Nagualismo no de Castaneda 4/7

Uno de los principios de la antropología / arqueología es el terriotrio de lo que se hace.

Castaneda menciona diversos territorios en lo que el INTERACTUA. Ejemplo, oaxaca, Sonora, Arizona, San Luis potosí (escenas del desafiante de la muerte hecho mujer).

Castaneda menciona “Un guerrero hace del lugar donde está su campo de batalla” y “un guerrero perfecto en situaciones perfectas, es un guerrero de papel”.


Uno de los principios de la antropología / arqueología es el terriotrio de lo que se hace.

Castaneda menciona diversos territorios en lo que el INTERACTUA. Ejemplo, oaxaca, Sonora, Arizona, San Luis potosí (escenas del desafiante de la muerte hecho mujer).

Castaneda menciona “Un guerrero hace del lugar donde está su campo de batalla” y “un guerrero perfecto en situaciones perfectas, es un guerrero de papel”.

Don Juan Matus NUNCA le llama la atención a Castaneda por la forma en que interactua en las ciudades, e inclusive hay unas secuencias extrañas del viejo loco y “no tener compasión” o el “amarrar a Castaneda con un collar del cuello como perro”, que indican por una parte que ni Castaneda sabía como actuar en la ciudad y que Don juan pudo terminar en un manicomio o en la cárcel.

Si fueran ciertos, claro.

Una de las cosas que pasan a mi y terminan a veces sorprendiéndome, es el hecho de que varias de mis amistades tanto profesionales como del camino del conocimiento, me piden ayuda por cosas que suceden en su territorio.

Por ejemplo: Un gestor está autorizado para hacer algo en el estdo de mexico pero no lo hace. Contratan a mi compañía para hacer lo mismo y hacerse responsable del trámite a tiempo.

Dos: Un socio en el norte del país en cuanto a software me pide que le ayude a instalar en un restaurante un sistema de circuito cerrado y vigilancia perimetral. Ayer una persona llega a ese local, amenazando a una de las empleadas con algo referente al local, pero ella no se le ocurre llamar a la policia o a su jefe inmediato o a su familia que atiende el local. Me manda un correo a mí.

Esto indica por un parte que puedo desenvolverme en la ciudad, y por otra que hay personas que piensan que voy a ser una respuesta efectiva a un problema, lo que suelo hacer.

¿Puede servir el nagualismo idealizado de Castaneda/ Don Juan para solucionar un problema en la ciudad ?

No. Solo en situaciones perfectas, sobre todo porque solamente reaccionan sin tener nada que ver en el medio / territorio. Es decir, no conocen el terreno lo suficiente para una investigación arqueológica / antropológica, menos para hacer algo efectivo.

Es decir, solo situaciones perfectas.

Hace unos años le explicaba a alguien acerca del Nagualismo real se basaba en el respeto de la vida y el tiempo ajeno, pero eso no implicaba que no peuda matarse a un ladrón en defensa propia: La idea que comentaba es que por respeto a la vida ajena, y a la propia, simplemente tomas la actitud mas razonable para limitar daños, y que eso a su vez lleva a una responsabilidad social. Por ejemplo, conozco lo suficiente de primeros auxilios para saber las medidas a realizar en caso de una amputación, balazo, cuchillada, caída de escaleras, etc, pero …

El Nagualismo de castaneda es igual de efectivo, en situaciones de riesgo a la vida, que la homeopatía o las flores de bach.

Curar un balazo o cuchillada con Nagualismo es exactamente lo mismo que usar la homeopatía.

Todo lo que hace Don Juan hace no prepara a Castaneda para algo real. tampoco para resolver problemas en la ciudad o en su vida diaria.

Todo on situaciones perfectas. Nada de estrategia.

¿ Que es real ? Me encuentro hace años en un lugar donde estaba un maestro de artes marciales, que tenía negocios de compra venta de papas en mercados, y relacionado con uno de mis maestros. Una persona le pregunta que si es cierto que por la forma en que agarra el cuchillo un atacante puedes saber que tan peligroso es.

La respuesta :

Si, pero si tienes tiempo de ver la posición lo mas seguro es que no sea peligroso.

(y suenan palabras en mi cabeza sobre como enfrentarte a un agresor con cuchillo, no retroceder, distancia, FUEGO …)

En la vida real si estás en la calle saliendo del cajero automático ATM lo primero que haces es buscar uno tranquilo. Si alguien se acerca, y corta distancia, te fijas en sus manos.

Lo mismo sucede si en la calle algun idiota esta terco en pasar entre tu y tu esposa. No te importa el cuchillo está horizontal o vertical (menos peligroso porque no entra entre las costillas), sino que por principio de cuentas, la persona con el cuchillo no tiene ya la ventaja.

Ser guerrero perfecto en situaciones perfectas es ser un guerrero de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *