El punto de vista newage

Cuando hablamos de una mesa, sabemos que nos referimos a una superficie generalmente plana y pareja, sostenida por pequeños cilindros o soportes, con un fin práctico. Es una palabra de uso común.


Cuando hablamos de una mesa, sabemos que nos referimos a una superficie generalmente plana y pareja, sostenida por pequeños cilindros o soportes, con un fin práctico. Es una palabra de uso común.

Pero si alguien nos pregunta algo acerca de un azzimuth o acimut, en esta época de Internet, lo mas común es buscarlo en google o en un diccionario. Haríamos eso, porque no es un término claro y querríamos saber el contexto. Así entendemos que un acimut en el contexto de astronomía tiene “algo” que ver con la elevación de los planetas en astronomía (incidentalmente la primera vez que oí el término acimut fue en la preparatoria y lo que hice fue ir a la biblioteca Benjamín Franklin porque no entendí ni madres de la descripción del Pequeño Larousse Ilustrado de 1964).

A veces uno se encuentra con personas que tienen problemas para usar un diccionario, o tienen un sentido del humor retorcido. Si bien un grado puede significar temperatura o distancia en un circulo, una naranja es una naranja y no necesita mayor explicación.

El seguidor promedio de un movimiento newage se caracteriza por no saber usar un diccionario, pensar que lo importante es conocer el vocabulario, y finalmente por no poder usar su sentido común.

Desde 1975 a 1987 era común ir con mi padre a la biblioteca Benjamín Franklin, tanto en México como en Guadalajara, y de 1987 a 1997 seguí yendo ocasionalmente.

Por el año 1990 me encontraba yo viviendo en Guadalajara, viendo dos veces a la semana a dos personas que eran practicantes de ciertas tradiciones mesoamericanas, pero que decían que Carlos Castaneda había abierto puertas, pero solamente de manera incidental porque su objetivo principal era otro. Por esas fechas yo había leído varios libros de castaneda ( encontrando mas verídicos el primero y el segundo anillo de poder), pero siempre teniendo el comentario de mi padre y de las dos personas mencionadas, que Castaneda era un compendio y que era imposible defenderlo todo, creerlo todo o denigrarlo todo.

El 22 de mayo de 1990 me detuve en la librería Carlos Moya en plaza del sol para comprar formas de contabilidad que eran parte de mi vida en aquel entonces. Desde 1988 a 1991 gané unos ocho mil a diez mil dólares vendiendo formas contables a mis compañeros en lo que se lamaba en la preparatoria “Adiestramiento de Contabilidad” o áreas administrativas. Recuerdo muy bien que se usaban las hojas de trabajo con el doblez en cuatro, y que a las tabulares de 24 columnas se le cortaba una parte y se presentaba doblada. Cuando en 1988 uno de mis compañeros al ver que llevaba yo un block de hojas de diario y de cuentas T, me pidió que les vendiera una, me encontré con el inicio de un negocio de donde pagué mi primer coche.

El caso es que dos o tres veces por semana compraba yo en Carlos Moya blocks de lo que se hubieran terminado mis existencias, y el 22 de mayo de 1990 cerca de la caja registradora se encontraba el libro “Viaje a Ixtlán” que según el señor Andrés Huerta era una o dos ideas mezcladas con una reverenda mamada para reclutar gente.

Lo compré en 78 pesos (tengo el ticket, por eso recuerdo la fecha) fce 968-16-0335-4 sexta reimpresion 1986. Ese mismo día fui a la Biblioteca Benjamín Franklin y supuse que era buen momento para encontrar el significado de acechador.. y para conocer el contexto abrí el mismo libro en inglés.

Acechador es “Stalker”
============================================
Segun wikipedia : “A stalker is someone who engages in stalking.”
A stalker is someone who engages in stalking. The harassment may be physical, psychological, or through the use of Information and Communications technology (ICT), i.e., Internet or phone.”

Stalking is a term commonly used to refer to unwanted, obsessive attention by individuals (and sometimes groups of people) to others. Stalking behaviors are related to harassment and intimidation. The word “stalking” is used, with some differing meanings, in psychology and psychiatry and also in some legal jurisdictions as a term for a criminal offense. It may also be used to refer to criminal offences or civil wrongs that include conduct which some people consider to be stalking, such as those described in law as “harassment” or similar terms.”

============================================
En pocas palabras, acecho es un término comunmente usado para referirse a una atención obsesiva no deseada, y está relacionada con acoso e intmidación. El término se usa, con diferentes significados en psicología y psiquiatria para referirse a una ofensa criminal o civil, incluyendo la que en la ley es conocida como “acoso”.

En la práctica, el acecho es un término ambiguo que ha permitido a varios psicópatas, como la secta Kinam, hacer amenazas por teléfono, inventar infartos o similares, para justificarse a sí mismos no tener un trabajo.

Por el otro lado, el termino soñador o ensoñador , que se supone es el poder manipular los propio sueños, les sirve como excusa a varios grupos para justificar su necesidad de drogas.

En un libro de castaneda, que no tengo a la mano, se menciona “Acecho” como lo que es en conocimientos tradicionales: Declarar una intención en voz alta, y que nadie sea capaz de impedirlo.

Añadiré que el acecho tradicional debe ser no autodestructivo pero relevante, dependiente de uno y que implique un esfuerzo. Por lo mismo no es acecho decir “haré que mañana salga el sol”, porque es independiente de uno y no implica esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *