Sistema de creencias

A lo largo del tiempo me he topado de todo en la vida real y en Internet. Sin embargo, me he dado cuenta que la mayor parte de las personas que dicen seguir a Castaneda buscan en Castaneda un pretexto para tomar drogas o para sentirse guerreros, y casi siempre, para justificar sus propios vicios y reinterpretar la realidad (mejor dicho para justificar sus fantasías)


A lo largo del tiempo me he topado de todo en la vida real y en Internet. Sin embargo, me he dado cuenta que la mayor parte de las personas que dicen seguir a Castaneda buscan en Castaneda un pretexto para tomar drogas o para sentirse guerreros, y casi siempre, para justificar sus propios vicios y reinterpretar la realidad (mejor dicho para justificar sus fantasías)

Si bien hay una “realidad aparte” no significa crear nuevos mundos. En pláticas con otras personas hemos notado la tendencia de personas sin trabajo a tratar de “añadir” cosas a Castaneda en base a etnias inexistentes, de “reinventar la realidad” o de inventarse títulos inexistentes de carácter pseudo espiritual.

El primer libro de Castaneda hace hincapié en estos problemas, y eso es parte de lo que le da su valor. Las enseñanzas de Don Juan , FCE ISBN 9789681662356, SEGUNDA EDICION PRIMERA REIMPRESION, EDICION DE 30 aniversario, además de contener el prólogo de Octavio Paz y el anexo antropológico trae un comentario de Carlos Castaneda que no se encuentra en ediciones anteriores. Ese comentario resulta altamente desagradable, y demuestra justamente el efecto de ir en contra de un sistema de creencias. Es casi imposible creer que sea la misma persona la que escribe el anexo, y la que años después escribe ese comentario.

Aunque Marvin Harris y otros ya señalaron en su momento las inconsistencias de llamar Yaqui o llamar chamán a Don Juan Matus, siendo dos cosas absolutamente diferentes tanto chamanismo como nagualismo, es muy importante considerar que las notas de campo de castaneda sencillamente no existen, y que sus investigaciones con Don Juan sobre el peyote coinciden segun harris con visitas a la biblioteca de la UCLA para leer sobre el peyote.

Lo peor del caso es el hecho de saber que los yaquis como tales no consumen peyote, tema del que hablaré mas adelante.

Nos encontramos un desfase terrible entre las creencias antropológicas de metodología, contra lo que acaba haciendo. Si bien en el libro citado (30 aniversario) se refiere en la pag 29 a un trabajo antropológico de campo en Sonora y Arizona, no queda claro si se refiere al primer libro solamente. Una hipótesis es que en los 1960s tiene contacto con COMANCHES, no con yaquis, y de ahí toma el peyote como motivo (del que Wasson y otros señalan mas adelante las confusiones entre hongos), y al haber dado con una buena posibilidad comercial decide crear personajes fuera del entorno yaqui. Por ejemplo, los Comanches son la fuente probable de todo lo relacionado con “la vagina cósmica” de Silvio manuel, y curiosamente en el caso de ellos si se dan Rancherías como las descritas en varios de los libros, y el concepto de “cazador”.

Quiero hacer hincapié en una idea del anexo antropológico, pagina 294 edición citada :
==============================

El factor que hacía a un hombre de conocimiento no era solamente la posesión de un aliado, sino la lucha del hombre, durante toda la vida, por mantenerse dentro de los límites de un sistema de creencias.

==============================
Esto crea una serie de problemas mayores ligada con lo que decía al principio:

  • Tratar de “añadir” cosas a Castaneda en base a etnias inexistentes
  • “reinventar la realidad”
  • Inventarse títulos inexistentes de carácter pseudo espiritual.

    Hay que considerar tres premisas base del anexo antropológico

    1 ) La regla no era acumulativa(pag 262)
    2 ) Un hombre de conocimiento poseía claridad de mente(p 247)
    3 ) Un minimo de intención rígida era el único requisito encubierto necesario para cualquier presunto aprendiz. La intención rigida se componía de frugalidad, rectitud de juicio y carencia de libertad para innovar (p 246)

    Por lo mismo el mezclar a toltecas resulta poco claro mentalmente. Si consideramos que todo lo “tolteca” tiende a la venta de lo sagrado, y que al demostrarse el desconocimiento de la historia de los toltecas las sectas new age como kinam y el templo tolteca han tratado de derivar en “olmequidad”, resulta claro que es CONTRARIO a los principios de Castaneda, primeramente porque la regla no es acumulativa, y segundo porque varias personas mezclan lo tolteca con lo extraterrestre:
    a ) varios episodios de Ken Eagle parece canalizaciones de extraterrestres
    b ) Una persona relacionada con Carlos Castaneda, Carlos Ortiz de la Huerta es experto en Ovnis y en el pasado citado como autoridad en temas toltecas
    c ) La secta Templo Tolteca o Kinam llegó a Hablar de Toltecas Rusos y toltecas extraterrestres, citando su sitio que es borrado regularmente por las averiguaciones previas derivadas de los intentos de la secta de importar drogas, el expresidiario “Francisco Diaz Herrera” alias Frank Diaz dijo que
    ==============================

    http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=d0ad39656315080ec08d3833400445ad&topic=711.msg4468#msg4468


    Para mi Anawak es una patria espiritual.
    Es el punto de identificación y encuentro de todos los toltecas del universo, sean mexicanos o chinos, terrestres o extraterrestre.
    Si hay que aterrizarla en el duro plano físico, entonces Anawak es toda América. Con menos no me conformo.
    Un abrazo, F.

    ==============================
    Es de esperarse que al no entender Castaneda Ni Nagualismo tradicional varias personas complementen sus sistemas de creencias mezclando a etnias desaparecidas o asumiendose representantes de etnias que ya no tienen representantes vivos, no solamente para darse una autoridad que no merecen, sino para ocultar su falta de método y ocultar de pasada sus problemas de claridad mental.

    Si hablar de toltecas extraterrestres, o de “inventos espirituales que les dicen que estan bajo ataque psíquico (Oraculo Maya, escrito por otro fundador de la secta Templo Tolteca), es de esperarse el descrédito de muchos hacia Castaneda y el Nagualismo Tradicional (que son dos cosas diferentes).

    El “reinventar la realidad” no la cambia ni crea una realidad aparte. A lo largo de los años esa secta ha tratado de crearme antecedentes penales o de suplantarme, y no se dan cuenta que eso no afecta la realidad. Que dicen falsamente que yo naci en una prisión cuando en mi acta de nacimiento (21 – 1- 1972)puede verse que nací en el hospital Dalinde , o que tengo infartos y problemas desalud lo cual es falso, o que digan pestes de mi esposa incluyendo que no estoy casado ( buscar acta de 12 feb 2009), no altera la realidad y tampoco tiene efectos reales.

    Asi que cuando me encuentro con personas que dicen Conocer a Don Juan dando fechas Después de su muerte y que al mismo tiempo se dicen patriarcas XXV de linaje de kung fu y todologos (chamanismo/nagualismo) ya no me sorprende. Una pauta interesante es el cambio de títulos pseudo espirituales y su relación directa con falta de claridad mental o por lo menos con mezcla de puntos opuestos.

    Unos ejemplos :
    http://www.zonamayaholistico.com/Cur_Camanismo.htm
    Extracto del dia de hoy (26 mayo 2011) en el cual promocionan cursos de chamanismo con costo de 2000 pesos :
    ==============================

    Nota: No avalamos en lo absoluto este tipo de cursos ya que nos parecen una pérdida de dinero además de una falta de respeto tanto al chamanismo como a la inteligencia.

    Francisco Plata nació en la Ciudad de México en 1951, y dedica su vida a descubrir y enseñar el camino del “desarrollo total” del ser humano.

    Desde niño su vida ha estado tapizada de experiencias de aprendizaje muy diversas, lo que le permite comprender y comunicar las verdades fundamentales de las tradiciones espirituales del mundo.

    En su infancia un inmigrante chino lo tomó como discípulo y más tarde como sucesor y XXV patriarca de la escuela de Chéng Tien-Shou, de donde provienen sus conocimientos de acupuntura, artes marciales, taoísmo y un largo etcétera.

    Además, en su juventud conoció a maestros mexicanos como el chamán Tacho Arias, la curandera Magdalena Ortega, el capitán danzante Andrés Segura y el famoso autor Carlos Castaneda. En este período, el maestro Plata tuvo un sinnúmero de experiencias de campo que lo llevaron a percibir directamente lo que otros conocen solo en lecturas.

    También ha explorado con gran pasión la práctica del budismo Zen con Ejo Takata, el Tantrismo con Dorje Tragpo, la Cábala, y el chamanismo nórdico.

    Estos conocimientos encuentran balance en una mente pragmática que lo llevó a estudiar ciencias físico-matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional.

    Ha escrito libros entre los que figuran una revolucionaria versión del I Ching y ocasionalmente se presenta en programas de radio y televisión.

    Conocer a Francisco Plata es un emocionante viaje de la percepción.

    ==============================
    Resulta interesante que ese estilo de artes marciales no aparece ni en google, y mucho menos en la CONADE, donde investigamos cuando supimos que el sujeto estaba relacionado con el editor de la Editora Alba, uno de los primeros métodos de difusión de la secta Kinam,
    http://www.google.com.mx/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=Ch%C3%A9ng+Tien-Shou

    ¿ Cambia eso la realidad ? No.

    Que en su momento presentaran personas relacionadas con lo new age al Sr Platas como nagual, o que el importador de droga Julio Diana Da Silva se presente como Monje Zen heredero de 140 brujos no solamente es ejemplo de falta de claridad mental, sino que al tratar de reinventar la realidad para darse titulos inexistentes (desde el templo de los toltecas extraterrestres que tratan de importar drogas) sino un fracaso absoluto al tratar de darse titulos espirituales para ganar unos pesos. Resulta especialmente patético inventarse títulos pseudo prehispánicos como “teowa yeitekpatl” y “calpul del calpuli siete serpientes”

    Aunque desde que el Sr Platas se dió un tubazo en la cabeza al hacer una demostración de su arte marcial , el hecho que no promocione ese arte marcial muestra mas respeto por la vida humana, lo cual es de reconocerse.

    Para terminar, notaré como los sistemas de creencias alterados para titulos espirituales pueden ser nulificados por Nagualismo, especificamente por la rectitud de Juicio, cito un fragmento de la averiguacion previa CUH 6 T2 – 01648 – 08 -10, donde se usó como prueba el libro el guerrero de la estrella, ISBN 968-15-1986-8, escrito por Julio Diana (de la secta de los toltecas extraterrestres)y descontinuado por la editorial. Cabe destacar que el libro se encuentra ocasionalmente en tendidos de cinco pesos:

    Fragmento de la averiguacion previa :
    ==============================

    el sujeto “Julio Diana” dice haber sido “llevado de la mano de dos sorprendentes y poderosos hechiceros, es introducido en rituales y enseñanzas”, así que el que presume de ser brujo y hechicero es el aprendiz de los mismos llamado “Yeitékpatl”, que es Julio Diana, y anexamos fragmento de sitio web donde el dice haber sido reclutado en “el ensueño” como “nawal”, cosa que no puede validar científicamente y que hace suponer que es adicto y no investigador, siendo a su vez “iniciado en esta orden” pagina 141, por lo que el mismo declara pertenecer a una secta, que según el viene de hace 5000 años a través de una sucesión de 140 brujos que decidieron entrenarlo ( pagina 17 ) anexando como prueba contratapa y páginas 17 y 141 del libro citado, así como haber presumido de manera repetida ante testigos de sus “poderes de brujería” que le decían que yo “era un vampiro energético”

    ==============================

    Nota Importante : Francisco Plata o Francisco Platas No ha estado ligado de manera directa con la secta Templo Tolteca, pero es participante de un foro creado por una editorial no existente en la camara nacional de la industria editorial en México que fue en su momento uno de los modos de difusión de la secta Kinam( y de segun ellos la diabolica prohibición de usar drogas). Actualmente se dedica a cursos de chamanismo con costo, que no avalamos en lo absoluto por lo citado en este artículo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *