la renuncia a la libertad del espacio porque no hacian nada, no tenian ingresos, y suenan pro un lado a personas disfuncionales y conformistas, y por otro, sin posibiidades de libertad.. de seguir su propio camino.

Pablito no podia cambiarse de casa.

Ninguno tenpia familia o esposa. Todos eran carne de cañón, no soldados.

Un soldado puede tener libertad, pero nadie del grupo de Castaneda tenía disciplina, por lo mismo no estaban potenciados ni agresividad ni resultados.

(agresivas las hermanitas, pero buenas para nada, cualquiera con libertad y poder personal podría haberse ido).

Toda la partida del Nagual Don Juan Matus, y la de Castaneda, era tomad de pelo por disfuncionalidades, falta de trabajo, y , sobre todo, porque eran incapaces de actuar de manera independiente y obtener un espacio propio.. y no habian crecido con el…. eran incapaces de IMAGINARSE LIBRES !!

Sin embargo vivir solo no garantiza nada porque puede ser heredado, o por ser incapaz de trabajar en grupo / tener buens relaciones con familia. Un punto importante, para mi, era evidente que la libertad tenia que ver con el efectivo para comprar TU espacio y tu comida.

Si puedes salir de viaje pagando en efectivo o pararte a comer un Rib Eye si se te antoja, estás mas cerca de la libertad que los “brujos” del grupo de Carlos Castaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *